Dándole vueltas a la técnica vocal rasgada

  • 1
Enrique92
#1 por Enrique92 el 23/04/2012
Buenas!
Ya ha pasado tiempo desde que planteé por aquí mis primeras dudas sobre canto. En los últimos meses me he centrado en dominar el diafragma y la respiración lo suficiente como para no cometer los errores que tenía antes. ](*,) Pero ahora me sigue surgiendo la duda de cómo conseguir cantar con la técnica vocal de rasgado (ojo, no gutural, sino mezclando voz limpia con rasgueo), como ejemplo os pongo a M. Shadows de Avenged Sevenfold porque en el estilo metal que es el que me gusta es quien más se acerca a lo que quiero conseguir:



Yo cuando intento hacer el rasgado de voz así, primero parto de que el aire debe salir del diafragma, pero a la hora de rasgar siempre apoyo la fuerza del aire en la garganta. Para conseguir rasgar tengo que hacer algo parecido como apretar un poco la garganta en la parte media/alta para que el aire que salga produzca un sonido más comprimido, que es el de rasgar. Pero claro, si canto así un par de canciones enteras, acabo con la garganta con picor y teniendo que beber una buena cantidad de agua y esperar buen rato a recuperarme. :evil: Por eso me gustaría que los que cantáis este estilo me aconsejéis o digáis que hago mal, si hay alguna manera mejor de conseguir una voz así sin acabar con molestias, y en el caso de que no, pues consejillos para reducir el daño en la voz.
Sé que esta forma de canto desde luego no es la apropiada y es la que más directa lleva al deterioro de la voz, pero estoy seguro que si muchos cantantes de grupos consiguen cantar asi durante mucho tiempo, algo debe haber para conseguirlo!
Gracias y un saludo! :razz:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elrastrillo
#2 por elrastrillo el 23/04/2012
Pues lo que pides no observo que se aleje mucho de lo que muestran en el siguiente vídeo...

¿Por casualidad te habrás visto ya este vídeo?:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Con respecto a que irrite a la garganta y la desgaste más rápido, pues sí, yo he intentado lo mismo y después de hacerlo se me seca dejándome esa sensación de picor...

Muchos dicen que no te puede doler o molestar la garganta para poderlo hacer "bien", por otro lado otros dicen que es cuestión de acostumbrarla a cantar así.

Yo pienso que pueden ser las dos cosas, por ejemplo habrá gente a la que se le facilite raspar la voz, mientras a otros les molesta más al hacerlo. Creo que todo se resume en acostumbrarse.

Además, este tipo de forma de cantar es la que desgasta más las cuerdas vocales, o causa cosas como los "nódulos", pero yo no sé como tendrán las cuerdas la mayoría de cantantes que raspan la voz... Por algo debe de molestar cuando se canta así.

Quizás sea cuestión de fortalecer con la práctica las cuerdas vocales cantando de esta forma.

A esperar a ver que podrán recomendar los demás...

Un saludo. :ook:
Subir
Enrique92
#3 por Enrique92 el 23/04/2012
La verdad es que es un vídeo genial, ya había visto alguno de Magalí por Youtube, pero este concreta mucho lo que quiero. Después de verlo me reconozco bien en esa técnica, lo que ella explica en el vídeo es lo que intento continuamente, pero aun asi siempre acabo dañandome la voz más de la cuenta. No sé si sera porque yo tenso demasiado la garganta al rasgar o porque en concreto mis cuerdas vocales no aguantan tanta caña.

elrastrillo escribió:
Además, este tipo de forma de cantar es la que desgasta más las cuerdas vocales, o causa cosas como los "nódulos", pero yo no sé como tendrán las cuerdas la mayoría de cantantes que raspan la voz... Por algo debe de molestar cuando se canta así.


Yo creo que la clave está en aprender a hacerse el menor daño posible, pero el daño siempre va a estar. Lo que no me explico es como cantantes como el que puse en el primer post pueden aguantar 2 horazas de concierto desgarrándose la voz y siguen tan campantes, además de mezclar los rasgueos con melódicos. Eso me resulta muy dificil, cuando rasgo la voz despues los melodicos me salen apagados. Eso es lo que me gustaria saber. Es que siempre que busco en los foros los consejos se dan para aquellos que aprenden guturales, pero nunca hay nada en concreto para los que queremos lograr algo intermedio, que no llegue a gutural pero tenga mucha fuerza.

Aqui hay otros dos cantantes que en algunos temas rasgan muchísimo:





A ver si alguien más que cante este estilo puede aportar alguna experiencia o consejo sobre el tema, estaría genial que dedicaramos un post asi al canto rasgado :)

Gracias y un saludo!
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 03/05/2012
Hola que tal....
Bueno, yo en alguna oportunidad tambien estuve cantando Nu Metal, pues originalmente me gusta el Rap, pero lo matizaba con voces rasgadas y altas para entrar en el Nu Metal junto con una banda que forme hace unos años (actualmente disueltos).

Enrique92 escribió:
me he centrado en dominar el diafragma y la respiración

Esa es la clave :)

elrastrillo escribió:
habrá gente a la que se le facilite raspar la voz, mientras a otros les molesta más al hacerlo

Es correcto. En mi caso personal, mi voz es de tonalidad grave y al raspar las palabras, mi voz de agudiza y sube, logrando casi el tono adecuado para la canción.

elrastrillo escribió:
Quizás sea cuestión de fortalecer con la práctica las cuerdas vocales cantando de esta forma.

Es correcto. Las cuerdas vocales son unos musculos y como todo musculo, puede ejercitarse para mejorarlo, asi como contrariamente podemos debilitarlo con costumbres inadecuadas (fumar por ejemplo)

Enrique92 escribió:
No sé si sera porque yo tenso demasiado la garganta al rasgar

Es una posibilidad, pues se debe mantener una relajación del musculo para no sobrecargarlo y evitar las molestias conocidas que vienen despues.

Enrique92 escribió:
porque en concreto mis cuerdas vocales no aguantan tanta caña.

No todos los cantantes son iguales. La principal diferencia entre la voz y un instrumento musical, radica en que los instrumentos pueden ejecutar cualquier nota en cualquier escala, en cambio la voz humana siempre tendra sus limites naturales, a pesar de ser profesional.

Enrique92 escribió:
los consejos se dan para aquellos que aprenden guturales, pero nunca hay nada en concreto para los que queremos lograr algo intermedio

Los guturales son un paso importante, pues de ahi viene la tecnica para lograr algo intermedio entre guturales y melodicos. Yo te recomendaria que SI tomes en cuenta esos consejos, pues te ayudaran a rasgar y luego podras matizarlo a tu gusto personal.

Enrique92 escribió:
Aqui hay otros dos cantantes que en algunos temas rasgan muchísimo:

Chester Bennington y Serj Tankian son un punto aparte, pues sus voces son casi únicas. Muy particulares, sobre todo la de Serj. Yo creo que hay que tener cualidades naturales para lograr una voz asi. Sin embargo creo que puedo aportar unos consejos que a mi, me han servido para rasgar:

1.- Siempre calentar la voz. Esto es extremadamente importante para evitar "calambres" vocales.

2.- Ensayar en un lugar amplio y libre, en donde podamos gritar sin molestar a la familia o vecinos (en referencia al concepto de "ataque" que menciona Magalí en el video). Es importante decirlo, pues algunas veces tendemos a reprimir nuestra potencia vocal para no hacer bulla, pero ésto nos hace más daño a la garganta.

3.- Tener a mano agua ligeramente tibia para beber entre ratos, ó aun mejor limonada tibia (sin azucar).
Algo que me suele funcionar igualmente, es beber un poco de gaseosa (soda) a temperatura ambiente, pues siento que me ayuda a mantener la humedad en la garganta, aunque desconosco si a otras personas les puede funcionar esto.

4.- Para cuando ensayes con un microfono de mano:
Algunos cantantes usan un truco de microfonia (lo he visto en el cantante de Deftones, Ill Nino, e incluso yo mismo lo he usado) que consiste en cubrir la cabeza del microfono con ambas manos y pegar la boca al micro para gritar o rasgar. El sonido resultante, da la impresión de ser más agresivo y potente, sin necesidad de exagerar la fuerza vocal al hacerlo.

Aqui nuevamente con Linkin Park y el tema From The Inside, pero interpretado en vivo. Notese el detalle de las manos al cantar y ademas cabe decir que la voz de Chester no es igual en vivo que en el CD. Se puede escuchar como su voz desvaria por momentos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:ook:
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 03/05/2012
Si cantas y duele es que lo haces mal. Es como tocar un piano a martillazos: estás tocando, sí, pero lo estás jodiendo.

Cuidaos la voz o terminaréis como Sabina.
Subir
2
El Fili.
#6 por El Fili. el 03/05/2012
#5 ¿rico y homenajeado en vida? :desdentado:
Subir
darkinside
#7 por darkinside el 14/05/2012
Aunque tampoco tengo muy claro que este haciendo las cosas bien, voy a aportar un par cosillas.
Calentar haciendo gargaras con agua no fria. Es una manera de poner la musculatura a funcionar bastante efectiva.
Despues de una sesion, infusión de tomillo con miel de romero.
He llegado a un punto en que no me duele rasgar dentro de unos limites, pero si me paso sufro las consecuencias. Supongo que por ahi van los tiros.
Subir
Enrique92
#8 por Enrique92 el 15/05/2012
L u i f e r escribió:
Bueno, yo en alguna oportunidad tambien estuve cantando Nu Metal, pues originalmente me gusta el Rap, pero lo matizaba con voces rasgadas y altas para entrar en el Nu Metal junto con una banda que forme hace unos años (actualmente disueltos).


En eso ya somos dos, yo desde hace años he hecho rap, pero llegó un momento que empezó a gustarme mas esto y me puse a cantar y a aprender como estoy ahora :)

Probaré todo lo que me has dicho respecto a lo de calentar bien antes de cantar (cosa que no hago mucho y sé que es un error bien grande) y lo de tensar lo minimo que pueda la garganta.
El otro dia practicando me di cuenta que si rasgo con un volumen normal me daño menos, es que normalmente al rasgar acabo inconscientemente casi "a grito pelao" como se diría, y eso me queda medio afonico unos minutos. Tambien bebiendo agua entre rato y rato rasgando me ayuda mucho, me hace menos daño.

darkinside escribió:
Aunque tampoco tengo muy claro que este haciendo las cosas bien, voy a aportar un par cosillas.
Calentar haciendo gargaras con agua no fria. Es una manera de poner la musculatura a funcionar bastante efectiva.
Despues de una sesion, infusión de tomillo con miel de romero.
He llegado a un punto en que no me duele rasgar dentro de unos limites, pero si me paso sufro las consecuencias. Supongo que por ahi van los tiros.


Probaré lo de las gargaras y la infusión, todo metodo de calentamiento que aporteis me servira para ir practicando y viendo qué viene mejor. El caso es intentar aguantar cantando el máximo posible con la voz rasgada sin acabar afonico.

Otra duda general: Vosotros al rasgar particularmente, como colocais la garganta? Es que yo tengo que hacer obligatoriamente algo asi como apretar u ocluir la garganta en la parte media, cerca de la "nuez", si no hago esto no sale el sonido rasgado, y mira que he probado de otras formas distintas como dando más potencia al diafragma y restandola de la garganta, pero siempre tengo que tener esa pequeña presión ejercida en la garganta para rasgar. Y eso es lo que al tiempo e estar cantando me provoca a veces daño, no sé como haréis vosotros para rasgar.

Gracias y un saludo!!
Subir
Enrique92
#9 por Enrique92 el 18/05/2012
PD: Aquí otro ejemplo de lo que me gustaría conseguir con mi voz cantando :P



Cuando en el segundo 00:34 pasa de cantar melódico normal a cantar rasgado!
Subir
Enrique92
#10 por Enrique92 el 24/06/2012
Ningún cantante de metal o rock en este foro que pueda echarnos una mano compartiendo su tecnica de rasgado? :sad:
Subir
Andrew85
#11 por Andrew85 el 26/06/2012
El rasgado no debe venir de las cuerdas vocales... a menos que las odies y las quieras dañar a propósito :roll:

Para hacerlo correcto debes hacer la nota normal pero proyectas el aire hace la parte posterior del paladar, atrás de la uvula y vibrar allí el aire sin esforzar las cuerdas vocales.

Este profesor lo explica bastante bien:

http://www.youtube.com/watch?v=TKtDpzr_T2c

Subir
little_romero
#12 por little_romero el 29/06/2012
Tenía muchas dudas sobre eso antes de empezar con mi grupo, no me salía la voz rasgada, pero el primer día de empezar con el grupo, fue cojer el micro, taparlo un poco con las manos, tocamos suite pee de SOAD y los rasgados salieron perfectos, lo mismo con muchas canciones de nirvana.

Con micrófono en mano salen muchísimo mejor.
Subir
Fabian Garcia
#13 por Fabian Garcia el 29/06/2012
Hijole tambin yo estoy en las mismas... yo soy estudiante de medicina y realmente aun no entiendo la anatomia de este tipo de canto, me parece un poquitin ilogico lo que explica el maestro de este video pasado, y si la uvula fuese la que vibra, pues a los segundos vomitariamos por reflejo....

me he fijado que este tipo de canto si esta en las cuerdas vocales (no son musculos, son un tipo de cartilago algo asi como tendones, que efectivamente son estirados por musculos, pero no son musculos las cuerdas vocales), consiste en que vibren pero sin que haya roce entre ellas (sin apretarlas sin tensarlas), basado principalmente en el aire, en el diafragma, y pues he visto que algunas voces se prestan mas que otras...

tambien a mi me resulta facil, hacer un tipo de falsete y ahi meterle mas fuerza al aire y raspar la voz... (realmente no me lastima esta forma, pero es muy gritada, una voz intermedia no la aguanto)...
Subir
1
Andrew85
#14 por Andrew85 el 30/06/2012
#13 Tal vez no me expresé bien. La vibración no sucede directamente en la úvula o justo detrás de ella. Pero para hacer estos rasgados, es mejor proyectar el aire hacia esa dirección, hacia arriba, hacia la cabeza. La vibración en si viene desde más abajo.

Esto es para que la persona no concentre la fuerza y la tensión en las cuerdas vocales ni en la garganta, porque ahí es donde puede hacerse daño. Es como un truco para mentalizar al alumno a que no haga fuerza en la garganta sino que deje ese área relajada para que pueda pasar el aire libremente hacia arriba y no hagan como algunos que esfuerzan la garganta comprimiendo las cuerdas vocales y cuando eso pasa entonces tratan de hacer pasar mas aire y como no les sale aprietan más la garganta y entonces tratan de hacer pasar más aire y como aun no les sale esfuerzan más la garganta... ves a donde va esto? es un circulo vicioso. Entonces mejor le dices al alumno que tire el aire para arriba y lo deje virar allí y se evitan lesiones.
Subir
Fabian Garcia
#15 por Fabian Garcia el 30/06/2012
si tienes razon... pero ustedes creen que hay personas que no tienen voz para hacer esto? o que piensan?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo