Cuerdas Vocales

#1 por Lopez el 22/11/2015
hola a todos, soy nuevo aqui y pues queria preguntar sobre una o varias dudas que tengo, en enero de este año empeze con las clases de canto por 5 meses y terminando ya el quinto mes deje de ir y como al mes de eso desperte y senti mi voz rara, no sensaciones de dolor, etc. Pero al hablar senti que se oia como que mas grave mi voz y al permanecer diciendo por ejemplo Aaaaaaaa yo oigo como un sonido de como ronquera o unas cositas golpeandose, permaneci asi como 4 meses, nada de cantar ni vocalizar ni nada que me forzara mas la voz, y debo decir que cuando iba a clases luego forzaba para las notas altas, gritaba, fui al otorrino, y me reviso las cuerdas vocales, se veian como rojas pero sin bolitas ni nada, el doctor me dijo que solo estaban irritadas,y que no se oia mi voz disfonica como si tuviera nodulos, me dio un tratamiento para desinflamar todo,cambiar el ph, y no recuerdo que otra cosa, me dijo que evitara los lacteos, harinas y trigo,que permaneciera en un ambiente sin polvo, y que si podia cantar, y ya es el segundo mes desde que fui con el doctor, pero mi voz se sigue escuchando igual, no cambio ni nada, y me preocupa porque ya es mucho tiempo de tenerla asi y no se componga, alguien a pasado por algo parecido? D:
Subir
#2 por AudiosphereX el 23/11/2015
Hola Lopez:

Lo más probable es que la inflamación te la produzcan una o dos cosas simultaneas:

- Reflujo Faringolaríngeo
- Mala técnica vocal

1) El reflujo se produce cuando el acido del estomago sube hasta tu garganta y termina por quemar las cuerdas vocales. Lo que el médico te receto fue exactamente para tratar el reflujo. Pero por lo que dices - y si has seguido las recomendaciones del médico - es probable que no sea un problema de reflujo lo que te irrita las cuerdas.

Para más información puedes consultar esta página http://www.vozprofesional.cl/que-es-el-reflujo-faringo-laringeo/

2) La mala técnica puede irritar las cuerdas vocales. Si salías de las clases gritando y forzando para poder cantar notas altas es un indicio de que lo que estaban enseñando era incorrecto porque nunca se debe gritar o forzar para hacer las cosas bien en el canto.

Si el problema es de mala técnica tienes que ir donde un verdadero profesional de la voz que te ayude a poner tu voz de nuevo en buenas condiciones, porque de otra manera no lo podrás hacer. Consulta un logopeda/fonoaudiologo para que te evalúe y te diga si necesitas terapias vocales. Dependiendo del grado de abuso te recetará más o menos terapias.

Es fundamental que consultes un especialista en estos casos porque el 100% de las veces esto no se puede arreglar sólo. No quiero asustarte, pero si no lo haces el problema puede desembocar en nódulos en cuestión de algunos meses.

Una vez que hayas hecho las terapias vocales podrás volver a cantar como lo hacías antes. Cuando busques clases de técnica vocal es importante que sepas quien te enseñando y si tiene las calificaciones para hacerlo: cualquiera charlatan puede decirte que "apoyes con el diafragma", que "coloques tu voz en los resonadores" o que "envíes tu voz a la máscara".

Espero te haya sido de ayuda y me consejo y espero puedes recuperar tu voz en poco tiempo.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#3 por Lopez el 25/11/2015
oh esta bien muchas gracias por la informacion, si me es de mucha ayuda porque ya me preocupo jajaj y gracias de nuevo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo