Cubase y sonar

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 23/02/2008
Hola a todos,

He usado siempre el Cubase y estoy un poco cansado de él, me da bastantes problemas de cuelgues (que si pierde la conexión con los asio, que si los vst...) y sobre todo tengo la sensación de que exprime muchísimo el PC, seguramente por no tener plugins nativos de calidad.

Estoy pensando en probar algún otro secuenciador y oído hablar bastante bien de Sonar; me gustaría que alguien que conozca los dos me diga con objetividad si notaré diferencia o no, y si la curva de aprendizaje es grande.

Sobre todo me interesan los aspectos que he dicho antes, la fluidez con que mueve los proyectos y la estabilidad. Y por supuesto, que me funcionen todos los plugins, me imagino que por eso no debiera haber problemas...

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fredo
#2 por Fredo el 24/02/2008
Hola, Lv!

En algún momento usaba Cubase, pero muy prontamente me pasé a Cakewalk/Sonar. Y en principio, o "basicamente", Cubase y Sonar son muy parecidos, aunque con una diferencia fundamental: Automatización. Esto es una bendición si se trabaja en base a MIDI!

Te aclaro que el uso mío es 100% MIDI: practicamente no grabo audio. Y sin embargo, cuando alguna vez hice trabajo con clips de audio, me pareció que Cubase funcionaba mejor . . .

Como dije, la diferencia fundamental en Cubase y Cake/Sonar es que Sonar permite usar/escribir Macros, que simplifican enormemente la tarea de editar un MIDI.

Lo llamativo es que la Documentación NO ESTÁ en Sonar!!! Son esas "cosas" del marketineo que hicieron que la gente de Sonar haya abandonado el apoyo de esta característica tan funcional! Han reenfocado la aplicación del programa mas hacia lo que sería un Secuenciador de audio, abandonando un poco lo que es MIDI. Pero . . . cosa que te consigas un Cakewalk 9, y tendrás la documentación completa, bien desarrollada, y además un "Grabador de Macros". 8)

En principio (NO hay información oficial sobre ésto!), el Sonar 6 es totalmente compatible con los Macros de Cake 9. No tengo referencias sobre incompatibilidades o errores.

En resumen: para trabajo basado en MIDI, con o sin VST y similares, Sonar es más potente que Cubase, y su manejo global es similar. Claro que podemos agregar la parte de los Macros ("CAL") que no existe en Cubase. Hay mucha documentación en Internet, y no es difícil aprender a programar macros.


Si tienes dudas, pregunta . . .
:wink:
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 24/02/2008
Gracias, Fredo!

PUes hombre no me asusta mucho el mundo de las macros...me pasé 8 años de programador y algo se debió quedar, jeje.

Lo que no comprendo muy bien es para qué se utilizan las macros...

Oxe, y ya que estamos; a nivel de potencia, es tan chupón como el Cubase?

Gracias ;)!
Subir
Fredo
#4 por Fredo el 24/02/2008
En principio usa "un poquito menos" que Cubase, aunque esto no es muy "científico" como lo digo! Es decir: hablo "de oído"!!!

Y para que se usan macros?

Pues lo mejor que puedo hacer es mostrarte la lista de CALs que uso:

[code].
.
..
C_Move2Channel.cal
SaveAs.CAL
P_Piano.cal
Len_Average.CAL
F_Forte.cal
M_MF.CAL
D_OctaveDown.CAL
_TickBefore.cal
L_MoveLeft.CAL
U_OctaveUp.CAL
Flat.cal
R_MoveRight.cal
(NoOverlap).cal
Remove controllers from a specific track.CAL
B_MarkBeat.CAL
G_Crescendo.cal
AverageLen.CAL
need20.cal
E_Longer.CAL
O_Diminuendo.cal
Random Time.cal
F7(Ctr)_Align@Now.CAL
_FitTempo2Beat.cal
Split Channel to Tracks.cal
Thin Controller Data.cal
Thin Channel Aftertouch.cal
Thin Pitch Wheel.cal
CAL_Repository.zip
EXPERIMENTOS.cal
_KeepNotesOnly.cal
_AccentBeat.cal
F12_SelChannel.CAL
_Remove_all_controllers.CAL
Vel_Minus5.cal
Snap_on_16.cal
F12(Ctr)_Find_ChanOfEvent.cal
W_Shorter.CAL
_FixTickLen.cal
_SmoothTiming.cal
V_SetMidPoint.cal
F2_GotoNextClick.cal
_EqualizeVel.cal
_SingleVoiceLegato.cal
I_FixChord.cal
T_Sel2Track.cal
Notes 2 Tracks.CAL
_Chan2Track.cal
(FindFirstNote).cal
(FallOff).cal
_Quintuplet.cal
_SetDefaults.cal
(Extention).cal
(Envelope).cal
_CountNotes.cal
(EqChordVel).cal
(CelloPizz).cal
2_Test.bat
_SingleVoice.cal
_JoinNotes.CAL
_Copy2Track.cal
(SoftAttack).CAL
(_CutLongNotes).cal
_KillDupes.cal
_EqChordVel.cal
(JoinNotes).cal
(_LeaveTopVoice).cal
_DEFAULTS.cal
_Randomize.cal
_FitBeat_2_MP3Tick.cal
X_TEST.cal
(_Insert_at_Now).cal.CAL
_Invert.cal
(_KillHidden).cal
_AddNextTick.cal
_AddPreviousTick.cal
CakeCal.rar
[/code]

En resumen: con CAL puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra, y que por su repetitividad se justifique. Y bien sabes que al "enderezar" un MIDI hay cosas que se deben hacer muchas veces por compás!

:-)
Subir
DAIGERDAVID
#5 por DAIGERDAVID el 19/03/2008
AMIGOS UN PREGUNTA....QUISIERA HACER EN UNA SECUENCIA MIDI UNA EFECTO QUE SIMULE CUANDO EL TROMBON ESTA DESLIZANDO LA BARA Y VA BAJANDO DE TONOS...PRETENDO HACERLO CON EL PICH WEEL PERO SOLO ME BAJA 2 SEMITONOS COMO PUEDO HACER PARA QUE BAJE MAS DE ESOS SEMITONOS...GRACIAS
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 19/03/2008
Pero eso no es exclusivo del sonar o cakewalk, el "editor lógico" de cubase viene a ser lo mismo. Ignoro el del sonar, pero el de cubase es bastante complejo , viene con algunos presets ya que hacen lo mismo que algunos de los que has puesto, pero es totalmente programable.
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 19/03/2008
Es más pero diría que precisamente en MIDI , cubase fué y es de los más avanzados al respecto. El motor de audio es famoso desde el sx, antes era precisamente su punto débil.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 19/03/2008
Ludwigvan, yo sólo conozco SONAR, o sea que no puedo ayudarte en la comparación objetiva. Por lo que he oído, y ya que haces referencia a la "curva de aprendizaje", parece que SONAR la tiene menor, es bastante intuitivo y en seguida puedes empezar a hacer cosas. Según leí, la gente de Cakewalk trabaja bastante de cerca con equipos de Microsoft para integrar el secuenciador lo máximo posible en los sistemas operativos Windows, por lo que SONAR es "bastante Windows", esto es, intenta ser lo más "user-friendly" posible (y perdón por el anglicismo).

La única afirmación 100% científica que puedo hacer aquí es que "a mí SONAR me va de puta madre". :mrgreen:
Subir
rajotore
#9 por rajotore el 22/03/2008
DAIGERDAVID escribió:
AMIGOS UN PREGUNTA....QUISIERA HACER EN UNA SECUENCIA MIDI UNA EFECTO QUE SIMULE CUANDO EL TROMBON ESTA DESLIZANDO LA BARA Y VA BAJANDO DE TONOS...PRETENDO HACERLO CON EL PICH WEEL PERO SOLO ME BAJA 2 SEMITONOS COMO PUEDO HACER PARA QUE BAJE MAS DE ESOS SEMITONOS...GRACIAS


Amigo Daigerdavid, yo cuando quiero hacer un gliss descendente o ascendente, deslizo el dedo en el sintetizador, desde la nota alta y hasta la nota baja, porque con el pitch lo único que bajo o sube son dos semitonos, tambien hay otra opción que es bajar o subir el pitch, empezar una nota mas bajo y luego subir o bajar la ruedita y hacer utilidad de los semitonos que se puede mover; prueba las dos formas y usa la que se aplique a tus necesidades, ah y por fa mantenme informado. chao, rajotore.
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 22/03/2008
Gracias por vuestras respuetas. La verdad es que me da un perezón tremendo pero en el fondo no sé por qué algo me anima a cambiarme (aún estoy en fase de pensarlo...)

Y sus plugins nativos? Compresores, EQ, reverbs, mulitbandas, etc. Sirven para algo o son flojillos?

Sería un punto muy interesante si se pudiera trabjar con los plugins nativos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo