Cuidadin.

  • 1
achico
#1 por achico el 13/10/2010
Pensaba ponerlo en anecdotas, pero creo que es algo mas que una simple anecdota, asi que os lo dejo aqui.

El año pasado estuve haciendo un musical. Cuando cogì el trabajo el equipo estaba ya decidido, pero a partir de ahì me lo currè yo todo. Diseño, direccion de montaje, etc... Me tirè dias leyendome el guiòn, haciendo los snapshots, cambiando ciertos aspectos de la obra para que el resultado de sonido fuera mejor, etc, etc... y todo saliò perfecto, de hecho ganè el premio al mejor diseño de sonido de un musical, aunque hubo un error en el nombre que todavia estoy intentando arreglar, pero bueno, lo importante para mi es que se reconociò el trabajo. Cuando acabò la temporada en Madrid todo eran alabanzas por parte de la compañia, y me hicieron saber que en caso de que hubiera mas trabajos contaban conmigo.
6 meses despues saliò una funciòn, y me llamaron para que la hiciera, pero en esos momentos yo estaba con otra gira, la fecha coincidia y no podia, asi que le pasè a otra persona todo el trabajo realizado, ya que usabamos una Digidesign sc-48, y todo el trabajo estaba guardado en una memoria usb. Lo unico que tenia que hacer esta persona era ecualizar la sala, y una vez hecho, dedicarse a dar al botoncito de "next snapshot".
Pues bien, me llaman hace poco de la compañia para darme la mala noticia de que iban a hacer otra temporada en Madrid, pero que le iban a dar el trabajo a esa persona que me sustituyò en 1 gala CON MI TRABAJO. La razòn que me dieron es que como esa persona les salvò el culo en esa ocasiòn, esta les dijo que para proximos trabajos tenian que contar con èl.
Os podeis imaginar la cara de tonto que se me quedò. Mi trabajo en si creo que no es cuestionable, de hecho hay un premio de por medio, por lo que no alcanzò a entender el porquè. Espero saberlo dentro de poco, cuando pueda quedar con el director de la obra, ya que de momento solo me dan largas. Pero lo que me molesta no es que elijan a otro, si no que elijan a otro que simplemente a metido MI memoria en la mesa y simplemente a repetido MI trabajo. Asi que esto es un aviso para que os asegureis de a quien pasais vustros trabajos para que os sustituyan. No todos son colegas cuando hay trabajo de por medio...
Ciao
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 13/10/2010
Aquí el problema no es tanto de si el que ha conseguido el trabajo es tu colega o no, sino de la falta de palabra y profesionalidad de la empresa que te aseguró que contaba contigo para posteriores trabajos.

En mi opinión hizo bien en escoger a otro para ese bolo en concreto si tú no podias (esto está más que claro), pero si te dijeron que para siguientes bolos contaban contigo lo más normal es por lo menos preguntarte si podras trabajar para ellos.

Lo que queda clarísimo es que todo el mundo va a su avío sin mirar a nadie.
Subir
RSendra
#3 por RSendra el 13/10/2010
Es que hay técnicos con mejor carácter comercial que otros.
Subir
Doble Mono
#4 por Doble Mono el 13/10/2010
Considero que para un puesto de trabajo no solo se valora la calidad de mezcla o el conocimiento del espectáculo o cualquier cosa, es un conjunto de factores que dan al que entrega el trabajo una seguridad y confianza como para darle el puesto. Lo que has hecho ha sido un diseño para un espectáculo y te han dado un premio, eso no quiere decir que la compañía tenga que llevarte de gira con ellos, conozco muchos casos como el tuyo, de compañías que piden el diseño a alguien que tiene buena mano para ello y después la gira la hace otro técnico simplemente porque es mas simpático o como dice RSendra mejor carácter comercial.
Subir
YellowDissident
#5 por YellowDissident el 13/10/2010
Pues yo doy un voto al "caracter comercial" y calidad técnica de achico.

Pero bueno...por lo que entiendo, es el técnico al que le cedió el curro el que le hizo la cama.Y encima aprovechándose del trabajo hecho por achico...

Yo antes de pedirle explicaciones a la compañía, llamaría a mi "colega"
Subir
achico
#6 por achico el 13/10/2010
Hola doble mono,
se me olvidò decir que de las 51 funciones que hizo la compañia, yo hice 50 y el otro 1 ! y con mi memoria! no lo olvidemos. Si se hubiera hecho su curro no tendria nada que objetar, salvo que le faltò la llamadita de aviso.
Por supuesto que una compañia puede elegir a quien quiera, faltaria mas, pero un compañero ( si se le puede llamar asi) no deberia hacer este tipo de cosas y mucho menos sin una llamada. Mi queja va por ahi.
Yo tambien sustituyo a gente muchas veces, y me parece un acto ruin y rastrero el comportarse asi.
Yellow, por supuesto que voy a hablar con el tecnico en cuestion, pero primero quiero aclaralo con la compañia, y como bien sabes esto es un circulo donde nos conocemos todos, y ya voy avisando uno a uno de todos mis compañeros a quien NO deben pasar un trabajo jamas. Cuando te vea en persona te lo dirè a ti tambien. Puede que me quite este trabajo, pero a la larga va a perder muchos mas.

Por cierto, ¿ a que llamais caracter comercial?

Ciao
Subir
Doble Mono
#7 por Doble Mono el 14/10/2010
Uff un asunto complicado entonces, espero que puedas aclararlo lo antes posible y si me parece un acto muy ruin por parte de esa persona no haberse puesto en contacto contigo y como bien dices este mundillo es pequeño y cualquier acto ruin puede destruir tu carrera.

PD A lo que yo me refiero como carácter comercial es a la habilidad de saber venderte como trabajador y saber moverte para conseguir el puesto ya sea de buenas maneras o de malas.
Subir
RSendra
#8 por RSendra el 14/10/2010
achico escribió:

Por cierto, ¿ a que llamais caracter comercial?


A la capacidad de una persona, cualquiera sea su trabajo, a "convencer" con palabras y no echos su (supuesto) rendimiento laboral. Es algo que, en nuestro sector, además, es muchísimo más efectivo y, desgraciadamente habitual: que la parte de "venta comercial" supere con creces la parte técnica real. Me explico.

No tengo ni idea de lo que tu "amigo" te habrá hecho, pero me lo puedo suponer (es que es demasiado habitual): coje tu mezcla (o tu trabajo), le encuentra cosquillas y "ataca" a la compañía diciéndole que lo que está hecho, aunque bien, no es suficiente (cuando lo lógico sería una llamada y discutir contigo lo que él encuentra mal o precario). O quizá se ha encontrado con un problema (provocado por su mala praxis, incapacidad o, simplemente, por que tu metodología difiere de la suya) y, además de solucionarlo (o no), "critica" la existencia del mismo y se ofrece él como solución (cuando lo normal es entender que eres sustituto y que parte del curro es "entenderte"). Come la bola y consigue un "respeto" que, seguramente, nada tiene que ver con los resultados finales (porque, si son malos, siempre, absolutamente siempre, encuentra escusas: es que la PA no está bien; es que la mesa no es de mi agrado, es que el viento mueve el ciclorama que a su vez genera una distorsión armónica en los graves que a su vez hace que la dispersión de agudos sea nefasta por culpa del peluquín del batería,...).

La parte comercial más habitual es algo como "yo hago lo mismo pero a la mitad de precio" (por lo que el 'tanto vales, tanto cobras', aunque no lo parezca, sigue vivo). El cliente lo acepta y listos. Paga la mitad y, supuestamente, tiene el mismo resultado. Tu te quedas sin curro y el otro feliz y contento. El tiempo, pero, resuelve estos "misterios".

He aprendido a "pasar" de estas situaciones. Si alguien me quita el trabajo, sé que tarde o temprano volverán a mi. Sólo no ocurre esto cuando el que me "quita" el trabajo es alguien mucho mejor que yo y, en este caso, es evidente que no puedo hacer nada (y lo mejor y habitual es que éste técnico no ha recurrido a estas prácticas comerciales). Me sucedió con un artista reconocido a nivel mundial con quien hice durante 2 años su gira. Por razones profesionales, tuve que dejar la gira a medias durante 2 conciertos y el backliner se hizo con el control de la mesa (en situación provisional). Cuando quise volver, él se había adueñado de FOH. Además, redució el caché del técnico de FOH a casi la mitad. Pues vale. Después de 1 año, la oficina de management vuelve a llamarme, "es que no estamos contentos": cierran la gira que están terminando (por respeto) y la próxima vuelve a ser mía. ¿Qué más podría haber echo? Nada. Esperar, si es que era mi opción.

Mi "técnica" consiste en que los posibles clientes vengan a uno de mis conciertos, escuchen el resultado y luego decidan. Mi parte comercial es, justamente, mi resultado en el concierto. Me la juego, puesto que todos sabemos que no en todas las salas, conciertos, festivales... dispones de los elementos necesarios para poder mostrar tu potencial; pero también es verdad que en sitios difíciles también debes demostrar tu valía. Viernes pasado, haciendo el FOH a un grupo instrumental teloneando a uno de los grupos de pop-rock más importante de Catalunya, los técnicos de la empresa de montaje de sonido (que, además, son los que llevan la gira de este grupo catalán), soltaron durante las pruebas: "ah! Ahora sé porqué he montado 6 VERTEC por lado y 6 subwoofers!". Esa es la parte comercial que debemos saber explotar y bien.

Uns aludo
R. Sendra
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 14/10/2010
Lamento lo que te ha pasado achico, pero se que cuando esas funciones acaben el tipo va a estar mas jodido que tu ya que tu puedes trabajar a partir de tus conocimientos y tu profesionalidad y buscarte la vida. Vivir a base del "garrapatismo" no tiene futuro.

Soy fiel creyente de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ánimo.

Eso si, casos como este están al orden del día y proteger tu trabajo o más bien dejarselo a gente de confianza únicamente empieza a ser prioritario...
Subir
Eternalsin
#10 por Eternalsin el 14/10/2010
Yo hace poco tuve una casi hasta mejor:
Voy a hacer el sonido a un artista con el que trabajo frecuentemente a un festival. No éramos el "cabeza de cartel", pero por horarios tuvimos que probar los primeros. El escenario estaba montado para la banda cabeza, pero evidentemente yo moví la microfonía para mi grupo, porque no llevábamos percusión ni muchos otros instrumentos que sí llevaba el cabeza de cartel, y la microfonía era compartida y no había para todo sin mover micros. El caso es que estoy haciendo la prueba y llega el jefe de los cabeza de cartel y empieza a increparme con que "no entiende por qué la banda que hago yo tiene que sonar diferente", que "es un festival y todos los grupos tienen que sonar igual de bien", que "no le parece ni medio-normal que yo le robe los micros de su percusión para ponerlos en mi batería", etc.etc.etc...
Después de discutir un rato el tipo se va y acabamos la prueba (hacíamos también monitores desde la PA).
El caso es que llegamos al bolo y cuando acabamos el chequeo de lineas y vamos a empezar me da por mirar las escenas de los otros grupos, porque algo me olía mal, y habían copiado MI escena para TODOS los grupos (incluso al grupo del majo que vino a increparme), mezclas de monitores incluidas.
La verdad es que me dieron ganas de resetear la mesa, oye...
Subir
YellowDissident
#11 por YellowDissident el 14/10/2010
Eternalsin escribió:
Yo hace poco tuve una casi hasta mejor:
Voy a hacer el sonido a un artista con el que trabajo frecuentemente a un festival. No éramos el "cabeza de cartel", pero por horarios tuvimos que probar los primeros. El escenario estaba montado para la banda cabeza, pero evidentemente yo moví la microfonía para mi grupo, porque no llevábamos percusión ni muchos otros instrumentos que sí llevaba el cabeza de cartel, y la microfonía era compartida y no había para todo sin mover micros. El caso es que estoy haciendo la prueba y llega el jefe de los cabeza de cartel y empieza a increparme con que "no entiende por qué la banda que hago yo tiene que sonar diferente", que "es un festival y todos los grupos tienen que sonar igual de bien", que "no le parece ni medio-normal que yo le robe los micros de su percusión para ponerlos en mi batería", etc.etc.etc...
Después de discutir un rato el tipo se va y acabamos la prueba (hacíamos también monitores desde la PA).
El caso es que llegamos al bolo y cuando acabamos el chequeo de lineas y vamos a empezar me da por mirar las escenas de los otros grupos, porque algo me olía mal, y habían copiado MI escena para TODOS los grupos (incluso al grupo del majo que vino a increparme), mezclas de monitores incluidas.
La verdad es que me dieron ganas de resetear la mesa, oye...

:shock:
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 14/10/2010
Eternalsin escribió:
...y habían copiado MI escena para TODOS los grupos (incluso al grupo del majo que vino a increparme), mezclas de monitores incluidas.
La verdad es que me dieron ganas de resetear la mesa, oye...


De primero de festival, empezar con los canales reseteados (luego pasan cosas raras y misterios) y al terminar resetear.

Ojo, solo canales, no EQs de matrix, ni patchs, es decir todo aquello que concierne a la mezcla.
Subir
achico
#13 por achico el 16/10/2010
OK,
no tenia muy claro de que "idea" de caracter comercial estabais hablando, como vemos que en muchas ocasiones caracter comercial = vendemotos, si puedo decir bien alto que carezco de ese caracter comercial. Lo mio es hacer sonido, y hacer lo mejor que sè cualquier trabajo, sea de microfonista, sea de asistente, sea de mezclador, y por supuesto, sea con el grupo que sea, para todos trabajo igual. Para mi es la unica manera, para que a la larga, puedas mantenerte en este trabajo. Todos los vendemotos que he conocido, al tiempo se les ha visto el plumero, y han ido cayendo. Puede que se ganen una gira, pero como muy bien habeis dicho, al final la productora vuelve a llamar.

En cuanto al tema de los festivales, lo he visto mil veces, pero siempre han sido los asistentes del festi que les toca hacer algun grupo que vienen sin tecnico, y a mi la verdad no me ha importado, incluso me mola. Ahora bien, si es un tecnico de un grupo el que lo hace, la cosa cambia y mucho.

Ciao
Subir
elmocha
#14 por elmocha el 18/10/2010
vaya tipo , Claro que estamos consientes creo que todos, que nadie es indispensable en ningun rubro, y el trabajo lo realiza quien esta disponible, aqui me parece que hizo falta quiza de las dos partes ( empresa - achico ) un tanto la formalidad y compromiso para cumplir llamese temporada, gira, en fin. Asi ambos debian estar comprometidos a tal suceso, por supuesto que muchas veces las funciomes llegan a darse ya fuera de compromiso una funcion mas (extra), y bueno el que este libre que lo haga, Lo grave de esto es la falta de ETICA PROFESIONAL de este camarada, que aun y que le estan pasando el jale (bolo) y con la herramienta intelectual de trabajo, de quien en buena forma le recomienda, abusa de esta buena accion, condicionando al empresario, " te lo hago pero solo a mi me contratas de ahora en adelante" Y creo q esto es una buena razon para andar con mas cuidado y poner atencion a quien le llamamos colega o compañero y hasta amigo.

Suerte y que nos libren de toparnos con gente asi de malandrina.
Subir
luismaykel
#15 por luismaykel el 19/10/2010
vaya, parece que ésto está de moda.... me siento muy identificado en éste asunto, ya que me ha pasado exactamente lo mismo con un "amigo" de toda la vida....
Animo tio, que es verdad que como bien se dice, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y a éstos jetas se les acaba viendo el plumero. (aunque reconozco que mi "amigo" es el mejor vendemotos del mundo vamos....)
Suerte y que recuperes ese curro de tantas horas y bolos perdido!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo