¿Cuántos dbs se pueden subir en el master?

--543762--
#61 por --543762-- el 28/06/2015
Rubén B escribió:
Pero a pesar de la herramienta hace falta saber como usarla
Definitivamente.
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#62 por Moisès Llobet el 28/06/2015
Para mi la respuesta seria simplemente tanto cómo se quiera y suene bien, primero es el sonido y luego la teoria.

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#63 por RBP_music el 28/06/2015
#62 Eso es indiscutible pero como estábamos comentando, hace falta cierta coherencia desde la mezcla, si se pretende llegar a -6 y la mezcla está en -3/-20 se va a tener que sacrificar bastante más que si se quiere llegar al mismo punto desde una mezcla -3/-12, andábamos por esos derroteros. Yo había comentado que me parece poco acertado el mito de mezclar como te salga de la breva y dejar el volumen para el master, pero eso si, no dejar para el master arreglos que deben tenerse en cuenta en la mezcla. Veo que te dedicas al master, ya se que cada trabajo es un mundo pero seguro que has ido viendo los parámetros que suelen funcionar bien en la mayoría de ocasiones. Por ejemplo para una mezcla de pop genérico, bat, bajo, ac, 2 guit, voz y coros, ¿Con qué parámetros trabajas mejor?

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#64 por RBP_music el 28/06/2015
Contamos con que pasar de -6/-18 a 0/-12 es simplemente subir +6 dbs pero no se ha ganado nada de rms real.

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#65 por Last_Monkey el 28/06/2015
Yo creo, que lo mas importante a la hora de plantear todo eso es el tipo de tema al que nos enfrentamos, no es lo mismo un trio de jazz que una española y un coro o los punkis del infierno, a partir de ahi, todas las canciones tienen un limite en el que dejan de respirar y se pierde info importante, por lo tanto plantear esto de x db para mezcla y x db para mastering, creo que es erroneo, no se puede estandarizar, creo yo un volumen para todos igual y pretender que todos los temas y estilos respondan de la misma manera cuando se les aprieta...no?

Alguien escribió:
Contamos con que pasar de -6/-18 a 0/-12 es simplemente subir +6 dbs pero no se ha ganado nada de rms real.

En cuanto a esto, subir el rms, lo puedes hacer, cazando picos y subiendo volumen sin que la relacion RMS/Peak se dispare, pero claro, te encuentras con el problema de sobrecomprimir o sobrelimitar elementos de la mezcla como la caja, bombo y bajo que suelen ser, junto con la voz los que mas se disparan.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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--574121--
#66 por --574121-- el 28/06/2015
Moisès Llobet escribió:
y luego la teoria.


Esto no es teoría , o no teoría compleja al menos; son habas contadas y defender una cosa sobre la otra es cuestión de pura práctica: cualquiera comprende (sin entrar en demasiadas finuras) que ganar en el mastering siete u ocho decibelios no es lo mismo que ganar cuatro, teniendo que ganar tanto, más que nivelar (que es lo que se exige al mastering); se está inventando y deteriorando algo o mucho la mezcla original.
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#67 por Last_Monkey el 28/06/2015
Precisamente esa guerra es la que tenia yo con carmelo, con mis temas, yo era de la opinion de que el tenia que masterizar sobre una mezcla entregada a -18 o -17 db RMS, porque asi queria yo la mezcla, para al hacer el mastering, que se quedara a - 14 o -15 db RMS y a - 4 o -3 de pico, sin embargo trbajando los dos en la linea de lo que hoy es lo normal, hemos podido observar que las canciones tienen mucha paciencia y son muy agradecidas siempre y cuando hagas las cosas con mesura, control y sobre todo siendo muy metodicos, al trabajar directamente el señor del mastering con el señor de la mezcla, se puede apretar la mezcla respetando la idea original, y llega un momento en el que si te pasas la cosa se empieza a poner rara, carmelo no es muy bestia en el mastering, pero siempre me ha pedido mas y mas rms, cosa que en mezcla no es facil de conseguir sin que se te disparen los picos, y al controlar picos, aplastas, mas o menos, pero aplastas.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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#68 por RBP_music el 28/06/2015
Muy interesante.
Apretar un poco más en mezcla daría mejores resultados que intentar llegar a ese mismo punto con el master, no?

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#69 por RBP_music el 28/06/2015
#67 ¿Por qué -3 o -4 de pico?

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#70 por Last_Monkey el 28/06/2015
#68 Claro, ahi reside el desafio, en hacer subir la mezcla sin cargarte la dinamica y engordar "el chorizo" sin que deje de tener picos.
#69 No se, porque a mi me parecia que era suficiente, porque acercarte tanto a la zona roja? antes los discos se terminaban a -18 RMS y -3 Peak, y no pasaba nada, bueno si, que habia que subir el volumen de la etapa, o monitores.

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M. De Unamuno.

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#71 por RBP_music el 28/06/2015
Pero -3 de pico es headroom sin uso, no añade dinámica. ¿No?

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#72 por Last_Monkey el 28/06/2015
Ahora los dejo a -10 y -9 RMS y -0,5 Peak... :triston:

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M. De Unamuno.

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#73 por RBP_music el 28/06/2015
Joder Carmelo! Jajajaja, deja por lo menos un -12 a monkey, no?
Bueno en serio, Carmelo hace mejores cosas a la distancia que mucha gente de manera presencial...lo que me hace recordar un trabajo en el que me guío y gracias a eso aprendí a escuchar un puto decibelio!!!!!

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#74 por Last_Monkey el 28/06/2015
Carmelo es un crack, es metódico y siempre busca la excelencia.

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M. De Unamuno.

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#75 por RBP_music el 28/06/2015
¿Se puede decir decibelio?¿No? Bueno, si resulta ofensivo pido disculpas, quería decir db. No quiero que me "Zapateen"

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