Cuantos tiempos tiene un compas de 12/8

  • 1
Cristina Malfaz Fraile
#1 por Cristina Malfaz Fraile el 19/09/2012
Hola estoy siguiendo los libros de Ibañez-Cursá de teoria musical y me surge alguna duda con los ejercicios, voy por el 2º grado elemental en la explicacion del compas 6/8 dice que es un compas binario, lo divide en dos tiempos de 3 corcheas y que la subdivision de tiempo es ternaria -->negra con puntillo, me surge la duda de si se podria dividir en 3 tiempos de dos corcheas, pero entonces seria un compas ternario no?. Luego hay un ejercicio y me surgen dudas, el ejercicion dice lo siguiente: ¿Cuantos tiempos tienen los siguientes compases? 3/4 -->3, 6/8-->2, 4/4-->4, 9/8-->3?, 2/4-->2, 12/8--> ¿serian 4 con una negra con puntillo cada tiempo? ¿Podrian ser 3 con una blanca cada tiempo? ¿Podrian ser ambas o seria recomendable una de las dos por algo?

Gracias por vuestro tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/09/2012
Cristina Malfaz Fraile escribió:
12/8--> ¿serian 4 con una negra con puntillo cada tiempo?

, efectivamente.
Es un compás Cuaternrio por ser el numerador divisible por 4 (aunque también por 3) y Compuesto[*], en cada tiempo 3 corcheas (1 negra puntillo).

Alguien escribió:
¿Podrian ser 3 con una blanca cada tiempo

De ninguna manera. El compás contiene 12 corcheas (8 = corchea). Los valores que se corresponden con 3 blancas llenarán el compás, aunque se escribirían preferentemente como:
Imagen no disponible
y es que tendemos a imaginar internamente las líneas que marcan los comienzos de cada parte del compás, muy especialmente la que divide en 2 a un cauternario.
3 blancas, con una blanca en cada tiempo, es un compás 3x2 (2 = blanca)

[*] Su correspondiente simple 4x4: 4 tiempos/partes a razón de 2 corcheas por tiempo (1 negra)
Subir
1
Rick Tigrillonic
#3 por Rick Tigrillonic el 22/09/2012
6 tiempos en total 12/8 = 12 Corcheas (8) recuerda el numero de arriba te indica la cantidad de figuras musicales por compás y el de abajo te indica que figura musical, ejem 1 = Redonda, 2 = Blanca, 4 = negra, 8 = Corchea ....
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 22/09/2012
#3 Son 4 negras con puntillo ya se aclaró, pero gracias por participar.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/09/2012
Rick Tigrillonic escribió:
6 tiempos en total 12/8 = 12 Corcheas

Rectificación:
No son 6 tiempos (a 2 corcheas cada uno) sino 4 tiempos (a razón de 3 corcheas cada uno)
Subir
Secta Solar
#6 por Secta Solar el 24/09/2012
y no seria mejor decir 4 tiempos a 3 corcheas cada uno en vez de
4 tiempos con una negra con puntillo cada uno?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/09/2012
Secta Solar escribió:
y no seria mejor decir 4 tiempos a 3 corcheas cada uno en vez de
4 tiempos con una negra con puntillo cada uno?


NO, no sería.... ES :D
Subir
Secta Solar
#8 por Secta Solar el 24/09/2012
Gracias
Subir
mariomusica
#9 por mariomusica el 25/09/2012
Tiene 12 tiempos (número de arriba) con un valor cada tiempo de corchea (número de abajo).
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 25/09/2012
El número de arriba indica los meses del año, y el de abajo los días al mes que se puede usar dicho compás. El pulso es de semicorchea con puntillo hasta un total de 18, acentuados el primero, el cuarto, el sexto... y así sucesivamente. La indicación de compás, como todo el mundo sabe, posee la propiedad conmutativa por lo que se puede escribir 12/8 ó 8/12, y hasta 81/2 ó 2/18, que lo mismo da.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/09/2012
alucino de ver como en un foro como este TEORIA Musical y COMPOSICION hay gente que tiene tan poco resto por la Teori
a y dice esas barbaridades
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/09/2012
#9 estimado: o estad de broma o no tienes ni idea
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 25/09/2012
Bueno para eso están los foros también... para discutir y comentar las cosas y, si es necesario, corregirse o ayudarse unos a otros. No hay por qué alucinar ni hacer que nadie se sienta incómodo creo yo.
Subir
1
Rick Tigrillonic
#14 por Rick Tigrillonic el 27/09/2012
#5 Cierto, no me di cuenta es por ser compás compuesto tienes razón son 4.
Subir
ok
#15 por ok el 27/09/2012
#2

No necesariamente deben ser 4 negras con puntillo.

Se puede agrupar de mil formas:

Ligeti tiene mucha historia en eso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo