Darle presencia a la voz...cuerpo

  • 1
noxido
#1 por noxido el 09/03/2006
Pues eso me gustaria saber como darle presencia a una voz, aver si me explico cuando hago una grabacion suelo darle reverb y tocar un poco el EQ pero como no soy muy experto en esto...no se me suenan vacias. Trabajo con un audiotechnica at2020 la tarjeta de sonido es una SB Live Player 1024 con 5 años jeje y unos monitores ms16 de behringer. Trabajo con el adobe audition 2 y plugins el Izotope Ozone y el T-Racks

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 09/03/2006
Hola noxido, a ver si te puedo dar una mano, más o menos esto es lo que yo hago, igual esté mal y otros en hispasonic sepan más, pero a mi hasta cierto punto me funciona.

Primero: comprimir la voz. Cuanto mejor es la interpretación, sobre todo en cuanto a que el cantante haya utilizado bien la distancia al micro, menos compresión hará falta, pero va en gustos. En algunas pistas llego a poner más de 6:1, aunque en general 3:1 o 4:1 está bien.

Para agregar presencia, más que eq, utilizar harmonic exiters. Por ejemplo: el bbe sonic maximizer, el que viene en el yamaha vocal rack, incluso el izotope ozone tiene un exiter muy chulo.

Luego, yo suelo quitar un poco de medios en torno a los 3khz. Me gusta más como suena, y como encaja en la mezcla, quitando esto.

Ya solo queda ver qué pasa en el rango más grave, con el cuerpo de la voz. Suelo aplicar un low shelf bastante tenue desde los 800-1000 hz para abajo, más o menos, pero esto ya va en gustos y según el estilo de música.

Al final de todo, la reverb. Yo suelo ponerla aparte, en un subgrupo, y luego de la reverb pongo un eq para ajustarla un poco si hace falta.