Curso Ableton Online

  • 1
Electropop
#1 por Electropop el 03/09/2009
Buenas, es posible que este tema esté trillado pero si acaso lo borrais porque yo no he encontrado nada...
El tema es que estoy buscando cursos online para aprender a usar el Ableton, desde el nivel 0. He visto que hay algo en Microfusa pero no me convence... A ver si alguien sabe algo.
Por otra parte he visto en algun foro, no se si era este, gente que daba clases atraves del foro, con un temario y unos trabajos semanales, no estaría mal que alguien se ofreciese jeje aunque se que puede resultar muy pesado hacerlo (aunque muy provechoso para los nuevos como yo).
Saludos xicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
musikito1
#2 por musikito1 el 03/09/2009
Yo no sé de ningún curso,pero si verdaderamente te gusta con tiempo e internet que tienes cientos de tutoriles,videos,en pdf,live set para ver como montn otros un tema,tienes éste foro para preguntar e informarte,etc...no creo que merezca la pena,en mi opinión,no se,cada uno se gaste su dinero como quiera,pero que te digo que de esta manera aprenderías muchisimo,bueno suerte
Subir
Electropop
#3 por Electropop el 03/09/2009
La verdad es que ya me estoy zampando todos los videos que pillo, haciendo las prácticas que entran en Live, y leyendo foros a tutiplen. Pero quizá necesitaría un ritmo de trabajo, alguien que me fuese marcando el camino y diciendome que es lo que debo aprender primero para luego no quedarme atascado. Tengo todo el invierno en paro, y quiero dedicar muchas horas diarias a entender este programa e intentar sacar algo positivo.
A ver si alguien me ayuda!!!
Saludos!
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 03/09/2009
Para aprender a manejar el live no necesitas ningun curso. Es de los progrmas mas faciles que hay.
Subir
Electropop
#5 por Electropop el 03/09/2009
Pero Carlos, ten en cuenta que yo no se absolutamente nada de producir con ordenador. Tengo algo de teoría musical, toco la guitarra y bastantes conocimientos de hardware y software, pero mi problema es que si me atranco demasiado suelo mandarlo a tomar por culo. Me paso con el Fruity loops, hice 2 temas, muy básicos, pero a la hora de perfeccionar, masterizar, meter efectos, utilizar pluggins, etc... me pierdo.
Necesitaria un video de 1 hora resumiendo todos los pasos para hacer un tema, lo cual creo que no existe. Los videos que he visto t muestran cosas concretas, aparte de que la imagen suele ser mala y el inglés poco claro como para pillar todo.
Pero bueno, si no encuentro nada, y nadie del foro crea un taller donde aprendamos los nuevos tendré que comerme la cabeza y mamarme el manual 30 veces...
Saludos!!
Subir
t3chnofilo
#6 por t3chnofilo el 03/09/2009
Una cosa hay tener clara... de todos los usuarios que hay en este foro te puedo asegurar que nadie nace con un secuenciador bajo el brazo :D

No lo interpretes mal pero quiero que entiendas que nadie nace sabiendo y que para eso hace falta práctica y más práctica.

Empezarás poco a poco, creando ritmos simples de batería y tu a ti mismo te irás exigiendo más e irás preguntando. Te puedo asegurar que así es realmente como se aprende... no que te lo descubran los demás. Es decir, que un curso te puede explicar 300.000 cosas que luego la mitad no se ajusten a lo que vas a querer usar y la otra mitad se te olvidarán. Es más, creo que lo que te digan en un curso no se va a distanciar mucho de lo que puedas leer en los tutoriales de hispasonic y de ableton.

Otra cosa muy buena, bajate el manual y te lo encuadernas. Yo sinceramente, intenté leerme el manual de ableton pero es sumamente pesado si lo haces poco a poco cada día. Lo suyo es ir trabajando y si un día ves algo que no sabes para que vale, te vas al manual y listo... algo que has aprendido. Es decir, que sea tu diccionario.

Espero que te haya servido de ayuda. Yo anduve como tu ya que no sabía por dónde coger las cosas y después de un año leyendo mucho (y sin trabajar mucho también para que vamos a engañar) he aprendido muchas cosas y aún me quedan. Mejor tragarlo poco a poco que todo deprisa...
Subir
Electropop
#7 por Electropop el 03/09/2009
Bueno, pues lo intentaré yo solito, me habeis convencido :roll:
Gracias por los comentarios y preparaos porque voy a ser muy pesado a partir de ahora en adelante preguntando y repreguntando :lol:
Saludos xicos!
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 04/09/2009
Hola!

El "inconveniente" de disponer de vídeos o tutoriales para cosas muy concretas es el de no saber en qué parte de la cadena de producción encaja cada cosa. De esta manera no tienes una visión global del proyecto y al final las cosas no terminan saliendo lo bien que esperabas, lo cual es cierto que acaba minando la moral de cualquiera puesto que no obtienes resultados que te empujen a continuar y terminas por abandonarlo todo.

Aunque parezca obvio, en mi humilde opinión las partes básicas de las que se compone un proyecto son, por este orden, las siguientes (si olvido alguna admito sugerencias):

- Grabación de audio (incluyo limpieza y ajuste de las muestras).
- Mezcla y Procesamiento de las pistas, tanto de audio como MIDI (incluyo volúmenes y ganancias, compresión y derivados, paneo, técnicas de sidechain, utilización de efectos, cuantización, warping y timestreching, ecualización, etc.)
- Masterización (ese oscuro mundo :P).

Teniendo una visión más global y organizativa de las tareas que componen el proyecto al menos sabrás por dónde empezar, y será más fácil apoyarse en tutoriales, vídeos, información en foros, etc. que sin duda te solucionarán problemas más concretos.

Saludos.
Subir
celestino
#9 por celestino el 07/09/2009
Buenas. A mi me pasa algo parecido que a electropop. Os planteo la mayor duda que tengo a la hora de funcionar:

Las dos formas principales de funcionar, Session y Arrangement, una está enfocada a grabaciones/reproducciones de loops y la otra a grabaciones puramente secuencial, asi que esta es mi duda: si en una cancion en el 90% de de las veces ocurre que de las 10, 12, 16 o... n pistas (asignadas a un instrumento/voz cada una) entiendo que muy pocas de estas son propiamente loops. Quiza la bateria o incluso el bajo, o algunos más

Entonces ¿Cual es el potencial de trabajar en el modo session si nuestra cancion no tiene muchos instrumentos que reproduzcan "formas repetitivas"?. ¿cómo haceis normalmente: ¿trabajais con pistas ENTERAS grabadas, y a la vez reproducis loops, qué?. No sé si me he explicado.

Perdonad el rollo, y buen dia
Subir
DJoe
#10 por DJoe el 07/09/2009
Hola!

Yo supongo que entre session y arrangement, dependerá del caracter de live que quieras hacer... si está enfocado al 'djing' pues parece más cómodo e intuitivo utilizar la vista session. Supongo que también habrá artistas que usen la vista arrangement, y también habrá otros que durante su set pasen de una vista a otra. Lo importante es que con la versatilidad que ofrece Ableton se pueden combinar varias opciones según las necesidades y las comodidades de cada uno.

celestino escribió:
¿trabajais con pistas ENTERAS grabadas, y a la vez reproducis loops, qué?


Esto no lo he entendido demasiado bien, pero supongo que una vez más debido a la versatilidad de la aplicación, se pueden combinar ambas cosas. Por ejemplo se puede reproducir una canción entera en un canal, e ir combinandola con uno o varios loops en otros canales, para darle un carácter distinto al original... modificarlo de alguna manera en el directo. ¿Te refieres a éso? :?:

Saludos.
Subir
celestino
#11 por celestino el 07/09/2009
Me refiero a que puedes estar reproduciendo unas determinadas pistas, o todo lo que tengas en el Arrangement y a la vez estar reproduciendo clips en Session. Y claro lo que suena en session lo puedes simplemente escuchar o grabar en otra pista del Arrangement
Subir
DJoe
#12 por DJoe el 07/09/2009
Yo creo que tanto arrangement como session son vistas diferentes de lo que está sucediendo en la aplicación. Es similar a otros DAWs que puedes ver la ventana de la mezcla de pistas (en este caso sería la session) o la ventana de la zona secuencial de la cuadrícula (que sería la arrangement), obviamente con las particularidades de cada uno. Como por ejemplo los clips de Ableton que es una particularidad propia. De todas formas, para que te hagas una idea de cómo lo organiza la gente hay varios post que no sé si has visto ya, en los que se habla de "live sets" para directo, por ejemplo:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/donde-dercargar-proyectos-live/273736#post2142154[/url]

Saludos.
Subir
DryWet
#13 por DryWet el 09/09/2009
Hola, si lo que buscas son videotutoriales, busca por youtube que hay muchos y de gente que controla, por ejemplo tom cosm.

Para cursos en video de pago, con acceso a todo el material tratado, te recomiendo http://sonicacademy.com , es que me ha tocado una subscripcion anual y estan genial! :wink:
Subir
Electropop
#14 por Electropop el 11/09/2009
Tengo que decir que me he sorprendido a mi mismo, he estado unos dias trasteando y haciendo alguna lección del Ableton. Hace dos dias decidí empezar un proyecto, y tenía pensado buscar un sonido electrotechno... empecé a reunir sonidos y modificarlos hasta tener unos 12. Ayer empecé a montar el tema y suena de puta madre (relativamente jeje). La verdad es que he encontrado el sonido que quería muy rápido, no se si habrá sido suerte o q, pero la verdad que me he motivado mucho. Supongo que de aquí hasta que acabe el tema puede pasar un mes, pero almenos ya me encuentro trabajando y se por donde tengo que tirar. El problema lo tendré cuando quiera aplicar los efectos y masterizar, pero no pienso en eso de momento y me dedico a sacar melodías y ritmos hasta tener algo decente.
Saludos!!!
Subir
Rasungod
#15 por Rasungod el 15/09/2009
Buenas. Te cuento mi historia.
Yo no tenía ni idea de secuenciadores ni de díntesis ni de nada de producción y decidí apuntarme hace unos meses a un curso de ableton y reason. Son programas bastante sencillos y mucha gente dice que puedes aprender por tu cuenta pero el tiempo es oro y para empezar a manejarme tendría que perder muuuuchas horas, además hay que conocerlos un poco para saber como empezar y yo no tenía ni idea, por eso decidí hacer el curso y sinceramente no me arrepiento ya que a partir de aquí puedo ir avanzando yo solito con una base clara y ahora sé que es lo que estoy tocando y cómo puedo encontrar el sonido que busco.

Aprender con Reason facilita luego mucho la labor de comprender ableton o cualquier otro secuenciador. Está un poquito limitado porque no acepta vsts pero bueno, para eso ya está live. Lo bueno de un curso es que si no tienes ni idea te hace superar varios meses de curro intensivo en casa en sólo unas horas, aunque ésto ya depende del profesor, y la verdad es que el que me enseñó a mí (Joe Cappa) es un crack ya que explicaba de puta madre y entendías todo a la primera.

-Síntesis: es básico saber algo de síntesis musical para producir ya que todos los sintes son iguales (o muy parecidos) y hay que saber que estas tocando para poder encontrar el sonido que buscas sin ir aboleo. Para mí, el Reason es el programa estrella a la hora de empezar con la producción. Es muy gráfico, puedes ver los aparatos (hardware) y como se conectan entre sí y el Subtractor es un sinte muy clarito para comprender la síntesis desde cero.
-Cajas de ritmos: Redrum es facilísimo. Cero complicaciones. Intuitivo a más no poder.
-Sampler, efectos, etc...

Una vez sabes como encontrar el sonido que buscas con Reason, pasamos a automatizar en live. Es súper sencillo y divertido y donde empieza de verdad el tute de trabajo controlando los picos de cada pista y el volumen del master, ecualizando, incluyendo efectos, etc...

Yo sí pienso que un curso de iniciación es bastante necesario, sobretodo porque aprendes truquillos que son bastante difíciles de aprender por tu cuenta y aceleran mucho el aprendizaje. A partir de aquí creo que ya puede cada uno ir formándose poco a poco, con la ayuda de manuales, tutoriales y por supuesto de los cracks de este foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo