¿Cubase, Cakewalk, reason o FL Studio?

canyo
#1 por canyo el 05/05/2005
Hola, estoy empezando a montarme un estudio y la verdad es que hay tanta cosa y estoy asimilando tanta información de golpe que estoy hecho un lío.

Lo que yo quiero es hacer música electrónica con el ordenador, pero usando también audio (voces, guitarras...). Supongo que lo que necesito es un secuenciador y/o un sintetizador virtual. Sin descartar la opción de incorporar un sintetizador harware en un futuro.

¿Cuál sería la configuración ideal? ¿Qué programa o programas uso? ¿Cubase, Sonar, Reason, FL Studio... o una combinación de algunos de ellos? ¿O existe alguno más que se me ha escapado que puede valer para lo que yo quiero?

No quiero empezar con uno y cuando haya aprendido a manejarlo resulte que tiene tal o cual limitación para lo que yo quiero usarlo. O que use un sintetizador virtual y que los sonidos sean de baja calidad.

Si me podéis dar vuestra opinión...

Gracias por orientarme y echarme una mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
variara
#2 por variara el 05/05/2005
pues lo mas completo para pC Es cubase y sonar. los estudios virtuales son algo mas recortados.
bajate las demos y prueba. en mi caso, creo que cubase es lo mejor en PC.
prueba y decide.
Subir
JuanVilchez
#3 por JuanVilchez el 05/05/2005
Yo personalmente uso FL Studio: es muy fácil de usar, tiene buenos sonidos y además admite plugins VST y carga Soundfonts. Importa MIDI... Trae el Slayer (simulador de guitarra eléctrica) y el Sytrus (sinte FM y RM muy majete).

Ten en cuenta que la forma que tienes de secuenciar en FL Studio es muy a la forma analógica de los secuenciadores por pasos... también lo de los patrones te puede liar un poco.

Si estás acostumbrado a componer o a secuenciar por partitura, te vas a encontrar un poco raro al principio. (A no ser que con un teclado maestro vayas metiendo las secuencias por MIDI y luego hagas la cuantización).

Yo empecé con Sonar2XL y me sentí un poco descolocado con tanta "nota y partitura", así que grababa todo como audio (perdiendo así el tema de cuantización o posterior arreglo vía MIDI) desde mis sintes (cutre cutre!)

Pruebalo durante un tiempo el FL Studio, creo que quedarás satisfecho...
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 06/05/2005
Yo lo q uso es Sonar como secuenciador principal (grabar audio, utilizar instrumentos VST o DX, mezcla...) y Reason como esclavo de Sonar, vía Rewire.

Yo estoy muy contento con esta configuracion.

Un saludo
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 06/05/2005
Si vas a meter audio de vez en cuando, FLStudio es una buena opción, aunque el interfaz no sea muy clásico.

Sin embargo, si vas a meter cierta cantidad de pistas de audio (digamos que el 50% de la canción), te recomiendo no usar FLStudio. Su sistema de manejo hace incómodo manejar muchas pistas a la vez, y no tiene todavía capacidad para grabar pistas de audio a 24 bits, lo cual es por cierto bastante absurdo (su motor interno es de 32 bits, no sé por qué no pueden manejar pistas de audio a 24).
Subir
nat
#6 por nat el 06/05/2005
lo que decidas usar, usalo bien... me explico, el mejor programa es siempre el que mejor sabemos usar, asi que uses lo que uses aprendelo bien y te servira, seguro, para hacer buenos temas...
yo personalmente usaria cubase y reason, unidos en rewire, te daran mucho juego y posibilidades...
saludos
Subir
Origami
#7 por Origami el 06/05/2005
pero siempre hay q tener en cuenta varias cosas:

cubase+reason=800 euros si pensamos en cubase sl, 1100-1200 si pensamos en SX

FL Studio: 150 euros

todos sabemos q se pueden conseguir por medios q cuesta 0, pero eso es lo q hay si vas a pagar, y hay q tenerlo en cuenta.
Subir
canyo
#8 por canyo el 06/05/2005
A ver, por lo que veo lo ideal sería un secuenciador por un lado (Cubase o Sonar) y un sintetizador virtual por otro como Reason vía rewire (esto último no sé muy bien lo que es, la verdad).

Una pregunta que puede parece tonta :oops: (no olvidéis que soy novato): ¿qué son exactamente los sonidos VST? Es decir, los secuenciadores como Cubase o Sonar ¿los llevan incorporados o eso de pende de la tarjeta de sonido?

Al FL Studio le he echado un vistazo por encima y me da la impresión de que tiene buenos sonidos, pero la interface me parece un poco complicada y, como me comentáis, no estoy muy seguro de cómo va con el audio, que no es que yo vaya a meter mucho, pero tampoco quiero que me dé problemas.

Lo que yo quiero es encontrar la combinación perfecta para que no me dé ningún tipo de problemas y me deje hacer lo que yo quiero con buenos sonidos, y a partir de ahí ponerme a aprender a manejar los programas. Porque como dice nat creo que lo importante es controlar bien los programas que estás manejando, y para eso primero tengo que decidirme por uno u otro, porque ahora mismo me parecen todos tan complicados (o potentes, según se mire) que no podría ponerme a profundizar en todos a ver cómo van y luego decidirme por alguno.

En cuanto a lo del precio, la verdad es que ahora para mí es lo de menos. No por que me sobre el dinero, no, jejeje. Sino porque lo que ahora me interesa es encontrar una solución válida, y si doy con ella y compruebo que efectivamente es lo que yo quería y que no me da problemas, no me importaría hacer el gasto. Porque estoy deseando tener algo que me funcione a la perfección para poder hacer música, que es de lo que se trata, si doy con ello ya vería cómo soluciono el tema de la pasta.

Un saludo a todos.
Subir
Origami
#9 por Origami el 06/05/2005
a ver, estás confundiendo algunos términos. Reason o FL Studio no son instrumentos virtuales; son secuenciadores, o lo q se ha venido a llamar también estudios virtuales. pero básicamente es lo mismo.

Hay 3 secuenciadores q han sido considerados los grandes, digamos: Cubase, Sonar y Logic. Luego están los q se empezaron a llamar estudios virtuales pero q han derivado en secuenciadores, como reason, FL Studio, Orion. Pero en realidad todos te permiten lo mismo: usar instrumentos virtuales (estos son los VSTi), efectos virtuales (VST), y no sólo los q llevan ya de por si estos secuenciadores, sino otros instrumentos (en eso consiste el VST: q lo puedes usar como plugin en un secuenciador aunque no "pertenezca" a ese secuenciador.

Así pues, todos te permiten usar VST, y todos te permiten grabar audio por si quieres usar también algún instrumento (guitarra, etc) o tu voz. Una excepción: Reason, q no permite ni usar vst ni grabar audio.

Muchos de aquí te defenderán el uso de los secuenciadores clásicos (cubase, sonar...) porque son más "profesionales" (discutible) o porque manejan mejor el audio (no tan discutible) que los otros. Y otros te defenderán los secuenciadores-estudios virtuales (FL, Reason...) porque sean más rápidos de usar, etc.

Lo mejor: bájate una demo de Cubase y una demo de FL. lee sus manuales. juega con ellos para ver qué método se adapta más a tus características.

Más q nada te lo digo porque aquí mismo en hispasonic hay ejemplos magníficos de músicos geniales q componen sus canciones en Cubase y otros q las hacen en FL, y se consiguen resultados geniales con ambos métodos (q cada vez son más parecidos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo