¿Cuántos dbs se pueden subir en el master?

#1 por RBP_music el 26/06/2015
¿Qué márgenes pueden ser buenos sin aplastar en exceso (en master)?
Si empiezas a -18 rms, subir hasta -14 parece bastante razonable, pero y si a un ingeniero de master le llega un tema a-3peak, -25 rms y quiere el tema final a -9? Eso es una aberración? Invoco a los masterólogos!!! Graciassssssss

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--470656--
#2 por --470656-- el 26/06/2015
Mis intentos de Mastering son de -20 rms y lo llevo a -10 rms, lo planteado por ti no me parece una aberración, aunque -9 rms me parece ya mucho.
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mod
#3 por euridia el 26/06/2015
Buenas

Es algo muy muy relativo.

Como ejemplo, yo mismo hice un tema que, sin masterizar, llegaba al -1dBF de RMS. Pero era todo con ondas cuadradas, que a 44.1KHz algunas ya eran triangulares, y por eso no pude llegar más allá de -1dBFs . Aquí estaríamos en un caso donde como mucho, en el mastering solo se podría sacar 1dB más.

Lo que quiero decir es que depende en gran medida de los instrumentos utilizados, de los tipos de arreglos, etc.

Supongo que para un grupo de Pop - Rock, que es un estilo masivo, si se quiere llegar a -9dBFs, en el mastering, que es un nivel muy "comercial", lo ideal para los que hacemos la masterización, es que el RMS de la mezcla ande en una horquilla de -14dBs a -17dBs bajo su nivel de pico máximo.

Igual seria mejor hablar de factor de cresta medio..... pero bueno, creo que así se me entiende mejor


Saludos! :-)

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#4 por RBP_music el 26/06/2015
#2 Encantado de volver a verte!

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--470656--
#5 por --470656-- el 26/06/2015
#4 Del mismo modo amigo Franc...
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#6 por RBP_music el 26/06/2015
#3 hola Ibon, es precisamente releyendo escritos tuyos donde me ha surgido la duda. Evidentemente jugamos con que depende de los arreglos, estilo, etc. En un tablero de juego standar, tu como trabajas más a gusto? Ya se que tienes máquinas que quitan el hipo pero no juguemos con la alta tolerancia de super equipos. Si tuvieses que ¨diseñar¨unas características de mezcla estilo masivo (bat, bajo, 3 guit, etc) con el objetivo de llegar a -9, con qué valores trabajas artísticamente, no teniendo que ¨arreglar¨valores erróneos

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--574121--
#7 por --574121-- el 26/06/2015
#3

Yo creo que para pedir un master a -9 dbfs, la mezcla debe andar entre (-12 y -15) como mucho, por debajo es que la mezcla está baja; pretender que en el mastering se ganen ocho es pedir mucho, ¿de dónde?, de comprimir y ganar?, ¿de limitadores por muy transparentes que sean?

El master creo que debe respetar al máximo a la mezcla.
En cuanto al rms, hay mucho escrito, me parece que andar en torno a -8 para géneros duros, con alguna bajada a -7,5 es lo máximo que respeta algo al oído y el rango
A -9/9,5 para rock ligero, R&B, Funky, Pop es lo aceptable
Por encima, a partir de -10,quedarán géneros más relacionados con lo acústico, folk etc.
Dejar un tema a -12 o menos le deja en inferioridad de cara a los medios y los oyentes en estos momentos.
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#8 por RBP_music el 26/06/2015
#7 Hola Carmelo! Un placer!
El tema es ese, si fuese por mi y lo que no sale de mi entorno, el -12/-14 no me aturde, más apretado me termina crispando. Pero no vivimos en una burbuja.
La pregunta es esa, justo como lo que planteas, claro que se le pueden sacar 10, 12 y 15, ¿pero a cambio de qué? De degradar elementos. Ya sabes lo que opino del master, que son palabras mayores. Para mi es como el traje del hombre invisible, si se ve...chungo... Por eso digo, si tienes una mezcla a -15, pasar a -9 no parece demasiado arriesgado, ¿No?
Como anécdota os cuento, que cuando voy en el coche con mi crío de 10 años y pongo la radio vamos jugando a darnos cuenta como desaparece la caja en ciertos momentos del tema... que horror!!! Vaya panda de frikis...

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#9 por Last_Monkey el 26/06/2015
de -15db en mezcla , pasar a -9 en mastering? a mi me parece un sobrote, mejor entregar la mezcla a -12 y de ahi a masterizar.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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--574121--
#10 por --574121-- el 26/06/2015
De -15 aun aun, jodidamente; pero bueno; lo malo es de -17.
¿Has terminado de grabar acústicas o estás en un receso?
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#11 por RBP_music el 26/06/2015
A este punto quería llegar. He leído un montón de veces que al hacer la mezcla hay que olvidarse del volumen y en mi experiencia eso no ha resultado. Ese mito es falso. Si quieres un -9 no mezcles a -15 porque será una cagada. La masterización empieza en la mezcla. Yo no sé masterizar pero tengo que finalizar los temas, si quiero que la falta de RMS no distraiga atención necesito al menos -10, si no llevo control en la mezcla, después me saturan hasta los zapatos!!

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#12 por RBP_music el 26/06/2015
#10
¡Me paso el día grabando!
Ahora estoy con otro tipo de temas. Volveré ;)

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#13 por Last_Monkey el 26/06/2015
lo dice por mi, amigo, que he grabado hoy unas acusticas.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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#14 por robinette el 26/06/2015
last_monkey escribió:
mejor entregar la mezcla a -12 y de ahi a masterizar.
¿Con picos a -6?... :-k ... muy poco margen para una mezcla no?
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#15 por Last_Monkey el 26/06/2015
Si lo es, si, a mi personalmente me gustan las mezclas a -15, incluso a -17 y que salgan del mastering a -13 o -11 como mucho.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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