De Cubase a DP8 en mac. Consejos please!

buhardilla
#1 por buhardilla el 09/05/2013
Estoy probando la versión de prueba de DP8 y, por lo poco que voy descubriendo (estoy probando solo los archivos de demo y lo que estoy aprendiendo estos dias), me parece que tiene un rendimiento excelente en mi Mac Pro respecto a Cubase. Me fijo en las barras de rendimiento y veo que estas apenas se mueven. No se si me estoy haciendo una idea equivocada, en parte por el profundo cabreo que tengo con la última versión de Cubase que esta funcionando fatal en macOSX y quería pedir vuestra experiencia con DP en mac. Asi que mientras me dure la versión de prueba acudiré a vuestro consejo. Aquí van algunas :neutral: :
En primer lugar, ¿cuanto es de dura la curva de aprendizaje? Tengo experiencia con Cubase desde las versiones SX, de FCP, SOundtrack.... ¿es un programa complicado respecto a estos pej?
Voy a trabajar principalmente en MIDI con instrumentos virtuales (Stylux, omnisphere), samplers (EastWest) y un módulo de sonido de Yamaha. Una cosa que me "sorprende" en los foros que he visitado por la red es la superioridad que afirman de Cubase respecto a DP en edición MIDI ¿es esto cierto? ¿es tan superior Cubase respecto a DP? Se que compositores de talla usan DP y por eso me extraña, pero...
Me he fijado que DP puede usar más de un dispositivo de audio (¡¡ flipante!!). ¿que tal funciona el programa cuando se emplean dos tarjetas (en mi caso pej una HDSP y una firewire?
Tengo que reconocer que la función control room de Cubase es francamente práctica. Aún no me ha dado tiempo para llegar a estas sutilezas pero ¿se pueden hacer algo parecido en DP, como establecer varios setup de monitores de salida y alternar el out principal entre ellos?
.... y por último (con sinceridad) ¿se puede decir que sea un programa estable?
Gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
countrymetal
#2 por countrymetal el 10/05/2013
Hola Buhardilla, bienvenido. El Dp con el Mac Pro deberia irte como un tiro,, El problema no creo que sea la curva de aprendizaje, sino cambiar una manera de trabajar a la que ya estas acostumbrado por otra, no tan distinta en realidad... las funciones que usamos habitualmente las pillas sin problema, incluido el midi.... que por cierto me llama la atencion lo que dices, ya que siempre he leido lo contrario,,, que el Dp le daba mil vueltas al Cubase en el midi... no creo que se diferencien mucho,, también usé el Cubase hace años en Windows, pero no se como está ahora.. Al igual que tu, uso algunos VI de Spectrasonics, trabajo constantemente con el midi y me van de cine,,,
Agregar mas interfaces no me ha hecho falta y no lo he probado, y en cuanto a lo de la estabilidad del Daw creo que a cualquiera que le preguntes aqui, te la garantiza,,, (al menos en Mac).
Saludo.
Subir
zaratero
#3 por zaratero el 10/05/2013
Respecto a la curva de aprendizaje, yo sugiero referirse al manual a menudo al menos hasta aclarar la nomenclatura del programa, que es clave y tiene alguna ligera peculiaridad. Por ejemplo diferenciar el tracks del sequencer, cuando en muchos otros softs esta diferenciación no existe, porqué y qué funciones se espera que lleves a cabo en uno o en otro es muy importante, sino puedes tener momentos de no encontrar las cosas, cuando en realidad de media DP ofrece mas accesos y lugares donde hacer una misma función que otros DAW. El Help incial es suficiente para mucho de esto, pero bien leído, porque ya se puede apreciar alguna peculiaridad.

Puedes hacer todo tipo de buses, masters y salidas que necesites y guardarlo todo como un clipping o un v-rack, o en tu plantilla y poner las funcionalidades del control room en el mezclador.
El de Cubase/Nuendo está muy bien hecho, necesitarás currar y pensar un poco más al crearlo en DP y elegir el método, pero combinando el "solo exempt", tracks auxiliares y masters, y usando el solo y mutes puedes recrear un CR a tu medida.

Creo que todos los DAWs tienen versiones que es mejor ignorar en pos de la estabilidad, DP7 y DP8 llevan un buen registro.

Suerte y bienvenido.
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 10/05/2013
gracias Zaratero y Countrymetal :birras:
Por ahora estoy probando que el hardware/plugins/VI que tengo funcionen con la dinámica a la que estoy habituado. Y el resultado esta siendo sorprendente. Por ejemplo, he descubierto la posibilidad de usar las 16 salidas por FW de mi motifrackXS en DP sin tener que usar un dispositivo agregado y empleando como audio principal una RME PcI. Esto no lo habia leido en el foro de motifator (.. llevo unos añitos por alli consultando) y es una de las cosas más demandadas por los usuarios: como manejar dos driver de audios simultaneamente. En mac se podria resolver con un agregado, pero en DAW con tecnologia ASIO se precisaban latencias muy altas y lo hacen poco práctico. Me parece que es un puntazo de DP
Ahora queria resolver una configuración de los tracks de VI con las Vienna Ensemmble (VEP) a la que estoy acostumbrado y no doy con la solución en DP. Veamos: en Cubase abro una instancia de VEP en el rack de instrumentos virtuales. Ahi selecciono la instancia y abro todas las salidas que tiene asignadas la instancia (en mi caso 8 estereos), que me aparecen como tracks de VI en el mixer o project. En DP abro una pista de VI y se la asigno a una instancia de VEP, pero no encuentro el modo de que abra todas las salidas posibles de la instancia. Por lo que veo, en DP una pista VI tiene "solo" una salida. ¿esto es asi? ¿hay algun tutorial de DP con las VEP?
Gracias
Subir
countrymetal
#5 por countrymetal el 10/05/2013
En Dp tienes que abrir la pista 'Instrument Track' como bien has hecho, a partir de ahi añade tantas 'aux tracks' como necesites, y asignas cada una de ellas a la Viena... esta parte es muy diferente a otros daws, pero para no tener que hacer esto cada vez, puedes crearte un Clipping como te han dicho antes, y con solo arrastrarlo al Tracks tendrás toda tu configuracion montanda en medio segundo.

Ah, tambien necesitaras abrir un midi track y asignarle el output al 'Instrument Track' si quieres usar un teclado controlador.
Subir
buhardilla
#6 por buhardilla el 10/05/2013
#5 countrymetal: gracias. Me pongo a ello :estonova:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo