Curiosidad con el aire acondicionado en una sala

de_kp
#1 por de_kp el 04/05/2009
hola a todos,

el sabado estube sonorizando a una banda de pecusion en una sala, la prueba fue de lujo, pero cuando empezo la actuacion, pusieron el aire acondicionado y conforme iba haciendo mas frio en la sala, mas tenia que recortar de P.A. y tube que filtrar en monitores una barbaridad ya que todo empezaba a acoplarse (un poco).

hasta que me di cuenta que podia ser por el a.c. y lo mande a quitar y conforme se fue calentando la sala, volvi a tener la respuesta de la prueba (incluso algo mas)

os a pasado alguna vez???
esto es asi o a sido casualidad??

mi conclusion:
yo tenia entendido que con el frio el sonido se expande mejor y por consecuencia suena mejor, pero al ser en una sala cerrada y de aforo de unas 400 personas, al haber mas frio el sonido llega con mas fuerza a las paredes y el retorno/reflexion es mayor y por consecuencia hay mas realimentacion.

1 saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kurdok
#2 por kurdok el 06/05/2009
La velocidad del sonido está condicionada por la temperatura, asi que es normal que haya cambios.
Eso que has dicho no lo he experimentado nunca

Un saludo

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_del_sonido
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 06/05/2009
Por cada grado aumenta en 0.6 m/s la velocidad según la wiki.

No se, pero me parece poco como para que se note tanto el efecto en una sala de 400 personas de aforo.
Eso serán, quizá unos 20 metros de distancia.

Si una diferencia de unos grados (no creo que fuese mas allá de 10º en una sala cerrada) influye tanto, en exteriores, haciendo la prueba por la tarde y con el concierto a la noche ya ni me lo imagino.
No valdría la pena ni probar sonido.

¿No será cosa, mas bien cosa de las corrientes de aire provocadas por el aire acondicionado?.
Subir
de_kp
#4 por de_kp el 07/05/2009
no lo se, pero fue quitar el aire y ganar como 6-7 dbs mas, no se por que seria esactamente pero algo con el aire acondicionado tuvo que ser.

1 saludo
Subir
Chivasrg
#5 por Chivasrg el 07/05/2009
:idea: A mi me parece más posible que al encender el aire acondicionado, debido al consumo, bajase levemente la tensión y el equipo fuese sensible a dichas variaciones. :idea:
Subir
macberto
#6 por macberto el 07/05/2009
No creo que tuvierais la misma temperatura en la prueba con el local vacío (17ºC), y luego con el local lleno (25ºC)...por eso al dueño se le ocurrió poner al aire..De todas formas esto suena un poco exagerado...En bolos en exteriores sí se nota estar a 34ºC a laas 16:00h y a las 22:00h a 20ºC...la velociadd del sonido en un medio más denso es superior..con eso me refiero a la humedad "factor clave",...En directo las distintas capas de masa de aire a distintas temperaturas y alturas influyen en el desarrolllo del Frente de onda que proviene del escenario , tiende a subir a una capa superior o descender a una capa inferior en funcion del gradiente de temperatura....Pero en una sala cerrada y con modos propios y sobre todo público, el cambio de la acústica es más acusado por la absorcion de la gente , u otros factores ,que por el aire...únicamente que meta un ruido de fondo de 60bdbA..
Un salkudo
Subir
macberto
#7 por macberto el 07/05/2009
La Psico-acústica es un tema importante...Has sido objetivo en tus conclusiones o te ha afectado, quizá ...los nervios...la cachonda de enfrente?...o las birras...¿Los musicos probaron bajito y en bolo sumaron todos en escenario 8db en sus amplis???....hay muchos detalles más importantes....Eso le afecta mucho a la afinacion de instrumentos acústicos...pero en el equipo a esa diatancia y con esa altura....mmmmm...Lo del consumo podría ser una buena conclusión ,pero el habla de reverb, recortar agudos(%&$/&$·...Si fuera por consumo las etapas desarrollarían menos potencia, sobre todo de pico...como si tuvieras un limitador en la PA---
Un saludo
Subir
de_kp
#8 por de_kp el 07/05/2009
los nervios no me afectaron te lo puedo asegurar, yevo 2 años en esa sala de tecnico y con al menos 80 bolos.

psicologico, no se pero la verdad fue quitar el ac y responderme el equipo de nuevo. hay que tener en cuenta que tambien entra en juego la humedad que genera el ac.

por caida de tension no creo ya que todo tiene sus lineas independientes y toda la instalacion esta de puta madre hecha.

1 saludo y probare este sabado en la prueba a poner y quitar el ac, a ver que tal me va y os cuento.
Subir
xabieresq
#9 por xabieresq el 09/05/2009
y en 80 bolos nunca te había pasado??
Subir
macberto
#10 por macberto el 09/05/2009
Dinos la verdad....Te metieron algo en la bebida..jajajajja!!!! :mrgreen: (es broma) :D
No sé la verdad ....
Subir
de_kp
#11 por de_kp el 11/05/2009
si me habia pasado alguna vez, tiraba para abajo un poquito y ya esta.

pero es que el otro dia era una actuacion de percusion y habia un mogollon de microfonia de ambiente y claro esto agrabo un poco mas la situacion.

P.D: cuando curro no bebo (algun refresco si que cae)

1 saludo y no tomarselo a coña que este finde lo proebe en la prueba de sonido y al enfriar la sala a 21º aprox. y teniendo la sala con el ac puesto perdi como 3/4dbs y fue quitarlo y conforme iba cojiendo temperatura (y sin retocar nada) volví a ganarlos, sobre todo lo note en monitores.

nos vemus :)
Subir
macberto
#12 por macberto el 12/05/2009
no tienes EQ en monitores verdad? El escenario es absorvente o es reflectante?
Podría ser que eñ escenario no está tratado acústicamente y la sala cuando hay gente hay mayor coefiente de absonción ..pero en el escenario hay el mismo durante la actuación...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo