Gracias de antemano
Darle presencia a la voz...cuerpo
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Hola noxido, a ver si te puedo dar una mano, más o menos esto es lo que yo hago, igual esté mal y otros en hispasonic sepan más, pero a mi hasta cierto punto me funciona.
Primero: comprimir la voz. Cuanto mejor es la interpretación, sobre todo en cuanto a que el cantante haya utilizado bien la distancia al micro, menos compresión hará falta, pero va en gustos. En algunas pistas llego a poner más de 6:1, aunque en general 3:1 o 4:1 está bien.
Para agregar presencia, más que eq, utilizar harmonic exiters. Por ejemplo: el bbe sonic maximizer, el que viene en el yamaha vocal rack, incluso el izotope ozone tiene un exiter muy chulo.
Luego, yo suelo quitar un poco de medios en torno a los 3khz. Me gusta más como suena, y como encaja en la mezcla, quitando esto.
Ya solo queda ver qué pasa en el rango más grave, con el cuerpo de la voz. Suelo aplicar un low shelf bastante tenue desde los 800-1000 hz para abajo, más o menos, pero esto ya va en gustos y según el estilo de música.
Al final de todo, la reverb. Yo suelo ponerla aparte, en un subgrupo, y luego de la reverb pongo un eq para ajustarla un poco si hace falta.
Hay por ahí un hilo muy pero muy completo de la voz, no me acuerdo cómo se llamaba el autor, pero era genial. Búscalo, quizás en la parte de hilos favoritos de hispa.
Salu2.
Primero: comprimir la voz. Cuanto mejor es la interpretación, sobre todo en cuanto a que el cantante haya utilizado bien la distancia al micro, menos compresión hará falta, pero va en gustos. En algunas pistas llego a poner más de 6:1, aunque en general 3:1 o 4:1 está bien.
Para agregar presencia, más que eq, utilizar harmonic exiters. Por ejemplo: el bbe sonic maximizer, el que viene en el yamaha vocal rack, incluso el izotope ozone tiene un exiter muy chulo.
Luego, yo suelo quitar un poco de medios en torno a los 3khz. Me gusta más como suena, y como encaja en la mezcla, quitando esto.
Ya solo queda ver qué pasa en el rango más grave, con el cuerpo de la voz. Suelo aplicar un low shelf bastante tenue desde los 800-1000 hz para abajo, más o menos, pero esto ya va en gustos y según el estilo de música.
Al final de todo, la reverb. Yo suelo ponerla aparte, en un subgrupo, y luego de la reverb pongo un eq para ajustarla un poco si hace falta.
Hay por ahí un hilo muy pero muy completo de la voz, no me acuerdo cómo se llamaba el autor, pero era genial. Búscalo, quizás en la parte de hilos favoritos de hispa.
Salu2.
Hola xabieresq,
bueno, va en gustos, y tiene que ver con el tipo de música. Yo grabo y mezco principalmente mi voz, y creo que voy sobrado de cuerpo. Igual otro piense otra cosa, claro.
De todos modos, al recortar un poco los medios en torno a 3khz, los graves y agudos resaltan más. Todas las eq que aplico son más bien tenues, nunca paso de 4 db. El recorte low-shelf que suelo aplicar pueden ser unos 2 db, y quizás recorto un poco más en medios.
El cuerpo de las voces, según la voz, lo encuentras entre los 250-450 hz, osea que con un filtro a los 300-350 hz lo encuentras seguro.
Salu2.
bueno, va en gustos, y tiene que ver con el tipo de música. Yo grabo y mezco principalmente mi voz, y creo que voy sobrado de cuerpo. Igual otro piense otra cosa, claro.
De todos modos, al recortar un poco los medios en torno a 3khz, los graves y agudos resaltan más. Todas las eq que aplico son más bien tenues, nunca paso de 4 db. El recorte low-shelf que suelo aplicar pueden ser unos 2 db, y quizás recorto un poco más en medios.
El cuerpo de las voces, según la voz, lo encuentras entre los 250-450 hz, osea que con un filtro a los 300-350 hz lo encuentras seguro.
Salu2.
Comprimela un poco tio tal y como te ha dicho mvial, en cuanto a ecualización yo suelo añadir un poco en en torno a los 150 Hz para darle un poco mas de cuerpo y añado, si hace falta, otro poco sobre los 5 Khz para aclararla. Luego en un subgrupo le añado un delay estero muy corto unos entre 25-40 ms a un lado y el doble en el otro dependiendo del tempo del tema y no me va muy mal. Para acabar la reverb claro.
Saludos.
Saludos.
Pues falta un detallito, recuerdo k cuando grababa regeton (ejem ejem) los y las cantantes apenas tenian ese cuerpo o pegada en sus voces, lo k se hacia era duplicar las voces, es deir, cantar 4 o 6 veces la misma parte y ponerlas juntas, 2 paneadas totalmente a la izkierda, otras 2 al centro y otras 2 a la derecha, no es lo mismo k coger una sola toma y duplicarla 6 veces, eso con los cantantes chungos, los buenos solo duplicaban una vez, aparte d doblar voces describiendo otra melodia o en otro tono a modo d acorde tb suele dar buenos resultados, a esto sumale lo anterior claro.
undercore tiene razón. Pero es más chungo de lo que parece lo de doblar voces. Truquillo (y que a alguno le va a parecer herejía fijo): cojes una pista de voz, la triplicas, y paneas a derecha e izquierda dos de las pistas; a la tercera le metes autotune... Juro que lo leí de un productor medio top, aunque me parece un pelín cutre, pero funciona.
Otra: triplicas el track de voz, pero en vez de aplicar autotune a una pista, cojes las pistas de los lados y las mueves una hacia atrás y otra hacia adelante. Las mueves apenas yo que sé, como un milisegundo o así, hasta que tienes algo guapo en estereo. Compruebalo escuchando en mono que puedes tener problemas de cancelación de fase. También puedes hacer ambas cosas, esto y lo del autotune.
Otro tema que quedó: el de la sibilancia. Al agregar presencia sueles enfatizar agudos, ya sea con eq o exiter, y puedes levantar un poco de sibilancia no deseada. Tienes que aplicar un desser, o recortar con eq en torno a los 7000 hz, o ambas cosas.
Pero creo que todo esto y más está en aquel hilo sobre voces que estaba muy bien. Lo tendré que buscar, y así ver quién lo había escrito, que merece crédito ya que le menciono.
Salu2.
Otra: triplicas el track de voz, pero en vez de aplicar autotune a una pista, cojes las pistas de los lados y las mueves una hacia atrás y otra hacia adelante. Las mueves apenas yo que sé, como un milisegundo o así, hasta que tienes algo guapo en estereo. Compruebalo escuchando en mono que puedes tener problemas de cancelación de fase. También puedes hacer ambas cosas, esto y lo del autotune.
Otro tema que quedó: el de la sibilancia. Al agregar presencia sueles enfatizar agudos, ya sea con eq o exiter, y puedes levantar un poco de sibilancia no deseada. Tienes que aplicar un desser, o recortar con eq en torno a los 7000 hz, o ambas cosas.
Pero creo que todo esto y más está en aquel hilo sobre voces que estaba muy bien. Lo tendré que buscar, y así ver quién lo había escrito, que merece crédito ya que le menciono.
Salu2.
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