Un curso que encontré en youtube gratis para cuidar la voz

yidneth
#1 por yidneth el 25/11/2014
Bueno, no he podido evitar compartir este canal que descubrí por casualidad buscando como hacer warm ups. Está en INGLÉS esa es la pega, pero tiene hasta setenta clases gratis, e incluso sesiones para calentar la voz y resuelve muchas dudas, es bueno tanto como ejercicio de logopedia que como para aprender a no dañarse la voz cantando. Mi caso concreto es que me suelo dañar más hablando que cantando, pero el curso explica cosas básicas, como respirar, como colocar, como relajar.Y gratis, sin truco. Yo me tragué los setenta videos en dos días.
A los que os apañéis con el inglés y cantéis (tampoco os hace falta un nivel enorme para entender) os lo recomiendo, tiene además ejercicios de escalas a tiempo real así que incluso para los que no entienden ni papa les resultará últil
disfrutad :)
Para los que no se pueden permitir un vocal coaching ahí va un freebie
https://www.youtube.com/user/NewYorkVocalCoaching
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
92TSM
#2 por 92TSM el 27/11/2014
Gracias por compartirlo, yo lo llevo siguiendo durante bastante tiempo, me gusta mucho porque pone muchos ejemplos y luego al final los ejercicios, muy util todo, aunque lo unico que no me "gusta" o convence por decirlo de alguna manera, es que ese profesor, en cuestion, llama voz de cabeza al falsete, diciendo muchas veces en sus videos que la voz de cabeza corresponde a la mujer y en el hombre es el falsete. Aunque tiene precisamente un video donde llama a la supuesta voz de cabeza "del hombre", falsete reforzado.
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 29/11/2014
Como yo no tuve entrenamiento formal este tipo de diferencias en general se me escapan y no te sé decir si son del todo correctas o no. Tuve un problema de nódulos (por hablar mal) y los ejercicios que propone para calentar son muy parecidos a los que me enseñaron en logopedia para no dañar la voz, así que casi más que un curso de canto lo tomo como un curso de cuidado vocal. Es gratis, así que agradecida de que esté online. Todavía a fecha de hoy sigo sin saber si soy mezzo o soprano con mi registro, nunca me ha quedado claro, y la verdad me encantaría haber pulido cosas con un entrenamiento formal, pero yo acabé cantando autodidacta y estos cursos me ayudan a quitarme "vicios" :)
Subir
92TSM
#4 por 92TSM el 01/12/2014
#3 Si, está claro que los ejercicios de calentamiento que hay en su canal son muy buenos, yo uso siempre uno, es muy completo y sirven, yo me referia en el caso de querer "aprender" a través y unicamente de su canal de youtube, porque ahi puede haber confusiones con la voz de cabeza y falsete, que para cada profesor es una cosa distinta. Recuerdo que en este foro un usuario el cual no recuerdo su nombre, dijo que cuando fueses a clases de canto lo primero que tenias que hacer era preguntarle al profesor, hay diferencia entre voz de cabeza y falsete, si su respuesta era "no", entonces mejor buscarse otro profesor jejje.


Por cierto, el problema de nodulos ( espero que ya estes recuperada), has comentado que fue por hablar mal, en que sentido? Gritando? Lo pregunto para saber y tener cuidado que yo de momento estoy haciendo clases autodidactas de canta y espero y deseo no acabar con algun nodulo por algun vicio. Siempre y cuando quieras explicarlo claro esta, gracias!!

Un saludo!
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 02/12/2014
92TSM escribió:
llama voz de cabeza al falsete, diciendo muchas veces en sus videos que la voz de cabeza corresponde a la mujer y en el hombre es el falsete


Si hablamos de lo que pasa en la laringe (configuración laríngea) la voz de cabeza femenina y el falsete masculino son lo mismo.

Lo que consideramos voz de cabeza masculina realmente vendría siendo un registro intermedio entre la voz de pecho y el falsete, que se conoce en ingles como Mixed Register. Las notas más agudas de los hombres (Después del C5) se dan solo en falsete reforzado.

Yo le sigo llamando voz de cabeza masculina a los agudos plenos del hombre, sobre todo por costumbre.
Subir
1
92TSM
#6 por 92TSM el 03/12/2014
#5 Claro, esta explicacion era la que me faltaba jeje, porque habia visto un video de un profesor de canto brasileño donde enseñaba las diferencias entre voz de cabeza y falsete y lo que yo oia era mas bien la famosa voz mixta, y claro tenia esa duda, entonces la voz de cabeza vendria a hacer la voz mixta no? Supongo que cada profesor lo considera de manera distinta.

Gracias por la aclaracion!
Subir
1
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 05/12/2014
92TSM escribió:
entonces la voz de cabeza vendria a hacer la voz mixta no?


Depende del punto de vista. Si quisieramos referirnos a lo que pasa en realidad cuando hablamos de registros vocales, tanto en los hombres como en las mujeres, deberíamos decir lo siguiente:

Vamos a tomar de ejemplo un tenor y una soprano.

Rango vocal del tenor

Voz de pecho: C3 - D4 (E4)
Voz mixta: D4 - C5 (D5)
Falsete reforzado: C5 - A5 (C6)

Lo que conocemos como Voz de Cabeza Masculina es realmente Voz Mixta pero con tendencia hacia el mecanismo liviano (falsete). Es complicado si no entendes que el mecanismo pesado y mecanismo liviano, pero esa sería la explicación "simple" de lo que en verdad pasa.

Rango vocal de la soprano

Voz de pecho: Bb3 - Eb4 (E4) (mecanismo pesado)
Mixtura de Pecho: C4 - C5 (D5) (más mecanismo pesado que mecanismo liviano)
Mixtura de Cabeza: C4 - F5 (más mecanismo liviano que mecanismo pesado)
Voz de Cabeza: F5 - C6 (D6) (mecanismo liviano)
Registro de Flauta: C6 - C7

La mujeres tienen más posibilidades a la hora de producir timbres vocales debio a las combinaciones que pueden hacer de los mecanismos.

92TSM escribió:
Supongo que cada profesor lo considera de manera distinta.


Si, de hecho, ese es uno de los problemas más grandes de la pedagogía vocal o pedagogía del canto: un mismo termino se utiliza para describir fenómenos diametralmente opuestos. Por ejemplo, cuando a uno le hablan de apoyo, el termino "apoyo" puede significar cien mil cosas distintas.
Subir
yidneth
#8 por yidneth el 05/12/2014
llamas registro de flauta al whistle register? no es que yo lo controle mucho pero puedo acceder a él, sigo sin tener claro que timbre de voz tengo, no tuve entrenamiento formal y algunas amigas mías de lírico me dicen que soprano otras que mezzo, puedo llegar bastante abajo y tengo acceso a las extensiones con fry (por debajo) o whistle (por arriba) pero se me atascan en las notas de cambios de registros, lo del curso yo me lo tomo más como cuidado de las cuerdas, cantar como canto a mi manera (he de pulir cosillas pero soy básicamente autodidacta) pues se me escapan muchas cosas. Pero bueno, para evitar ciertas cosas que dañan me vino muy bien. Ya me hubiera gustado tener un vocal coach pero nunca me lo pude permitir y eso me suple para ir quitando defectos, al fin y al cabo mi tipo de canto no es lírico, aunque a veces tengo que usar el recurso estilístico para algunos coros.
Subir
Saga K
#9 por Saga K el 02/01/2015
yidneth escribió:
puedo llegar bastante abajo y tengo acceso a las extensiones con fry (por debajo) o whistle (por arriba)


En general, una mezzo alcanza más fácilmente registros más graves que una soprano, incluso podría cantar una voz de contralto, y también alcanza registros altos. Dependiendo de tus facultades naturales y del entrenamiento serán más o menos altos, tendrás más agilidad o menos. Si no vas a cantar lírico, lo mismo te da mezzo que soprano. Canta vigilando tus límites para no hacerte daño y, sobre todo, disfruta. ;)
Subir
yidneth
#10 por yidneth el 03/01/2015
#9 Malú gracias por la respuesta, no haber tenido formación clásica a veces resulta confuso cuando ves cursos de coach, en general no tengo ningún problema en alcanzar graves, aunque mucha gente me dice que en general mi voz al cantar les suena aguda, tengo más facilidad para bajar que para subir, supongo que por falta de técnica encuentro el freno en el punto del salto de registro como si tuviera que "recolocarme" y luego puedo alcanzar las notas agudas más fácilmente y luego de ahí ya entro en el wshitle y sube aún más, pero con voz completa y fuerte no diría que puedo alcanzar las notas de una soprano ligera.
Ahora entreno un poco más, y sigo sobre todo los consejos de gente más entrenada que yo, mi estilo no es lírico, ni clásico, son mis propias composiciones así que las escribo donde no me imponen limitación ni sobreesfuerzo, a veces un poco, por desafío persona, gracias. Ahora que practico casi cada día veo que puntos que antes eran complicados dejan de serlo.
Subir
1
zoolansky
#11 por zoolansky el 04/01/2015
Interesante hilo. Me lo apunto. 8)
Subir
yidneth
#12 por yidneth el 04/01/2015
Ahora mismo estoy practicando cosas que siempre me han costado, como cantar más legato, sobre todo las G y Ds, suavizarlas mucho para que no "corten", tiendo a hacer frases muy complicadas de pronunciar a veces por su métrica (me siento como Carrie Fisher cuando decía que los guiones para la princesa Leia estaban bien escritos pero luego eran raros al hablar), he visto casos de gente que trabaja en estudios y tienen un vocal coach para cada canción para pulir los "puntos conflictivos", haha aquí todavía uno tiene que seguir su intuición, pero aprendiendo de todos vosotros.
Subir
92TSM
#13 por 92TSM el 04/01/2015
#12 Lo del vocal coach para cada cancion supongo que es para detectar esas frases/vocales que se pueden "transformar" para asi poder conectar mejor con la voz mixta/cabeza ( o incluso, aunque parezca raro para un cantante profesional, para corregir problema de respiracion entre frase y frase), por ejemplo, en el caso de las vocales "a", esta vocal suele hacernos gritar en vez de colocar bien la voz, normalmente la vocal "a", si no me equivoco, suele transformarse minimamente en una e, asi la cubrimos un poco más, lo mismo con las "o", etc...

Habia un articulo de Audiopherex que explicaba muy bien eso...

Y si, aunque lo autodidactico si se lleva bien puede dar buenos resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo