A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

paco trinidad
#31 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,
no me nombras pero, efectivamente, pero por ahora has dedicado mas tiempo a defenderte atacando a ese chaval que ha darme el mas minimo argumento cientifico o prueba documental que ratifique tu "critica" a mi planteamiento. El ejemplo que has contado es cuanto menos decepcionante. Esperaba algo mas que eso de que la gente no sabe comprimir bien.
En cualquier caso, te agradeceria que retiraras del primer post las alusiones a mi profesionalidad y los comentarios jocosos hacia mi. Desde luego a mi no me han parecido precisamente elegantes.
De esa manera podriamos cerrar los temas "personales" (sobre todo de mi persona, yo de ti no he comentado nada, ni bueno ni malo) y centrarnos en la tecnica.

Porque desde tu primer post no has confirmado con ningun documento (de los que decias que tenias) tu opiniones, te recuerdo (y las citas son tuyas):
-Capitulo en el que Rumsey afirma que hay que mantener el fader master fijado al 0dB
-Pagina del pdf "Protools Reference guide" donde se afirma lo mismo.

El pdf está en el menu de ayuda de tu protools. Y es el mismo para LE y HD.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#32 por --31852-- el 27/06/2010
Te estoy escribiendo un post. Disculpa que no sea rápido pero estoy trabajando, llevo 26 horas sin parar, tengo sueño e intento irme para cama rápido. En cuanto acabe de escribir la respuesta la lees.
Subir
paco trinidad
#33 por paco trinidad el 27/06/2010
emiliojory escribió:
Te estoy escribiendo un post. Disculpa que no sea rápido pero estoy trabajando, llevo 26 horas sin parar, tengo sueño e intento irme para cama rápido. En cuanto acabe de escribir la respuesta la lees.

Hola Emilio,
precisamente por ser alguien que trabaja en esto entenderas que tu primer post puede resultarme muy ofensivo. No eres el unico trabajando muchas horas y viendo poco a la familia. Pero yo a ti te guardo el respeto debido aunque existan temas en los que discrepe. Te pido el mismo trato, creo que es justo. Si vas a tu primer post y pulsas el boton "EDIT" puedes cambiar algunos terminos relativos a mi profesionalidad probables productos de tu cansancio.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#34 por --31852-- el 27/06/2010
paco trinidad escribió:
Hola Emilio,
este es un pdf de protools. Seria interesante que lo mirases>

http://akmedia.digidesign.com/support/d ... _26688.pdf

Un saludo,

paco


Bueno en vista de tu último mensaje me veo obligado a reescribir parte de este post. Primero debiste haber desde el principio mis post en los que ya dije que no estaba dispuesto a repetir información ya escrita porque soy un hombre ocupado y no me gusta perder el tiempo en cosas ya hechas, la información está sobrada. Respecto a mostrarte la información que me pides te será mostrada en cuanto duerma un poco ya que llevo unas 26 horas sin pegar ojo y no me apetece pasarmelas buscando dos frases en semejantes manuales. Un pequeño inciso, no se tu, pero a mi en LE me vino un manual distinto que en el HD, el manual de LE tiene unas 1020 hojas y el manual de HD tiene 1228 hojas, no se cual tendrás tu, el libro de Rumsey lo tengo en pdf por lo que tardaré más en encontrar la información al no poder disfrutar del buscador cmd+f para encontrar palabras o frases, por lo demás y para aportes nuevos y como soy amante de las investigaciones y veo que tu también estaré encantado en debatir nuevos temas sobre cualquier tipo de novedad que atenga nuestra curiosidad ya que por mi parte también me dedico a la investigación y no solo en el campo del sonido, también en lo musical, en lo histórico e incluso en lo relacionado con la música, el sonido y la salud.

En fin, me leeré el enlace que me has pasado, pero abriré un hilo nuevo porque estamos desviandonos del hilo principal. Te paso el enlace cuando lo abra e invitaré a opinar a otros expertos en la materia, si es que les apetece volver a estes temas, para que den su opinión. Todo punto de vista es válido.

Una cosa más, no me contestaste a mi pregunta. Te lo pongo más fácil, que pasa si yo pongo todos los niveles de las pistas a -1db y bajo el master fader a -10db¿? es una buena mezcla? porque según la teoría de bajar el master, pues si lo es no? me pareció leer en un post anterior tuyo que el headroom a penas daba margen o algo así, no se si me equivoco. Es que estoy tan cansado que ni por releer.

Pongo aquí unos hilos para echar un vistazo, no son justamente de poner el master fader a 0, lo de dejar el master fader a 0 es simplemente para tener un control claro sobre la mezcla y no hacerse líos con lo niveles de las pistas.

Yo siento mucho que tu profesionalidad se sintiese ofendida a pesar de que tu a la mía no la atacases, la cual puedes atacar cuando quieras ya que no me molestará lo más mínimo, seré el primero en reconocer que me queda mucho por aprender, pero si se una cosa, que cuando tengo algo claro, lo tengo claro. Y como bien en este caso hay dos cosas que tengo claras, la primera este tema del master y la segunda que el motivo de que te atacase de tal forma es que yo defiendo con capa y espada a todo mi gremio y no permito que nadie, sea quien sea quite méritos a una profesión. Yo mismo fuí de los que cometió en el pasado ese error y aprendí como para hoy en día tener el honor de defender a los que no están presentes. Así que yo me retractaré de lo dicho cuando tu lo hagas. No tengo el más mínimo interés en perjudicar tu carrera. Pero eso si, el master a 0, y más en protools que no se si te fijaste pero digidesign saca sus controladoras sin master fader, ¿por que sera?

Saludos y me voy a dormir que en unas horas tengo que seguir trabajando, que los temas no se arreglan solos.

pongo-limitador-master-bajo-los-faders-t262498-60.html
necesario-vigilar-clipping-mezcla-t323319.html
nivel-mezcla-adecuado-para-mastering-t41720-15.html
Subir
--31852--
#35 por --31852-- el 27/06/2010
paco trinidad escribió:
emiliojory escribió:
Te estoy escribiendo un post. Disculpa que no sea rápido pero estoy trabajando, llevo 26 horas sin parar, tengo sueño e intento irme para cama rápido. En cuanto acabe de escribir la respuesta la lees.

Hola Emilio,
precisamente por ser alguien que trabaja en esto entenderas que tu primer post puede resultarme muy ofensivo. No eres el unico trabajando muchas horas y viendo poco a la familia. Pero yo a ti te guardo el respeto debido aunque existan temas en los que discrepe. Te pido el mismo trato, creo que es justo. Si vas a tu primer post y pulsas el boton "EDIT" puedes cambiar algunos terminos relativos a mi profesionalidad probables productos de tu cansancio.

Un saludo,

paco


Paco, te repito que mi trato un poco duro hacia ti fué debido por tus palabras hacia los técnicos de mastering. Estoy suficientemente cuerdo como para saber lo que digo y como lo digo, son ya muchos años trasnochando. Yo respeto te tengo el que a todas las personas cuando a mi me lo tienen.

Respecto a lo de editar, en hispasonic solo permite editar el último mensaje durante los últimos minutos posteriores al posteo.
Subir
paco trinidad
#36 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,
-Tengo los dos pdf, el del LE y el del HD. Puedes citarme el que quieras.
-Yo el libro de Rumsey lo compre en papel. Si te ayuda el capitulo sobre digital es el 10 en mi libro.
-Respondiendo a tu pregunta y teniendo en cuenta el pdf en el que "solo se trata de este tema" te digo que si rotundamente. Si esto te parece un ataque a los profesionales del sonido no te preocupes, cuando leas el pdf te lo dejara de parecer.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#37 por --31852-- el 27/06/2010
Que no, me parece un ataque hacia los profesionales de nada hombre. Digo que en tu último texto antes de mi primera intervención aludías básicamente estas razones, las cuales entre si son un poco contradictorias o por lo menos puede que estén mal expresadas o mal entendidas por mi parte.

Hablas de en caso de una señal alta en el master pues optar por bajar el master fader para reducir decibelios con el fin de reducir o bien picos o bien simplemente decibelios. Por otra parte dices que el nivel del master puede subir hasta -2db que total menos dbs solo le facilitan el trabajo a los tecnicos de masterign para hacer una compresión y una ecualización, pero por otra parte hablas de la sobrecompresión hoy en día de la música en el panorama musical. Estas son cosas que no entiendo. Antiguamente y si trabajaste con Hombres G pues recordarás que sus primeros discos se masterizaban a -14db y su rango dinámico era muy grande y hablamos de un disco con una masterización, pongamos que a lo mejor los discos pudieran ser un poco posteriores, pues estaban masterizados a -10¿? y ahora hablas de dejar la mezcla a -2db?¿ pues no se, pero joder menudo cambio no? pues yo soy el primero que quiere dejar las mezclas a lo mínimo posible y cuando masterizo algo, sea yo o un técnico de mastering procuro dejar lo más posible de rango dinámico, a no ser que el cliente o productora externa exija lo contrario (que es lo habitual) pero en mis productos tengo claro que no me interesa el volumen y vamos, inculcar a los nuevos sonidistas o nuevos técnicos tirar ya por lo alto a mi me parece un grasso error, pero bueno, es una opinión personal. De ahí mi pequeño enfado, que tampoco fué para tanto. Me sentó bastante peor lo del usuario siguiente.

El libro o pdf de Rumsey lo leí ya varias veces y consulté otras tantas, no veo por que iba a ver ahora un ataque a los profesionales, en ningún momento lo vi, te lo repito. Lo que vi es una falta de respeto, simplemente. Así como tu viste otra por mi parte la cual yo admito.
Subir
--31852--
#38 por --31852-- el 27/06/2010
Lo siento pero no aguanto más, voy a recojer y a dormir, que estoy deshecho. la seguimos en cuanto tenga otro hueco.

Saludos y paz.
Subir
paco trinidad
#39 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,
no te he contado porque estoy seguro de que la respuesta a tu pregunta es si.
He mezclado 120 pistas con una muestra a 0dBfs. He bajado el master fader hasta tener un pico de salida de 0dBfs. He bounceado y comparado el archivo resultante con el archivo original. En contrafase se anulan totalmente, es decir, son exactamente iguales.
Imagino que esto irritara sobremanera a todos los profesionales del sonido, pero para mi es solo el resultado matematico de la creacion del programador.
Respecto al tema del mastering te sugiero que vuelvas a leer mi post de nuevo. Yo no hablo ni bien ni mal de los tecnicos de mastering. Hablo de las masterizaciones que estan de moda, hablo de la guerra del volumen y hablo de las radios. Y por supuesto doy mi opinion. No hay insultos ni ofensas tan solo coincidia con otro hispasonico en el tema del mastering. Pero si hablar de este tema ofende a alguien, pues nada, yo tambien me puedo guardar mis conocimientos para aquellos que los requieran en privado.

Un saludo,

paco
Subir
deejaykharma Baneado
#40 por deejaykharma el 27/06/2010
¿Entonces en qué quedamos?

¿Se puede mover el fader master si o no?


Por un lado, si aparece el fader master en nuestro soft, por algo será,...no se habrá puesto para decorar no?,...pero por otra parte, si rehusamos utilizarlo nos curamos en salud, you know what I´m saying?
Subir
espasonico
#41 por espasonico el 27/06/2010
Si se necesita mover el master fader es que algo se ha hecho mal en el proceso de mezcla o no se ha hecho todo lo bien que se debería.

Hasta que no se asimile que los 0dBfs no son nuestro objetivo ( ni en grabación ni en mezcla ), seguirán estos debates.

Hay que intentar aprender a hacer las cosas bien desde un principio. Si no se sabe mezclar, no tiene sentido discutir sobre como hay que entregar el trabajo al Masterizador.

Personalmente, procuro que mis mezclas piquen alrededor de -10dBFs, pero no me preocupa si alguna llega a -6dbFs y otra no pasa de -12dBFs.

Creo que es más importante que todas las mezclas suenen a un "volumen" muy similar a que piquen a los mismos dBFs
Subir
deejaykharma Baneado
#42 por deejaykharma el 27/06/2010
El pico más alto en -12db,... Muy bajo, ¿no crees? ¿No estás perdiendo definición?
Subir
espasonico
#43 por espasonico el 27/06/2010
deejaykharma escribió:
El pico más alto en -12db,... Muy bajo, ¿no crees? ¿No estás perdiendo definición?


Si lo creyera, no lo haría así :mrgreen:

Insisto en que lo más importante para mi cuando mezclo varias canciones, es que suenen a un volumen parecido, es decir, que cuando vengan a escucharlas, no tenga que andar tocando el volumen entre tema y tema. Para eso, los niveles máximos de pico serán diferentes.

También depende del tipo de canción, de su instrumentación, etc.
Subir
paco trinidad
#44 por paco trinidad el 27/06/2010
emiliojory escribió:
Pero eso si, el master a 0, y más en protools que no se si te fijaste pero digidesign saca sus controladoras sin master fader, ¿por que sera?



Hola Emilio,
a esta pregunta semiretorica tambien te puedo contestar: falta el fader master en las controladoras de gama baja. En la Icon por ejemplo tienes un maravilloso Master Fader para poder moverlo todo lo que quieras.
¿Depende pues de la controladora que tengas el que mueva o no el fader?

Un saludo,

paco
Subir
Bukpulp
#45 por Bukpulp el 27/06/2010
Hola!

Yo creo que puede ser que estemos hablando demasiado de dB de pico cuando sería más interesante hablar de dB RMS. Lo digo porque dos mezclas pueden picar perfectamente en el mismo valor pero tener un volumen general muy diferente... ¿Es así o estoy equivocado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas