Cuidado con lo que dicen (leen)

jorioing-bor
#1 por jorioing-bor el 21/11/2013
Muchas veces al día me encuentro con frases como "solo la experiencia de trabajar en grandes estudios" o "si tu acústica es mala, tu grabación sera mala" y otro tipo de cosas, de gente que no dudo por un segundo de su conocimiento, pero pienso que aveces no tienen la cabeza lo suficientemente abierta (o creativa) como para dar respuestas alentadoras.
Por supuesto, este no es un grupo de auto-ayuda donde nos abrazamos y nos decimos que nada es imposible, pero pienso que hay que ser criteriosos tanto a la hora de leer como a la hora de escribir.
Voy a dar ejemplos de músicos que tienen un nivel de creatividad y sensibilidad, y no han NECESITADO emigrar a "grandes estudios" o invertir cientos de euros en acústica, ni nada.
*Por supuesto, a medida que el presupuesto de, lo mejor es ir creciendo para estár lo más COMODO posible.

1)
Del album GO de Jónsi:
http://www.youtube.com/watch?v=-b8Q49xbY80

Resultado final:
http://www.youtube.com/watch?v=Y5VgLOs0LwQ


2)
Riceboy Sleeps, un disco acustico completamente grabado en casa:
http://www.youtube.com/watch?v=XgP5Q9vZal8

Y pueden ver acá donde se hizo el Mix: http://jonsiandalex.com/gallery/mixing-riceboy-sleeps


3)
Sin Fang: Grabado en su home-studio, en el garage de la casa de sus padres:
http://www.grapevine.is/media/w490/c2a976822fecbd95.jpg (lugar que compartía con su familia para pinturas, fotografía, etc)

http://www.youtube.com/watch?v=F3BObAvrg50


Estos tres materiales grabados fuera de las condiciones óptimas (salvo el 1° que tiene partes de estudio) son producciones que ahora se encuentran en el mercado y reconocidas a nivel mundial.
Así que adelante, más creatividad y menos miedo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
XXX.CORPORATION
#2 por XXX.CORPORATION el 21/11/2013
Estoy de acuerdo con mucho de lo que escribís, ya en estos tiempos el billete no alcanza para "los grandes estudios" por lo menos para "dizque músicos" como la mayoría de los que postea aquí.

A lo mejor es que a mi me gusta más la onda indie, lo-fi y todo eso, pero yo he hecho grabaciones más que decentes sin vainas de acústica y eso (en el garaje de mi casa), pero a lo mejor en algún punto si van a ser necesarias.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 21/11/2013
jorioing-bor escribió:
Muchas veces al día me encuentro con frases como "solo la experiencia de trabajar en grandes estudios" o "si tu acústica es mala, tu grabación sera mala"


No hombre, eso que citas, está sumamente descontextualizado, y por lo menos por acá no lo he leído, no se si en algunos otros sitios.

Para empezar lo importante es la experiencia, no en que estudio la obtuviste, es muy diferente decir que solo vale la experiencia en grandes estudios, a afirmar que es la experiencia la que te entrega el criterio para que puedas tomar las decisiones correctas. Nadie ha nacido sabiendo utilizar un compresor, como aprendió? pues usándolo, como se le llama a eso? experiencia, necesita ser en un gran estudio? no, simplemente necesita que metas las manos y pongas en practica lo que has aprendido o lo que intuyas (para no desmerecer lo que haz dicho que en realidad es verdad, pero en ningún caso tiene que ver con la postura que acá en hispa por lo general se imparte).

Lo de la acústica lo mismo, totalmente descontextualizado. La acústica es muy importante, mucho, demasiado, es parte vital del sonido mismo, no existe sonido que no interactue con su entorno, ya sea generando reflexiones o apagandolas, por lo tanto es algo que siempre debes contemplar, pero eso no quiere decir que debes tener una inversión de miles de euros en acondicionamiento acústico, no para nada, simplemente quiere decir que debes utilizar la acústica a tu favor, ser inteligente a la hora de grabar de manera de obtener la mejor grabación posible, por ejemplo aprovechando la acústica natural de la sala, o implementando soluciones artesanales para evitar determinadas reflexiones que no deseas tener en tu grabación. Quien no tenga claro esto que digo la verdad no se puede parar tan a sus anchas reclamando lo que tu haces.

Yo creo que este hilo hay que comenzar poniéndolo en practica desde el autor hacia abajo, me parece que lo que haz dicho efectivamente necesita ser revisado ya que escapa a la realidad de los consejos que acá se dan (y no voy a desmentir que hay que ser mucho mas criteriosos con otras cosas, como por ejemplo cuando se recomiendan cosas sin conocer exactamente cuales son las necesidades de quien pregunta). No creo que acá alguien diga algo como "hay que emigrar a grandes estudios" si a fin de cuentas la mayor cantidad de participantes son aficionados, por lo tanto no puedes recomendarle a un aficionado en base a esos criterios. Es absurdo recomendar con esa postura a quienes tienen un homestudio por ejemplo.

Ahora bien, diferente es cuando se trata de quien con poco o nada pretende instalarse como profesional del medio, en ese contexto tiene total sentido lo que has citado, pero obedece mas a un rechazo hacia el intrusionismo profesional en este campo y yo creo que tienen razón, quien considera los aspectos que señalas, versus quien no los considera, pues evidencia que tiene claridad sobre lo que hace, pero en cambio quien coloca los videos que tu colocas para tratar de demostrar que las despreocupación, la poca rigurosidad o el simple desconocimiento (ojo, que yo no lo entiendo como falta de recursos, hay estudios mas pobres que otros, pero no por eso se deben dejar de considerar las cosas importantes) se equiparan al trabajo del profesional de tomo y lomo, pues creo que lo natural es tomar poco en serio la segunda postura.
Subir
jorvid49
#4 por jorvid49 el 22/11/2013
"Criterioso"?????? Llevas toda la razón: hay que tener mucho cuidado con lo que se lee en los foros.....
Subir
2
avallesp
#5 por avallesp el 22/11/2013
Santa inocencia.
Subir
1
jorioing-bor
#6 por jorioing-bor el 28/11/2013
#5 Podrías ser más específico? Porque doy ejemplos claros.
Subir
jorioing-bor
#7 por jorioing-bor el 28/11/2013
#3
Como siempre muy claro y sin ser tacaño para expresarte. Gracias por ser parte del hilo.
Por supuesto que hay cosas innegables, no es lo mismo grabar un coro en Abbey Road que en el baño de mi casa. De todos modos siempre ha estado en el artista la última palabra de lo que él considera mejor para representar lo que está grabando. Sin dudas hay miles de artistas que podrían haber grabado en las mejores condiciones, y finalmente han elegido por tal o tal otra cosa grabar quizás con un amplificador de 20 euros (por dar un ejemplo)
El propósito del tema, en si, fue decir que lo más importante es hacer, y eventualmente con tiempo , trabajo y dedicación las cosas van llegando al punto en el que mejor nos sintamos. Digo esto porque he tenido amigos que han querido tirar la toalla más de una vez, o que leen cosas tanto acá como en Gearslutz por ejemplo, o ven fotos de homestudios super equipados y dicen "Uh, no, yo no voy a llegar, mejor grabo otro día, mejor dejo de practicar" o cosas así.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 28/11/2013
jorioing-bor escribió:
Como siempre muy claro y sin ser tacaño para expresarte. Gracias por ser parte del hilo.
Por supuesto que hay cosas innegables, no es lo mismo grabar un coro en Abbey Road que en el baño de mi casa. De todos modos siempre ha estado en el artista la última palabra de lo que él considera mejor para representar lo que está grabando. Sin dudas hay miles de artistas que podrían haber grabado en las mejores condiciones, y finalmente han elegido por tal o tal otra cosa grabar quizás con un amplificador de 20 euros (por dar un ejemplo)
El propósito del tema, en si, fue decir que lo más importante es hacer, y eventualmente con tiempo , trabajo y dedicación las cosas van llegando al punto en el que mejor nos sintamos. Digo esto porque he tenido amigos que han querido tirar la toalla más de una vez, o que leen cosas tanto acá como en Gearslutz por ejemplo, o ven fotos de homestudios super equipados y dicen "Uh, no, yo no voy a llegar, mejor grabo otro día, mejor dejo de practicar" o cosas así.


Si, bueno, como digo con un poco de contexto se puede entender un poco mejor tu hilo. Lo de que veas gente que se desmotiva, pues también hay que ponerlo en contexto, por que no es lo mismo un aficionado, una persona que tiene esto como hobby, a alguien que ha elegido esto como carrera profesional. Yo creo que el amateur no tiene mucho de que desilusionarse por que a fin de cuentas esta afición la lleva por que le entretiene, por que es un pasatiempo que le apasiona, por lo tanto el vivir el proceso es lo importante mas que el resultado, sin desmerecer que siempre se esperan resultados, pero si esto es solo un hobby no puedes pretender compararte con estudios profesionales, con infraestructura que tu no posees y difícil que llegas a tenerla, experiencia que no vas a ser capaz de desarrollar, en fin, si es ese el tipo de desilusión y esta gente dice, mejor lo dejo, pues que lo dejen por que eso quiere decir que era un mero capricho y no había real interés.

Ahora bien, si por el contrario se trata de jóvenes profesionales del medio tratando de ingresar al mercado o hacer un lugar, pues yo diría que tienen mas motivos para desmotivarse, pero a su vez tienen menos permiso para tirar la toalla. Ningún profesional de ningún área la tiene fácil hoy en día y si bien el mercado del audio se ha visto fuertemente mermado por la tecnología cada vez mas accesible, a su vez se han abierto mas posibilidades al emprendimiento, que requiere obviamente mas compromiso, mas trabajo duro.

Entre medio de estas 2 opciones surge lo que comento del intrusismo, aquellas personas que con las puras ganas quieren triunfar en la vida, saltar a la fama, hacerse un nombre, pero sin tener nada que los respalde, ni experiencia, ni talento, ni estudios, ni nada y creo yo (reitero sin contextualizar tu hilo solo podemos imaginarnos por que se origina tu inquietud, por lo tanto solo especulo) que esos comentarios que lees que son sumamente desmotivadores son debido a eso, a que quienes realmente son profesionales del medio ven con malos ojos el que hoy en día cualquiera pretenda pararse junto a ellos sin mayores méritos, lo cual no desmerece los ejemplos que colocas, pero entenderás que al final la gente se canse un poco de que cualquier hijo de vecino llegue con aires de grandeza exigiendo atención.
Subir
1
avallesp
#9 por avallesp el 28/11/2013
Esta es una foto de una de las mesas del estudio personal en el que grababa Jónsi hace ya unos cuantos añitos, cuando era el cantante de Sigur Ros. El estudio lo construyeron en una piscina cubierta abandonada para aprovechar la acústica del edificio y tuvieron que desmontar el techo e instalar una grúa de obra para poder subir la mesa a la sala de control.

ede59bee0b449b75dd39e60ac6335-3714425.jpg

Este es precisamente el ejemplo que has puesto de alguien que no necesita gastar unos cientos de euros en un kit de auralex para acondicionamiento acústico.
Aquí puedes encontrar más información sobre el estudio amateur de Jónsi, alguien que según tú graba en el garage de su papá, santa inocencia. Espero que sigas siendo muy feliz en tu maravilloso mundo de colores del país de las gominolas...

http://www.ocnos.com/informacion/musica.php
Subir
1
avallesp
#10 por avallesp el 28/11/2013
Jonsi grabando en el garage... El ingeniero de la mesa debe ser su padre, ¿No?

896204b4160dccc2e25c5bc0c5d8d-3714434.jpg

1b010fabf2217fb0f57b4305ffb3a-3714434.jpg
Subir
1
RaulMX
#11 por RaulMX el 28/11/2013
En el audio no hay milagros, el amateur que piensa que por tener ordenador ya tiene el 90% del estudio, esta mal por que el ordenador es lo menos importante, como puedes ver en el ejemplo que pusiste y que avallesp te muestra, lo mas importante es tener una acústica controlada, si te gusta la de la alberca pues primero tienes que tener alberca para probar, lo mas normal es gastarte 150 euros en un kit de acondicionamiento acústico básico para tu cuarto, 350 euros en unos monitores pequeños, 250 euros en una interfaz de audio y 250 en un micrófono, si con 1000 euros de inversión se desaniman muchos, pues mira que un presupuesto como este ni para fabricar y vender rosquillas.
Subir
jorioing-bor
#12 por jorioing-bor el 28/11/2013
#9 Guau, veo que te ha sacudido el hilo... Imagino deben pagarte para defender los intereses de las grandes compañías?
Jónsi, particularmente, es un enfermo del sonido, mientras más puro mejor, según sus propias palabras. Sin embargo los ejemplos que yo di están basados en sus trabajos como solista y/o con su novio. El estudio del que hablas, en el cual siguen grabando (ya que Sigur Rós sigue existiendo) a su vez, cuenta con teclados que se pueden conseguir en el mercado de pulgas a un precio que no es necesario ser rico ni mucho menos, por ejemplo, entre otras cosas.
De todos modos te he dejado a modo de que mis palabras no son vacías con un par de fotos, donde el mix lo realiza en una especie de choza, y si gustas, puedo enviarte un mensaje donde Alex habla un poco de como graban justamente en su casa para aprovechar la espontaneidad.
Subir
jorioing-bor
#13 por jorioing-bor el 28/11/2013
Un otro ejemplo, justamente de este Alex del que hablo, en un proyecto de 8 miembros.
http://www.youtube.com/watch?v=6bSsmyG9PJE
No suena mal para mi, y estoy seguro que esta canción tiene un par de visitas más que algún canal suyo, Avallesp.

Yo seguiré viviendo en mi mundo de colors y gominolas, feliz, porque al fin, donde falta creatividad ¿sobran botones?


PD:
"They recorded in Alex's kitchen, and commonly experimented using household objects as instruments" Wikipedia.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 28/11/2013
Este hilo se esta desvirtuando.

A ver si un moderador viene a poner orden.
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 28/11/2013
Creo que nadie ha dicho que no puedas hacer música sin dinero. Es obvio que con una guitarra acustica o xilofono de juguete un mic y una grabadora casera puede realizarse.

Como sabemos en los 80's y 90's había esa corrient DIY del punk y la electronica.

Pero creo que es bien importante resaltar que esa gente buscaba primordialmente expresarse, crear música, no conseguir una grabación profesional comparable a un estudio de la época, de hecho creo que el objetivo era totalmente demostrar que eso no era necesario.

Eso es totalmente distinto de quien pregunta ¿Como sueno profesional? ¿Como produzco con calidad profesional? Esa gente ya no busca en concreto expresarse o proponer una estética alternativa al estándar, quieren imitar y como tal pues el consejo va encaminado a como lograr eso que quieren, y generalmente ese consejo pasa por adquirir equipo, acondicionar, aprender.

Y es muy diferente que alguien pregunte ¿Como puedo conseguir mejores resultados con el equipo que ya tengo?, para lo cuál seguramente el consejo será que le dedique tiempo a aprender.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo