Cuerdas para afinar en Si (B)

  • 1
Signify
#1 por Signify el 12/01/2010
Hola.

Tengo una Les Paul afinada en Mi (E) cuya cuerda más grave a veces bajo a Re (D). Ahora me ha dado por tocar cosas más graves (Stoner, Drone, Doom...) y me gustaría bajar la afinación a Si (B), pero mis cuerdas son del 10-46 (las más comunes, vamos) y creo que sería mejor utilizar cuerdas de mayor calibre.

¿Qué cuerdas me recomendais teniendo en cuenta la afinación y el modelo de guitarra (si es que tiene algo que ver)? Pregunto por el calibre, no por la marca.

¿Tendré que modificar algo? ¿Volver a quintar la guitarra? ¿Modificar la acción?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 12/01/2010
Me añado, yo quiero hacer lo mismo con una de mis guitarras. Si se le pone un calibre mas gordo, seguro que hay que volver a ajustar la guitarra, y ajustar la cejuela para el nuevo calibre.

Yo habia pensado en mirar en los juegos de 7 cuerdas que tengan las 6 primeras del calibre (mas o menos) 46-10 y buscar luego juegos de 6 cuerdas que tengan el calibre parecido al de las 6 ultimas del juego de 7 ... no se si me he explicado :S
Subir
Signify
#3 por Signify el 12/01/2010
Sí, te has explicado perfectamente (o al menos creo haberte entendido). Al fin y al cabo las guitarras de siete cuerdas tienen su cuerda más grave en B. El equivalente a las 10 - 46 son las 10 - 59, por lo que habría que utilizar un juego de 7 y prescindir de la 10 o buscar un juego de 6 cuya cuerda más gruesa fuese de 59 (creo que no existe nada así). Lo más similar serían unas 12 - 60.

Para afinar en Si ambas parecen adecuadas, aunque estoy pensando en afinar en Do# y bajar la más grave a Si, en cuyo caso un juego 10 - 59 sería más aconsejable que un 12 - 60 porque, salvo la más gruesa, las otras no serían tan graves.

Me explico. Una afinación en Si (B) sería algo así:

B
F#
D
A
E
B

En Do# (C#)

C#
G#
E
B
F#
C#

En Do# (C#) con la última en Si (B)

C#
G#
E
B
F#
B

De este modo la cuerda más grave es Si (B), obteniendo una quinta con la siguiente cuerda en Fa# (F#) y una octava con la cuarta cuerda Si (B) de nuevo.
Subir
The Blues
#4 por The Blues el 16/01/2010
Lo mejor es usar 0.12, yo uso 0.11 para afinar en C# y me va bien, lo malo de esos calibres tan gruesos es que dañan un poco tu guitarra, ejemplo modelos con floyd los seguros de la pala se deforman, y si quieres cambiar de nuevo a un calibre menor seguro no te servirá de igual forma en el puente, lo mas seguro es que cuando aprietes las cuerdas alguna salga volando. en las guitarras de puente fijo se tienden a doblar los mástiles por la presión ejercida por las cuerdas, porque son guitarras diseñadas para afinación estándar, lo mas aconsejable es conseguir guitarras especiales para afinaciones graves, aunque no todo el mundo hará eso.

Bueno espero que les sirve la info. Saludos.
Subir
Signify
#5 por Signify el 16/01/2010
Gracias por tu respuesta, The Blues.

Ya he encargado un juego de 0.12 (vivo en una ciudad pequeña y hay que encargar estas cosas). Mi guitarra es de puente fijo, pero no creo que se me vaya a doblar el mástil. No tengo más que ajustar el alma.
Subir
The Blues
#6 por The Blues el 16/01/2010
Pues te lo digo por experiencia (así dañé una Squier, ahora parece el arco de Robin Hood), pero igual lo mejor es experimentar uno mismo. y con respecto al alma si hasta ahora no has tenido problemas de alma no te recomiendo que lo toques, ya que no tiene que ver el cambio de calibre, lo único que tienes que hacer es Octavarla y rogar que tu guitarra resista presiones mayores.

Saludos
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 16/01/2010
The Blues escribió:
Pues te lo digo por experiencia (así dañé una Squier, ahora parece el arco de Robin Hood), pero igual lo mejor es experimentar uno mismo. y con respecto al alma si hasta ahora no has tenido problemas de alma no te recomiendo que lo toques, ya que no tiene que ver el cambio de calibre, lo único que tienes que hacer es Octavarla y rogar que tu guitarra resista presiones mayores.

Saludos


Pues te equivocas The Blues, no es lo mismo pasar de 9-46 a 10-46 que pasar a un 12-56...la tensión hará que el mástil se doble y eso hay que corregirlo tocando el alma, si no se te queda como tu arco de Robin :wink: .
Subir
The Blues
#8 por The Blues el 16/01/2010
Pues gracias por la aclaración, esto no lo he probado pero fuentes muy confiables no me dieron muy buena referencia de esa recomendación, porque como es tanta presión el mástil puede... quebrarse y creo que sería peor. Pues eso aún no lo pruebo, pues solo transmito información "confiable".

Saludo a todos.
Subir
jakial
#9 por jakial el 16/01/2010
Al hacer un cambio asi lo lógico es llevar la guitarra a un luthier. Por un ajuste asi no te deberian cobrar mas de 30 o 40 pavos
Subir
The Blues
#10 por The Blues el 16/01/2010
Algunas veces a algunos no nos queda un Luthier decente cerca así que nos toca a nosotros mismos.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 16/01/2010
No sé, creo que no es tan complicado la verdad....meter las cuerdas , retocar el alma hasta que quede correcta la curvatura y ajustar la acción y entonación.

Pero bueno, que cada uno se gaste los dineros en lo que crea conveniente....a mí me gusta y me divierte hacerlo en mis instrumentos :) :wink: .
Subir
jakial
#12 por jakial el 16/01/2010
A mi tambien me mola tocarlas yo, lo hago siempre con mis guitarras "chungas" ... pero soy bastante manazas, mi gibson les paul no me atreveria a tocarla jejeje, prefiero llevarselas al luthier, que además es colega y asi me deja probar sus guitarras(hechas por él).
Subir
ericdp
#13 por ericdp el 18/08/2011
Una consulta: yo no se mucho en realidad, pero me surgian muchas dudas sobre esto de calibrar en Si (B) una guitarra. Y vi que decian que : #4

Mi duda es: la afinacion mas grave hace que las cuerdas queden mas flojas, a pesar de que el calibre es mas grueso. ¿Por que pasa lo que dijo The Blues? Si estoy equivocado, corrijanme. Gracias.
Subir
Lattice
#14 por Lattice el 18/08/2011
Aquí les va un tip que utilize en mis tiempos del Death Metal, solía colocar una 2da cuerda de bajo en el lugar de la 6ta de mi guitarra, una 6ta cuerda en el lugar de la 5ta y así sucesivamente, suena muy ponchada, y nada de cuerdas flojas, pero como siempre esta el riesgo del brazo, solo es ajustarlo. Un Saludo
Subir
_interceptor_
#15 por _interceptor_ el 05/09/2011
Hola, mi grupo estamos afinados en La(drop) con un calibre de 0,11-0,56 en las guitarras ...creo(yo soy el bajista) en guitarras normales
si no es 0,56 es 0,58 ya os lo dire seguro si a alguien le interesa

Lo de pasar por el Luthier creo que es imprescindible si no tienes mucha idea de ajustarte el ataque, quintado y octavado, que es basicamente lo que te tienen que hacer aparte de ajustarte el alma de la guitarra.
con eso y cambiando el calibre de las cuerdas al que le toca ya esta....

yo si fuese tu esperaria a tener que llevarle la guitarra al luthier (tarde o temprano no esta mal pasarle una revision....) y me haria el cambio para afinarte mas grave.

Por cierto yo llevo un juego de cuerdas 0,50-135 en el bajo (5 cuerdas) asi que por grosor de cuerdas no sera...

saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo