Cuestión de tacto (duda enorme)

crackito50
#1 por crackito50 el 13/07/2008
Muy buenas, he dudado entre poner este post en la sección "sintetizadores" o en la de "pianos/teclados" y al final me he decidido a ponerlo aqui sobretodo por la esencia de la pregunta que creo que es mas cuestión de pianistas.
Tengo pensado adquirir un sintetizador puesto que sus características se ajustan mejor a lo que me interesa, sin embargo no quiero renunciar a un teclado digno en cuanto al tacto de piano. En parte porque soy aficionado al piano y en parte porque es un instrumento que voy a ofrecer y compartir con "pianistas" en mas de una ocasión. Se que esto es complicado en el tema sintetizadores dado que los pianos digitales de escenario se llevan la palma en cuanto a mecánica de pulsación como es lógico. He ido recopilando información sobre el tema, leyendo posts y posts y he llegado a la siguiente conclusión:

1º- La mecanica mas laureada y fiel a lo que seria un autentico piano acústico: AWA Grand Pro (Kawai MP8, por ejemplo)
2º- Luego parece que la gente se decanta por el GHE (efecto martillo graduado) de Yamaha, como por ejemplo el CP-33, Cp-300, P-250, etc
3º- En tercer lugar habría bastante debate entre la tecnología AHA4 de Kawai y la GHS de Yamaha, aunque creo que la primera esta ligeramente por encima.
4º Todo lo demas, que aunque tengan teclas con contrapeso y tal se aleja bastante de lo que es un efecto de "piano" real.

Mi dilema, evidentemente, es que yo estoy dando vueltas entorno a un sintetizador. El único teclado que he visto con tecnologia específica de piano digital es uno relativamente sencillo de Yamaha: el MM8, que incorpora GHS, tambien cabe decir que es muy nuevo.
Me estoy volcando en Yamaha porque por lo que yo se Roland esta bastante por debajo en este tema y Korg esta a años luz. Mi duda toma forma cuando me encuentro que el Yamaha Motif XS8 y el Yamaha S90 (una especie de hibrido entre sinte/stagepiano) incorporan tecnología BH (Balanced Hammer)...¿qué demonios es esto? ¿a cual de los anteriores sistemas es equiparable en cuanto a calidad? Si hay algún pianista que los haya probado, ¿que sensaciones ha tenido?
Muchas gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
davidgazquez
#2 por davidgazquez el 13/07/2008
Un par de amigos de mi conservatorio han hecho hasta 5º con un par de rolands( no sé qué modelo). Yo creo que un pianista se adaptará rápidamente al teclado del sintetizador a menos que le pidas tocar ahí por ejemplo estudios de Chopin... obras que requieran bastante precisión de movimiento y por parte del piano.
Subir
Belbo
#3 por Belbo el 14/07/2008
No te creas, que roland va detras, hace muy poco estuve tocando el yamaha s90es, la verdad de las verdades, no es mejor que el roland rd700sx, y ni hablemos del nuevo GX, creo incluso que a pesar de la publicidad, esta por debajo del tacto y sensacion de los viejos p-90 o p-120, pero eso si , son solo stage pianos.

en estos casos, siempre es bueno , tocar, y probar todo lo que se pueda.

que no te engañe el viejo argumento marketinero, de los fabricantes de pianos hacen mejores teclados...por que no es verdad. Un piano es otra cosa, y en un cacharro de 1500 euros, no meten nada de la tecnologia que se utiliza en un piano, ni siquiera caricaturas. Se utilizan recursos diferentes, y ahi, pues valen las soluciones mas nuevitas.
Subir
crackito50
#4 por crackito50 el 21/07/2008
¿Nadie sabe nada sobre ese sistema de pulsación (BH, Balanced Hammer) de Yamaha? :cry:
Subir
marlboronegro
#5 por marlboronegro el 21/07/2008
Hola crackito50

TE explico lo poco que entiendo.....en YAMAHA GHS ( GRADED HAMMER STANDART) es un efecto de martillo graduado con un peso moderado, mas bien para principiantes o para personas que estan acostumbradas a un piano con una resistencia moderada, en cambio el GHE ( GRADED HAMMER EFECT) es el mismo efecto de martillo graduado pero con una resistencia superior y mas real a la que ofrece un piano de cola..... yo particularmente tengo un yamaha CP33 (BHE) y hace poco estuve tocando en un P85 (GHS) y el P85 no me gusto para nada.

Hace un mes probe un espectacular YAMAHA S90 ES y te cuento que tiene la misma pulsacion que el CP33. Ahora bien cuando te dicen que un yamaha tiene BH ( balanced hammer) te habla que tiene el efecto de martillo...pero debes buscar que te aclare CUAL DE LOS DOS EFECTOS... si es GHS o GHE.

Saludos
Subir
crackito50
#6 por crackito50 el 23/07/2008
Muchas gracias marlboronegro, me has sacado de dudas porque tengo entendido que el Yamaha mo8 incorpora el mismo teclado que el Yamaha S90es, con lo cual debe ser de lo mejorcito que se puede encontrar para un sintetizador en cuestión de tacto.
"Existen dos modelos disponibles en el mercado: el MO6 de 61 teclas y el M08 completo con 88 teclas (con la misma tecnología y mecanismos de teclado BH que el S90 ES de Yamaha)." =D>
Saludos.
Subir
Grahf
#7 por Grahf el 25/07/2008
No es solamente el tema del martillo en un piano digital. Hay muchos factores que diferencian un piano digital de un piano acustico. No solo el tema de la accion del martillo, hay muchas cosas que un piano digital no tiene... el efecto de pedal no es el mismo, por ahi si presionar una tecla es similar, pero una vez que el dedo deja la tecla, ya es artificial. En el piano uno varia la intensidad del release, segun que tan rapido uno deja la tecla, o hasta soltandola muy de a poco(para que de a poco los apagadores vayan apagando la vibracion(el sonido) de la cuerda. Parece una boludes pero no lo es. El efecto de pedal en cualquier piano digital, es una basura, aun con pedales de 3 estados... no da la resonancia propia que un piano acustico te da y no logra el efecto que uno necesita muchas veces.

Si te sentis que vas a compartir el piano digital o sintetizador con otros pianistas y no queres sentirte "disminuido", realmente no les des bola.

Vos proba los pianos digitales que mas te gusten, vos sos el que lo va a tocar, no? nadie va a andar metiendo las narices en que teclado tiene el que toca, o si es un kawai con accion dtal de martillo que a el personalmente le gustan tal bla bla blah.. lo importante es cual te guste vos, probalos! no compres a ciegas.

Si mas tarde queres un sintetizador, podes comprar uno, o un modulo en espacio de rack o medio espacio, modelos hay muchos, total, todos los pianos digitales tienen midi.

Yo te soy sincero, en mi pais(argentina) me pase 1 semana entera probando pianos digitales, uno y otro y otro, llendo de local en local dentro de mi ciudad, el que a mi personalmente me gusto mas, fue un kawai un CL 20, pero sinceramente, no era lo mismo que un piano. Termine comprando un piano de 2500u$s. Que la verdad, me encanta como suena. Pero es simple... repertorio que necesite un piano, no voy a tocarlo en un piano digital, voy a tocarlo en un salon donde haya piano, para tocar otros estilos.. ahi si, quisas en un tiempo me compre un Piano digital... pero no para tocar estilos clasicos.

Sobre que sistema es mejor, probalos! el que te guste a vos, no va a ser por ahi el que mas me guste a mi.
Saludos!
Subir
crackito50
#8 por crackito50 el 27/07/2008
Gracias por tu opinión Grahf. Yo realmente creo que los matices que tiene un piano acústico nunca van a poder ser igualados por un piano digital, no obstante, en mi caso me conformaré con algo mínimamente aceptable. En este sentido parece que Kawai y Yamaha es de lo mas fiable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo