A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

--31852--
#61 por --31852-- el 28/06/2010
Alguien escribió:
En serio no sabes que el Pro Tools LE mezcla en 32 Bits en coma flotante


quien dijo lo contrario¿

Edito: Con esto quiero decir que mi primero contacto con el 32 bit coma flotante fué con el cubase y nuendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
paco trinidad
#62 por paco trinidad el 28/06/2010
emiliojory escribió:

Respecto a los 32 bits de coma flotante, trabaje con cubase y nuendo 4 años, para no perder el tiempo y no armar otro conflicto ya me abstento de contestarte, pero que ya te quede clara mi intención.

Saludos.


Hola Emilio,
lo has dicho tú. No incluyes el Pro Tools LE entre el equipo de 32 bits en coma flotante con el que has trabajado o trabajas.
Por supuesto se cual será tu contestacion a este post pero te pediria por favor que moderes en lo posible tu tono.

Un saludo

paco
Subir
espasonico
#63 por espasonico el 28/06/2010
Madre mía. Parece un patio de colegio [-X
Subir
Chechu Martínez
#64 por Chechu Martínez el 28/06/2010
Paco Trinidad +1 :lol:
Subir
nat
#65 por nat el 29/06/2010
Yo debo llevar años trabajando mal, por que bajo el master para que no me clipe. Podria arreglarlo colocando un compresor en el bus que me solucionara el tema, pero no lo hago por que no me gusta comprimir en la salida (manias de uno). Mezclo en mesa digital y bajo el master para que en el volcado no vaya ningun clip. Supongo que matematicamente habra diferencias con respecto al software, y admito que es posible que me equivoce al hacerlo. Pero las matematicas no hacen discos, y a mi me suena bien lo que hago haciendolo asi. No creo que sea para tanto, ni tampoco creo que si me clipa el master este haciendolo mal. Por otro lado, a mastering el tema lo mandas como lo tengas, y el ingeniero de mastering seguro que tiene un potenciometro de volumen para ajustar el mismo a la cadena que use, no creo que haya que atenerse a unos niveles teoricos establecidos. Yo nunca he tenido problemas en este sentido, y es que no creo que existan... si la mezcla te llega a un volumen muy alto, se lo bajas para trabajar y listo. Bueno, de mastering hay gente en el foro que sabe infinito mas que yo, asi que mejor que sean ellos lo que digan... pero yo lo veo asi. (creo que estoy bien aconsejado, de todas formas)

En cualquier caso, y a modo de reflexion, las reglas fijas y el sonido bien bien no se llevan. Es cierto que existen unos parametros donde nos movemos y las cosas funcionan, tampoco vamos a inventar la rueda otra vez, pero todo esto es flexible y lo verdaderamente importante es que la musica suene bien, este el master a cero o no...

Un saludo
Subir
espasonico
#66 por espasonico el 29/06/2010
nat escribió:


Yo debo llevar años trabajando mal, por que bajo el master para que no me clipe. Podria arreglarlo colocando un compresor en el bus que me solucionara el tema, pero no lo hago por que no me gusta comprimir en la salida (manias de uno).


Hombre, yo creo que podrías arreglarlo si tuvieras un poco más de cuidado cuando mezclas, sobretodo si te pasa a menudo.

Creo que es una buena práctica aprender a hacer las cosas bien desde un principio. Aquí se está discutiendo como arreglar algo que no debería pasar. Si te pasa una vez, pues no se acaba el mundo por bajar el MasterFader ni nadie que escuche la canción va a decir:" Joder, en esta canción se nota que bajaron el MasterFader 2dBs !!", pero si procuramos hacer las cosas bien desde un principio y mejorar nuestra técnica y conocimientos, nos ahorraremos este tipo de hilos absurdos.
Subir
Jaime Llanos
#67 por Jaime Llanos el 29/06/2010
Pues yo mezclo dejando todos los faders a ganancia unidad, sin plugins y moviendo sólo el master...

Os contaría como lo hago pero no tengo ni tiempo ni ganas. Aficionados, que sois unos aficionados. De todas formas, para los que no os habéis enterado, mi método viene explicado en un libro de sonido. No recuerdo el título porque copié el libro a mano en papel reutilizado y se me olvidó copiar la portada. Por supuesto, no tengo tiempo para buscarlo.

Y el que quiera más explicaciones, que mire en otros posts que estoy harto de repetirme.

¿He convencido a alguien con mis argumentos?

Un abrazo Emiliojory.

Lo siento, no me he podido resistir. Me parece tan surrealista que afirmes a capa y espada y de tan malas maneras, que no se debe tocar por nada del mundo el master fader entre otras leyes "paranormales" que comentas. Además de no aportar ningún dato válido, tratas a la gente como si fuese una inútil y tu estuvieses en posesión de la verdad absoluta (sin necesidad de dar explicaciones). Por cierto, no eres el único que curra en ésto, no hace falta que repitas una y otra vez que estás hasta arriba de trabajo.

En definitiva, al margen de fenómenos paranormales, cuando yo muevo el master fader de mi mezcla, el único cambio que aprecio es la subida o bajada del volumen general de ésta (siempre claro sin sobrepasar los 0dBfs de pico). En cambio, cuando agrupo todos los fader de la mezcla y los muevo, si que noto cambios (será por eso de los buses, envíos pre, post, umbrales de procesadores, etc.).

Así que como al tocar el master, sólo percibo lo arriba descrito. Lo toco y ya está. Y el 100% de la población no va a notar ninguna diferencia, ni perdida de calidad, ni cuentos chinos. Si suena bien lo hago, y sobretodo si es tan fácil como mover un fader (para algo lo ponen).

Por cierto, también suelo dejar el pico a unos -2 -3dBfs. No entiendo la relación entre el pico máximo de la mezcla y la compresión de la misma. Que alguien me la explique.

Un saludo
Subir
--31852--
#68 por --31852-- el 29/06/2010
jaymz2910 escribió:
Pues yo mezclo dejando todos los faders a ganancia unidad, sin plugins y moviendo sólo el master...

Os contaría como lo hago pero no tengo ni tiempo ni ganas. Aficionados, que sois unos aficionados. De todas formas, para los que no os habéis enterado, mi método viene explicado en un libro de sonido. No recuerdo el título porque copié el libro a mano en papel reutilizado y se me olvidó copiar la portada. Por supuesto, no tengo tiempo para buscarlo.

Y el que quiera más explicaciones, que mire en otros posts que estoy harto de repetirme.

¿He convencido a alguien con mis argumentos?

Un abrazo Emiliojory.

Lo siento, no me he podido resistir. Me parece tan surrealista que afirmes a capa y espada y de tan malas maneras, que no se debe tocar por nada del mundo el master fader entre otras leyes "paranormales" que comentas. Además de no aportar ningún dato válido, tratas a la gente como si fuese una inútil y tu estuvieses en posesión de la verdad absoluta (sin necesidad de dar explicaciones). Por cierto, no eres el único que curra en ésto, no hace falta que repitas una y otra vez que estás hasta arriba de trabajo.

En definitiva, al margen de fenómenos paranormales, cuando yo muevo el master fader de mi mezcla, el único cambio que aprecio es la subida o bajada del volumen general de ésta (siempre claro sin sobrepasar los 0dBfs de pico). En cambio, cuando agrupo todos los fader de la mezcla y los muevo, si que noto cambios (será por eso de los buses, envíos pre, post, umbrales de procesadores, etc.).

Así que como al tocar el master, sólo percibo lo arriba descrito. Lo toco y ya está. Y el 100% de la población no va a notar ninguna diferencia, ni perdida de calidad, ni cuentos chinos. Si suena bien lo hago, y sobretodo si es tan fácil como mover un fader (para algo lo ponen).

Por cierto, también suelo dejar el pico a unos -2 -3dBfs. No entiendo la relación entre el pico máximo de la mezcla y la compresión de la misma. Que alguien me la explique.

Un saludo



Bueno acabais de cambiar parte de mi criterio acerca de porque hay sobrecompresión en la panorama musical actual, me parece que ya la culpa no la tienen las discográficas que obligan a los técnicos de mastering a poner todo lo más sobrecomprimido posible. Claramente os delatais a vosotros mismos.
Vuelvo a repeteir que ya puse en posts los porques de porque no bajar el master, o estais ciegos o a ver que carajo os pasa, a ver si leemos un poquito. Y respecto a ti paco, lee también.
Secundo la frase de hispasónico de que esto es peor que un patio de colegio, llevo diciendo desde mi primer post que no voy a dar clases de nada porque no pierdo el tiempo con cosas que están más que dichas, utilizar el condenado buscador como se hace en todo foro habido y por haber, mi misión aquí como voluntario a ayudar a los hispasónicos es la de guiar hacia las soluciones, no de ser su profesor privado, llevo en este foro como dos años y estas situaciones las vivi amenudo por ello que me abstengo ya desde el principio de entrar en juegos de, si yo se más, si tu sabes más, si tu eres un farsante, si tu eres un listillo, etc... y si, estoy tremendamente ocupado hasta el punto de que este post me está haciendo perder el tiempo y está haciendo que otros post en los que podría ayudar se queden sin mi ayuda por lo que señores si teneis dudas leer este hilo de nuevo, si me pasé con las formas lo siento, pero cada uno es como es, pero desde luego el master fader no hay ni porque tocarlo, el que toca el master fader es porque es un verdadero manazas en la mezcla, punto y final. Al que no le quede claro que cambie de oficio o que se lo tome como una aficción, pero a mi no me marear con vuestras niñadas.

Moraleja; No se puede empezar a casa por el Master fader.

Buena mezcla. Yo me voy al foro de principiantes que por lo visto aquí soys todos muy listos, espero no veros por alli y veros aquí en alta gama y demás.

Paco una última pregunta, tu tienes que bajar el fader master en tus mezclas?
Subir
nat
#69 por nat el 29/06/2010
Alguien escribió:
Hombre, yo creo que podrías arreglarlo si tuvieras un poco más de cuidado cuando mezclas, sobretodo si te pasa a menudo


Claro que podria arreglarlo... si es que tiene facil solución, pero es que no me suenan igual las cosas... llamale sugestión o llamale manias, pero yo agrupo canales y bajo volumenes relativos y la mezcla no me suena de la misma manera. Si trabajo de forma comedida y hago que todas las pistas suenen sin forzar el master, pues tampoco me suena igual. Esta sensacion no la he tenido en mezcla en DAW, pero en la mesa si la tengo. Entiendo que siendo una mesa digital deberia parecerse mas al DAW que a una analogica (donde te aseguro que en muchas ocasiones me clipaba el master), pero lo cierto que aunque soy muy curioso y me gusta saber el porque de las cosas, a la hora de trabajar lo que busco es que me suene lo mejor posible, y si es asi como lo consigo, pues mira, que le vamos a hacer :D :D :D


Alguien escribió:
Claramente os delatais a vosotros mismos.
Vuelvo a repeteir que ya puse en posts los porques de porque no bajar el master, o estais ciegos o a ver que carajo os pasa, a ver si leemos un poquito

Alguien escribió:
el que toca el master fader es porque es un verdadero manazas en la mezcla, punto y final. Al que no le quede claro que cambie de oficio o que se lo tome como una aficción, pero a mi no me marear con vuestras niñadas


Se dice "carallo", al menos por estas latitudes...
Más vale manazas en mezcla que carallo ciego...

Es una bromita por no cabrearme al sentirme aludido (en lo de manazas). Por favor no me contestes, quedate con la broma y no malgastes ingenio y chispa conmigo, que de verdad que no vale la pena.

Un saludo
Subir
--31852--
#70 por --31852-- el 29/06/2010
Ah y una cosa más, a mi no hace falta que me deis puntos a favor o en contra, que yo solo entre a postear por aclararos las cosas. Por cierto hubo un usuario repentino el tal Atenuator en el que el chiclón este se hartó de mandarme privados en los que parecía saber mucho de sonido en cambio en los post parecía no tener mucha idea de nada, me da mucho que sosprechar.

Paco mira, sabes tanto tu como yo de lo que hablamos en este hilo y como bien dices en tus primeros post, son investigaciones tuyas las cuales al final no han sido tales investigaciones ya que todo lo dicho por ti se ha resumido en un documento de digidesign así que discúlpame pero me reitero a mis primeras palabras. Lo que esta claro es que aquí hay una verdad y es la que vengo predicando desde el principio, os joda o no os joda y es que el master fader no se toca, porque? pues ya sin dar explicaciones densas en las que nadie se va a coscar de nada, pues porque no hace falta tocarlo porque tenemos medios antes de llegar a ese último proceso que permiten que el nivel en dbs o RMS no supere lo deseado, tanto si son 0db, como si son -2db, com si son -14db. Así que el que quiera aprender a mezclar bien pues en vez de perder el tiempo en saber si debe bajar el master, que empieze por saber los principios básicos de como hacer que una pista no supere ciertos niveles en lo referente a sus condiciones y contexto.

En fin, a ver si miramos más alla de nuestra naríz. Ah y una cosa más, me creeis tan imbécil como para meterme de lleno en un tema así con un productor de renombre como es Paco suponiendo que yo no tengo ni puta idea de lo que hablo? No me considero una máquina del sonido, se de sobra y media cuanto me queda por aprender, GRACIAS A DIOS! pues si no que aburrimiento, pero desde luego cuando me meto en algo de esta manera es porque bien se lo que digo. Me hicieron muchísima gracia el tipo de comentarios estes de... Yo no me fío de lo que dices, como diciendo, No dejaré el master a 0 porque me pareces un mentiroso xDDDDDD joder, que partidura interior...
Quizás mi "error" fué llevar el asunto este con un tono elevado hacia paco, pero es que al ser un técnico o productor de su categoría está expuesto a este tipo de críticas. Paco bajo mi punto de vista y hoy en día el de la mayoría de técnicos de ahora y te lo digo porque tuve la oportunidad de grabar en estudios muy conocidos, el método que aquí he explicado es el que se utiliza a parte de que si buscas por internet e incluso en este foro es el más utilizado. La única explicación que le veo a la hora de que tu uses la técnica de mover master es tu asiduidad al trabajar con sistemas analógicos, o sea una especie de vicio, pero como bien te digo no hay necesidad.

Por otra parte te pongo otro caso, no que te pase a ti, pero supongamos a una persona nobel, imaginemos un caso pues que está en medio de la mezcla y le sobrepasa todo brutalmente pues va y baja el fader master a -20db resulta que despues afina un poco la mezcla pero como se pasa en los niveles de la mezcla la relación señal ruído digamos que es un poco bestia y como utilizó compresores mal usados porque no sabe (cosa que me pasó a mi durante un par de años) pues el nivel del master es de imagínate -10db de pico y con un nivel de volumen similar ya que la compresión no dejó rango dinámico, bién pues resulta que ahora el susodicho quiere más volumen porque como no nota picos ni nada, pues que hace? sube el master, que es lo que consigue ahí? más volumen, claro claro, pero también distorsión de cuantización. O me equivoco?

Bueno, Paco, de verdad que no es nada personal, a mi la información que has puesto me ha resultado muy útil para mi y cosas que no sabía, pero al igual considera que esto todo que digo es fundamental para la mezcla digital en sistemas home studio. No todo el mundo tiene un HD. Aquí en Hispasonic casi todo el mundo se mueve con interface de calidad media por lo que los mejores consejos y respuestas son las simples y más cuando la pregunta es formulada simple, no se si me entiendes. Para hacerme el listillo prefiero otros foros del tipo de Ovnis y cosas de ese tipo, que ahí si me divierto inventado cosas. :)
Un saludo.
Subir
--31852--
#71 por --31852-- el 29/06/2010
nat escribió:
Alguien escribió:
Hombre, yo creo que podrías arreglarlo si tuvieras un poco más de cuidado cuando mezclas, sobretodo si te pasa a menudo


Claro que podria arreglarlo... si es que tiene facil solución, pero es que no me suenan igual las cosas... llamale sugestión o llamale manias, pero yo agrupo canales y bajo volumenes relativos y la mezcla no me suena de la misma manera. Si trabajo de forma comedida y hago que todas las pistas suenen sin forzar el master, pues tampoco me suena igual. Esta sensacion no la he tenido en mezcla en DAW, pero en la mesa si la tengo. Entiendo que siendo una mesa digital deberia parecerse mas al DAW que a una analogica (donde te aseguro que en muchas ocasiones me clipaba el master), pero lo cierto que aunque soy muy curioso y me gusta saber el porque de las cosas, a la hora de trabajar lo que busco es que me suene lo mejor posible, y si es asi como lo consigo, pues mira, que le vamos a hacer :D :D :D


Alguien escribió:
Claramente os delatais a vosotros mismos.
Vuelvo a repeteir que ya puse en posts los porques de porque no bajar el master, o estais ciegos o a ver que carajo os pasa, a ver si leemos un poquito

Alguien escribió:
el que toca el master fader es porque es un verdadero manazas en la mezcla, punto y final. Al que no le quede claro que cambie de oficio o que se lo tome como una aficción, pero a mi no me marear con vuestras niñadas


Se dice "carallo", al menos por estas latitudes...
Más vale manazas en mezcla que carallo ciego...

Es una bromita por no cabrearme al sentirme aludido (en lo de manazas). Por favor no me contestes, quedate con la broma y no malgastes ingenio y chispa conmigo, que de verdad que no vale la pena.

Un saludo


Pero a ver, no me entero, mezclas en una mesa digital conectada a un DAW? o como? es que a ver ahí la cosa ya cambia, yo hace poco que me pillé una yamaha 02Rv2 y la tengo conectada a mi sistema por ADAT y por analógico y efectivamente la cosa cambia según esté el master de la mesa, pero en este caso dependerá de la mesa ya que la mesa aunque sea digital trabaja con componentes analógicos. Yo al master fader que me refiero es al del DAW no al master de una mesa digital, si me dices que la mesa la tienes como controladora ahí si que volvemos a las de antes, pero bueno, comenta que sistema tienes y en caso de estar conectado a un daw a cual sería y de que forma?

Por serto aquí tamén desimos carallo e mecajinamarilus :)

Edito: y a ver, que mis mensajes no van para todo el mundo, van para ciertos personajillos. Justamente a ti no te incluía ni tampoco al señor Paco. Yo a las personas que saben debatir las respeto.
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#72 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 29/06/2010
emiliojory escribió:
Vamos a ver, yo estoy leyendo aquí verdaderas atrocidades. Paco trinidad, verdaderamente tienes una verborrea que leyéndote pareces un profesional pero menuda sarta de …
Con todos mis respetos paco, pero esta clase de comentarios hacen que se te pierda el respeto en este foro
Os recomiendo a todos …
P.D.: Paco va por ti también. Parece mentira que un hombre con tu carrera este diciendo tales barbaridades.


:shock: jooooderrrrrrrrr

emiliojory escribió:
En fin, no es mi ánimo faltarte al respeto si no guiar a los usuarios por el camino correcto como a mi me guiaron.

Mira, pues ponte el master donde te de la gana.

Y sobre mi educación te diría que te rehusases a juzgar ya que ni me conoces ni me parece que tengas autoridad sobre mi persona ni sepas interpretar textos como para ello

Con todos mis respetos y con mi sentido de la ayuda ofendido, buenos días y que te vaya bien el master.


:shock: Faltas al respeto y pides respetoooooo !!!!!

emiliojory escribió:
estoy trabajando, llevo 26 horas sin parar

le echo un vistazo a ese pdf antes de encender la nave espacial y ponerme a currar.

Pero lo que hay que leer, me vais a hacer parar un día de producción de un disco para hacer un post

ya dije que no estaba dispuesto a repetir información ya escrita porque soy un hombre ocupado y no me gusta perder el tiempo en cosas ya hechas, la información está sobrada


=D> =D> =D> Si, si, eres muy trabajador. Grabas mucho. Mezclas Mucho. Sabes mucho. Debes ser muy experto. ¿Que edad tiene usted? 8)


emiliojory escribió:
si me pasé con las formas lo siento, pero cada uno es como es, pero desde luego el master fader no hay ni porque tocarlo, el que toca el master fader es porque es un verdadero manazas en la mezcla, punto y final. Al que no le quede claro que cambie de oficio o que se lo tome como una aficción, pero a mi no me marear con vuestras niñadas.



Grosero, patán, engreído, sobrado, maleducado…, en fin. :arrow:




emiliojory escribió:
Yo siento mucho que tu profesionalidad se sintiese ofendida a pesar de que tu a la mía no la atacases, la cual puedes atacar cuando quieras ya que no me molestará lo más mínimo,



Perfecto. No es una critica ni un insulto, porque lo eres:

S O P L A G A I T A S


emiliojory escribió:
me voy al foro de principiantes que por lo visto aquí soys todos muy listos, espero no veros por alli


A ver si es verdad.

Y no vuelvas mas, o te zeteo.

emiliojory escribió:
mis mensajes no van para todo el mundo, van para ciertos personajillos. Yo a las personas que saben debatir las respeto.


O sea, que me vaya preparando…jejejejejeje :locuelo:


El Zorro Justiciero
(¡¡Queremos la radio en color y los Donuts sin agujeros !!!)
:arrow:
Subir
--31852--
#73 por --31852-- el 29/06/2010
Alguien escribió:
jooooderrrrrrrrr

Jode lo que te permitan.
Alguien escribió:
Faltas al respeto y pides respetoooooo !!!!!

Hay una pequeña diferencia entre los post, a ver si aprendemos a leer y juzgar
Alguien escribió:
Si, si, eres muy trabajador. Grabas mucho. Mezclas Mucho. Sabes mucho. Debes ser muy experto. ¿Que edad tiene usted?

29 añitos y desde los 4 en el mundo de la música, señor.
Alguien escribió:
Grosero, patán, engreído, sobrado, maleducado…, en fin.

Alaa que ofendido me siento, voy a entrar en depresión, Oh dios mio!!! que voy a hacer!!
Alguien escribió:
Perfecto. No es una critica ni un insulto, porque lo eres:
S O P L A G A I T A S

Hai una pequeña diferencia entre ser gaitero y soplagaitas, pero si, entre muchas otras cosas toco gaita al más alto nivel que te parece?
Alguien escribió:
A ver si es verdad.

Y no vuelvas mas, o te zeteo.

Querías haber dicho, o te zorreo?

Alguien escribió:
O sea, que me vaya preparando…jejejejejeje


El Zorro Justiciero
(¡¡Queremos la radio en color y los Donuts sin agujeros !!!)

Esto lo has dicho tu, que conste.
Subir
nat
#74 por nat el 29/06/2010
Alguien escribió:
Pero a ver, no me entero, mezclas en una mesa digital conectada a un DAW? o como? es que a ver ahí la cosa ya cambia, yo hace poco que me pillé una yamaha 02Rv2 y la tengo conectada a mi sistema por ADAT y por analógico y efectivamente la cosa cambia según esté el master de la mesa, pero en este caso dependerá de la mesa ya que la mesa aunque sea digital trabaja con componentes analógicos. Yo al master fader que me refiero es al del DAW no al master de una mesa digital, si me dices que la mesa la tienes como controladora ahí si que volvemos a las de antes, pero bueno, comenta que sistema tienes y en caso de estar conectado a un daw a cual sería y de que forma?

Por serto aquí tamén desimos carallo e mecajinamarilus :)

Edito: y a ver, que mis mensajes no van para todo el mundo, van para ciertos personajillos. Justamente a ti no te incluía ni tampoco al señor Paco. Yo a las personas que saben debatir las respeto.


Yamaha 02R96 conectada a DAW por ADAT, AES y SPDIF (36 canales). Ese es mi sistema. La mesa tambien hace de controladora, pero la suma es en mesa, claro. La mezcla en ningun momento se convierte en analogica, a no ser que la mesa lo haga sin que yo lo sepa :D Tan solo para el monitoraje, pero el volcado es por AES/EBU, en digital, desde digital. Realmente en mi sistema solo hay una conversion, la A/D, por que luego todo lo demas se hace en digital. Obviamente para monitorizar hay que convertir D/A, pero el volcado es a digital. No se si las leyes que valen para el DAW funcionan de la misma manera en la mesa, pero mi oido dice que no, por que a mi me suena todo mejor cerquita del 0.

Al margen de todo esto, creo que deberias cuidar las formas, no estas obligado, por supuesto, pero seria todo mas fácil... En un hilo como este yo entraria a opinar, comentar, debatir, si o si, por que me gusta, y si tengo tiempo y puedo lo hago... pero si se monta un lio como el que se ha montado, tenga quien tenga la culpa, el que sale perdiendo es el hilo... por que yo no voy a entrar (y esto es lo de menos), pero es que mucha gente que sabe mas que yo tampoco lo va a hacer, y todos nos quedamos sin saber mas cositas. Que de esto del sonido hay mucho escrito, pero nunca se sabe lo suficiente, y sigue siendo muy hermetico. Las alusiones personales deberian quedarse fuera, no son necesarias para defender una forma de trabajar, y muchisimo menos para defender una teoria matematica...
El no estar de acuerdo o no compartir un tema no quiere decir que alguien este equivocado, por muy matematico que sea el tema... :D
Sin ir mas lejos, yo no comparto un monton de cosas con Pepe Loeches (la masterclass que se puede ver en hispasonic desde el viernes... fantastico el curro :D :D :D )
pero eso no quiere decir que uno de los dos tenga razon y el otro no. A el su metodo le funciona, y a mi me funciona el mio, y ya está... es asi de sencillo.

No pretendo reprender ni nada parecido, tan solo conciliar un poco si es posible, que el hilo me gusta y creo que se han dicho cosas muy interesantes.

un saludo
Subir
--31852--
#75 por --31852-- el 29/06/2010
Alguien escribió:
Yamaha 02R96 conectada a DAW por ADAT, AES y SPDIF (36 canales). Ese es mi sistema. La mesa tambien hace de controladora, pero la suma es en mesa, claro. La mezcla en ningun momento se convierte en analogica, a no ser que la mesa lo haga sin que yo lo sepa Tan solo para el monitoraje, pero el volcado es por AES/EBU, en digital, desde digital. Realmente en mi sistema solo hay una conversion, la A/D, por que luego todo lo demas se hace en digital. Obviamente para monitorizar hay que convertir D/A, pero el volcado es a digital. No se si las leyes que valen para el DAW funcionan de la misma manera en la mesa, pero mi oido dice que no, por que a mi me suena todo mejor cerquita del 0.

Al margen de todo esto, creo que deberias cuidar las formas, no estas obligado, por supuesto, pero seria todo mas fácil... En un hilo como este yo entraria a opinar, comentar, debatir, si o si, por que me gusta, y si tengo tiempo y puedo lo hago... pero si se monta un lio como el que se ha montado, tenga quien tenga la culpa, el que sale perdiendo es el hilo... por que yo no voy a entrar (y esto es lo de menos), pero es que mucha gente que sabe mas que yo tampoco lo va a hacer, y todos nos quedamos sin saber mas cositas. Que de esto del sonido hay mucho escrito, pero nunca se sabe lo suficiente, y sigue siendo muy hermetico. Las alusiones personales deberian quedarse fuera, no son necesarias para defender una forma de trabajar, y muchisimo menos para defender una teoria matematica...
El no estar de acuerdo o no compartir un tema no quiere decir que alguien este equivocado, por muy matematico que sea el tema...
Sin ir mas lejos, yo no comparto un monton de cosas con Pepe Loeches (la masterclass que se puede ver en hispasonic desde el viernes... fantastico el curro )
pero eso no quiere decir que uno de los dos tenga razon y el otro no. A el su metodo le funciona, y a mi me funciona el mio, y ya está... es asi de sencillo.

No pretendo reprender ni nada parecido, tan solo conciliar un poco si es posible, que el hilo me gusta y creo que se han dicho cosas muy interesantes.

un saludo


Por supuesto NAT, tienes razón en todo lo que dices, Te contesto a lo de las formas. Vamos a ver, inicialmente no sabía ni quien era Paco Trinidad, simplemente me leí el post y veía muchas aberraciones respecto a lo que actualmente en mezcla digital se hace, y cuando vi lo del experimento de Paco pues obviamente a mi me pareció una chaladura en princpio ya que veía demasiado experimento y datos en un post de usuarios digamos nivel medio bajo, cuando la respuesta tenía que ser en principio una cosa clara, tajante y standart. Despues vi el comentario de los técnicos de mastering, que junto a lo visto anteriormente me sacó de mis casillas ya que decir eso delante de gente inexperta hacen que su concepto sobre la mezcla ya sea erroneo, con lo que ya van mal encaminados, cuidado que se que Paco iba por otro camino, pero las cosas al principio no se veían así, lo mismo pasó conmigo que tengo un poco más de mal carácter con estas cosas ya que me tomo muy en serio hispasonic, como pudo entrar alguien más digamos sobrio y hubiera dicho lo mismo con otras palabras, creo que admiti que mis formas no fueron las más correctas. Bien ya después vi una firma en sus hilos y entré por curiosisdad y leí el currículum, vi que tenía experiencia con artistas de hace años y tal y por ende me imaginé que sería un gran técnico y lo sigo pensando y ahí empecé a retraerme un poco y abrirme a lo que quería hacerme entender, en lo cual el se lo llevó al terreno personal y en el cual yo no quise entrar, porque no estoy aquí para este tipo de cosas, ya que como bien dije 2 años aquí a razón de casi 3000 mensajes dieron ya para muchos enfrentamientos personales y no me apetecen más. Bien yo soy una persona clara y sincera, las cosas las digo una vez y ya está, no me gusta ni repetir ni que me las repitan, soy cumplidor y cuando digo algo lo hago y si en este momento no puedo es porque no puedo. Al final me he perdido toda esta noche de trabajo, posteando, buscando hilos, etc u sea se, que un simple hilo que preguntaba por un nivel de picos ha acabado en un jardín de infancia. Puede que yo fuese el detonante pero no el culpable :cry: si bien he roto una norma de hispasonic faltando a las formas ya tendrá sus consecuencias, si es que las tiene o las tuvo o las tendrá, pero también he de decir que las normas son para todos. Por otra parte, llevo muchas horas en esta web invertidas tanto en aprender, preguntar, etc como para saber como funciona la gente cuando pregunta y por eso se lo que le debo responder a alguien cuando tiene una duda, tengo que adaptarme a las circunstancias. Paco debiste darte cuenta de eso cuando hubo un usuario que te dijo algo asi como, muchas gracias por compartir todo ese nivelón que tienes, pero no me he enterao de nada, tu respuesta ha sido, "ha sido todo un honor", la mía hubiese sido: jejje se que te va a poner de mala leche pero es lo que hay: "no toques el master y que no llegue al amarillo :)", después ya con el tiempo cada uno se va preguntando cosas, que es el headroom, que es la dirstorsión armónica, que es el SPL, que es RMS, para que vale un BUS, porque tiene un master un fader, por que puedo poner muchos masters... Una cosa que me ha valido mucho de este foro es topar siempre con la gente adecuada, tuve mucha suerte y gracias a eso aprendí cosas muy rápido, debo decir que mucho de lo que se fué gracias a Hispasonic por eso tengo este deber moral de compartir lo que se con la que considera mi comunidad (Hasta que me Zapateen) pero como dije antes existe un buscador y aquí también me enseñaron a usarlo y cuando dije que la gente aprendiese a usar el buscador, no iba de mal rollo tal y como interpretaron algunos, lo decía porque como me pasó a mi, a veces necesitas respuestas rápidas y no puedes esperar a que algún voluntario, como yo, esté disponible o le de la gana de contestar algo o incluso se de cuenta de que existe el post que acabas de abrir en una de las tantas secciones que existen en Hispa, por lo que sabiendo utilizar el buscador las dudas las resuelves al momento sin tener que preguntar porque aquí salvo cosas o tecnicas nuevas que se inventen, está casi todo posteado.
Pero claro aquí en vez de entender las cosas por su mero sentido la gente prefiere cortar cabezas, prefiere el insulto, hay una gran diferencia entre lo que vine a hacer yo aquí con mis formas y lo que hicieron unos cuantos entrando aquí y diciendo cosas como "que vergüenza ajena" (que es curioso, que es justo lo que me pasó al escuchar cierto CD)
Paco yo como dije no puedo editar nada de lo dicho, y como sabes de profesional nunca dejé de tratarte, de hecho desde mi primer post ya te traté como tal, no sabes cuanto me hubiese gustado haber estado en tu lugar hace esos 20 o 30 años. Igualmente las cosas aquí no se hubiesen complicado tanto si no tuviese que haberme puesto a la defensiva con tanto clon y demás, por eso en su momento te dije de serguir todo esto en un nuevo post en otro momento ya que como todo el mundo, soy humano y tambien cometo errores, pero en lo del master no eeeeeeh ;) bueno al menos se que en protools HD puedo hacer lo que me de la gana con el master.Ahí lo dice bien clarito. A ver cuando lo monto, creo que me hacen falta unos cables y una tarjeta para la mesa digital o algo así, pero bueno, esperaré a terminar estes trabajos porque ni por ponerme a rutear todo de nuevo...

Bueno NAT no me has dicho que software utilizas de secuenciador, yo tengo la 02Rv2, que es el modelo anterior a tu mesa, en mi caso tengo la mesa conectada por Adat a una 003 y salidas aux que van a 4 lineas de entrada de la 003, en mi caso el master fader que tengo en la 02R no tiene ningún efecto sobre el Daw ya que el ruteo que tengo hecho es independiente del canal master, pero en cambio si cambio el tipo de ruteo si noto diferencia a la hora de hacer mezclas con buses o sin ellos y bajar o subir el master, verdaderamente cambia el sonido, lo mismo me pasa en el DAW, con esto es lo que vengo a querer explicar desde el principio que en digital si se nota una vez que entras en el nivel de headroom. Mira esta definición de la wiki y el gráfico pueden aclararte mucho de lo que te quiero explicar: http://en.wikipedia.org/wiki/Headroom_( ... processing)

Hay una parte en lo de digital que dice, la falta de altura de headroom puede dar lugar a cortes de transitorios de alto nivel.

Resumiendo, la bajada del fader en digital en principio no es que suponga un problema a nivel auditivo, depende de los casos, pero como norma general debe estar a 0, ya que no todos los sistemas ofrecen el mismo resultado y por otra parte en la mezcla estamos sufriendo cambios continuamente por lo que el nivel general de la suma varía continuamente por lo que el nivel del master también lo tendríamos que variar en función de la mezcla lo cual afectaría al nivel de headroom en la suma notablemente, por lo que de entrada lo de dejarlo a 0 en digital es lo más aconsejable y como técnica lo mejor. Si de esta manera quedais todos a gusto y el tema queda zanjado pues por mi parte sigo currando.

NAT ahora que lo pienso si tienes conectada la 02R96 por AES tu tienes un HD? y por otra parte, yo también he visto el video de Pepe Loeches, a parte de que me ha dejado con muchas dudas, tengo curiosidad por las partes en las que no coincidis. La verdad es que el tema de guitarras sobre todo acústicas es un tema que tengo pendiente, busco un par de sonidos en especial desde hace mucho tiempo y no los doy encontrado, no se que "carallo" de técnicas habrán utilizado para el posicionamiento de micros, ni cuantos micros, ni que tipo de micros ni nada. Bueno, hay una cosa que dijo que quizás yo no estuviese de acuerdo del todo que fué cuando le preguntó alguien de la grabación de guitarras con micros omnidireccionales, como pudieran ser mismamente una pareja de earthworks, yo en concreto todavía no he probado, pero se de quien si lo ha hecho por aquí, te sonará Suso Ramallo, y por lo visto dan un resultado excelente, he visto que también deshechaba la idea de los Ribbons tajantemente. De todas formas nunca probé lo del micro a la altura del puente, suena interesante, en cuanto tenga un rato hago una prueba a ver que tal.

Bueno sin más ánimo de crear crispación cualquier duda quedo a las órdenes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas