¿Cuántos dbs se pueden subir en el master?

RBPmusic
#31 por RBPmusic el 27/06/2015
Terminada la mezcla, exporto y la dejo hasta el día siguiente. Al día siguiente abro proyecto nuevo, importo y empiezo desde 0. Me siento bastante torpe en el tema, así que quiero compensarlo siendo muy cuidadoso, teniendo un buen metodo de trabajo y profundizando lo máximo posible.

Parecerá una chorrada pero para "masterizar" necesito empezar desde 0, cambiar la mentalidad, no tener la idea de que puedo retocar un poco la mezcla mientras "masterizo". Si algo va mal, rechazó la mezcla y tengo que empezar una nueva mezcla al día siguiente desde 0 con los parámetros más claros, los parches para las bicis. No puedo perder el tiempo, así que si algo va mal me jodo y así me fijo más en la siguiente ocasión. Ya se que si no lo hago así , la cago, necesito esa presión, ese sobreesfuerzo.

Siempre digo lo mismo, para mi la masterización es un mundo mágico y sagrado, me parece que estoy profanando solo por decir que yo masterizo...así que yo finalizo.

Mezcla a 88200 y 32, exporto y paso a 44100 16 en el último proceso del proyecto de "master". Es increíble lo bien que tira el ordenador a esa resolución, mejor que a los 48 que usaba hace muuucho tiempo, ya se que es efecto placebo porque no soy capaz de escuchar aliasing ni a 44 ni a 88. Y lo de 32 pues...lo mismo.
Mi cadena de "master" supersencilla, no se escuchar demasiado bien...

¿Shadow para "glue"?
Bx brainworx de Uad
Shadow
¿A800?
Limitador a -0.3 y procurando que no salte demasiado, que venga el trabajo hecho.

Pongo ejemplos por si se quiere criticar con algo tangible

http://www.tonopro.es/es/component/virtuemart/chillout-lounge/niebla-y-luna/7-42751.html

http://sincromediamusic.com/producto/travesia/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#32 por Mari Carme L´oc el 27/06/2015
Bien, no es ninguna chorrada, ya lo ultimo sería tener, además de otra mentalidad al día siguiente, otras cajas menos planas, o menos de campo cercano para masterizar.
Osea que grabas todo 88,2, ¿no?, pues debes de tener un buen pepino para procesar toda la mezcla y una UAD al menos duo.
Subir
RBPmusic
#33 por RBPmusic el 27/06/2015
#32 Ahora es cuando vas a flipar del todo Carmelo...
La Uad duo. El ordenador tiene varios años, es un AMD duo de 2400 y 4 gb de ram. Mi móvil tiene más caña...
La cuestión es que si por ejemplo veo que necesito en una pista de guitarra eléctrica, ecualización, reverb para que empaste, un excitador de armónicos para que sobresalga un poco, un compresor porque tiene muchos altibajos, un pulteq para darle cuerto y un poco de delay para llevarla un poco atrás, el ordenador no da para más, así que borro la pista, vuelvo al principio, elijo guitarra, elijo pastilla, ya tengo armónicos sin excitador ni ostias, ecualizo y busco en ampli, ya tengo eq, decido si sm57 o condensador, ya tengo tono y algo de control de transitorios, busco posición de micro, ya tengo una reverb de situación, así con todo, si en mezcla no funciona, paso atrás y a buscar desde el origen, nada de parches. Si necesito 6 dbs de compresión, al carajo la pista, la toco otra vez, soy un poco tirano conmigo, jajajaja

3 plugs en un pista ya me pone de los nervios, eso es que hay algo que no funciona. Una eq, un comp, un efecto más y el resto por envío, Yo no hago música electrónica, me gusta efectiva, honesta, alguno me ha dicho que de la vieja escuela, como para molestarme...jajajaja y yo me pongo como un pavo real! Haygente que es la bomba con los plugs, los hiperprocesados etc, yo no, así que tengo que ser consecuente y buscar mi lugar.

Disertación off topic:
Si tienes buenas patatas, buenos huevos, buen aceite y herramientas correctas, puede que te salga tortilla, huevos revueltos con patatas, patatas revueltas con huevos, huevos fritos con patatatas...solo es cuestión de gustos, pero son opciones válidas... pero amigo, como tengas patatas malas, no le eches buenos huevos (en los 2 sentidos), el aceite sea un asco y no lo calientes bien.... ya le puedes añadir todas las hiervas aromáticas que quieras que solo tendrás un asco muy bien aderezado. ¿Se entiende la analogía no? y que tengo hambre...
Subir
RBPmusic
#34 por RBPmusic el 27/06/2015
Carmen López Uña escribió:
otras cajas menos planas, o menos de campo cercano para masterizar.
Ojalá!
Sustituyo unas buenas cajas fiables por comparación con varios equipos, así busco una ¨media¨

Yamaha hs5 con sub
Hifi sony hasta el culo de graves, groove, surround y de todo
Hifi que compré por 15 € con eq plana con cajas de 3 vías de madera que me encontré en la basura
Caja mono de 5 o 6 pulgadas, no se, de la basura también
Monitor de sonorización 100 w
móvil
cascos de botón
equipo coche

Se escuchará mal, pero se escucha mal en todos!!!! jajajajaja, soy coherente ;)
Subir
Mari Carme L´oc
#35 por Mari Carme L´oc el 27/06/2015
Siempre me has parecido un tipo.digno, no como yo, saco de vellanías.
Subir
medesquicias
#36 por medesquicias el 27/06/2015
Llevaba un tiempo queriendo lanzar una pregunta, pero debido a mí poca participación últimamente, y las pocas ganas de abrir un nuevo hilo, considero que hacerlo aquí es bastante oportuno.
¿Tiene sentido hoy día el limitar la música a los niveles que se solía hacer y se sigue haciendo?
¿Por qué digo esto? Lo digo porque los medios por los que se reproduce la música masivamente y para los que en principio tenía sentido eso de sonar más o, al menos, tan fuerte como el otro, normalizan el sonido a un nivel de escucha determinado, lejos de aquel para el que se sigue masterizando.

¿Qué es lo que nos queda con esto? Pues música que va a sonar con el mismo volumen que el resto, pero con una distorsión añadida incontrolada (con incontrolada me refiero a que con la limitación que se usa en la etapa final para reducir el rango, no se busca añadir distorsión "bonita").
A pesar de todo esto, siguen saliendo discos ultra-comprimidos y no lo entiendo. Decía Bob Katz que las "guerras del volumen" habían terminado, y veo que a esa frase le falta un importante matiz. Las guerras del volumen deberían haber terminado, pero no.
Leí una frase de Kurt Ballou que me gusta mucho y decía que su equipo de música tiene un potenciómetro de volumen, pero, desgraciadamente, no tiene uno para la distorsión. Estoy de acuerdo, nos gusta la distorsión, lo que no estoy tan seguro es de que esté reñido el añadir distorsión de la que nos gusta de forma controlada y tener un rango dinámico apropiado.
El tema en cuestión: Youtube ha empezado a normalizar la música que ofrece, Spotify lo hace por defecto, iTunes obligatoriamente, y así supongo que acabará normalizándose la música en todos los sitios. Parece que los -16 LUFS de valor de normalización de iTunes se está erigiendo como estándar.

Por todo esto, me parece absurdo no ir en esa dirección, y seguir recortando el rango dinámico como se sigue haciendo.
Subir
Mari Carme L´oc
#37 por Mari Carme L´oc el 27/06/2015
beticucho escribió:
oportuno


Solo se me ocurre una respuesta, espero que te satisfaga y que la moderación no la califique (o descalifique) como desvarío: Oportuno, natural recalcitrante de Oporto, famoso por sus vinos.

La gente es gente, o sea vaga poco dada a modular su volumen, no hay más que verme a mí que mucho gordo por aquí o por allí, y tendrías que verme.
Subir
RBPmusic
#38 por RBPmusic el 27/06/2015
Es una locura desde luego, no se ha acabado no, ni de broma, ni a nivel profesional ni a nivel doméstico. Solo tienes que revisar hilos míos del taller de mezcla, dije que por favor, quien quisiera participar, mezcla por un lado y master por otro, ya que al final siempre se queda una miniguerra de volumen. ¿Quien empieza a bajar?
Los que tienen capacidad de hacerlo y cambiar las reglas del juego son los mismos que las han creado y las mantienen... En mi caso, los temas que mando para intentar vender están a -9, pues hay gente que aun me saca más de 4 dbs, yo no puedo explicar esto, necesito poder vender y se que un -12 se queda fuera de juego...una mierda...
Subir
RBPmusic
#39 por RBPmusic el 27/06/2015
En el caso que cuento deberían ser las propias empresas las que dijeran, los temas a -9 (p.e)el que se pase o no llegue, fuera!
Subir
medesquicias
#40 por medesquicias el 27/06/2015
Pues entonces hay que intentar hacer un poco de pedagogía. No sé le puede dar las llaves a alguien que no sabe cambiar de marcha, por mucho que sea el que paga. Hay que explicar que las cosas han cambiado, y que lo que antes se hacía ya no sirve, y va en contra de sus intereses.
Subir
RBPmusic
#41 por RBPmusic el 27/06/2015
Si alguien como BOB KATZ se estampa contra la pared...mira el resto, creo que no se puede romper el sistema, pero si ir debilitándolo poco a poco hasta que caiga solo
Subir
Last_Monkey
#42 por Last_Monkey el 27/06/2015
Antes ibamos por la calle con el radiocasete, y nos sentabamos a escuchar cintas toda la pandilla, ahora son moviles guarros :triston:
Ya no hay calidad ni para escuchar musica
Subir
RBPmusic
#43 por RBPmusic el 27/06/2015
Os dais cuenta de las incoherencias? En la época en la que están más de moda los graves y subgraves, la mayoría de música se escucha en móviles, cuando mas dinámica tenemos menos usamos y más sacrificamos, el mundo al revés!
Subir
Hernán Ariel.
#44 por Hernán Ariel. el 27/06/2015
Hi-Fi alta gama para escuchar Mp3...

Así estamos...
Subir
RBPmusic
#45 por RBPmusic el 27/06/2015
Eso, eso!!! Juasjuasjuas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo