Dan la misma calidad las conexiones digitales?

  • 1
Mikekiller
#1 por Mikekiller el 16/02/2008
Me planteo esta duda;
¿Es lo mismo en términos de calidad conectar a través de AES-EBU que por SPDIF, ADAT, TDIF o incluso MADI?
¿Creéis que afecta en algo a la calidad de sonido transferir el sonido por alguno de estos soportes, o por el contrario es rigurosamente lo mismo hacerlo a través de estos distintos formatos digitales?
¿Existe perdida de calidad de señal si utilizas un aparato para convertir de AES-EBU a ADAT, por ejemplo? o ¿De ADAT a SPDIF? ETC
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MrScrambled
#2 por MrScrambled el 16/02/2008
En lo que a calidad respecta la calidad es la misma. No en si la fiabilidad del medio, la tasa de transferencia y la cuantificación de errores. podríamos decir que es igual el envío retorno de señal por ambos tres protocolos solo que dependiendo de la tirada de cable y presupuesto elegiremos uno y otro. La modalidad ADAT es delicada por el tipo de conexión y el cable que usa, cualquier doblez haría que la información se deteriorara y los conectores son endebles y se salen con facilidad.
Espero haberte servido de ayuda.
Mientras no cambies de resolución o formato, la calidad se mantendrá.
Un saludo
Subir
Mikekiller
#3 por Mikekiller el 16/02/2008
Claro que me has servido de ayuda.Gracias.
Si no me equivoco, interpreto de tus palabras que la calidad es la misma, pero lo único que varía es la posibilidad de fallo debido a la resistencia y calidad del conducto.
Si alguien tiene algo más que aportar pues bien venido sea.
Subir
MrScrambled
#4 por MrScrambled el 16/02/2008
Pero siempre y cuando no varies el formato.
Si así lo hicieras has de tener muy en cuenta la conversión y el dither aplicado para recuantificar el audio resultante.
Subir
fourier Baneado
#5 por fourier el 18/02/2008
David te ha dado una muy buena pista para investigar.
El formato de PAM y PCM son el audio digital tal cual a pelo, muestreado y cuantificado, el problema es que jamas de los jamases te vas a encontrar un soporte que transmita estas señales puras.
Los datos de audio atraviesa SIEMPRE un codificador de canal. Los codificadores de canal se encargan de transformar el stream de bits serializados que salen a pelo de la etapa del convertidor en un chorro de bits de datos mas acorde con el medio o soporte en el que se va a utilizar.
La mision de un codificador de canal es la de añadir robustez al paquete de datos frente a errores que se puedan producir durante la transmision o grabacion del material del audio, asi dependiendo del entorno que trabajemos sera mas conveniente uno u otro tipo de codificacion.
La codificacion de canal añade robustez al sistema de deteccion y correccion de errores, hay que recordar que siempre un sistema de este tipo tiene mayor capacidad de deteccion que de correccion, y la bondad del sistema se basa en la fortaleza de la codificacion.
Sistemas hay un huevazo, sistemas basados en deteccion de palabras codigo, sistemas convoluciones que aplican modulaciones del stream... y un largo etc hasta que llegamos al mas utilizado que es el Reed Solomon.
Resumiendo el proceso: Una señal analogica es muestreada ( PAM ) y cuantificada ( PCM ) su salida totalmente serializada como un chorro de bits se le hace pasar por un codificador de canal cuya mision es añadir robustez a la trama permitiendo a un posible sistema de decodificacion de canal, informar de si se ha producido un error y si es capaz de recuperar el dato erroneo. No hay que olvidar que los codificadores de canal normalmente utilizan redundancia de la informacion lo cual significa que se aumenta el numero de bits a la salida del codificador.
La codificacion de canal se incluye dentro de casi todos los sistemas digitales de transmision y grabacion de informacion. Desde una emision de DVB hasta una codificacion para un cd ( con sus metodos de Scramble ( no es el metodo de nuestro amigo David :D aleatorizando la escritura del cd para evitar los posibles errores de rafaga )

Un par apuntes mas acerca de lo que comenta David. La fibra optica es el elemento estrella en las transmisiones debido a que se trata de una haz de luz ( onda electromagnetica ) viajando en el interior de una guia onda ( gracias a la ley de Snell podemos hacer que el haz de luz se propague a traves de la fibra debido a los multiples choques que se producen en el interior, la ley de snell nos promete una reflexion total del haz de luz bajo unas determinadas condiciones de angulo incidente y relacion entre las propiedades de ambos medios, la fibra optica y el material que recubre la fibra optica. Mediante la ley de Snell podemos hacer tiradas de hasta 10 Km de fibra optica con una perdida de 0,2 dB, la unica limitacion es a ver quien cojones fabrica un carrete para montar 10 km de fibra optica y luego como la llevas a los sitios para montarla )
Por lo tanto la fibra optica es el medio por excelencia de propagacion ya que las ondas de luz en su interior no se ven afectadas por ruidos electromagneticos y bucles de tierra y demas fallos que podamos encontrar en nuestro equipo e instalaciones.
Sus desventajas claramente es que a partir de un cierto angulo de torsion la ley de snell deja de cumplirse y por lo tanto la reflexion de la onda no es total, escapandose parte de la fibra y peor aun retornando otra parte del haz de luz interaccionando con la onda que avanza ( la onda que avanza y la que regresa, crean una onda estacionaria, lo cual crea una serie de maximos y minimos de la misma manera que un filtro en peine, si en el final de tu fibra coincide un minimo estas mas jodio que la tacones )
Respecto al Aes3 y al spdif, yo empezaria investigando como estan compuestas las tramas, protocolos, codificacion de canal, etc.... Solo una cosa que tengas en cuenta, las longitudes de onda de los datos que viajan por estos cables hacen que el cable se vea como una linea de transmision, es decir como la propagacion de una onda y no como una conduccion electrica a traves de un cable. Las lineas de transmision SIEMPRE deben estar adaptadas en impedancias. Si una onda que viaja se encuentra con un cambio de impedancia de un medio a otro, parte de la onda seguira avanzando y parte se reflejara, creandose por lo tanto el mismo efecto de onda estacionaria que en el caso anterior.
Para evitar este efecto las lineas de transmision de aes3 se suelen terminar y acoplar mediante un trafo de aislamiento de relacion 1:1 con una impedancia de 110 ohms que es la impedancia caracteristica Z0 del cable, mientras que las de spdif se suele cargar con una simple resistencia en paralelo de 75 ohms.
Hagas lo que hagas SIEMPRE debes cargar los finales de linea, y siempre que quieras hacer una derivacion en mitad de una linea deberas usar la impedancia de carga mas alta que puedas en relacion a la impedancia caracteristica del cable, esta es la unica manera para que la onda que viaja por el cable al ver que esta cargada con un equipo de impedancia muy alta le de " pereza " y siga viajando por el cable.
Si me preguntas en cuanto a diseño cual de los tres sistemas me aporta mas fiabilidad e inmunidad frente a agentes externos te dire que mi predileccion es:
1) Fibra optica, por que no le afectan otras ondas electromagneticas
2) Aes3 puesto que sus conectores, y el uso de transformadores ( viajando la señal en modo diferencial )como dicta la norma hace al cable mas robusto e inmune a agentes externos ya sean ruidos o bucles de masa
3) Spdif, no esta mal pero me quedo con los dos anteriores
Si me preguntas en cuanto a la codificacion de canal mi respuesta es clara: No lo se, tendria que hechar mano de libros.
Por cierto hablando de libros, si realmente te interesa este tema echale un ojo al " Arte del audio digital " de John Watkinson. Es uno de los que mas sabe de todo esto, suerte con el tema amigo, es bastante complejo.
Subir
MrScrambled
#6 por MrScrambled el 18/02/2008
ROBEEEEER.

Para un pocooooo, que incluso a mi me cuesta digerir la información técnica del post !!

Este hombre necesita un solución a su problema de forma que la pueda entender, si le apabullamos con toda esta información no va a ser capaz de entenderlo.
No es un ingeniero en teleco como tu , así que habla sintetizando el contenido y dale la solución mejor pero de manera fácil, diferible !!

El solo pregunta como convertir la seña de SPDIF a Adat

porcierto , si pasas la información ten en cuenta que la señal que envías desde SPDIF son sólo 2 canales , mientras que el ADAT son 8.
Si lo haces desde la motu no hay problema por que tienes una matriz de ruteo y puedes pachear la señal a tu conveniencia pero si lo haces con cualquier otro que no tenga la posibilidad de rutear la señal ten en cuenta que solo podrá ocupar las pistas 1y2 del ADAT

por cierto Rober, dame un toque cuando puedas que he perdido tu tlf y tengo que hablar contigo.

Un Saludo
Subir
fourier Baneado
#7 por fourier el 18/02/2008
Sip luego me lo he releido y creo que me ha quedado un tocho de cojones :roll:
Si luego te llamo, te iba a llamar esta tarde noche xq ya tengo el telefono de Vladi para que concreteis la cita, te iba a haber llamado a lo largo del finde, pero una amiga mia nos ha dado un buen susto y hemos pasado un finde de hospitales, ya te contare.

Al hilo del tema de las conexiones digitales estoy dispuesto a responder cualquier pregunta siempre que este en presencia de mi abogado :D
Es un tema bastante interesante.... a ver que sacamos en claro de todo esto ;)
Subir
Mikekiller
#8 por Mikekiller el 18/02/2008
Je Je Je.
Bueno, que manía le ha entrado a la gente de hablar de temas que no tienen nada que ver con el post........jijji es broma
Te agradezco mucho la información y el tiempo invertido FOURIER,pero es que hay mucha tela ahí. Como dice tu compañero sólo necesito una solución a mi problema que no es otro que..... tengo un buen conversor AD/DA con salida AES/EBU y spdif y tengo por otro lado que conectarlo a una tarjeta con entradas ADAT. Como tengo la motu MK3 que hace la función de conversión de formatos digitales quería saber si salgo del conversor en spdif, entro en la motu y convierto a adat, y meto la señal al ordenador a través del adat ¿tendré perdida de calidad? ¿errores o demás perdidas?
No quiero trabajar con aparatos de primer orden y perder calidad por hacer conversiones tontas por el camino.
Esa era mi duda y ahora tengo más dudas y eso siempre es bueno porque eres consciente de cosas que antes ignorabas.
El que des ese toque tan profesional al foro es sin duda muy bueno para hispasonic, puesto que siempre habrá alguien al que le venga bien esa cantidad de información, aunque yo me haya quedado igual.
Un saludo y a ver si puedes responderme más a un nivel de músico sin conocimientos de este nivel.
Un saludo y gracias a los dos.
Subir
CeR
#9 por CeR el 18/02/2008
Pues hablando en plata, el SPDIF y el AES/EBU son basicamente lo mismo. Uno es un poco mas profesional (el aes/ebu) por eso de que viene de EEUU.

La diferencia entre estos dos formatos no las recuerdo totalmente, pero vamos, son temas de impedancia y cosas asi.. Lo que es la codificacion es basicamente la misma.
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 19/02/2008
ufff vale vale, mensaje pillado.
Bien desde aqui te doy mi punto de vista teorico, pero no practico.
Teoricamente y practicamente pasar de spdif a aes3 nunca me ha supuesto un problema, eso si utilizas trafos con adaptacion de impedancias que ademas te puedar romper cualquier bucle de masa que pueda inducir ruidos en el cable.
Para pasar de Aes3 o spdif a adat, no tengo ni puta idea. Teoricamente se puede hacer, pero practicamente nunca lo he hecho, ahora bien te explico rapidamente como me imagino que se hara, supongo que el protocolo Aes3 y el ADAT son diferentes debido precisamente porque la codificacion de canal se adapta al medio de transmision. Por lo tanto para pasar de un protocolo a otro tienes que tener una unidad de procesado con un decodificador/codificador, en este caso tu tarjeta. Estas unidades conjuntamente se van a encargar de desempaquetar el entramado que viene con un tipo de codificacion de canal para posteriormente aplicarle otra codificacion de canal mas propicia al canal por el que circula la informacion.
Bien seria muy estupido por mi parte decir que en las unidades de procesado no se producen errores, aun asi no te asustes, los errores que se pueden producir son infimos ( los mayores errores se producen por el sistema de propagacion )
Resumiendo, cualquier tarea de procesado, codificacion y decodificacion trae implicito una cierta probabilidad de error que ya esta contemplada en la tasa de error del sistema.
Ahora respondiendo directamente a tu pregunta, el pasar de un formato a otro va a aumentar logicamente la cantidad de bits erroneos, pero no sufras, la tasa de bits erroneos en un sistema de procesado es de varios ordenes de magnitud inferior a los errores por el sistema de distribucion, asi que yo que tu me iria tranquilamente a la cama, y mañana me haria la siguiente pregunta: ¿ Es mi instalacion, cableados y conectores, lo suficientemente robusta como para minimizar las interferencias???? Ese es el verdadero quid de la cuestion, nadie con un oido en su sano juicio, ni ningun protocolo con un sistema de correccion de errores permitiria que se apreciase perdida de calidad alguna siempre que estes trabajando dentro de tu interface de audio.
Otra cosa es que tu me digas, tengo una salida en Aes3 y quiero pasar a spdif entonces yo te diria, dependiendo de en donde conectes el transformador ( mas cerca de la salida Aes3 o mas cerca de la Spdif ) vas a tener mayor o menor problematica con las interferencias aumentando en un caso respecto al otro la tasa de error o la probabilidad de error.
Uffffff espero que te quede un poco mas claro, por que me temo q he soltado otro tocho :roll:
Subir
MrScrambled
#11 por MrScrambled el 19/02/2008
JAJAJAJAJ
ROBERRRRRR ERES INCORREGIBLEEEEEE
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 19/02/2008
Ha sido otro tocho????
Pero si me he centrado en el problema :oops:
Bueno lo intento resumir por tercera vez, que dios nos pille confesados:
Para pasar de un formato a otro tiene que haber una maquinita que desbroce nuestra trama en Aes3 y quite todo lo que son metadatos y se quede unica y exclusivamente con la trama de audio, luego tiene que haber otra maquinita que coja la trama de audio y la transforme incluyendo metadatos a una trama de adat.
Estas maquinitas tienen una cierta probabilidad de error, pero muchisimo menor al error que se pueda originar por una mala transmision, debido a un cable en malas condiciones.
Es decir tenemos un protocolo Aes3 este se desmenuza, sacamos la informacion de audio, la informacion de audio la pasamos al protocolo adat y listo. Es en si una conversion de protocolos Aes3-> trama de audio -> Adat. Este proceso involucra una probabilidad de error infima.
Solucion: No tengas miedo por pasar de un formato a otro
Subir
Mikekiller
#13 por Mikekiller el 20/02/2008
Cago en la leche.¡¡¡
Hasta que no has dicho: "Solución: No tengas miedo por pasar de un formato a otro"
No he tragado saliva tranquilo.
Con lo fácil que hubiera sido empezar por ahí, y lo que te habrías ahorrado en tiempo.
Seguro que has disfrutao imaginándote mi cara de pánfilo mientras leía tus mensajes, y hasta el final no me has desvelao la solución que yo quería oir.Pero te estoy muy agradecido por haberte extendido tanto aunque no haya estado a la altura de lo que mentabas.
A partir de hoy dormiré más tranquilo.
Gracias y a mandar.
Subir
MrScrambled
#14 por MrScrambled el 21/02/2008
JAJAJAJAJA
¿LO VES ROBERRRRR?

Si es que eres de lo mejor , como te complicas leches. Pero que majo eres . La verdad que te das por nada y eso es de agradecer. Gente voluntariosa y comprometida como tu hay pocas chaval .
Bueno que nos vemos .
Un saludo a todos.
Subir
fourier Baneado
#15 por fourier el 21/02/2008
Si no nos ayudamos entre nosotros mismos, quien nos va ayudar???? ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo