Cubase 5 - Insertar silencios

  • 1
Shin_
#1 por Shin_ el 20/06/2010
Hola,

Aqui llego con otra de mis dudas.

Resulta que llevo años en esto de la música por ordenador con el Cubase, y nunca me había planteado esta cuestión tan básica. Siempre cortaba las notas simplemente por la longitud; pero antes he estado pensando que, pongamos que se quiere emular el "mute" de una guitarra, o simplemente cortar de golpe una nota de strings con reverb que no queremos que siga sonando. ¿Hay alguna forma de poner un silencio, o algo que detenga de golpe todo lo que suene (nota, reverb, delay, etc...)? He estado mirando por las opciones de Cubase pero no he encontrado nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
slit
#2 por slit el 20/06/2010
Automatizando el volúmen del canal/pista. Cortas a -inf cuando quieras creando unos puntos de automatización en el volúmen de la pista con la R (de read) activada.

Saludos!
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 20/06/2010
Slit, gracias por tu respuesta pero no tengo ni idea de lo que es automatización. Tampoco se para lo que sirve esa "R" que hay en las pistas, es algo que nunca toco. Si fueras tan amable de explicármelo todo más detalladamente (por pasos) sería de agradecer. Esto es un campo totalmente desconocido para mi del Cubase :?.
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 23/06/2010
¿Nadie que me pueda explicar con mas detalle lo que menciona Slit en su texto, o algun método distinto :(?
Subir
bipwave
#5 por bipwave el 23/06/2010
Pasa la pista midi a audio y la cortas a voluntad, asi eliminas seguro la reverb ;)
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 24/06/2010
Y, ¿no hay ningún método menos "bruto" que se pueda hacer desde la pista midi :??
Subir
pepbeck
#7 por pepbeck el 27/06/2010
Primero tienes que explicar bien lo que quieres hacer: no es lo mismo un muted de quitarra o piano, donde se abrevia el sustain, que cortar la reverb. Aunque haya muted, la reverb sigue sonando. En algunos instrumentos VST, al poner un silencio después de nota se hace muted automático, en otros suena simplemente acortado. Luego también está los controladores MIDI como el pedal de sustain.
Si lo que quieres es cortar la reverb puedes pasar a audio o automatizar la reverb. Si no has automatizado aún es muy fácil, despliega la linea de abajo de la pista con el signo + y puedes elegir el parámetro a automatizar dibujando su valor en una pista paralela que sale debajo (dependiendo de la versión de Cubase).
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 28/06/2010
Gracias por la respuesta, seguiré probando.
Subir
slit
#9 por slit el 28/06/2010
La R de read es lectura de automatizacion, lee lo que haya automatizado en esa pista. También te permite dibujar con el lápiz o con la herramienta de seleccion (la flecha) creando puntos de automatizacion.

1- activa la R en la pista que quieras cortar las colas.
2- despliega con el botón de + (oculto en Cubase 4 y 5, aparece al pasar el ratón por encima) un carríl de automatizacion y selecciona el parámetro de volumen. Los parámetros aparecen en la barra horizontal que tienes en el mismo carril, por defecto volumen o panorama.
3- verás que la barra de volumen está en gris, azul si trabajas con sx3, a una altura predeterminada (representa el volumen del fader de la pista). Ve ahora al punto donde quieras cortar y dibuja dos puntos, uno después del otro. Mejor con la herramienta de seleccion.
4- baja el segundo punto, el que queda más a la derecha hasta -inf (el límite inferior del carril) y ajusta tanto el primer punto como el segundo para que ambos caigan en el punto de compás (por ejemplo 73.1.1) que quieras.
5- reporta tu experiencia en el foro :D

Saludos!
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 29/06/2010
No lo entiendo bien. He llegado hasta donde pongo la "R" en activo, y puedo manipular unas líneas de volumen debajo de la pista, pero no comprendo bien su significado, aunque ponga el punto en 0 en la parte que quiero cortar (mutar), el volumen sigue bajando progresivamente, es decir, el reverb sigue sonando; no se corta de golpe :?.
Subir
slit
#11 por slit el 29/06/2010
Hombre, a ver, usemos la lógica :D

Si tienes una reverb insertada, debería cortarse el volumen tal cual, pues estás tocando el volumen del canal. Ahora bien, si tienes la reverb como Canal FX y estás haciendo el envio desde el canal, deberás bajar también el volumen del Canal FX!
Subir
Shin_
#12 por Shin_ el 30/06/2010
No, el reverb está puesto en la pista del VST directamente.

¿Exactamente qué es lo que hay que hacer? Bajar hasta abajo del todo el punto del volumen donde quieres que se corte, ¿no?
Subir
slit
#13 por slit el 30/06/2010
:)
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 02/07/2010
Pues sigue sonando el reberv.
Subir
xaviandreu
#15 por xaviandreu el 02/07/2010
Tendras otra reveb en la salida master... o sera la reverb de la sala de escucha... o si no ya pasariamos a un expediente X :shock: :shock: :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo