Cuerdas y otros instrumentos rápidos de la orquesta.

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#1 por Angelcomposer el 14/07/2011
Hola a todos.

Abro este hilo acerca de cómo focalizar y potenciar las cuerdas, y otros instrumentos de la orquesta, de manera rápida y con un cierto realismo. He hecho una prueba de tan sólo unos segundos y me gustaría saber cómo lo oyen.

Por otro lado, me gustaría saber cómo una melodía y una armonía, puede hacer fraseos de forma rápida cómo por ejemplo el tema de "Harry Potter" de John Williams en sus primeros compases tanto la celesta como después las cuerdas, realizan fraseos bellos y muy complejos.

Existe alguna técnica especial para ello?... Me refiero si estamos en la tonalidad de Gm, con una melodía determinada, las semicorcheas o fusas de las cuerdas y otros instrumentos que usemos acompañando a dicha melodía y acorde, tienen que estar dentro de la armonía?...



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#2 por Javier Arnanz el 14/07/2011
¿Donde está tu prueba?
Ah ya la soltaste, la escucho...
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#3 por Angelcomposer el 14/07/2011
Ya la puse... Creo que no hay reproductor en el taller. Puedes descargarla en archivos adjuntos.
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#4 por kirtashin el 14/07/2011
Hombre, supongo que los "runs" se realizaran sobre escalas relativas a la tonalidad sobre la que se trabaja. Me explico:

Si tu estas trabajando sobre la tonalidad de Gm (Sol menor), lo logico seria emplear escalas como la armonica o la melodica (especialmente esta ultima) para realizar esos "runs".

Al menos, yo lo haría asi!

Espero que sirva de ayuda ;)

"Aquel que domina la musica es capaz de moldear la vida al son de su imaginacion" (Samuel Martinez Manzano)
Mi Musica: http://www.hispasonic.com/kirtashin

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#5 por Angelcomposer el 14/07/2011
kirtashin escribió:
Si tu estas trabajando sobre la tonalidad de Gm (Sol menor), lo logico seria emplear escalas como la armonica o la melodica


Pero en el tema de Harry Potter, creo que las cuerdas y la celesta, a veces, parecen que se salgan de la melodía y la armonía. Los instrumentos de viento madera llevan el tema principal (en el primer minuto del tema aprox.) No sé si me explico.
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#6 por Javier Arnanz el 14/07/2011
En que momento?
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#7 por kirtashin el 14/07/2011
Si, si te explicas :)

En realidad no se salen de la armonia, lo que pasa es que no hacen escalas ascendentes y descendentes solo.
En esas escalas, Williams (que es muy habil) introduce notas alternas y pequeños picos, es decir, a mitad de una descendente introduce una pequeña escala ascendente para luego continuar descendiendo hasta la nota principal.

Pero todas las notas que se tocan pertenecen a la armonia. Conviene recordar que la armonia no solo son las 7 notas de la tonalidad, sino que tambien estan las notas alteradas, acordes prestados etc.

No se si me he explicado bien :-| :-| :-|

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#8 por Javier Arnanz el 14/07/2011
Muy chulo ese run que has hecho Angel
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#9 por kirtashin el 14/07/2011
Ah si, eso es verdad, jejeje que se me habia olvidado

Una chulada el run!!

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#10 por Angelcomposer el 14/07/2011
#6

Segundo 38 hasta el minuto 1.35.


Gracias a ambos. Es sólo una prueba. Quiero meterme más en este terreno pero con una melodía que pueda llevar las cuerdas, viento-madera y celesta, la parte rápida, haciendo giros, runs y demás.
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#11 por Angelcomposer el 14/07/2011
#7

Puedes poner un ejemplo muy facilito para que todos podamos visualizarlo y entenderlo?... Gracias! :wink:
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#12 por Javier Arnanz el 14/07/2011
A mi tambien me parece que están dentro del acorde que está sonando.
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#13 por klos el 14/07/2011
Yo no tengo nada que aportar, pero me parece muy interesante lo que comentan, ah y angel, muy chula la prueba
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#14 por Angelcomposer el 14/07/2011
Javier Arnanz escribió:
A mi tambien me parece que están dentro del acorde que está sonando.


Si no fuese así? Sonaría mal verdad?... Creo que todo se resume a intervalos de 2ª, y por supuesto no siempre es ascendente/descendente, sino que puede complicarse subiendo más si cabe o como bien dice kirtashin, usando las escalas semitonales.

Me imagino que no puedes pasarte de determinada distancia entre las notas, para que pueda interpretarse.
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#15 por ismaelberdei el 14/07/2011
A ver.... amos a ver... el tema es que entrando en harina hay que plantearse... que la cuerda en este tipo de pasajes no está dando las notas como si en un teclado o piano se tratara que tu le das y suena... y ya entramos en técnica del instrumento:
Si pones a un violinista a tocar fusas por doquier... la resultante que vas a escuchar no va a ser una precisión absoluta en todas y cada una de las fusas semifusas etc como si estuvieras tocando en un piano que suena y punto ( no hay nada en medio)

El tema es que en parte al ser varios instrumentos de cuerda a la vez... en este caso violines se produce un "efecto" traduciendo al mundo vst de glissando... es decir al ser tantos violines haciendo lo mismo.... la resultante no es "robotica" de 18 tios haciendo lo mismo sino que esas pequeñas comas, cuartos de tono, del violinista respecto del de al lado dan esa sensación de Glissando que no es tal pero que cuesta mucho de reproducir en una vst . Simplemente. Creo que Kirtashin iba por aquí o ami al menos me lo parece.

De todas maneras aquí hay gente que de VST saben muchísimo más que el menda.
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