Cuestiones diversas sobre orquestación

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 09/04/2009
Hola amigos, de nuevo me está llamando el universo orquestal, de vez en cuando me pica el gusanillo jeje. Se me ha ocurrido abrir un hilo exclusivo sobre cuestiones de orquestación para que participemos con nuestros conocimientos. Empieza la primera:

Quizá sea muy básica, pero ahí es donde estoy yo, en lo básico. Estoy con un tema donde la melodía principal la lleva la cuerda y el viento madera. El viento metal: trompas a 2, trompetas, trombones a 3, trombón bajo y tuba hacen de colchón armónico o de fondo. Pero se me antoja que las trompas podrían también utilizarse para reforzar un contrapunto a la melodía principal que hacen las violas. Entonces, como las trompas están ocupadas haciendo el colchón, ¿que se recomienda? ¿Dejar solo a trompetas,trombones y tubas con el colchón o poner otras dos trompas apoyando a las violas y así no mermar al colchón de los metales? ¿que es lo que suele hacer habitualmente en una orquesta actual? ¿se suelen dividir las trompas en colchón y melodía o se focaliza en una sola función?

Hasta ahora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sergiojl83
#2 por sergiojl83 el 09/04/2009
Hola Barbol!

Me parece muy buena idea esto de crear un hilo de cuestiones diversas sobre orquestación, sobre todo, porque no hya recetas mágicas y cada uno puede darle ese color que diferencia unas obras de otras.

En cuanto a lo que comentas yo (y es una visión personal y que yo utilizo) optaría por un relleno armónico (colchón como dices) de trombones + tuba (trío de trombones y tuba). Las trompas, como bien dices, las ocuparía en la línea contrapuntística junto con las violas, aunque dependiendo de factores como la dinámica, la densidad, etc. Una combinación bastante efectiva para líneas contrapuntísticas es trompas + cellos aunque, claro está, según para qué se emplee. En cuanto al uso de las trompetas yo tendría cuidado por varios motivos:
- Tienen un timbre muy característico y el más brillante de la sección de metales (aunque las trompetas hacen pianissimos en conjunto impresionantes también).
- Si se utilizan para relleno armónico hay que tener en cuenta el registro en el que se desenvuelvan y, sobre todo, la dinámica. Si el registro es medio- grave, donde actuarán muy bien trompas, trombones y tuba las trompetas van a sobresalir en cuanto al timbre puesto que el registro grave de las trompetas es más difícil de controlar y "canta" más (no empasta tanto).
- En dinámicas en forte y con posiciones acordales más abiertas las trompetas pueden dar más brillo, aunque también depende de la densidad que se esté dando en el fragmento (quiénes y cuántos están tocando). Recuerdo que en una obra utilicé un acompañamiento en metales (trompetas, trombones y tuba) en una dinámica mf y quedó muy bien, pero también es cierto que el resto de instrumentos estaban tocando también las líneas principales o contrapuntísticas (había una mayor dinámica por acumulación de instrumentos y densidad).

No quiero que parezca que estoy discriminando las trompetas o tengo algún tipo de prejuicio hacia ellas (he sido trompetista muchos años, ahora ya no). Yo emplearía las trompetas bien para solos, o como refuerzo a líneas principales en dinámicas en forte. Cuando se utilicen como relleno armónico tendría en cuenta lo que he puesto antes.

En cuanto a las trompas y lo que preguntas que qué suelen hacer, pues la verdad es que de todo dada su versatilidad. Con melodías (principales o contrapuntísticas) funcionan muy bien, con acompañamientos también, etc. Aunque hay que tener en cuenta el registro en el que se usan. Es cierto también que las trompas en su historia han ido adquiriendo mayor protagonismo: pasaron de ser meros rellenos armónicos en el clasicismo y parte del romanticismo a convertirse en auténticas protagonistas en el romanticismo pleno y avanzado y todo el siglo XX (Aquí se nota que es uno de mis instrumentos favoritos...jejeje).

No sé, si te he respondido a lo que preguntabas pero como resumen es que pruebes y que te dejes guiar por el oido que es el mejor consejero.

Un abrazo!

http://www.myspace.com/sjimenezlacima
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 09/04/2009
Hola, muchas gracias por tu contestación. Me parece muy interesante y efectivo lo que comentas.

Sobre las trompetas, así es, hay que tener cuidado porque efectivamente pueden no empastar con el resto del colchón de metales. Aunque trabajando con vst tenemos una ventaja respecto a una orquesta real, le podemos bajar volumen a la pista de trompetas o aplicarle EQ para disimularlas, imagino que en una grabación de una orquesta real no sería tan fácil hacer esto, no lo sé.

Lo que me recomiendas es buen consejo, guiarse uno por el oído en lugar de buscar reglas fijas, las cuales en el mundo de la orquestación es difícil. Creo que voy a probar a utilizar finalmente cuatro trompas, dos para el colchón con los metales y otras dos para hacer el contrapunto con las violas. Además estaría dentro de las posibilidades reales de una orquesta, en la cual se suelen ver cuatro trompas.

Bueno y resuelto esto, la siguiente cuestión es el trombón bajo ¿Se suele usar siempre o pocas veces? Lo digo porque en las pocas partituras que tengo de orquesta no suelo verlo, pero si lo metes como cuarto trombón a modo de contrabajo todo coge más molla. ¿Qué opináis del basstrombon? ,¿lo soleis utilizar o no?

Un saludín.

P.D: Echo de menos Adolfo....¡¡Adolfito ande paras!!! Saludos.
Subir
Hezú
#4 por Hezú el 10/04/2009
Holaa!! Me parece muy buena idea este hilo que nos permitira ir conociendo truquillos sobre orquestacion e incluso combinaciones de instrumentos que no se nos hubieran pasado por la cabeza. te felicito Barbol

Con respecto a lo del Trombón Bajo, a mi personalmente (aunque soy principiante en esto, no me hagas mucho caso,jejeje) es un instrumento que me gusta mucho y lo utilizo bastante, sea para doblar la Voz de Trombón 1º o como refuerzo de la Tuba en registros mas agudos. Ahora bien, soy un enamorado de todo instrumento que sea grave (siempre quise tocar la tuba, pero podria meterme dentro de su campana y tener espacio para montar mi estudio...cuestiones de tamaño,jejeje) y por tanto me gusta darles protagonismo y utilizarlos en la medida de lo posible ¡¡¡que para algo se inventaron!!.

Para las Trompas una combinacion que me gusta mucho es Trompas+Cellos+Fagotes. Puedes probar a añadir los fagotes al contrapunto si no los tienes muy ocupados haciendo alguna otra cosa y a ver que te parece. Es cuestion de ir probando.

P.D: Como dije al principio soy principiante en esto. Si he dicho alguna burrada no duden en corregirme que estamos aki para aprender.

Un Saludo!!!!
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 12/04/2009
Hola Jesús, gracias por tu respuesta, también la veo muy interesante. A mí me pasa lo mismo que a tí, me gustan los instruentos graves, se hacen menos cansinos que los agudos y al igual que tú, me gusta usar el trombón bajo en combinación con la tuba.
Tomo nota de la combinación cellos+trompas+fagots y tranqui, yo también me considero principiante en cuanto a cuestiones orquestales.

Un saludo y espero que el hilo siga su curso, creo que es bastante interesante si compartimos experiencias.

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 15/04/2009
Bueno, os planteo otra cuestión a ver si esto se anima. Imaginos que estáis creando un tema donde la melodía principal la llevan los violines, flautas y oboes. Violas y Chelos realizan un contrapunto y los DB su bajo correspondiente. Toda la sección de viento metal lleva la armonía a modo de relleno. De este modo tendría libre gran parte de la sección de viento madera: clarinete, clarinete bajo, corno inglés, fagots y contrafagots. Entonces aquí viene la cuestión: ¿utilizaríais lo que nos queda libre de viento madera para apoyar la melodía principal o para apoyar a los metales realizando acordes?, ¿qué suele ser lo más habitual? No lo he dicho antes, pero la idea es hacer un tutti en forte con casi toda la paleta instrumental de la orquesta.

Y luego otra cuestión de orquestación con vst, la melodía principal que realiza el oboe en una orquesta real a realizarían los dos oboe, pero en vst ¿merece la pena duplicar o es sencillamente una tontería? Lo digo porque no se nota la diferencia ya que es el mismo oboe grabado y no hay diferencias de afinación. Creo saber la respuesta pero por si las moscas pregunto.

Bueno, pues ahí os va. Un saludo.
Subir
jesuscalderon
#7 por jesuscalderon el 16/04/2009
Nunca pongas a la madera y a los metales haciendo lo mismo, porque los metales tapan a los vientos, y no se escucharían.
Mejor en contrapunto o haciendo otra melodia.
Lo que preguntas de los oboes, lo mejor es usar un patch de un ensemble de oboes (creo que son 3), que no es lo mismo que duplicar 3 pistas de solo de oboe.
Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 16/04/2009
Gracias Jesús, me parece muy buen consejo, efectivamente los metales taparían al viento madera, con lo cual optaré porque duplicar melodías y contrapunto con la madera que me queda libre. Un saludo.
Subir
Hezú
#9 por Hezú el 16/04/2009
Lei por ahi, no recuerdo donde, que cuando quieres que un instrumento de viento madera destaque es mejor ponerlo solo, el ensemble en cambio serviria para añadir volumen a otros instrumentos que ya hacen la misma melodia ,contrapunto,o bueno, lo que esten haciendo.
En un forte yo optaria por utilizar el ensemble de oboes ya que subira un poco el volumen a la melodia de violines,se notaria el timbre del instrumento pero no pareceria un superoboe tocado por un oboista con pulmones de buey o algo asi...jejeje. Vamos que creo que sonaria mas realista.
Saludos!!!
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 16/04/2009
jesus_menguiano escribió:
Lei por ahi, no recuerdo donde, que cuando quieres que un instrumento de viento madera destaque es mejor ponerlo solo, el ensemble en cambio serviria para añadir volumen a otros instrumentos que ya hacen la misma melodia ,contrapunto,o bueno, lo que esten haciendo.
En un forte yo optaria por utilizar el ensemble de oboes ya que subira un poco el volumen a la melodia de violines,se notaria el timbre del instrumento pero no pareceria un superoboe tocado por un oboista con pulmones de buey o algo asi...jejeje. Vamos que creo que sonaria mas realista.
Saludos!!!



Eso es lo que pasa, que a veces los ensembles no me convencen mucho. Quizás sea más efectivo duplicar con otro oboe por ejemplo a la 8ª baja. Este recurso es muy utilizado y da buen resultado...
Subir
Angeli
#11 por Angeli el 16/04/2009
Hola a todos,

una vez hablando con un gran maestro del corno frances, me explico que una de las cosas mas importantes en relacion con este instrumento, es dejarle suficientes pausas para descansar, ya que por motivos de construccion y tecnica de ejecucion tiene menor capacidad para tocar continuamente que sus hermanos los trombones, trompetas y tuba. Asi que en contrapunto o como colchon, hay que dejarlo descansar ya sea alternandolo o empleandolo solo cuando es realmente necesario.

Saludos
Anna
www.musicalion.com
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 16/04/2009
Angeli escribió:
Hola a todos,

una vez hablando con un gran maestro del corno frances, me explico que una de las cosas mas importantes en relacion con este instrumento, es dejarle suficientes pausas para descansar, ya que por motivos de construccion y tecnica de ejecucion tiene menor capacidad para tocar continuamente que sus hermanos los trombones, trompetas y tuba. Asi que en contrapunto o como colchon, hay que dejarlo descansar ya sea alternandolo o empleandolo solo cuando es realmente necesario.

Saludos
Anna
http://www.musicalion.com


Así es, hay que dejarlo descansar, esto también ocurre con instrumentos como el contrafagot pero aquí quizás los vst tengan ventaja sobre un intérprete de corno real, pues ya sabemos que el corno está siempre ahí disponible y no se cansa así lo maten jejeje. Lo que sí es importante es recordar el tema respiraciones o bien meterl con un controlador de viento y así queda más realista...
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 20/04/2009
Ahí va otra pregunta muy básica, pero siempre he tenido la duda. ¿En un tutti grandioso tocan absolutamente todos los instrumentos de la orquesta? Y no fuera así, ¿cuales suelen en un momento dado no tocar?
Subir
Hezú
#14 por Hezú el 20/04/2009
Buena pregunta, creo que me has leido el pensamiento porque estaba pensando en hacer la misma pregunta. Personalmente creo que sí, que deberian tocar todos (de ahi lo tutti, no?) pero siempre me ha quedado la duda...
Subir
Victor
#15 por Victor el 21/04/2009
Barbol escribió:
Ahí va otra pregunta muy básica, pero siempre he tenido la duda. ¿En un tutti grandioso tocan absolutamente todos los instrumentos de la orquesta? Y no fuera así, ¿cuales suelen en un momento dado no tocar?



"tutti" significa todos (perogrullada) así que se supone que se usan todos los instrumentos, jeje. Que no se quieren utilizar todos, pues no se emplean. El autor decide cuáles sí y cuáles no en función del timbre que quiere conseguir, que esto de orquestar no son matemáticas. Conocimiento técnico, gusto artístico, inspiración, ingenio y una pizca de riesgo y aventura, eso es todo, amigo Barbol. ¿Que la obra se va a escuchar? Estupendo: se apuesta por lo que se crea conveniento y tras oirlo sabremos si se ha acertado o hemos metido la gamba y en qué. Eso es la mejor master class que podemos tener. No existen fórmulas a no ser que la música sea extremadamente simple y la instrumentación vaya a ser completamente anodina, y aún así, yo no pondría la mano en el fuego por un perfecto resultado sonoro. Cada partitura es un mundo porque cada compositor es un mundo.

Pero eso, el concepto tutti se emplea porque suenan todos ¿no? si no, no tiene sentido que el músico lo emplee, pienso yo, y hasta ahora no he leído/oído "tutti ma non troppo" :mrgreen:

Un abrazo, amigo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo