Y dale con los modos

Emil_Montgomery
#1 por Emil_Montgomery el 01/08/2006
hola soy nuevo aqui en hispasonic y tengo varias preguntas, aver si se animan a leer todo y responder

quisiera saber como se usan los modos, no se mucho sobre armonia ase como 1 mes que estoy empesando a leer sobre armonia, me a ayudado mucho este foro por decir el tutorial de oscarcot

pense que talvez como en el tutorial de oscarcot en el modo mayor lo mas basicos es lo de I IV V, quisas en los 7 modos ay algo parecido???
ay una forma basica de usarlos????
eee estado recorriendo casi todo el foro de Teoria musical y no e visto algo parecido



me e topado un tema que venia alo sobre los modos no recuerdo como se llamaba
pero decia que habia subido un archivo o algo que venia todo sobre los modos que venia explicado cada uno, porque yo no puedo verlo????
ya van varias cosas que me topo con lo mismo , solo veo que todos dicen esta muy bien brabo bien echo. a donde tengo que ir pa checar las cosas que suben???
es acaso que como soy nuevo esas cosas que subieron ya fueron borradas????_____________________________________________________________
Estilos de musica y los modos

esto lo lei por aki, que relacionan ciertos modos con ciertos estilos de musica. lei alguien que puso

" jónico (también llamado Mayor): Rollo alegre
- Dórico: Yo lo utilizo para lograr ambiente celta-medieval
- Frigio: rollo flamenquillo clarísimo
- Lydio: rollo banda sonora de película. Muy atmosférico. Para encontrar este modo, tienes q irte a canciones más complejas (Dream Theater), y sólo serán pasajes sueltos, nunca un tema entero.
- Mixolydio: Rock americano
- Eólico (también llamado menor, rollo solemne, triste o rabioso, según sea el rollo del tema): sin lugar a dudas, Heavy Metal
- Locrio: utilizado correctamente puede servir para lograr sonidos tipo Nirvana (grunge, rollo Seatle). Le pasa un poco como al Lydio, que parece que cuesta mantener un tema todo el rato en este modo, es más bien para pasajes
wolfykaos "

Esto lo lei en una pagina creo que El Rincon Del Guitarrista

JONICO
Descripción - Es la escala mayor natural, no posee ninguna alteración
Cualidad - Feliz, Optimista
Estilos Musicales - Rock, Country, Jazz, Fussion
Acordes - Mayor, Mayor 7ma, Mayor 9na, 11vo
Intervalos - 1-2-3-4-5-6-7


DORICO
Descripción - Es como la escala mayor pero con un semitono disminuido en la 3ra y en la 7ma
Cualidad - Jazzistica, sofisticada, sentimental
Estilos Musicales - Jazz, Fussion, Blues y Rock
Acordes - Menor, Menor 7ma, Menor 9na
Intervalos - 1-2-3b-4-5-6-7b


FRIGIO
Descripción - Los semitonos disminuidos con respecto a la Mayor son 2do, 3ro, 6to y 7mo
Cualidad - Sonido Español
Estilos Musicales - Flamenco, Fussion, Power Metal
Acordes - Menor, Menor 7ma
Intervalos - 1-2b-3b-4-5-6b-7b


LIDIO
Descripción - Es como la escala mayor pero con la cuarta aumentada
Cualidad - Aereada
Estilos Musicales - Jazz, Fussion, Rock, Country
Acordes - Mayor, Mayor 7ma, Mayor 9na 11va aumentada
Intervalos - 1-2-3-4#-5-6-7


MIXOLIDIO
Descripción - Es como la escala mayor pero con la 7ma disminuida
Cualidad - Sonido Blusero
Estilos Musicales - Blues, Country, Rockabilly y Rock
Acordes - Acordes Dominantes
Intervalos - 1-2-3-4-5-6-7b


AEOLIDIO
Descripción - Posee la 3ra, la 6ta y la 7ma disminuidas
Cualidad - Triste, melancólico
Estilos Musicales - Pop, Blues, Rock, Heavy Metal, Country, Fusion
Acordes - Acordes menores
Intervalos - 1-2-3b-4-5-6b-7b


LOCRIO
Descripción - Tiene gran variación con la mayor, la 2da, 3ra, 5ta, 6ta, 7ma son disminuidas
Cualidad - Siniestra
Estilos Musicales - Jazz, Fussion
Acordes - Disminuidos, menores 7ma con la quinta bemol
Intervalos - 1-2b-3b-4-5b-6b-7b


si alguien sabe me podria poner mas aspectos sobre los modos asi como aki???
Descripcion,Cualidad, Estilos Musicales.etc....

__________________________________________________________
alguien sabe algo sobre esto??????? no se que significan esas letras, ni como usarlo

MODOS RITMICOS MEDIEVALES

Primer Modo: vnq i q i q i q

Segundo Modo: i q i q i q i z

Tercer Modo: q. I i q q. I i q q.

Cuarto Modo: i q q. i q q.

Quinto Modo: q. Qq. Qq. Qq.

Sexto Modo: iii iii iii i
________________________________________________

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 05/08/2006
Alguien escribió:

pense que talvez como en el tutorial de oscarcot en el modo mayor lo mas basicos es lo de I IV V, quisas en los 7 modos ay algo parecido???
ay una forma basica de usarlos????
eee estado recorriendo casi todo el foro de Teoria musical y no e visto algo parecido


Hola. Bueno, sobre modos no sé tanto como para hacer un "tutorial". Pero puedo ayudarte con lo que pueda.

No quiero ser el clásico que llega y te dice "No hay reglas en la música, tú usa los modos como quieras y ve aprendiendo lo que suene bien". Creo que eso es obvio, y lo único que podemos hacer es compartir la experiencia.

Alguien escribió:

pero decia que habia subido un archivo o algo que venia todo sobre los modos que venia explicado cada uno, porque yo no puedo verlo????


Le dieron mantenimiento a la página y borraron todos los adjuntos de los posts. Pídele al usuario que lo vuelva a subir.

---------------------

Bueno, para saber de los estilos musicales de cada modo, no hay nada mejor que escuchar mucha música y obtener sus escalas. La de videojuegos (de la época del SNES) tiene generalmente elementos originales como el uso de modos, escalas y acordes un poco más fuera de lo común. En el Jazz usan absolutamente todo... aunque te dejan con la impresión de que si usas modos, tienes que sonar extraño, lo cual no es necesariamente cierto. Dedícale un tiempo de tu vida a oir de todo y ver en qué escala está.

-------------------------------------------

MINI-TUTORIAL DE MODOS

Como no sé casi nada de ellos, te diré las cadencias más usuales que conozco, así como el uso de cada uno de sus grados.

MODO JÓNICO (Véase el tutorial del modo menor)

MODO DÓRICO.- Funciona muy parecido al menor
I (Dm) - tónica, igual que en el menor
II (Em) - Nunca he visto que se use, mas que en una canción de Zelda
III (F) - al igual que en el modo menor, la relativa mayor. ilumina un poco el ánimo del fragmento musical.
IV (G) - es el acorde más característico, le da el sonido celta. Es un subdominante ("quiero continuar"), sirve para lo mismo que en el modo menor, pero con un caracter diferente.
V (Am) - Dominante. Te lleva a resolver "suavemente" (sin tanta energía) en la tónica.
VI (Bmb5) - No sé usarlo. Se desvía el sentido de la tonalidad con este. Y no tienes un VI grado poderoso como el del modo menor (eólio).
VII (C) - Dominante. Resuelve con más energía en la tónica. Puedes usarlo después del IV.

Cadencias características:
Dm-G-Dm, Dm-C-G-Dm, Dm-F-G-Am-Dm
Otras cadencias posibles
Dm-C-Dm, Dm-Am-Dm, Dm-C-F, Dm-Em-F-Em (Zelda)

MODO FRIGIO.- Con un par de alteraciones que se quitan y ponen, constituye el modo de la música flamenca. Pero no me meteré tanto con esas alteraciones.

I (Em [E]) - Tónica. Para que sea mayor, como en el flamenco, alteras G-G#.
II (F) - Por su posición es subdominante paralela, pero tiene la atracción hacia la tónica como si se tratase de un dominante. (Hay quien dice que el II grado en cualquier modo funciona como dominante.)
III (G) - Mediante... lo puedes usar antes del II grado para tomar vuelo. Si habías alterado G-G#, entonces tienes que desalterar.
IV (Am) - Subdominante. Cuidadito, úsalo con mesura, o parecerá que la canción está en Am.
V (Bmb5) - Dominante. El dominante más inusual. También muy usado en el flamenco. Nostálgico, sobre todo si resuelves en el I mayor (E).
V (B7(b5)) - si-re#-fa-la. Dominante. Duro para el oído, pero con una clara resolución en la tónica, que aconsejo que sea mayor.
VI (C) - Un sexto grado intenso como el del modo menor... pero en la música flamenca no se usa mucho.
VII (Dm) - Por la posición sería dominante, pero no da tanto la impresión de querer llegar a la tónica. Lo puedes intentar aplicar.

Cadencias características:
E-F-G-F-E, Em-F-G-F-Em, E-F-E, Em-F-Em, Am-G-F-E (aguas que suena a la-menor)
Otras cadencias posibles:
E-B7(b5)-E, E-Am-Bm(b5)-E, E[Em]-G-Am-E[Em], E[Em]-Am-E[Em]

MODO LIDIO. Su 4a aumentada lo hace inestable, así que no sé casi nada.
I (F) - Tónica (?), jaja.
II (G) - Lo puedes usar también como dominante
III (Am) - Nunca lo he visto usado
IV (Bmb5) - No se usa porque desvía absolutamente la estabilidad del modo.
V (C) - Podría ser un poco dominante. No lo uses con séptima.
VI (Dm) - Te puede servir de relativa menor (o dórica, jaja), aunque será difícil regresar a F nuevamente.
VII (Em) - Definitivamente no te conviene usarlo.

Cadencias características:
F-G-F...
Otras cadencias posibles:
F-C-F, F-Dm-C-F... y sepa la bola.

MODO MIXOLIDIO.- Está bastante más utilizable que el anterior.
I (G)- Tónica
II (Am)- Subdominante. La puedes usar igual que en el modo mayor.
III (Bmb5) - Nunca lo he visto usado
IV (C) - Subdominante, igual que en el mayor.
V (Dm) - Dominante. Es el dominante suave, ¡se usa en canciones románticas!
VI (Em)- Igual. Relativa menor (o ¿frigia?).
VII (F)- Dominante característico. Se usa en el rock. "Tequila".

Cadencias características:
G-F-G, G-F-C-G, G-Dm7-G
Otras cadencias posibles:
G-C-Dm-G, G-C-F-G, G-Am-Dm-G

MODO EOLIO.- Es el modo menor sin alteraciones. (Véase el tutorial del modo menor)

MODO LOCRIO.- Ya sabes... está muy locrio. Es difícil cambiar de la "tónica" a cualquier otro acorde sin que suene a que estás en cualquier otro modo menos en locrio. Puse una canción de ejemplo de Final Fantasy VI, donde prácticamente tiene que permanecer en el acorde todo el tiempo para no desviar el centro tonal. Decir "tengo un pasaje en modo locrio" cuando usas algún acorde mb5 en la armonía de una canción es trampa; en realidad estás en modo mayor o menor o lo que sea, usando el grado correspondiente a dicho acorde (ya sea II grado en el menor, o VII en mayor, etc).

Bueno.

Eso es todo lo que te puedo ayudar. Espero te sirva.
Saludos.
Subir
Emil_Montgomery
#3 por Emil_Montgomery el 07/08/2006
muy buena oscarcot, claro que sirve, cualkier informacion es agradecida

y enrealidad lo que keria hacer eso eso que dices "compartir las experiencias" aver si se animan los demas a postear aki

y pues estuve buscando y aki les dejo estos links que aun no e leido pero se ven medio interesantes, espero nos sirva a todos

____________________________________________________________
Modal Harmony
http://www.celticmusic.com/magazine/tunes/
9/16/1997 Roger Landes
Roger Landes is an accomplished player of the Irish bouzouki. Roger describes how to use the harmonic modes as a key to unlock the secrets of accompanying Irish/Scottish/Breton & American music styles.
____________________________________________________________
Musical mode
http://www.mp3.fm/Musical_mode.htm
___________________________________________________________________
Defining Modes (Part I)
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=18659.htm

Defining Modes (Part II)
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=18660.htm

Modal Composition (Part I)
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=19462.htm

Modal Composition (Part II)
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=19464.htm

Dorian Mode
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=19499.htm

locrian mode
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=20302.htm

The Phrygian Mode
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=19794.htm

The Lydian and Myxolydian modes (Part I)
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=20008.htm

The Lydian and Myxolydian modes (Part II)
http://www.mysongbook.com/forum-posts-id_topic=20009.htm
______________________________________________________________________
Subir
shinsuke
#4 por shinsuke el 07/08/2006
Oscarcot, cual de las musicas de Zelda es a la que te refieres?
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 09/08/2006
"Thunder Song" creo que es. La que toca un organillero.

re-fa-re, re-fa-re, mi-fa-mi-fa-mi-do-la, la-re-fa-sol-la, la-re-fa-sol-mi

Los acordes son
Dm-Em-F-Em, Dm-Em-F-Em. Bb-F-Bb-Am (terminaron saliéndose 1 acorde del modo por el Bb)
Subir
Fysich!
#6 por Fysich! el 09/08/2006
orale, buena info gracias por tomarse la molestia para que nosotros los mortales puedan mirarlas e intentar sacarle algo jeje
Subir
linksonic
#7 por linksonic el 09/08/2006
Me sorprende sobre los videojuegos, jugue tanto de niño eso que nunca me di cuenta de eso. Claro que entonces no sabia que me inclinaria por la musica.

Jejeje!!!! parece que te gusta Zelda, si ves mi nick tiene una parte de el, me fascina esa saga.

On-Topic... ultimamente he estado practicando esos modos y lo que pusiste esta muy bueno, ahora veo mas clara algunas cosas sobre sus armonias. Gracias por la explicacion.
Subir
shinsuke
#8 por shinsuke el 10/08/2006
Oscarcot, como demonios sacas todos esos acordes de musicas de juegos? Los sacas solo con oirlas o haces algo en especial?
Es que yo tambien tengo muchas musicas de juegos antiguos que me gustan y quisiera poder analizarlas asi de facilmente para poder aplicar ciertas cosas a mi musica pero para sacar los acordes de una sola cancion ya me las veo negras.

Por cierto podrias ayudarme tu con esto?

https:/www.hispasonic.com/foros/alguien-me-echa-mano-acordes-esta-cancion/106767

Es un tema que abri hace ya semanas pero nadie me hizo caso :( .
Por mas que lo intente poniendo acordes encima con el cubase no di con acordes que me pegaran. Creo que hay algo que se me sigue escapando de los acordes a la hora de tratar de identificarlos en una cancion.
Subir
jorpese1
#9 por jorpese1 el 18/08/2006
Prueba a arpegiarlos encima de los que suenan.Si eres rápido, los sacarás.
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 18/08/2006
¿ Eh ?

Bueno, si te refieres a la guitarra... bien, así le hice para ayudarle.
Subir
shinsuke
#11 por shinsuke el 18/08/2006
Yo es que no se tocar instrumentos, asi que lo que hago es hacer sonar el mp3 de la cancion en el cubase junto a una pista midi donde voy probando diversos acordes en midi.
Antes cogia como instrumento unos strings, pero me di cuenta de que eso liaba, al sonar las notas seguidas a veces da la sensacion de que desentonan. Ultimamente lo que hago es en cada parte que me da la impresion de que cambian los acordes pongo los acordes con piano de golpe, por ejemplo si es Am pongo las notas A1 (de bajo) y luego A2-C3-E3.
Pero a veces por mas que pruebo no doy con los que son ni para atras.
No se si con una guitarra sera mas facil.
Deberia probar a hacer sonar las notas por separado (arpegios o algo asi)??
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 18/08/2006
Consíguete una guitarra. No es tan difícil aprender a tocar las pisadas, y te puede ayudar mucho para sacar canciones.

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 19/08/2006
Hay libros de dictados armónicos. Eso también te podría ayudar.

Pero, como te recomienda oscarcot: una guitarra no es tan difícil. Yo prefiero el piano. Algo así te recomendé en otro hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo