David versus Goliath?

  • 1
dagon
#1 por dagon el 05/01/2007
Fernando Ubiergo enfrenta polémico caso de plagio
La banda de rock española Mago de Oz, habría plagiado la letra de uno de sus mayores éxitos, "Cuando agosto era 21".

El tema "Para ella", de Mago de Oz, está fechada en 1989 y contiene la misma letra con mínimas alteraciones, de la canción del cantautor chileno, registrada en 1978.

Fernando Ubiergo dice estar descolocado con la copia. "Lo que más me duele es que esta canción, que conoce tanta gente, haya sido mutilada, que no se la haya respetado", sostuvo.

En primera instancia, el compositor sintió cierto orgullo luego que su hijo -fanático de la banda española- le mostrara la similitud de ambas canciones.

Sin embargo, a partir de ahí comenzó a investigar y comparó letras, canciones y revisó los créditos. Fue en ese momento cuando notó que la letra se le atribuye al líder de Mago de Oz, Txus di Fellatio.

"Que no esté mi nombre es lo más evidente y probablemente, desde el punto de vista judicial, sea lo más grave. Pero a mí en lo personal, lo que más me afecta es sentir que la canción la mutilaron", expresó Ubiergo.

"Para poder ver o definir una utilización ilícita, lo que uno tiene que ver es lo similar que es una de otra, no lo diferente. En este caso, es demasiado evidente, el 90 por ciento del texto es exactamente igual", afirmó Santiago Schuster, director de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.

El cantautor ya se puso en contacto con un abogado en España, quien llevará el caso.

"En este caso, la infracción se ha cometido en España y, por lo tanto, hay que reclamar la protección en España y de acuerdo a la ley española que en lo sustantivo es muy similar a la ley chilena", explicó Schauser.

Se espera que al menos exista reconocimiento por parte del grupo español de que efectivamente existe plagio, expresar las disculpas respectivas y una posible compensación por el hecho.



http://teletrece.canal13.cl/t13/html/No ... deoq1.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sturman
#2 por Sturman el 05/01/2007
Yo me esperaba que se parecieran las letras, pero son prácticamente idénticas! Menuda cara dura de los Mago de Oz, cuya canción es bastante peor que la del chileno, por cierto.

Espero que pidan disculpas
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 05/01/2007
Ojalan tengan que pagar una cifra muchimillonaria y se arruinen y no saquen mas discos, o que por lo menos aprendan la leccion.
Subir
Sturman
#4 por Sturman el 05/01/2007
P3ru @ 05 Ene 2007 - 09:56 AM escribió:
Ojalan tengan que pagar una cifra muchimillonaria y se arruinen y no saquen mas discos, o que por lo menos aprendan la leccion.


:D Yo pensé lo mismo pero intenté ser más suave :roll:
Subir
Yep13
#5 por Yep13 el 05/01/2007
Bueno, yo me lo creo porque Mago de Oz son expertos en hacerse famosos con canciones de otros (Ahora sólo me acuerdo de la de Blackmore en el disco ese del quijote).
Subir
Viyou
#6 por Viyou el 05/01/2007
Demiurgo82 @ 05 Ene 2007 - 11:48 AM escribió:
Bueno, yo me lo creo porque Mago de Oz son expertos en hacerse famosos con canciones de otros (Ahora sólo me acuerdo de la de Blackmore en el disco ese del quijote).

La historía está plagada de grupos que se hacen un hueco en el mercado gracias a las versiones, pero prácticamente la mayoría de ellos colocan en los créditos a los autores.
Lo de este "grupo" tiene nombre...Sinvergüenzas
Subir
lokez
#7 por lokez el 05/01/2007
no me extraña nada viniendo de Txusín...
Subir
Xes
#8 por Xes el 05/01/2007
bah, pero los Mago de momento siempre indicaron cuando era una version o una cancion propia. es raro q plagiaran a un autor sin decirlo, no?
Subir
didixxcore
#9 por didixxcore el 05/01/2007
creo k mago de ozz estara en chile en abril y desde ya han prometido disculpas a Ubiergo al pisar tierra chilena, pero menudo plagio k se han mandado, no creo k sea tan facil para ubiergo perdonar algo asi

saludos a toda la gente del foro
Subir
RIMSHOT
#10 por RIMSHOT el 05/01/2007
"Mägo de Oz quiere aclarar que, debido a un error tipográfico en la impresión de los créditos del disco Rarezas Auténticas -que forma parte del disco The Best Oz-, en la canción Para Ella figura Letra: Txus y Juanma cuando debería aparecer Letra: Fernando Ubiergo.

Desde aquí deseamos pedir disculpas por tan lamentable error ajeno al grupo al gran artista chileno, autor del clásico Cuando Agosto Era 21, Fernando Ubiergo, así como a todos sus fans."


Copy paste de su página oficial.
Subir
Yep13
#11 por Yep13 el 06/01/2007
Bueno, pues ahora ya conocemos a Fernando Ubiergo. No hay mal que por bien no venga.

:yuju:
Subir
Xes
#12 por Xes el 06/01/2007
Demiurgo82 @ 06 Ene 2007 - 12:00 AM escribió:
Bueno, pues ahora ya conocemos a Fernando Ubiergo. No hay mal que por bien no venga.

:yuju:


cierto :)
Subir
juanmvalero
#13 por juanmvalero el 06/01/2007
Joder, me quedo a cuadros, vaya cagada de los Mago XD apuesto a q nunca pensaron hacerse tan famosos como para q el Sr. Ubiergo se diera cuenta, pero ya ves :P

Hay q ser honrado sobretodo si plagias todo un tema !!! En todo caso bien por haberlo reconocido aunq no sé yo si será suficiente...
Subir
play
#14 por play el 06/01/2007
los mago son unos cabrones
Subir
Briar
#15 por Briar el 06/01/2007
Error tipográfico... Esto me suena, pero era error informático (Ana Rosa)... A mí esto aunque fuera verdad no me resulta convincente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo