Dale caña al bombo

  • 1
Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 04/02/2003
Creo que a pocos de vosotros os gustará el hardcore, no por eso se deberia cuidar menos el bombo, es esencial en cualquier tema dance. La pregunta es... ¿Que truquillos teneis para darle mas caña al bombo?
No es lo mismo un bombo de hardcore, que uno de dance, y no se trata igual, pero los principios son siempre los mismos, ecualizacion, compresion y distorsion si se quiere. Me gustaria que cada uno pusiera en el post como trata los bomos y a ver si puede salir de aqui un 'manual' :P

Un ejemplo, algo que suelo hacer para un bombo hardcore, un sample de un bombo 909 con el decay al maximo. Lo cargo en el sampler, le aplico un filtro paso bajos (paso altos tambien puede dar buenos resultados, dandole resonancia) meto un compresor, con ratio al maximo y threshole attack y decay al minimo, aplico distorsion, lo equalizo, y meto una ligera reberb, para dar mas profundidad.

El problema siempre se me plantea en como darle mas 'pegada', no se si es mejor comprimir el bombo solo, comprimir con un compresor multibanda, comprimirlo todo con el tema, claro que esto no me es factible ya que el bombo de hardcore es bastante largo, acaba cuando empieza el siguiente, y una compresion 'general' de poco me serviria, si es comprimiendo solo el sample de bombo, como lo comprimo?¿?

PD: Muy buena idea la de este foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rednoise
#2 por Rednoise el 04/02/2003
Joe kon los examenes me he perdio la apertura del foro, esta kojonudo.

Yo muchas veces sako los bombos de otras canciones, asi que ya vienen bien comprimidos.

A ver si posteais mucho y aprendo kosas, que yo hago mis temas pero en produccion estoy pegao.
Subir
Dj_Geizer
#3 por Dj_Geizer el 04/02/2003
Hola a todos.

La verdad sobre estas cosas muchos aprendemos sobretodo por nuestra cuenta, y la mayoria de veces nos viene fenomenal saber que hacen los demás.

Yo concretamente no he usado compresores multibanda y aunque beneficiaran en muchos casos, supongo que para un bombo no seria necesario.

A los kick depende de como vengan les aplico si acaso un compresor (si no vienen ya comprimidos), casi nunca distorsión, un poco de reverb hace un efecto mas contundente, y a lo mejor un filtro para darle mas fuerza y graves... Con buen ataque para que "taladre" mas y poco decay.

Hay algunos temas que incluso me he fijado añadiendole al bombo mucha reverb casi no usan el bajo, exactamente no se como lo hacen pero si lo he visto en algunos temas techno - progressivo.

Aunque claro en el caso del Hardcore es diferente. Supongo que es cosa de distorsionarlo etc.. Recuerdo un plug-in que venia con las últimas versiones Fruityloops que conseguía un efecto muy parecido aunque no me acuerdo como se llama.

Por cierto DjINFERNO gracias por lo del Jumper :)
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 04/02/2003
Lo que dices de la reberb que no usan bajo... Metele una reberb tigo 'Gate' y que cuadre a semicorcheas con el bombo, tambien se usa en hardcore eso ;)
Subir
defresse
#5 por defresse el 05/02/2003
Una vez lei una entrevista a Dan The Automator y para sacar los bombos gordos de sus discos mezclaba tres senhales (tengo problemas con la enhe):
- Una proviniente del bombo original.
- Otra del bombo pasada por el compresor para darle pegada.
- Y otra pasada por una EQ.

Claro que el tira de Urei's y Neve's.
Subir
Dj-Enano
#6 por Dj-Enano el 18/12/2003
Jejeje, inferno a mi m pasa cosas parecidas, con los bombos para musica makina, que muchas veces cuesta encontrar esa forma de darle "caña" al bombo, yo lo k hago es cargar el bombo en el battery, k tiene muxas opciones , de compression y de+, y ir retocandolo hasta encontrar lo que busco, muchas veces te puedes tirar mucho rato hasta encontrarlo, pero siempre es mejor eso que no encontrar lo que buscas :-P
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 19/12/2003
Ya ha pasado un tiempo desde que puse el post... ya tengo el secreto! jaja :P Usan varias capas para el mismo bombo, una de grabes, otra con mucha compresion para la pegada y otra para el cuerpo que es la que va distorsionada....

Dj-Enano, un bombo makina es muy facil de hacer, con un sample de un 909 x ejemplo, (yo lo hago con reason) cargas el sample, le metes un filtro BP del mismo sampler, ajusta el elvonvente del filtro con el atack al minimo, el decay muy poco subido, sustain y release al minimo, subes un poco la rueda de ENV aplicas algo de distorsion y lo comprimes, el resultado un bombo que mueve los tabiques de tu casa :P
Subir
merlonegro
#8 por merlonegro el 19/12/2003
Hace tiempo mi primo xxazzz se había comprometido a hacer un vsti para bombos, pues como el muy inútil no fue capaz de conseguir que tuviese caña, yo retome su palabra e hice uno.



Como veis tiene unos cuantos botoncitos, los tres primeros son los generales para el volumen, la caída y la afinación, mas abajo pueden verse otros 5 o seis, son la distor y mas a la derecha otros dos; la resonancia del filtro a la salida de la distor y el pitch.

Funciona de este modo, con los tres botones primeros se controla el generador este VA Directamente a la salida, tomo la señal del generador y la paso por la distorsión y su filtro y se suma a la general, de este modo seria como si se tratase de dos samples.

Lleva trece pesets, que se pueden modificar, esta claro.... si jugáis con la distorsión y sus tipos, bastantes por cierto, que se seleccionan con el rotativo central, se pueden conseguir cosas curiosas... o eso espero.

Si a alguien le gusta que haga unos presets y me los mande los incluiré en la próxima versión.

Mas tarde pongo la dirección para bajarlo, por ahora se me corta la conexión y no soy capas de subirlo al servidor.
Subir
merlonegro
#9 por merlonegro el 19/12/2003
Subir
pibejuancito
#10 por pibejuancito el 19/12/2003
merlonegro, los plug ins que hacen con synth edit sirven para mac ??

gracias , saludos
Subir
merlonegro
#11 por merlonegro el 20/12/2003
por ahora no, lo siento.
Subir
Napalm Candy
#12 por Napalm Candy el 20/12/2003
Si se me permite estoy haciendo de beta tester con este plug-in, nada mas cargarlo he visto un fallo, nunca suena igual el bombo, aveces hace un Clic al principio y otras veces no, cuando lo hace clippea.

Creo necesario mas knobs para controlar la envolvente del oscilador para dar forma al bombo. Tan solo con uno de Pitch y otro de decay... poco puedo hacer.

A mi parecer la forma de diferenciar un buen bombo del que no lo es, es cuando lo distorsionas, el 909 siempre suena mejor y con mas fuerza, un bombo de sinte, como sería este, no siempre suena mejor. Esto es por que un bombo de 909 (siempre tomo como referencia este ya que a mi gusto es el mejor) no se basa en una onda senoidal con una envolvente de oscilador, si no que tiene armónicos, y la caida de pitch no es linear ni logaritmica... está mas currado que eso.

De todos los presets el que mejor suena es el primero. Pero a la que das algo de decay casi parece un bajo con una picada.

En fin, hay mas cosillas, pero he de suponer que es simplemente una versión beta y que aun esta por mejorar mucho.

Yo tambien habia pensado en hacer un plug-in para hacer bombos, pero con Reaktor y cuando me puse dije pufff... mejor hago los bombos como siempre :D
Subir
merlonegro
#13 por merlonegro el 20/12/2003
bueno, la control del pitch en este caso no es linear ni logaritmaca, el control se hace por medio de una envolvente asdr y un formula matematica, va oculto y es fija.
La base son "dos" ondas, una senoidal filtrada y esta misma disorsionada para conseguir esos armonicos extra. En este caso sustitui una cuadrada por una senoidal distorsionada, de este modo se puede tener mucho mas control sobre el contenido armonico al disponer de multiples distorsiones diferentes.
si quieres una enviolvente final no hay problema, se la pondre a las dos salidas una para cada. O una para las dos...
No es una beta, pero tampoco un final, se pueden ir haciendo mas modelos, y si me das pistas ire modificandolo.

no trato de imitar a una 909, es mas experimental para intentar conseguir sonidos algo diferentes. Pero si sepuede conseguir mejor.

voy a ponerle la envilvente final.
Subir
Napalm Candy
#14 por Napalm Candy el 20/12/2003
Mejor una envolvente para ambas capas, si no, habrá desfases, una capa se comerá a la otra y pfff.. a la mierda :P

Tampoco iria mal un par de ecualizadores parametricos antes de la distorsion, algo que suelo usar en el reason, para darle ese 'color' al bombo. Ah! y podrias hacer los knobs de abajo algo mas grandes?
Subir
merlonegro
#15 por merlonegro el 20/12/2003
Ya esta la segunda version.

voy a cambiarle los skins de los pot, mas grandes... :).

mientras lo hago podeis escuchar tres enormes temas trance con tres bombos diferentes sacados del plug.

el peso de cada uno es de 110K a 240/44.

http://mipagina.epersonas.net/~jorge/trance1f.mp3
http://mipagina.epersonas.net/~jorge/trance2f.mp3
http://mipagina.epersonas.net/~jorge/trance3f.mp3

son loops de 2 compases, se pueden escuchar como loops con le tamaño justo. a 140bmp.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo