Darle presencia a la voz...cuerpo

  • 1
noxido
#1 por noxido el 09/03/2006
Pues eso me gustaria saber como darle presencia a una voz, aver si me explico cuando hago una grabacion suelo darle reverb y tocar un poco el EQ pero como no soy muy experto en esto...no se me suenan vacias. Trabajo con un audiotechnica at2020 la tarjeta de sonido es una SB Live Player 1024 con 5 años jeje y unos monitores ms16 de behringer. Trabajo con el adobe audition 2 y plugins el Izotope Ozone y el T-Racks

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 09/03/2006
Hola noxido, a ver si te puedo dar una mano, más o menos esto es lo que yo hago, igual esté mal y otros en hispasonic sepan más, pero a mi hasta cierto punto me funciona.

Primero: comprimir la voz. Cuanto mejor es la interpretación, sobre todo en cuanto a que el cantante haya utilizado bien la distancia al micro, menos compresión hará falta, pero va en gustos. En algunas pistas llego a poner más de 6:1, aunque en general 3:1 o 4:1 está bien.

Para agregar presencia, más que eq, utilizar harmonic exiters. Por ejemplo: el bbe sonic maximizer, el que viene en el yamaha vocal rack, incluso el izotope ozone tiene un exiter muy chulo.

Luego, yo suelo quitar un poco de medios en torno a los 3khz. Me gusta más como suena, y como encaja en la mezcla, quitando esto.

Ya solo queda ver qué pasa en el rango más grave, con el cuerpo de la voz. Suelo aplicar un low shelf bastante tenue desde los 800-1000 hz para abajo, más o menos, pero esto ya va en gustos y según el estilo de música.

Al final de todo, la reverb. Yo suelo ponerla aparte, en un subgrupo, y luego de la reverb pongo un eq para ajustarla un poco si hace falta.

Hay por ahí un hilo muy pero muy completo de la voz, no me acuerdo cómo se llamaba el autor, pero era genial. Búscalo, quizás en la parte de hilos favoritos de hispa.

Salu2.
Subir
xabieresq
#3 por xabieresq el 09/03/2006
Hola. Creo que cortas mucho en graves, no? El cuerpo de las voces no anda sobre los 300hz? Salu2
Subir
mvial
#4 por mvial el 09/03/2006
Hola xabieresq,

bueno, va en gustos, y tiene que ver con el tipo de música. Yo grabo y mezco principalmente mi voz, y creo que voy sobrado de cuerpo. Igual otro piense otra cosa, claro.

De todos modos, al recortar un poco los medios en torno a 3khz, los graves y agudos resaltan más. Todas las eq que aplico son más bien tenues, nunca paso de 4 db. El recorte low-shelf que suelo aplicar pueden ser unos 2 db, y quizás recorto un poco más en medios.

El cuerpo de las voces, según la voz, lo encuentras entre los 250-450 hz, osea que con un filtro a los 300-350 hz lo encuentras seguro.

Salu2.
Subir
xabieresq
#5 por xabieresq el 09/03/2006
correcto :wink:
Subir
mvial
#6 por mvial el 09/03/2006
Oye noxido, ¿Te ha servido de algo?
Subir
teo
#7 por teo el 09/03/2006
mvial escribió:
Oye noxido, ¿Te ha servido de algo?


gracias a mi si me ha servido.
un saludo

teo
Subir
vulgatron
#8 por vulgatron el 09/03/2006
A mi me ha ayudado mucho,
gracias mvial.
Subir
mvial
#9 por mvial el 09/03/2006
dnd
Subir
noxido
#10 por noxido el 09/03/2006
Muchas gracias. No lo e podido probar pero tiene pinta. :). La verdad esque no tengo mucha idea de esto. Gracias a todos
Subir
NadieTrece
#11 por NadieTrece el 09/03/2006
Noxiiidoo que fran como va la cosa? :P ejje mira as le kaso a eso.. no tendras mucha idea en esto aun pero eres un buen MC aver kaudno te viens pa lalguna que tengo ya un pekeño home estudio decente Kuidate mann aki tamos
Subir
Cedu
#12 por Cedu el 09/03/2006
Comprimela un poco tio tal y como te ha dicho mvial, en cuanto a ecualización yo suelo añadir un poco en en torno a los 150 Hz para darle un poco mas de cuerpo y añado, si hace falta, otro poco sobre los 5 Khz para aclararla. Luego en un subgrupo le añado un delay estero muy corto unos entre 25-40 ms a un lado y el doble en el otro dependiendo del tempo del tema y no me va muy mal. Para acabar la reverb claro.

Saludos.
Subir
undercore
#13 por undercore el 09/03/2006
Pues falta un detallito, recuerdo k cuando grababa regeton (ejem ejem) los y las cantantes apenas tenian ese cuerpo o pegada en sus voces, lo k se hacia era duplicar las voces, es deir, cantar 4 o 6 veces la misma parte y ponerlas juntas, 2 paneadas totalmente a la izkierda, otras 2 al centro y otras 2 a la derecha, no es lo mismo k coger una sola toma y duplicarla 6 veces, eso con los cantantes chungos, los buenos solo duplicaban una vez, aparte d doblar voces describiendo otra melodia o en otro tono a modo d acorde tb suele dar buenos resultados, a esto sumale lo anterior claro.
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 09/03/2006
noxido por curiosidad que previo tienes por que no lo has mencionado.....
Subir
mvial
#15 por mvial el 10/03/2006
undercore tiene razón. Pero es más chungo de lo que parece lo de doblar voces. Truquillo (y que a alguno le va a parecer herejía fijo): cojes una pista de voz, la triplicas, y paneas a derecha e izquierda dos de las pistas; a la tercera le metes autotune... Juro que lo leí de un productor medio top, aunque me parece un pelín cutre, pero funciona.

Otra: triplicas el track de voz, pero en vez de aplicar autotune a una pista, cojes las pistas de los lados y las mueves una hacia atrás y otra hacia adelante. Las mueves apenas yo que sé, como un milisegundo o así, hasta que tienes algo guapo en estereo. Compruebalo escuchando en mono que puedes tener problemas de cancelación de fase. También puedes hacer ambas cosas, esto y lo del autotune.

Otro tema que quedó: el de la sibilancia. Al agregar presencia sueles enfatizar agudos, ya sea con eq o exiter, y puedes levantar un poco de sibilancia no deseada. Tienes que aplicar un desser, o recortar con eq en torno a los 7000 hz, o ambas cosas.

Pero creo que todo esto y más está en aquel hilo sobre voces que estaba muy bien. Lo tendré que buscar, y así ver quién lo había escrito, que merece crédito ya que le menciono.

Salu2.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo