Dar con la melodía

  • 2
#16 por v3ridisquo el 28/08/2013
Duchamp. Me parece muy interesante tu propuesta. Parece que esa relación de la que hablas entre melodía y armonía sea cosa de magia. Como dices es una mera analogía, pero como toda analogía trata de dar sentido a algo que ocurre en el mundo real y que de algún modo se escapa a nuestro entendimiento.

Ayer en mi secuenciador descubrí una cosa: Estaba trabajando con un órgano que iba construyendo la armonía de una sección de 16 compases y una melodía hecha con una especie de sitar. Ajustando y refinando ambos instrumentos en loop, llegó un momento en el que el loop se hizo redondo. A esto le he llamado Efecto del Magico Loop Infito (tiendo a ponerle nombre a las cosas que descubro). Era mágico porque el loop de pronto cobra vida, había movido en milisegundos cada nota en mi piano roll, como si estuviera tocando yo el sitar y el órgano. Y es infinito por la estabilidad que tiene en cuanto apertura desarrollo y cierre de la estrofa pudiendo escuchar el loop una y otra vez sin causar fatiga. Supongo que es algo así como descubrir el Mediterráneo, pero para mi fue toda una alegría.

Comento esta experiencia como ejemplo de método que aseguro funciona bien para dar alma a la creación. Aclaro que esto tiene más sentido cuando se habla de música electrónica que tiene el gran problema de la deshumanización
Subir
#17 por Piano_Salsero el 28/08/2013
v3ridisquo escribió:
Estaba trabajando con un órgano que iba construyendo la armonía de una sección de 16 compases y una melodía hecha con una especie de sitar. Ajustando y refinando ambos instrumentos en loop, llegó un momento en el que el loop se hizo redondo.


No acabo de entender bien, un organo y un sitar ambos instrumentos en loop? que quieres decir? Lo grabaste tocando una rueda de acordes y una melodia y luego lo loopeastes?

v3ridisquo escribió:
Era mágico porque el loop de pronto cobra vida, había movido en milisegundos cada nota en mi piano roll, como si estuviera tocando yo el sitar y el órgano.


No tocaste el sitar y el organo entonces? Ya me imagino que no tocas el sitar, pero tu como compones todo esto que comentas? con un teclado midi, vsts y tocando, no? o dibujas puntitos en la pantalla midi? o esque no acabo de entender...
Subir
#18 por v3ridisquo el 28/08/2013
El procedimiento:

1. Instrumentos Virtuales (no reales) Órgano y Sitar
2. Construcción de la armonía con órgano: Grabado con controlador midi y cuantizado en el programa
3. Construcción de la melodía con el sitar: Grabado con controlador midi y cuantizado en el programa
4. Reinterpretación: Una vez cuantizado, volví a mover cada nota (modificando el comienzo y duración de cada puntito) emulando una interpretación en base a las envolventes particulares de cada instrumento (el timbre en definitiva) Aquí es donde entra lo humano y donde corrijo los errores de ejecución durante la grabación.
5. Moví libremente en milisegundos cada instrumento buscando una localización espacial adecuada (por aquello de que lo que llega antes está mas cerca y lo que llega después, está más lejos). Por cierto, si se hace esto resulta que puede modificarse el ajuste tímbrico haciendo que ambos instrumentos queden bien empastados en frecuencias.

Y después de varias horas con este experimento, el loop se hizo redondo :)
Subir
#19 por Piano_Salsero el 28/08/2013
#18 Pues no veas la que formas para hacer una melodia y una armonia... Sin animo de ofender, mi consejo es lo siguiente:

Yo lo que haria es no cuantizar nada, de manera que ya no te quedara todo cuadriculado y deshumanizado, con esto te podrias ahorrar el punto 5 ya que no sonaria tan clavadas unas notas con las otras, sonaria mucho mas natural y ya tendria su ''localización espacial adecuada''.

El punto 4 directamente me ha matado, porque eso de que ahora te pones a hacer las duraciones de cada puntito, esque lo veo un trabajo de chinos, sin duda mucho mas facil tocarlo y punto, si quieres que una nota dure mas es tan sencillo como cuando lo toques dejar la tecla pulsada mas rato, si tiene que durar menos pues sueltas antes...
''emulando una interpretación en base a las envolventes particulares de cada instrumento''
Emular una interpretacion? Ya que creas tus propias melodias y vas buscando que tengan alma, que menos que interpretar (no emular) tu propia idea, no?

Enfin, nose, si tu estas contento con los resultados, perfecto... Pero con todo el respeto, lo veo bastante ridiculo este procedimiento. Tu manera de hacer musica, es a la albañileria la manera de hacer de estos dos:

manolo_y_benito_corporeision_b94746cc5edef1ee040162b50.JPG

Saludos
Subir
#20 por v3ridisquo el 28/08/2013
:) entiendo perfectamente lo que dices. Es demasiado trabajo y rizar el rizo para algo que en principio es muy simple. No busco que nadie esté de acuerdo conmigo ni muchísimo menos. Son solo experimentos que me gusta hacer para ver cómo se comporta la música y el sonido modificando aquí y allí pequeñas variables. Soy psicólogo y la verdad, me apasiona manipular variables
Subir
#21 por duchamp el 28/08/2013
v3ridisquo hola, ¿por qué no subes el resultado de Efecto del Magico Loop Infito?

El nombre que le has puesto suena a película de Jodorowsky...

Cuando leí el proceso que usaste hubo algo que pensé:

Hemos hablado de procesos para llegar a una melodía, o a componer algo con todos los elementos, sin embargo tu has descrito más bien un procesos de producción y/o edición de audio-midi.

Hay algo que me dio curiosidad; por más música electrónica que hagas ¿por qué no intentas componer sin la computadora? Sería interesante descubrir que sucede entonces. Creo que en principio lo enfocarías desde otro punto ya que no estarías pensando en ese tipo de procesos que nos describiste.

Saludos

Duchamp
Subir
--84263--
#22 por --84263-- el 28/08/2013
;)
Subir
#23 por v3ridisquo el 29/08/2013
A ver si tengo un rato esta tarde y hago un render ;)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo