Y dale con la burra al trigo...me estoy haciendo viejo...

solker
#31 por solker el 11/03/2013
Pan-Pot escribió:
La solución es la siguiente: mi tiempo cuesta dinero (mucho?). Hay que dejar de hacer "milagros", meter horas sin cobrar para que quede bien y poder fardar de lo buen "productor" o "ingeniero" que eres (no quiero que nadie se tome esto como un ataque a su persona, es sólo una reflexión)... porque después de todo este tiempo creo que en el mundo de los estudios hay algo parecido al futbol, cuando el disco suena, el grupo es cojonudo, y cuando no, el técnico/estudio era malo...


Totalmente de acuerdo ... recientemente he tenido que "afinar" a un cantante, no es que me haya costado mucho, pero bueno ... lo que si que no he hecho es cuadrarle los tiempos ... creo que le cobré lo justo (aunque es cierto que otros estudios cobran muchisimo mas que lo que le cobré yo) con precio pactado y preveyendo precisamente eso. Pero es lo que quería el cliente y es lo que hice. A mis oídos ha llegado que a sus "colegas" les ha parecido caro (es un hombre mayor) pero es lo que hay ... como dices, tu, yo no regalo mi tiempo y menos para trabajaos tan ingratos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#32 por Sebastian el 12/03/2013
#30

#31

Totalmente de acuerdo con ambos

Salud!
Subir
joethedemon
#33 por joethedemon el 12/03/2013
SI os parece, cuento mi situación, mi caso y cómo lo hago yo, algunos no estaréis de acuerdo con lo que hago, otros sí, o tal vez nadie, no lo sé.

Soy un chaval, un jovencito de esos, un supuesto productor (que yo no me hago llamar así, sino que son los demás los que me llaman de esa manera) que hace sus cosas en casa (empecé por necesidad, seguí por pasión y por pasión continúo).

Empecé grabando con mi grupo. Yo era baterista de una banda, y queríamos enseñar nuestra música más allá de los escenarios. Así que cogí un adaptador de jack a mini-jack, conectamos las guitarras a la entrada de linea del PC y grabamos.

Evidentemente salió un churro. Pero la necesidad de mejorar, de enseñar algo audible, hizo que empezara a investigar.
Y ya lo creo que empecé a investigar. Empecé en 2008 a investigar y todavía sigo investigando, y no veo cuándo acabaré de investigar.

Probablemente acabe de investigar el día en que me muera o no pueda seguir haciendo esto a lo que me he hecho adicto porque la edad me lo impida.

Con los años, entre unas circunstancias y otras me vi obligado a abandonar mi grupo, y llegué a un punto de estancamiento.

Intenté sobrevivir (necesitaba mi ración de sonido diaria) haciendo uso del Taller de Mezcla de este foro, pero no era suficiente. Yo no quería solamente mezclar. Yo quería grabar. Ser partícipe de la creación de la música, desde cero, y poder aprender todo el proceso y tener mis fallos, porque he aprendido a base de ensayo-error y hostias (psicológicas).

Con esta idea busqué entre mis amigos alguien que quisiera grabar con su grupo en mi "home studio", algo para hacerse conocer un poco sin tener que gastarse un duro.

Ellos conseguían un tema grabado, yo conseguía mi preciada experiencia y aprendizaje, mi droga. Y así empecé.

Hasta que llegó el día, y tardó lo menos casi un año, en que decidí que mis trabajos eran más que audibles (teniendo en cuenta mis medios y experiencia), y que si habían gente ahí fuera cobrando 200€ por unos resultados pésimos que probablemente no hacían más que subir los faders y hacer el bounce, por qué yo, que le dedicaba muchísimas horas y poco a poco iba sonando sensiblemente mejor que esa gente, no iba a cobrar también?

Ciertamente yo no tengo un local habilitado específicamente para ello, no tengo un equipazo que me ha costado un dineral. No tengo titulación (todavía), no tengo un negocio, no pago IVA ni pago nada (esto que digo justificaría esos 200€ de esa gente... en parte, o que alguien me corrija por favor)

Sólo tengo mi habitación, donde duermo y estudio, un ordenador, una interfaz, un micrófono y unos altavoces.

Y muchísimas horas leyendo e informándome, y muchísimas más de ensayo-error, de darme golpes contra muros (psicológicos, otra vez xDDDD) y de intentar avanzar algo.

Probablemente si hubiera tenido un mentor habría hecho en una semana los mismos avances que a mí me han costado un año entero.

Pero no es el caso. Y mi tiempo, efectivamente, vale dinero, a pesar de mi poca experiencia. Porque les ofrezco un servicio, aunque no tenga titulación, pero reciben lo que quieren, y lo que es más, se van muy satisfechos y recomendándome. Y me estoy ganando cierta fama en mi zona debido a lo que hago, hasta el punto de que tengo lista de espera de varios grupos.

Cobro una miseria, probablemente esté infravalorando mi trabajo y mi tiempo y dedicación, pero tampoco hay ningún estándar que me diga qué tengo que cobrar teniendo en cuenta lo que sé y tengo. Porque si es por lo que tengo... no sé hasta qué punto debería estar cobrando algo.

Si es por lo que sé... no se ni la mitad de lo que sabréis vosotros, gente con muchos años de experiencia y madurez, así que...

¿Qué debería hacer?

Cobro entre 5 y 20€ la canción. Podéis escuchar mis últimos trabajos en "Música a debate".

¿Está bien que yo cobre? Que cuantice a un baterista que no toca bien? O al solista que no da ni una nota? Que corrija la afinación de un cantante que no hay manera de que haga una toma buena?
Todo eso por 20 €? ¿Debería hacerlo gratis? ¿Debería cobrar más?

¿Estoy contribuyendo con mi proceder a eso de lo que aquí os quejáis?

En el primer post de este thread, el 90% de las frases me las he encontrado yo también a lo largo de estos casi 5 años de "investigación".

¿Cuán diferente es lo que hago yo de lo que hacéis vosotros, a parte de los medios de los que dispongo y mi experiencia?

¿Cómo véis vosotros lo que hago? Me gustaría oír la opinión de todos vosotros, aunque sea para decirme que lo mío está mal, o que está bien.

Mi sueño es poder algún día tener un estudio, tener mi titulación y dedicarme a esto. Tener mi equipazo, mis racks, mis micros, pagar mi IVA y lo que haga falta, y si es posible, ganarme un nombre, ganarme una fama en este mundo del sonido, hacerlo lo mejor que pueda y ojalá que eso sea hacerlo bien.

Sólo quiero ganarme la vida con lo que me hace feliz, y he empezado de la manera que os comento.

Opinad acerca de mi caso...


Salu2

PD: Siento que haya desvariado tanto a lo largo del post, creo que al final he dejado muy confuso lo que quiero, xDD, básicamente qué haríais vosotros, si véis bien lo que hago, si hago mal al sector, si soy un inútil, si soy un genio, si soy medio inútil medio genio... Lo que queráis decirme.
Subir
Pan-Pot
#34 por Pan-Pot el 12/03/2013
Amigo joethedemon, yo no suelo escribir en foros porque no me creo nadie para dar consejos ni sentar cátedra sobre opiniones, tengo claro que hay que respetar las opiniones y decisiones de todos, pero estando la cosa como está y sobreviviendo en un negocio complicado este post me ha tocado un poco la fibra y me ha empujado a escupir mis pensamientos...

Si tu intención es vivir del trabajo de productor musical, técnico de sonido, o cualquier puesto que tenga que ver con el sector, empieza a valorarte, lo que hace que los discos suenen decentes no son los aparatos ni las salas ni los altavoces... sino quien maneja el equipo.

Cuanto mejores equipos tienes y mejores son las salas (estudios o directos, con acondicionamiento acústico bueno) en las que trabajas, (y antes que todo esto, los músicos y las canciones), más rápido y fácil consigues tus objetivos.

Empieza a valorarte, porque si tus resultados son buenos y baratos, lo que te puedo asegurar es que el día que empieces a cobrar más ya no serán tan baratos, ni tan buenos. Puede que ahora tengas una cola de clientes esperando para trabajar contigo, cuántos pagarían más ya que el resultado es tan bueno?, o el resultado es bueno para el precio que pagan?. Si tienes que pagar la hipoteca, comer, vestirte, la amortización de los aparatos que usas... Cuánto suma todo esto al mes?, cuánto deberías ganar cada día para hacer frente a los gastos?, trabajas todos los días?...

Dale unas vueltas...

Que pasaría si en tu ciudad, como te gusta conducir, te pones a llevar gente de un lado a otro, como un taxista, cobrando mucho menos de la mitad de lo que cobran ellos...

Bueno ya vale...

Salud!
Subir
1
miguelinflux
#35 por miguelinflux el 12/03/2013
#33 Yo creo que al hablar de "vosotros" consideras a todos los foreros como algo homogéneo y no creo que sea el caso ni mucho menos.

Con respecto al tiempo que te hubieras ahorrado con "maestros", seguramente es cierto, pero también lo es que aprender cosas por uno mismo también tiene sus ventajas: primera: que lo que sabes lo consolidas mejor, segunda: que te obliga a innovar, a imaginarte cosas, a resolver problemas por tí mismo. Muchas de las respuestas que se dan hoy se encuentran sin haber hecho antes las preguntas, y así no funcionan las cosas tan bien. Aunque es verdad que irás más lento aprendiendo por ti mismo, leyendo, buscando, preguntando, te estarás acostumbrando a una dinámica, la de aprender, que luego ya no abandonarás. Si puedes hacer las cosas sabiendo por qué las haces es mucho mejor que hacerlas porque está escrito sin más. Empezar desde cero te muestra la dura realidad, los problemas, y te obliga a pensar en cómo resolverlos, buscar, leer, preguntar...

Enfin, que mola

Que lo pases bien
Subir
1
Alejandro
#36 por Alejandro el 12/03/2013
#33 has descrito exactamente mi situación salvo que yo tengo la suerte de tener un local medianamente condicionado. Yo de momento no he cobrado mucho porque sobre todo he trabajado para amigos y mayoritariamente Rap, que con un poco de experiencia no pierdes mucho tiempo en mezclarlo.
En cuanto al tema de cobrar, hay un dilema , al cual sumo a tus preguntas otras tres,
¿tan poco vale mi tiempo de trabajo que al final si sumas las horas dedicadas el precio\hora es irrisorio?
¿Si tubiera mas experiencia cuanto tiempo me ahorraria?
¿Puedo cobrar mas a sabiendas de que mi falta de experiencia, puede hacer que haga perder mucho tiempo a los musicoscpor tomas mal hechas o joderla y no conseguir nada audible?
Y a todo esto hay que sumar estudios pequeños profesionales que hacen superofertas para maquetas ( que no tengo muy claro como suenan) que se hacercan mucho al precio que casi te pareceria juto cobrar a ti.
Subir
Emiliano Caballero
#37 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
' para que se graba a musicos que realmente no queremos grabar? es culpa nuestra o de ellos? porque sigo grabando a estos grupitos, y no estoy mezclando para Emilio Estefan o en los Grammy latinos? sera culpa del resto, no mia, supongo '

Cuando quieras cambiar algo, fijate en que estas haciendo mal, y comienza el cambio
Subir
joethedemon
#38 por joethedemon el 12/03/2013
#34 Has descrito uno de mis dilemas.

Tarde o temprano tengo que subir el precio que cobro, pero ahí está lo que me comentas.

¿Pero quién estaría dispuesto a pagar un precio no tan seductor por ir a casa de un tío cualquiera y grabar pudiendo ir a un sitio mucho mejor con un técnico titulado y tal? Yo no puedo ofrecer las comodidades de un estudio real, aunque puedo ofrecer otras cosas diferentes, pero al final lo que busca el músico se lo da antes un estudio habilitado para ello que lo que yo tengo...

Lo fácil sería hacer el "salto" de precio en el momento en que tuviera mi estudio. Pero eso perfectamente podría ser nunca, así que no tengo cómo responderme a mí mismo.

Contrataré a un experto en marketing para que me lo mire :roll: :roll:

Pero sí, tienes razón, es algo que me quitará el sueño tarde o temprano.

#35 Sí, bueno, con ese "vosotros" tal vez debería haber especificado que me refiero a la gente que está viviendo de esto y son profesionales del sector.

Lo del método de aprendizaje... sin duda, eso lo tengo muy claro, pero a veces no puedo hacer más que sentir impotencia porque alguien que entra en una universidad privada a estudiar audiovisuales en dos meses vaya de que ya es mejor que yo y sabe más que yo que llevo 5 años currándomelo por mi cuenta... Cuando luego no tiene ni idea de lo que está haciendo, aunque eso fue una anécdota puntual.

Pero sí que me da la sensación de que esa gente ha aprendido todo demasiado cuadriculado, demasiado exacto, sin ánimo de ofender a nadie.
Ayer hablé con una persona que estaba acabando un curso de sonido. Y me hablaba del sonido como si fueran matemáticas... Y es un concepto completamente diferente del que tengo yo. Para mi esto es un arte, es creatividad, porque si bien hay unas leyes, simplemente esas leyes son la física, y a partir de ahí está la imaginación del técnico para ser capaz de hacer las cosas.

A esta persona parecían haberle enseñado que para una situación X hay que usar obligatoriamente esta técnica Y.

Como matemáticas, vamos. Y no sé, yo lo veo diferente. Y creo que eso es algo que aprendiendo con profesor, como bien dices, es más difícil de adquirir.

Vamos, que veo positivo el método que uso, pero a veces frustra.


#36 También preguntas que convendría añadir, sin duda. Y seguro que hay muchas más que se me ocurrirán a lo largo de los días, semanas, meses...

#37 No sé exactamente a quién estás respondiendo :-? pero yo personalmente no me quejo de los músicos a los que grabo, aunque a veces me llevo gratas sorpresas cuando llega uno y me hace una toma casi perfecta a la primera xDDDDD
Subir
Sebastian
#39 por Sebastian el 14/03/2013
#33 Joe enteramente entiendo la situación tuya ya que yo pasé por algo similar me entiendes? (y no soy viejo, por el contrario aún soy joven) el consejo que puedo dar es como comentó Pan Pot simplemente valorarse yo cobraba un poco más de lo que cobras cuando empecé, y aunque uno busca ''hacerse conocer'' la ideal no es dañar el negocio (que bien regular que está ahora), ya que lo que cobras no es proporcional con el trabajo que tienes que realizar (grabar, editar, cuantizar baterías, afinar, mezclar y hace algún pre mastering) y por 20 euros para el cliente es un negocio pero para usted no, si va grabar cobre por hora la grabación y la edición (dentro de esta entra cuantizar y afinar) mezcla y masterización si tienen un precio fijo, finalmente si tus resultados son buenos y tratas con clientes serios muy seguramente pagarán lo que se requiera para resultados proporcionales por lo invertido.

En cuanto a lo de ser autodidacta (no eres empírico por que asumo que sabes lo que haces e investigas acerca del tema) es bueno pero a la vez no, bueno porque aprendes a ser recursivo a investigar y estudiar (cuestión que nosotros como ingenieros, músicos, técnicos y productores) siempre estamos en constante investigación y leyendo, por lo menos en mi caso... recomendable es que puedas entrar a algún estudio y ser el asistente (cuestión que hago actualmente) se aprende un 300% más que estando solo, estudiando sabes lo básico, la teoría, pero cuando ya estás en una sesión con un músico al lado del vidrio y con un productor intenso tallando el culo (te digo que toca que hacer labores ajenas a grabar y a micrófonear a veces tomar decisiones de producción (eso cuando ya te tienen confianza), vas a conocer a fondo los cables y barrer etc.. pero es lindo hacerlo, a mi me parece...:lol:, lo que estudiaste pasa a un segundo plano (bueno que es otro tema) y tendrás que emplear cosas que ni te enseñaron y si piensas vivir de esto hay que simplemente valorarse y perseverar porque simplemente esta es una industria dura y ahora un poco más que antes...

Ya te digo lo más complejo es entrar a este gremio así que si entras, no eches para atrás por nada

Saludos Joe espero feedback!

#34 Así es, de acuerdo.

#37 Hay que hacer muchos rough mixes que suenen excelentes hasta que la escuche el artista o el productor para que te suelten el primer single para mezclar! :juas:
Subir
joethedemon
#40 por joethedemon el 14/03/2013
#39 La verdad, lo que dices sería para mí lo ideal, conseguir estar en un estudio ayudando y de aprendiz.

Lo de cobrar por horas solo la grabación y al resto ponerle un precio fijo... Se podría hacer, todo es estudiarlo, por muchos clientes que pierda.

Pero para eso me gustaría que alguien valorara lo que hago profesionalmente, para ver si merece la pena el precio, porque si ni un entendido cree que merezca la pena... no sé...

En fin, muchísimas gracias por los consejos y tal, son cosas que voy a tener muy en cuenta y voy a plantearme.
Subir
katarugo
#42 por katarugo el 11/04/2013
A parte de que un home estudio tenga unas tarifas u otras y que para según que resultados no merece la pena ir a un estudio profesional hay otro factor a tener en cuenta a la hora de ir o no a un estudio profesional, el factor artístico o creativo.

En mi caso he grabado en unos cuantos estudios profesionales y el último fue Elkar, en Donosti con el gran Jean Phocas a los mandos de la mesa.
Elkar es un estudio muy potente con unas instalaciones y medios técnicos y humanos de muchísimo nivel pero la sensación que tuve al salir fue la misma que cuando grabe mi primera maqueta hacia ya años en otro estudio también del norte de mucho menos nivel.

La sensación era que me faltaban horas, que a pesar de los ensayos y los arreglos previos todo estaba verde, que había temas a los que les podíamos haber dado otra vuelta de tuerca, que aunque no pagábamos nosotros íbamos a contrarreloj.

En el estudio debido a las condiciones de trabajo surge sin querer otra fase creativa y que nunca puedes llegar a desarrollarla porque simplemente no hay tiempo para ello.

Por todo esto hace ya mucho tiempo que solo grabo en casa, tengo un estudio que me permite grabar baterías acústicas, tengo buena microfonia, algún previo de válvulas y tal y tal… por supuesto que nunca conseguiré el resultado técnico de Elkar pero valoro mas el poder hacer uso de esa parte creativa que surge en el estudio y que de otra forma no podría sacarle el mismo partido.

Para poneros un ejemplo una vez terminada una grabación jamás he escuchado un disco mío grabado en un estudio profesional en cambio los que grabo en casa si y no por la calidad del sonido si no por el resultado artístico, por que solo doy el ok cuando de verdad creo que esta y no se queda nada en el tintero.

Hacer esto en un estudio profesional solo esta al alcance de las grandes producciones y yo todavía no he tenido esa suerte.
Subir
frecuencializer
#43 por frecuencializer el 11/04/2013
Evidentemente en un estudio profesional, con profesionales de los que se dan de alta en autonomos y facturan por su trabajo, el ritmo y las exigencias no son las mismas que en un estudio de otro tipo o casero.

Con lo facil que es hoy en dia disponer de unos minimos medios es una pena que el grupo que va a entrar en el estudio no pueda hacer unas demos antes. como haces tu en tu casa. Naturalmente eso no te va a ofrecer los resultados de un estudio profesional, donde hay primero unos tecnicos que se dedican a ello, y trabajan bastantes horas todos los dias haciendo ese trabajo, y un equipo profesional, con unas instalaciones profesionales, etc.... pero que cuestan un dinero a la hora.

Por lo que si llevas las cosas claras y los arreglos preparados, creeme, acabaras cambiando cosas, pero no perderas el tiempo en otras que deben de ir rapido.

Tambien estoy de acuerdo que por mucho que facturen a la hora, los estudios suelene tener un planning, debido a que tienen que acoger diversas grabaciones en un espacio limitado de tiempo, por lo que no es una cuestion de facturacion, sino mas bien de disponibilidad en la mayoria de casos.

Respecto a si lo de grabar en un estudio profesional solo esta al alcance de las grandes producciones, no estoy del todo de acuerdo, ahora bien si hay que hacer sonar como trueno un grupo que suena a mierda embotada, entonces si eso va a salir un pico considerable, que conllevara un currelo y esfuerzo para el estudio sobrenatural.
Subir
katarugo
#44 por katarugo el 11/04/2013
Creo que no me he expresado bien.
Estoy de acuerdo contigo frecuencializer, a lo que me refiero es a que a mi me gusta terminar de crear en el estudio, aunque lo tenga todo muy machacado, se trabaja de otra manera, es otra forma de ver el proceso y eso desde luego vale un pastón, pero no solo en un estudio profesional si no en cualquier sitio. No pongo en entredicho ni los precios ni los calendarios ni los medios técnicos simplemente digo que para hacer lo que me gusta lo tengo que hacer en casa, que mas quisiera yo que poder hacerlo en un estudio profesional y atendido por profesionales, eso es un placer.
En lo referente ha hacer sonar como un trueno a un grupo que suena a mierda embotada, tal y como dice Jean Phocas que creo que ya se ha dicho en este hilo, si tu tocas mierda yo grabo mierda, pero eso en todas partes sea un estudio pro o casero
Subir
robinette
#45 por robinette el 11/04/2013
frecuencializer escribió:
Con lo facil que es hoy en dia disponer de unos minimos medios es una pena que el grupo que va a entrar en el estudio no pueda hacer unas demos antes. como haces tu en tu casa.
katarugo escribió:
a lo que me refiero es a que a mi me gusta terminar de crear en el estudio, aunque lo tenga todo muy machacado, se trabaja de otra manera
Como dice frecuencializer tu estudio para terminar de crear sería tu estudio casero. Si estás conforme con lo que queda hecho alli no entiendo por qué no llevarlo a un estudio profesional.


katarugo escribió:
Para poneros un ejemplo una vez terminada una grabación jamás he escuchado un disco mío grabado en un estudio profesional en cambio los que grabo en casa si y no por la calidad del sonido si no por el resultado artístico, por que solo doy el ok cuando de verdad creo que esta y no se queda nada en el tintero.
Es en ese momento en el que hay que llevarlo a un estudio profesional y no antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo