Dar el gran paso a Pro Tools HD

espasonico
#16 por espasonico el 25/06/2010
TUFARECORDS escribió:
Gracias Feral por unirte al hilo. ¿has pensado alguna vez en la posibilidad de que alguien te pida un trabajo realizado en PT, y que se lo realices en otro DAW, y nadie note la diferencia? Yo creo que eso es perfectamente posible.
El oido, es uno de los organos mas imperfectos del cuerpo humano, hoy nos suena bien un trabajo, y mañana a ese mismo trabajo le encontramos mil pegas, o viceversa. Una de las conclusiones a las que yo estoy llegando, es, que hoy dia con todo lo que hay en el mercado bien usado, un equipo de 12.000 €, no suena tres veces mejor que un equipo de 3.000 €. Saludos.


Normalmente, si alguién pide un trabajo en PT es porque quiere seguir cuurando en casa con él.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PL 80 90
#17 por PL 80 90 el 25/06/2010
OK, por supuesto en ese caso no mas tela. Gracias.
Subir
Heraldo Jones
#18 por Heraldo Jones el 25/06/2010
exactamente como ha respondido espasonico, no es que suene mejor ni mucho menos (si no...por que puedes abrir un proyecto de hd con una mbox y una digi??? :wink: ), si no por el tema de que cuando lo vayan a llevar a un estudio super pro lo puedan seguir trabajando como tal, te suelen pedir que si has utilizado algun instrumento bouncees la pista a wav y tal y luego la cargues pero vamos, mas que nada por comodidad no por calidad, de hecho yo trabajo con logic 9 y un sistema apogee symphony completo que barre en calidad a las interfaces de pro tools 8) 8) 8)
Subir
midiquel
#19 por midiquel el 28/06/2010
Si trabajas con tu cubase, logic, DP, sonar o lo que sea y lo has grabado con suficiente calidad como para mezclar en un estudio Pro, llévate las pistas sueltas bounceadas desde el inicio del proyecto y que el ingeniero las importe una a una, que tampoco se pierde tanto tiempo.
Yo casi preferiria invertir en una buena mesa/previos i micros que te den calidad, y de las mezclas y el mastering ya hablaremos, pero no sirve de nada un protools HD 50mil si la señal que le entra no es óptima.

Saludos
Subir
PL 80 90
#20 por PL 80 90 el 28/06/2010
OK Midiquel, tu si que has pillado el men, yo no hablo de PT por el tema de empezar un curro en un estudio pequeño para despues terminarlo en uno grande que aunque por supuesto se que se hace habitualmente y todo eso, yo lo que digo es que si la materia prima esta grabada con : (Y cito el orden) : Buenos musicos, Buenos instrumentos, buenos previos y buenos micros cables etc, etc ... el estudio grande lo tendra super facil.
Por el contrario poco podra hacer, pues arreglar lo que ya biene mal desde el principio es muy chungo.
Si miramos unos post atras lo que yo dige y digo es que para montar un estudio con PT HD hay que hacer una inversion minima de entre 10.000 y 12.000 €, a parte de los mics, previos, Cajas DI, etc... Bien pues ahora imaginar que una vez montado el estudio con PT HD, grabamos y masterizamos un tema, por poner un ejemplo de POP, y seguidamente volvemos a grabar el mismo tema, con los mismos musicos y tecnicos, los mismos instrumentos, los mismos mics y previos, pero esta vez en vez de usar el hardware de PT HD Y el MAC Pro, conectamos los mismos mics y los mismos previos usados anteriormente a una buena tarjeta de sonido "X" y esta a un buen PC en el cual tenemos instalado un Cubase 5 que entre todo no cuesta mas de 2.500.€. Frente a los 10.000 o 12.000 anteriores.
Contando con que en las dos grabaciones y masterizaciones se usen plugins similares mas o menos, ¿Quien es el oido chulo que "identifique" una grabacion y otra? no que las diferencie, pues por supuesto alguna diferencia habra, ni mejor ni peor simplemente algo diferentes, y ya para rizar el rizo, si entre escuchar una grabacion y otra, pasa un tiempo suficiente para relajar los timpanos ¿Quien las diferencia y las identifica correctamente?
Estoy de acuerdo que hay que pagar la marca, pero todo dentro unos limites. Saludos
Subir
espasonico
#21 por espasonico el 28/06/2010
TUFARECORDS escribió:
OK Midiquel, tu si que has pillado el men, yo no hablo de PT por el tema de empezar un curro en un estudio pequeño para despues terminarlo en uno grande que aunque por supuesto se que se hace habitualmente y todo eso, yo lo que digo es que si la materia prima esta grabada con : (Y cito el orden) : Buenos musicos, Buenos instrumentos, buenos previos y buenos micros cables etc, etc ... el estudio grande lo tendra super facil.
Por el contrario poco podra hacer, pues arreglar lo que ya biene mal desde el principio es muy chungo.
Si miramos unos post atras lo que yo dige y digo es que para montar un estudio con PT HD hay que hacer una inversion minima de entre 10.000 y 12.000 €, a parte de los mics, previos, Cajas DI, etc... Bien pues ahora imaginar que una vez montado el estudio con PT HD, grabamos y masterizamos un tema, por poner un ejemplo de POP, y seguidamente volvemos a grabar el mismo tema, con los mismos musicos y tecnicos, los mismos instrumentos, los mismos mics y previos, pero esta vez en vez de usar el hardware de PT HD Y el MAC Pro, conectamos los mismos mics y los mismos previos usados anteriormente a una buena tarjeta de sonido "X" y esta a un buen PC en el cual tenemos instalado un Cubase 5 que entre todo no cuesta mas de 2.500.€. Frente a los 10.000 o 12.000 anteriores.
Contando con que en las dos grabaciones y masterizaciones se usen plugins similares mas o menos, ¿Quien es el oido chulo que "identifique" una grabacion y otra? no que las diferencie, pues por supuesto alguna diferencia habra, ni mejor ni peor simplemente algo diferentes, y ya para rizar el rizo, si entre escuchar una grabacion y otra, pasa un tiempo suficiente para relajar los timpanos ¿Quien las diferencia y las identifica correctamente?
Estoy de acuerdo que hay que pagar la marca, pero todo dentro unos limites. Saludos


Tienes bastante razón. Lo único que no comparto son las cifras.

Una tarjeta HD Core con su PT HD de segunda mano te lo puedes sacar por 3000€ y montarlo en un PC de 600€. Luego puedes usar casi todos los convertidores que quieras. No hace falta gastarse 12000€ !!

Está claro que puedes tirar por otras opciones más económicas y sonar igual de bien ( o de mal ). A estas alturas nadie cuestionaa eso, pero con PT se trabaja muy comodamente, sobretodo para grabaciones más complejas gracias a muchas de sus funciones.

Es una elección personal, de gustos y presupuestos. Con un Seat Ibiza también puedes hacer un viaje de 800k.m, pero irás más cómodo en un Mercedes. Eso si, los 2 coches serán capaces de llevarte y traerte sin problemas.
Subir
summer
#22 por summer el 28/06/2010
Hola amigos!!

-espasonico, a parte de la hd core necesitas la interfaz y a parte de la interfaz unos previos.

-segun la teoria pro-tools tiene un motor de audio muy potente y de calidad por lo que creo que dependiendo de que DAW utilices tendras un sonido final diferente, no peor o mejor sino diferente

-tufarecords, tengas pc o mac el sonido final no cambia el SO no influye en el sonido ni calidad final, por otro lado si utilzas plug-ins"mas o menos iguales" claro que notaras la diferencia ya que cada plug-in tiene sus caracteristicas y su sonido.

creo que no hay que liarse, hay que saber por-tools ya que x ahora es el standar de la industria x desgracia. yo lo utilizo y creo que es un DAW el que sacan al mercado con mil errores es poco estable tanto el LE como el HD.

aqui dejo mis opiniones :D :D :D

saludos!!
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 28/06/2010
summer escribió:
Hola amigos!!

-espasonico, a parte de la hd core necesitas la interfaz y a parte de la interfaz unos previos.

creo que no hay que liarse, hay que saber por-tools ya que x ahora es el standar de la industria x desgracia. yo lo utilizo y creo que es un DAW el que sacan al mercado con mil errores es poco estable tanto el LE como el HD.

aqui dejo mis opiniones :D :D :D

saludos!!


La interfaz la vas a necesitar con cualquier programa. Lo único que digo es que la diferencia de usar un Cubase o un PT HD con los mismos convertidores va a ser de unos 2500€, que para un estudio no es tanto dinero.

No conozco ningún software sin errores. Llevo mucho tiempo con el HD y sin pasar al 8 estoy mu contento.
Subir
PL 80 90
#24 por PL 80 90 el 28/06/2010
Gracias a los dos por seguir el hilo, a mi me esta sirviendo de mucho. Espasonico cuando doy cifras lo hago sobre hardware nuevo con precios de Thoman, pues lo que yo me cuestiono es ¿POR QUE TANTA DIFERENCIA DE PRECIO? , lo puedes consultar;
una Core HD 5.799.€ https://www.thomann.de/es/digidesign_pro ... e57b460df9
un I/O 96 unos 1.499. €https://www.thomann.de/es/digidesign_96i_i_o_hd_interface.htm y con esto solo vas a pedales
no hablemos de Acel 7.999.€ https://www.thomann.de/es/digidesign_pro ... l_pcie.htm
y un MAC Pro el mas pequeño no baja de 1.500.€, y lo gracioso es que con el mas pequeño vas mas que sobrado, o sea matando mosquitos a cañonazos. Tu comentas que estas tarjetas (Corel, Acel) se pueden montar en PC, pero tengo entendido que eso no es asi, pues solo valen para MAC.Tampoco comparto la comparativa que haces con los coches, pues trabajo con Cubase 5 y hace ya unos meses que estoy haciendo cosas con PT M Powered y los dos DAW se dan la mano en sus posibilidades, con las enormes ventajas de que Cubase 5 esta en Castellano, el limite de pistas, VSTs, Plugings etc etc, no esta supeditado al carisimo hardware de ampliacion, sino que te lo da la potencia del PC, ventaja por precio y por muchas cosas mas.
En fin como bien dice Summer, PT es un estandar mundial,(nada mas), y creo que la unica diferencia es que fue el primero, como el Danone, que al ser el primero hubo una larga epoca que a cualquier yogourt le llamaban Danone, aunque fuese de otra marca, y eso es lo que se paga, la fama, aunque ya no este justificada, aunque existan otros mejores pero menos famosos, y yo creo que de momento no la pienso pagar.Gracias.
Subir
espasonico
#25 por espasonico el 28/06/2010
Es que no me tienes que convencer de nada ni yo a ti.

Yo no compraría un HD a precio nuevo ni de coña, entre otras cosas porque es un sistema que debe rondar por los 7 años.

Con los ordenadores actuales no necesitas tarjetas Accel para hacer música ( en cosas para cine no viene mal ).

Tampoco necesitas un MacPro. He tenido la oportunidad de grabar con un HD y un PC de 600€ sin problemas.

Tampoco necesitas un i/o de Digidesign ya que la gran mayoría de marcas decentes son compatibles con las tarjetas HD.

En cualquier caso, grabes con Cubase, Nuendo, Reaper o PT, vas a necesitar un interface, así que ese gasto es común para todos.

Comparar el PT MPowered con Cubase no es lo mismo que compararlo con el HD.

Insisto en que no me tengo que convencer de nada. He grabado bastantes cosas con mi equipo doméstico que consta de un MPowered, una Profire y un PC de 600€, eso sí, usando convertidores Apogee, previos decentes, buenos micros y me ha funcionado muy bien. He mezclado sin problemas y todo guay, pero es más cómodo hacerlo con un HD y ahí es dónde quería llegar.

También soy usuario de Nuendo ( que es como un Cubase ) y lo conozco aunque no tan bien como PT. Grabar con Nuendo a un grupo es un coñazo, igual que hacerlo con Logic y el resto de programas. Por poder se puede hacer pero es un autentico coñazo, especialmente si los músicos no son de 1ª división.

En tu caso me parece lógico que no des el paso a un HD, y mucho menos si trabajas con baterias midis ( que es lo que he podido leer en tus posts iniciales ).

La fama de PT HD no viene por la gente que se graba sus maquetas en casa, sino que viene por las exigencias de grabación de un entorno profesional.

Afortunadamente, vivimos una época en que con un poco de cariño y poca pasta uno se puede hacer sus grabaciones con mejor o peor fortuna, pero no por eso hay que decir que con un HD pagas la fama ( aunque para mí, su precio actual debería ser bastante menor ).

Un saludo
Subir
PL 80 90
#26 por PL 80 90 el 29/06/2010
Estoy totalmente deacuerdo con tigo, solamente un para de cosillas:

Aun no entiendo lo de que has grabado con HD en un PC, ya me lo podias explicar, pues algo asi es lo que busco y me interesa mucho.
Y lo segundo, ¿por que dices que grabar a un grupo con Cubase es un coñazo? yo no lo veo asi.
Es cierto que grabo con bateria midi disparando VSTs como Superior 2 , BFD2, Adictive Drums, en fin, a gusto del cliente, tambien los hay que o graban con su bateria acustica o nada, yo ahi no me meto, pero a modo de anecdota ha habido ocasiones en las que despues de traerse su bateria un baterista, ha visto la batera midi, la ha probado y ha grabado con ella. La unica diferencia que yo veo en la ediccion de una bateria acustica o una bateria VST, es que una bateria acustica esta localizada en sus correspondientes pistas de audio y en su correspondiente subgrupo, y la bateria VST esta localizada en el mezclador del propio VST en el que la ediccion y la customizacion ofrece un abanico mas amplio de posibilidades que unas pistas de audio.
No se te olvide explicarme lo del PT HD en PC.Gracias
Subir
espasonico
#27 por espasonico el 29/06/2010
No hay mucho que explicar. El PT HD es compatible con Windows y PCs, lo único es que te tendrías que mirar bien las placas bases, las cajas para que te quepa la tarjeta,etc.

Claro que és más cómodo ir a un Apple Store y soltar la pasta y olvidarte del tema. En un PC es un poco más lío por las mil opciones de hardware disponible. Si te pasas por el DUC seguramente encuentres muchas especificaciones que funcionan.

Digo que es más coñazo usar Cubase ( el 5 no lo he usado ) porque PT tiene herramientas que te hacen la vida muy fácil. Y si hablamos del HD, con mucho más motivo.

Para grabar MIDI prefiero el Nuendo que el PT, pero no suelo hacer casi nada MIDI.

Para grabar audio, el PT lo veo más cómodo, rápido y ágil. El simple hecho de poder hacer varias tomas y tener los Playlist ya es una bendición, especialmente con músicos normalitos.
Subir
Ablektro
#28 por Ablektro el 06/09/2010
ruben-ebony escribió:

Yo te recomiendo(es lo que hice yo) que compres pci, que en el mercado de segundamano están mucho más baratas. Un mac pro no tiene ranuras pci, pero puedes comprar un adaptador o un cajetin externo el que colocar las tarjetas hd en formato pci, y con salida a pcie para conectarlo al mac.
Espero haberte podido ayudar..saludos!!



Hola, ¿que modelo de cajetin compraste? el tema es que me ofrecen un HD2 PCI pero yo tengo un mac pro con PCIe. En la web de digidesign sólo te ofrecen el modelo Magma PE6R4 pero creo que es bastante caro...

¿algo como esto iria bien?
http://www.virtuavia.eu/shop/pci-expres ... 29809.html

¿alguna tienda española que lo vendan y que funcione?

Gracias y saludos
Subir
Heraldo Jones
#29 por Heraldo Jones el 06/09/2010
ese cajetin concretamente va de perlas porque lo tiene gente que conozco, el problema es que en una de las ultimas versiones de pro tools quitaron el soporte del propio cajetin de digidesign, con lo cual no se si te seguira sirviendo ese...echale un vistazo al forum de digidesign a ver que encuentras, saludos. (yo lo he visto usando tarjetas uad pci y si que iba bien)
Subir
Ablektro
#30 por Ablektro el 06/09/2010
Ostras, pues algo de ese rango de precio está muy bien, porque los magma pican.. la lástima es que si no hay soporte no sé en que momento se quedará obsoleto... y claro, comprar el PT HD en pci y una caja pci a pcie que no se hasta cuando tendré soporte...

Ahora estoy ojeando el foro de avid, pero de momento no veo nada parecido, se habla un poco de un par de modelos de magma.

Gracias por tu ayuda!

por cierto, ¿hasta que version de PT llega el soporte del cajetin del link?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo