Cubase SX3: primeras impresiones

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 12/11/2004
Hola,

Esta tarde he recogido al fin mi actualización al SX3, y quería comentar brevemente mis primeras sensaciones. Sólo he estado trasteándolo un par de horas, así que no he llegado al fondo de todas las nuevas funciones pero, bueno, para quien le sirva o esté en duda de si actualizar o no, allá van mis opiniones:

- Licencia: sin ningún problema. El paquete viene con un código de activación. Hay que instalar el driver de Syncrosoft en un PC conectado a Internet, enchufar luego la llave USB, y finalmente seguir unos breves pasos para bajar la licencia nueva. En 5 minutos está hecho. En mi caso, el PC de audio no lo tengo conectado a Internet pero, ya digo, coges la llave, la llevas a otro PC que sí lo esté, y todo va muy rápido.

- Instalación: también sin ningún problema. Se instala por defecto en una carpeta nueva llamada "Cubase SX 3"y, una cosa muy muy buena: si tienes SX 2 directamente te coge todas las preferencias antiguas (plantillas, ficheros usados recientemente, comandos de teclas, etc.).

- Idioma: al menos en la versión que yo he comprado no es posible seleccionar el español. Con SX2 no ocurría esto. No es que me resulte un gran problema, pero quizá haya gente acostumbrada a usarlo en castellano a la que no le haga ninguna gracia esto. Aunque supongo que con el primer update, a finales de este mes, lo incorporarán.

Nuevas funciones:

- Freeze mejorado: quizá el principal motivo para actualizarme, y no me ha decepcionado en absoluto. Es rapidísimo, mucho más que en SX2, y te permite incluso descargar el plugin de memoria (muy bueno, por ejemplo, en samplers).

- Audio Warp en tiempo real: maravilloso... Para la gente que de vez en cuando usamos loops, esta función es un auténtico salvavidas. Además. la calidad del algoritmo MPEX2 es excelente, sobretodo en un rango de +-20 bpm. Y es muy sencillo de usar: abres el loop en el editor de audio, marcas donde empieza el segundo compás pinchando y arrastrando, Cubase te detecta el bpm automáticamente, y luego seleccionas el "Modo musical" y el loop sigue los cambios de tempo que hagas en la canción.

- Edición MIDI "en el sitio" (In place) : apenas la he trasteado, aunque el principal inconveniente que había leído se confirma, y es que no tienes exactamente la misma funcionalidad que abriendo el evento en una ventana separada. Pierdes varias funciones de la barra de información y, aunque puedes abrir una barra secundaria, esta extrañamente desaparece cuando pinchas fuera del evento (???), así que toca volver a abrila, etc. En fin, igual hay algún truco por ahí que aún no he encontrado.

- Play order track (modo de crear partes tipo patrón) : muy útil para probar estructuras distintas en la canción sin tener que mover o copiar eventos. El problema es que, por ahora, si aplicas los cambios lo hace en modo destructivo, osea, te borra toda la estructura que tengas en los canales y se queda todo tal como lo hayas puesto en la play order. Se supone que en una próxima actualización será posible aplicar la play order sin que esto ocurra, por ejemplo hacer que te crea la nueva estructura detrás de la que ya tienes. Pero por ahora no es posible.

- Curvas de volumen a nivel de evento: la reaparición de los míticos "dynamic events" del Cubase VST. Realmente útiles para crear cambios de volumen en un evento de audio sin tener que tocar la automatización. Además, la curva que hagas se refleja en la onda, lo cual está muy bien también. El único problema que tiene ahora mismo es que sólo se pueden dibujar a mano alzada, es decir, no se puede hacer que los puntos se acoplen a la rejilla automáticamente, como si ocurre con los puntos de la automatización. Esta es otra funcionalidad muy buena pero aún por mejorar, como si la hubieran incorporado con prisas.

- Nuevo arpegiador MIDI: una de las funciones menos comentadas. Hay un nuevo efecto MIDI, es el antiguo Arpache 5, pero ahora convertido en Arpache SX. Realmente mejorado, permite incluso crear patrones mediante "arrastrar y soltar" un parte MIDI desde la ventana de pistas de Cubase.

- Mapas de controladores MIDI: no lo he probado, es una función que ahora mismo no necesito utilizar.

- Bug: arrastrar y soltar MIDI o audio desde la ventana de un plugin no funciona como en SX2, hay que moverlo previamente al escritorio o una carpeta de Windows y arrastrar a Cubase desde ahí. Esto es una putada, vamos, sobretodo para quien usa plugins como el Slicy drummer, RM IV o TapeIt 2. No se sabe por qué Steinberg ha cambiado a peor algo que siempre había ido bien, en fin, otra cosa a pelear para el próximo update.

Y por ahora nada más, que ya es bastante :lol:. En general, estoy muy contento, sólo por las dos primeras funciones, freeze y audio warp, creo que ya merece la pena actualizar.

Sahuludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mabbam
#2 por mabbam el 13/11/2004
buen rollo, aunque seguro que quedan muchos bugs por descubrir como siempre. Mil gracias Sahul
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 13/11/2004
Alguien escribió:
buen rollo, aunque seguro que quedan muchos bugs por descubrir como siempre.`

Bueno, eso siempre, ya sabes. Lo bueno es que ahora existe un subforo en cubase.net donde se nos va informando del estado de cada bug que se descubre, de si lo han solucionado ya en una versión interna, etc. Esto ayuda mucho y da mucha confianza al usuario. De todas maneras, en realidad esta versión 3 no ha supuesto un cambio tan radical respecto a la anterior como si ocurría con la 1 o la 2, lo cual favorece para que los bugs sean mínimos.
Subir
XMontour
#4 por XMontour el 13/11/2004
Muchas gracias...Sahul....Esta claro que Steinberg ha hecho un avance serio ...al estilo de Sonar..y solo por las mejoras que comentas merece la pena aunque tambien queda claro que son los reyes de las cosas inacabadas...Esperaremos un tiempo antes de actualizarnos..Un saludiki.
Subir
Jorge Ruiz
#5 por Jorge Ruiz el 13/11/2004
Alguien escribió:
tambien queda claro que son los reyes de las cosas inacabadas...

Ahí has dado en el clavo. A veces parece que el departamento de marketing tiene más poder que ningún otro en esa empresa, y ello obliga a sacar funciones nuevas sin terminar de afinar, simplemente para poder listarlas en el documento de "nuevas características". Ya pasó en la v2 con el Freeze, y ahora es más o menos lo mismo con el Play order track y el Inplace editor. Pero bueno, al menos han mejorado bastante la comunicación hacia el usuario, lo cual es un gran alivio.
Subir
cvchavo
#6 por cvchavo el 14/11/2004
Gracias Sahul

Saludikis
Subir
flamenco24
#7 por flamenco24 el 14/11/2004
que es un bug?
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 14/11/2004
Un fallo en un software.


TONi
Subir
Jorge Ruiz
#9 por Jorge Ruiz el 20/11/2004
Después de trabajar ya una semanita con el programa, he de proclamar que el Freeze es el mejor invento que ha parido la civilización desde la rueda... :lol: No, en serio, es acojonante lo rápido que trabaja en SX3, entre 10 y 30 segundos como máximo para congelar un instrumento en un tema de 3 minutos. Además, en instrumentos con multiples salidas (sfz+ o Kompakt, por ejemplo) te hace todas de un tirón. Y luego puedes seguir trabajándolas en el mixer, añadir efectos, tocar volumen, etc. Y la descongelación es instantánea, no requiere tiempo adicional.

Realmente el Freeze me está haciendo replantearme el reinstalar instrumentos gratuitos de los que igual sólo me interesaba un sonido o dos, y se comían media CPU.

Dicho queda.

Sahuludos.
Subir
tretre
#10 por tretre el 20/11/2004
Sahul,por casualidad conoces un programa para habilitar la automatizacion de la Yamaha SP Factory al usar el Cubase?
Subir
Jorge Ruiz
#11 por Jorge Ruiz el 20/11/2004
Alguien escribió:
Sahul,por casualidad conoces un programa para habilitar la automatizacion de la Yamaha SP Factory al usar el Cubase?

No, pero me temo que no lo hay. En el foro de cubase.net hubo un larguísimo hilo, que mantuvieron los usuarios de la DSP Factory durante meses, en el que pedían que Steinberg añadiera a Cubase SX algunas de las funcionalidades que se perdieron al pasar de VST a SX. Desconozco la situación, pero igual es posible que lo que comentas de la automatización sea una de esas características, ¿te suena?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo