Cuestión de comprimir antes. cuestión de alejar

Lechugas
#1 por Lechugas el 23/03/2010
buenas, llevo tiempo leyendo y he aprendido mucho. Pero se me presentan estas dudas.
1- tengo un previo normalillo con compresor (sm pro audio tc02 con valvula tung sol), que seteo seria bueno en el compresor para empezar a ajustar la compresion de la voz? , y una guitarra electrica distorsionada?

2- no logro hacer que las guitarras se me separen de las orejas, pongo un disco y noto que las guitarras estan enfrente y abiertas, lo grabo yo (guitar rig, guitarra buena, ejecutante bueno, filtros,...) y parece que la tocan dentro de los oidos, no se si eso es el efecto de proximidad.... pero me gustaria saber como separarla, le mando por bus señal hacia otro bus de reverb (room) y nada.


saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lechugas
#2 por Lechugas el 23/03/2010
respecto al uso del compresor durante la grabación, me refiero a una compresión sutil para quitar picos.

las cadenas que tengo son:

voz - AKG 3000 - sm pro tc02 - mackie Spyke - reaper
guitarra - sm pro - spyke - reaper - guitar rig
Subir
ultraperro
#3 por ultraperro el 24/03/2010
Por lo que veo, el compresor que tiene tu previo tiene tres controles, compress, attack y release. La lógica me hace pensar que el compress es el threshold, mientras que el ratio permanece fijo, aunque bien podría ser al reves... ¿Podrías mirarlo en el manual de tu tarjeta? Esque claro, sin saber exactamente que hace ese knob, o que valores fijos tiene...

Por otro lado, sobre lo que dices de las guitarras que las tienes pegadas a las orejas, hay varios truquillos:

1)Para dar sensación de profundidad, se suele usar reverb. Si quieres echar un poco hacia atrás a las guitarras, ponles un reverb room con algo de predelay y ecualiza dicha reverb quitandole algo de graves (para que no embarulle).

2)El sonido, cuanto más lejano, mas graves y agudos pierde (sobre todo agudos). Prueba a hacer un recorte de agudos en las guitarras, quizá una curva descendiente a partir de 10 Khz.

3)El paneo también influye bastante. Cuando algo está mas lejos, lo oyes mas al centro, y cuando está cerca, más a los lados. Reduce un poco el estéreo. Si has usado bien la reverb y la EQ, no chocarán mucho con lo demas porque sonará más espacial, y dará la sensación de que están algo más atrás.

Espero que te sirva.

Saludos
Subir
Lechugas
#4 por Lechugas el 24/03/2010
Rotary compression control
The rotary compression control sets the compression ratio of the compressor. The compression
ratio expresses the difference between the input level change and the output level change. A compression
ratio of 6:1, for example, indicates that for every 6dB of level change on the input signal
there is only 1dB of level change on the compressed signal. The higher the compression ratio, the
smaller the dynamic range.

pues me temo que no tiene control de threshold, debe ser automático dependiendo de la ganancia que se le de, no sé...

las guitarras las envio al bus de reverb, pista reverb room y alli lo tengo capado en graves sobre 200hz y agudos 8000hz


voy a probar cortando en 10.000 y cerrando el paneo al 90% y tambien a revisar el predelay que me da que es de eso

gracias!
Subir
ultraperro
#5 por ultraperro el 25/03/2010
Pues la verdad esque sin saber donde esta el umbral, es un poco dificil poder configurar eso para lo que quieres. Lo que a ti te interesa es tener un limitador, mas que un compresor, que te corte solo los picos mas altos. Si tuvieramos control del threshold, se podría poner un ratio muy alto, un attack y release rapidos, y el threshold casi en 0, de manera que actuara cortando el pico que llega a cero.

Pero sin esa info es un poco complicado. Tal como viene especificado, da la sensación de que el threshold es automático dependiendo de la entrada, como tu dices. Y creo que en ese caso no te funcionaría como limitador. Otra opción sería pillar un compresor/limitador aparte, pero eso ya significa gastarse algo de pelas.
Subir
Lechugas
#6 por Lechugas el 25/03/2010
si, me temo que lo de comprimir picos al grabar .... nada, por ahora a usar soft.

respecto a las guitarras he puesto 70% de paneo a cada lado y predelay de unos 17ms, y ha mejorado muchísimo. Ahora están situadas donde deben.

gracias!
Subir
ultraperro
#7 por ultraperro el 25/03/2010
miguelmeijido escribió:
si, me temo que lo de comprimir picos al grabar .... nada, por ahora a usar soft.

respecto a las guitarras he puesto 70% de paneo a cada lado y predelay de unos 17ms, y ha mejorado muchísimo. Ahora están situadas donde deben.

gracias!


Me alegro de que te haya funcionado!!

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo