A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

espasonico
#46 por espasonico el 27/06/2010
Bukpulp escribió:


...Lo digo porque dos mezclas pueden picar perfectamente en el mismo valor pero tener un volumen general muy diferente... ¿Es así o estoy equivocado?


Estás en lo cierto en este aspecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
--31852--
#47 por --31852-- el 27/06/2010
Alguien escribió:
Hola Emilio,
a esta pregunta semiretorica tambien te puedo contestar: falta el fader master en las controladoras de gama baja. En la Icon por ejemplo tienes un maravilloso Master Fader para poder moverlo todo lo que quieras.
¿Depende pues de la controladora que tengas el que mueva o no el fader?

Un saludo,

paco


Hola Paco, yo no consideraría una C24 de gama baja, lo que quiero decir y en ningún caso la pregunta era retórica, en todo caso irónica, te quería decir que así como te indicaba que protools en el manual indica lo del nivel master a 0db pues obviamente ya sustituye el canal master físico como tal, aunque tenga un acceso con un botón para controlar el mismo bajando todos los faders menos uno, o según cuantos masters haya asignados. En el caso de la icon pues supongo que la cosa cambia ya que estamos hablando de una mesa controladora con más aplicaciones que el audio, ya entramos en video etc, ahi el master ya juega otro papel.

Con permiso voy a desayunar y le echo un vistazo a ese pdf antes de encender la nave espacial y ponerme a currar.

Un saludo.
Subir
--31852--
#48 por --31852-- el 27/06/2010
Alguien escribió:
Por un lado, si aparece el fader master en nuestro soft, por algo será,..


Pues claro que por algo será, en las mezclas 5.1, 6.1, 7.1, 10.1 se trabaja con varios master faders y por ello hacen falta tenerlos. En este caso de la mezcla multicanal no estoy muy puesto por lo que no me puedo aventurar a decir nada, pero el motivo anda por ahí. Por otra parte también está porque por ejemplo puedes utilizar otro master pues para mandar pistas que te de la gana a ese master mediante un bus y ese master estar ruteado a otras salidas distintas, por ejemplo 3 y 4 y que las mismas estén conectadas a un distribuidor de auriculares y por ende pues te interese jugar con el fader físico con el volumen general.
Subir
paco trinidad
#49 por paco trinidad el 28/06/2010
Hola Emilio,
par que te sea mas rapido te pego un extracto del documento pdf. Concretamente de la pagina 6:

DOES LOWERING THE MASTER FADER COMPROMISE
RESOLUTION?
This brings up another important point: while you can sum hundreds of “real world” tracks in the Pro Tools mixer without clipping the “input side” of the mix bus, you can easily clip
the “output” side of the bus (when you go to a 24-bit DAC or 24-bit digital output, or submix signals to an Aux Input). That’s why it’s so important and useful to utilize Master Faders—they utilize no DSP, provide metering that lets you know if you’re clipping on the way to your destination, and allow you to trim the output level of your sub- or final-mix without losing any resolution (because resolution is preserved by the 48-bit mixer). Because Master Faders preserve resolution when trimming,
you don’t have to trim down all of the contributing faders to
the mix to obtain the optimal output level. This is just like a
well-designed analog console—you trim down the master
fader to avoid clipping the output circuitry in the console
while the mix bus headroom allows the input faders to stay
in their sweet spot.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#50 por --31852-- el 28/06/2010
Bien, según este texto efectivamente, dice lo que comentas. Que puedes bajar el nivel master sin perder resolución, pero igualmente esto solo funcionaría en el HD. Para el caso que aquí se comenta con los equipos que la gente utiliza y que tiene no vale este método. Pero si te tengo que dar la razón en esto, ahí lo dice digidesign. Pero que se pueda hacer con un HD el cual es un equipo preparado y que cumple unas condiciones como bien explica en ese párrafo como es lo de la mezcla 48 bits en la que preserva la resolución etc, y todos esos laberintos que crea internamente no quiere decir que se pueda aplicar en todo sistema viviente, no se si me explico. Igualmente como dijo espasónico no hay porque llegar a tener que mover el master fader un buen técnico tiene que saber hacer una buena mezcla ya de entrada, tener que retocar el fader es señal de haber sido poco preciso en los pasos anteriores, así lo veo yo. :)

Un saludo.
Subir
espasonico
#51 por espasonico el 28/06/2010
emiliojory escribió:
Igualmente como dijo espasónico no hay porque llegar a tener que mover el master fader un buen técnico tiene que saber hacer una buena mezcla ya de entrada, tener que retocar el fader es señal de haber sido poco preciso en los pasos anteriores, así lo veo yo. :)

Un saludo.


Exacto, pero otra cosa es que se pueda bajar o no bajar. En cualquier caso, si uno necesita bajarlo 1 dBs porque le está picando, no creo que afecte demasiado ya que seguirá teniendo "resolución" de sobra. Si necesita bajarlo 50dBs, entonces no debería estar mezclando.
Subir
--31852--
#52 por --31852-- el 28/06/2010
Pues como ultimo mensaje y que sirva de precedente, nunca he necesitado bajar el master, ni siquiera para hacer un fade out, incluso en ese caso prefiero hacerlo en la mrzcla mediante buses. :)

Saludos.

P.d. No m olvido de postear lo del manual.
Subir
espasonico
#53 por espasonico el 28/06/2010
Tengo por costumbre no hacer fade-outs en las sesiones de mezcla. Para el Masterizador es una putada así que si tengo que hacer un fade-out ( es algo que odio ), lo hago en un editor para que el Masterizador sepa donde debe empezar y acabar. Pero a el le entrego la canción sin fade-out.

P.D. He dicho ya que no me gustan las canciones con fade-out ? Considero que las canciones deben tener un final salvo excepciones de improvisaciones, jams, etc :mrgreen:
Subir
paco trinidad
#54 por paco trinidad el 28/06/2010
emiliojory escribió:
Pues como ultimo mensaje y que sirva de precedente, nunca he necesitado bajar el master, ni siquiera para hacer un fade out, incluso en ese caso prefiero hacerlo en la mrzcla mediante buses. :)

Saludos.

P.d. No m olvido de postear lo del manual.


Hola Emilio,
resumiendo:
-Estas de acuerdo conmigo en el tema del mastering. Parece que tampoco te gusta mucho.Eso dices.
-Dices que has leido algo que no existe para sustentar tus ideas de una forma vehemente.
-Desconoces el sistema con el que trabajas pero hablas sentando catedra sobre el.
-Te he enseñado una cosa importante sobre la mezcla en 48 bits de precision fija pero no tienes la curiosidad de saber que ocurre en 32 bits con coma flotante.
-Utilizas asuntos como lo de los Hombres G para despistar. (Hazle tu pregunta a los tecnicos del disco, yo era el productor y creo que esa labor la hice bien)
Lo que siento se puede resumir en una palabra: decepcion.

un saludo,

paco
Subir
Duplex
#55 por Duplex el 28/06/2010
Me he leído de un tirón el post entero y te entiendo.

Paco, hay mucha gente que lista por el mundo, listísimos diría yo, educadísimos, super trabajadores que aprenden una cosa un día y se mueren pensando eso y no otra cosa aunque el mundo dé mil vueltas. La verdad es mi verdad y nada más.

Saludos
Subir
David Valdés
#56 por David Valdés el 28/06/2010
¡Qué vergüeza ajena, por Dios...!
Subir
Atenuator
#57 por Atenuator el 28/06/2010
Emilio, parece que ademas de mal educado nos has mentido a todos para que pensaramos que sabes de lo que hablas. Eres todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. Una verguenza para todos nosotros.
Aquellos que sigan tus "consejos/ordenes" que sepan que estan cometiendo un gran error. O muchos grandes errores.
Gracias por irte del hilo.
Por cierto, ¿has encontrado ya los documentos que afirmabas tener en tu desagradable post y que paco te ha pedido tantas veces?
Subir
Real_Kcan
#58 por Real_Kcan el 28/06/2010
:?
Subir
--31852--
#59 por --31852-- el 28/06/2010
Pero lo que hay que leer, me vais a hacer parar un día de producción de un disco para hacer un post en el que ya las cosas están más que dichas?

Paco, te dije que iba a abrir un nuevo post para debatir todas estas cosas, ya que aquí no era el lugar adecuado ya que no era el fin del hilo. Te respondo a tu post.

En lo si estoy de acuerdo contigo en el tema del mastering, a que te refieres? a que es comprimir y ecualizar y que hay que dejar la mezcla a -2db de pico?¿ pues no, no estoy de acuerdo, lo he comentado ya unas cuantas veces en este post. A lo de que actualmente hay sobrecompresión en la música comercial? también lo he comentado anteriormente.

A lo que dices que digo que he dicho algo que no existe a que te refieres? a lo del manual y demás? porque si es eso, comprende que estoy en plena época de producción apenas tengo tiempo para dormir, tengo que atender 1 empresa y hacer trámites legales de mil cosas a la vez del trabajo de estudio, por lo mismo es por lo que no hago un post como el que ansías, un "post matemático" ya que a mi eso me llevaría mucho tiempo, un tiempo del que no dispongo e igualmente si lo tuviese un tiempo que no me gustaría gastar ya que no hay necesidad ya que todo esto y vuelvo a repetir, todo esto está más que escrito y recogido en mil sitios. Yo lo que alucino es con la ineptitud y sobre todo con esto de... uyy al hombre este le salió el tiro por la culata. Pero vamos a ver, lo primero sois tan ciegos y tan toscos de no haber contrastado la info que yo he dado por vuestros medios? porque obviamente no lo habeis hecho y por encima aun os atreveis a decir que yo soy un listillo, hay que tenerlos bien gordos.

Yo aquí lo único que tengo pendiente y no es con nadie más que con el señor Paco T. es mostrarle en un manual una información y en un libro otra información las cuales para encontrarlas necesito tiempo y supongo que no tendrá prisa, no como vosotros que nada más os interesa dar en las narices a lo que vuestro juicio, llamemoslo el gran juicio español, pues os da veredicto contra el acusado. Pero que pasa? que los hechos son los que son, los atenuantes son los que son y la causa pues justamente es la parte inversamente proporcional a este párrafo en modo espejo.

Respecto al sistema con el que trabajo sigue siendo LE, el HD todavía ni lo desempaqueté, me llego hace unos días, solo me he leído el manual a saltos porque la mayoría se parece al de protools LE. Y ya te dije que si, que desconocía eso de los 48bits , pero no lo había dicho? porque tengo que poner las cosas dos y tres veces? pero no se le puede dar para arriba a la barra y leer los mensajes de nuevo?
Respecto a los 32 bits de coma flotante, trabaje con cubase y nuendo 4 años, para no perder el tiempo y no armar otro conflicto ya me abstento de contestarte, pero que ya te quede clara mi intención.

Y perdona si utilicé lo de Hombres G como ejemplo, pero se supone que tu habías trabajado con ellos y en el caso que expuse que estabamos hablando de mastering y del nivel en db en aquellos años que era mucho menor y supuestamente pues tu debías estar al tanto. Repito de nuevo, hablas de sobrecompresión en la musica actual pero eres el primero en poner los picos a -2db, disculpeme usted pero tendrás mucha razón en las características de protools, pero esto no tiene sentido, incluso va en contra de tus principios.

En fin, que no puedo dedicar más tiempo a este asunto, comprende que estoy en época de pleno trabajo y si no tengo tiempo ni para ver a la familia o pegarme una ducha o dormir unas pocas horas pues ten consideración y entiéndeme que realmente no es que no quiera ser más explícito en mis respuestas es que no puedo. Pero igualmente quiero quedar en contacto contigo porque me pareces una gran persona y en cuanto venga el descanso de trabajo me gustaría hacer debates matemáticos respecto al sonido que seguro que vas mejor que yo y todo lo que sea aprender bienvenido sea.

Saludos.
Subir
paco trinidad
#60 por paco trinidad el 28/06/2010
Hola Emilio,
solo dos cosas,
-¿Que tendrá que ver el pico final de mezcla con que la mezcla esté o no comprimida?
-¿En serio no sabes que el Pro Tools LE mezcla en 32 Bits en coma flotante?

Respecto a los documentos que te pido desde el principio, no pierdas el tiempo, no existen.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas