¿Da realmente resultados Masterización por Stems?

enry-ghost
#1 por enry-ghost el 21/04/2014
Andaba buscando estudios para masterizar unos tracks de electrónica y me encuentro constantemente este termino, donde en el que si aportas un poco más de dinero la masterización con este método te dará mejores resultados. Mi pregunta es, ¿da un beneficio auditivo y de calidad claro este método?, ¿merece la pena?.

Siento mi ignorancia, pero en lo que a masterización se refiere ando muy pegado.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 21/04/2014
La masterización usando stems lo único que facilita al ingeniero en masterización hacer una especie de mini-mezcla, ya que los stems por lo general son grupos de instruemntos pre-mezclados. Por ejemplo: Drums-Bass-Guitars-Keyboards-Voice. Allí tendríamos cinco stems, uno de cada grupo. Si por alguna razón se requiere la voz más baja o alta, el ingeniero no tendrá que pedir otra mezcla, porque podrá hacer esos ajustes. Cuando recibe una mezcla ya terminada pues obviamente hay mayor limitación en cuanto a las cosas que puede manipular. Así que se hace por conveniencia y quizá poder lograr un mejor Master sin necesidad de proveer al ingeniero varias mezclas diferentes de un trabajo. Así es como yo lo entiendo.
Subir
BotonVelde
#3 por BotonVelde el 21/04/2014
Si se esta muy seguro del equilibrio y balance en la mezcla, no es aconsejable. Si separas en stems, corres el riesgo de que alteren el balance de TU mezcla, a conveniencia de la persona que Masteriza. Soy mas partidario de enviar a Masterizar el stereo final.
A veces, con mezclas inseguras, ni muy bien ejecutadas, es conveniente enviar stems, porque al menos alguien podrà corregir. Pero solo en esos casos me parece aconsejable.
Si buscas por la red, encontraras a estudios de Mastering experimentados que solo trabajan con Stems (minoria) y otros (mayoria ) que solo trabajan con stereos (aunque no obligatoriamente)

Pol otla plate, blodel, Realmente, no merese la pena. En mi pelfil tengo un video tutorial, donde te indico loh pasos a seguir para loglal una masterisasiom en la competemsia, y conseguil un sonido mah prop.
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 21/04/2014
#2

Jack lo ha explicado fantásticamente bien, no es fácil añadir algo más pero voy a intentarlo...

Cada ingeniero tendrá su visión y método de trabajo respecto a este asunto, en mi caso lo ideal es que el artista/productor aporte una mezcla lo suficientemente buena como para no tener que pedirle (o sugerirle) ningún tipo de modificación (mezcla alternativa) ni stems, pero cuando esto no es posible, los stems ciertamente son un recurso que puede marcar la diferencia.

Existe una tercera variante añadida a lo que ha comentado Jack, menos conocida por el "publico general" y bastante común en la música electrónica. Hay productores que buscan algo más que ese toque final en sus temas, buscan además una manera de sonar muy concreta, ellos intentan aproximarse en la mezcla todo lo posible a ese sonido, pero a veces no es suficiente como para que el ingeniero de mastering pueda darles lo que piden trabajando con un simple archivo estéreo WAV, en estos casos el Stem Mastering se hace necesario e imprescindible, convirtiéndose en algo parecido a una continuación de la mezcla que ha iniciado y finalizado el productor..

Algunos de los artistas para los que trabajo son dueños de sellos discográficos y conocen muy bien todo esto, de modo que en más de una ocasión me envían ya directamente el "pack" incluyendo el archivo estéreo de la mezcla por un lado y varios grupos de pistas (stems) por otro, algunos incluso añaden a ese pack una premasterización propia más un tema de referencia de otro artista para que yo sepa en todo momento cual es el sonido exacto que quieren para ese disco... en uno de los últimos trabajos que he masterizado me enviaron 5GB en archivos para la masterizacion de un solo tema :shock:

Una locura, si, pero hay productores que no escatiman en nada para lograr los resultados que tienen en mente.

Ni que decir tiene que esto no siempre es necesario (afortunadamente) y que lo ideal (al menos para mi), es que la mezcla llegue ya sonando como el artista quiere, para así poder centrarme (que no es poco) en llevar su música un paso más allá corrigiendo pequeños errores, (generalmente ajustes tonales y en el campo estéreo), realzando o potenciando en su justa medida elementos que a menudo quedan en un segundo plano, empastando el conjunto, haciendo más inteligible algunos sonidos... en definitiva, todo lo necesario para que la música del autor suene lo mejor posible en el mayor numero de sistemas de reproducción posible e igualmente competitiva de cara a su publicación en el mercado, todo ello respetando al 100% las exigencias y gustos del cliente y ajustándonos en lo posible a los plazos que nos imponen, (generalmente lo necesitan para ayer), vamos, la mar de sencillo. :wink: :-D

Un saludo.
Subir
enry-ghost
#5 por enry-ghost el 21/04/2014
Buenísimas respuestas, gracias a los tres, con vuestras aportaciones me ha quedado bastante claro.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo