Curva Isofonica (ponderacion) en un estudio

#1 por Real_Kcan el 30/08/2008
Salu2 a todos hispasonicos.
bueno andaba por ahi y casualmente lei un post en el que el amigo CeR hablaba de un extraño fenomeno (extraño para mi :roll: ) en el que se mencionaba que el oido no escuha igual todas las frecuencias.
y entonces menciono este link

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isofónica

luego de leer llegue a este importante parrafo:
Las curvas Munson y Fletcher y las curvas de Robinson y Dadson sólo son válidas para un campo sonoro directo, dado que no tienen en cuenta que no percibimos por igual los sonidos si provienen de diferentes direcciones (campo sonoro difuso).

es decir que en campo abierto se tendrian en cuenta estas curvas de ponderacion pero en el estudio seria distinto no??
dado que tenemos paredes que reflectaran el sonido y ademas un espacio muy reducido en comparacion a lo que considerariamos un campo directo.
entonces como sabremos a que nivel realmente escuchamos bien en un estudio - home studio??

no se si fue que me lio por nada y esto no es realmente importante, aunque pienso que si, y por eso quisiera resolver estas dudas :D

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#2 por Real_Kcan el 09/09/2008
jejeje, es que a nadie le interesa???? up :roll:
pongo el link nuevamente por que como que no quedo bien http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isofónica
:mrgreen:

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#3 por Real_Kcan el 09/09/2008
jejeje, es que a nadie le interesa???? up :roll:
pongo el link nuevamente por que como que no quedo bien http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isofónica
:mrgreen:

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#4 por MVRH+ el 09/09/2008
es un tema interesante , a mi tambien me parecio curioso al leerlo pero la verdad es complicado aplicar esto a la realidad siendo tecnicos , aunque la intuicion ayuda

TODOS mis links

Subir
--32611--
#5 por --32611-- el 10/09/2008
Lo único que significa es que las orejas ecualizan, de manera que un mismo sonido proviniendo de distintos ángulos no te sonará igual.
Subir
#6 por androgine el 11/09/2008
Lo que significan las curvas isofónicas es que el oido no tiene una respuesta en frecuencia plana, es decir escuchamos distintas frecuencias con distinta intensidad. Por ejemplo, si te miras el gráfico verás que los agudos y sobretodo los graves, los escuchamos con menos intensidad que, por ejemplo, los medios.
Las distintas curvas que ves en el gráfico unen valores de igual intensidad auditiva. Fijate en la curva de 10 fonios (la que tiene un 10 encima), si te fijas verás que en esa curva, la freq. de 1khz está a 10dB, pero para percibir con la misma intensidad una freq. de 20Hz necesitariamos más de 60dB.
De estas curvas también se desprende otra cosa, y es que la respuesta del oido se vuelve más lineal cuanto más altos son los niveles de presión sonora. Por eso cuando escuchas música muy bajito lo graves se perciben muy poco, y si pones el mismo tema más alto verás que se escuchan mucho más.
Subir
#7 por Real_Kcan el 13/09/2008
JEJE, salu2 a todos. pero parece que no me hice entender.

Existiendo esto de la curva isofonica, como sabemos que a pesar de tener buenos monitores, el sonido que estamos percibiendo si es el correcto es decir.
si escuchamos los bajos menos a menor volumen, pero eso es en un campo abierto, en un estudio los escucharemos distinto??
a que volumen sin volarnos los timpanos deberiamos escuchar, dependiendo de ciertas dimensiones del estudio.

pss me parece algo curioso esto, pss luego de acondicionar comprar monitores y que todo esto para aplanar la escucha, al final como dice nearfield

"nuestras orejas equalizan"

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#8 por androgine el 13/09/2008
Jeje bueno, tampoco existen monitores de respuesta plana. Los graficos de respuesta en frecuencia tan bonitos y planos que vemos en los catálogos los sacan de mediciones en cámaras anaecoicas. Si vieramos como afecta a la respuesta en frecuencia el ubicar unos monitores en un entorno más "real" veriamos que no tienen absolutamente nada de plano (Y aquí podriamos retomar la discusión sobre salas de control LEDE o non environment :mrgreen: )

En cuanto al volumen, mi opinión es que no hay un volumen correcto. Lo primero sería saber a que público esta destinada una producción y a que nivel va a escuchar habitualmente ese público esa producción. A partir de ahí creo que lo ideal sería mezclar a un nivel lo más parecido posible al que habitualmente se va a escuchar esa música, pero siempre comprobando que a niveles más bajos se siga manteniendo el equilibrio. Una cosa está clara, nunca vamos a conseguir que suene igual a todos los niveles, por lo que se debe buscar el punto de compromiso, es decir, ese punto donde suene aceptable tanto a altos como a bajos niveles, aunque siempre dando preferencia al nivel al que se va a escuchar esa producción habitualmente.
Subir
#9 por yorica el 01/10/2008
Chicos no se rayen con el tema... vamos a ver los monitores están hecho pensando en las limitaciones del oído humano, desde que si fueramos perros los monitores serían distintos..
Claro que los monitores que tienen respuesta plana la tienen de verdad..el fabricante se compromete a esa respuesta en frecuencia contigo pero tienes que estar sentado a una determinada distancia (por eso lo de campo cercano), se mide en cámara anecoica (sala que no colorea nada el sonido y es seca de cojones) debido a que cualquier práctica o ensayo en la ciencia que sea tienen que haber unas condiciones "x" ..Igual que la sensibilidad de los micros se mide con un tono de 1Khz (en circuito abierto) a un metro..todo el mundo tiene que medir las "cosas" de la misma manera pq si no nos haríamos la picha un lío para dicernir entre un cacharro u otro..
Lo que nos tenemos que currar en nuestra casa es una sonorización buena de nuestra sala de control para que ésta no nos coloree la respuesta de nuestros monitores..

saludos, yorica

| Macbook | MOTU Traveler | TLA FatTrack | Valley People Dynamite | KRK Rokit5 | Pro Tools 9 | Remote SL mk2 | Microkorg | Mopho KB | Juno 6 | Kaossilator | Tiny Terror | ´72 Telecaster Thinline | ´63 SG jr | Jazzmaster AVS |

Subir
#10 por androgine el 01/10/2008
La supuesta respuesta plana de cualquier monitor solo la vas a tener en una sala anaecóica. Al introducir el monitor en una sala que no sea competamente muerta se producirán reflexiones en esta, por lo que tendremos lo que se conoce como filtro de peine (comb filtering) y adiós a la linealidad. Añadamos a esto las frecuencias modales de la sala, y lo que tenemos es de todo menos linealidad. Incluso si nuestra sala de control fuera anaecoica y tuvieramos los modos controlados seguiriamos sin tener respuesta plana, debido a las reflexiones que se producirían en el moviliario del estudio (mezclador, racks, sillas, personas...).
De todos modos, el hilo era sobre las curvas isofónicas, y no sobre monitores :P Aunque tuvieramos una sala ideal y unos monitores planos de verdad, hay un tercer factor, que es nuestro oido y este si que no es lineal para nada, es más, varía enormemente de una persona a otra. Y es un hecho, a distinto volumen, se perciven cosas distitnas.
Subir
#11 por choxs el 20/06/2011
http://www.musicador.com/ik-multimedia-arc-system-ya-a-la-venta/

aqui hay una solucion practica y facil a este problema que todos tenemos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo