Que DAW escoger para componer mis canciones?

Harpocrates666
#46 por Harpocrates666 el 07/05/2014
Fernando Ortega escribió:
Pero sí que me parece un tema muy interesante la dicotomía metrónomo sí / metrónomo no


Si quieres que conversemos de eso no hay problema, pero no era lo que se estaba planteando, no se, yo lo entendí como sigue:

Maiky quiere tocar sin mas y que luego el programa inteligentemente analice su audio y le diga cual es el tiempo al que tocó. Eso los programas lo hacen, es factible, pero se le ha recomendado a Maiky que no lo haga así, que sepa el determinar el tiempo de lo que toca, y el tema del metrónomo surgió mas bien por que no se estaba entendiendo bien lo que Maiky estaba planteando en un principio, eso quedó claro después, pero ya había sido planteado el uso del metrónomo, por lo que se siguió con el tema, pero el planteamiento no es que lo necesite para componer, para componer necesita competencias de compositor en función de saber determinar el tiempo de su composición, y luego en la ejecución el metrónomo es una herramienta, que como todos sabemos están hechas para facilitar el trabajo, no para complicarlo, por lo tanto, en escenarios donde le metrónomo mas que ayudar se vuelve una complicación, queda a criterio de quien esté trabajando el usarlo o no, nadie se ha metido en el tema que planteas tu, por que no es de lo que estábamos hablando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#47 por RaulMX el 07/05/2014
El metrónomo es dependiendo de los músicos, hay bandas que tienen un ritmo natural donde el metrónomo sale sobrando, hay otras donde si no lo haces a metrónomo simple y sencillamente no salen las cosas, si lo haces por tu cuenta el metrónomo te marca un tiempo pero también te encasilla en este, para los géneros electrónicos y populares funciona ya que todo va sobre el mismo tiempo pero para muchos otros géneros musicales no o el trabajo de cuadrar cadencias con cambios de ritmo, de compas, etc. muchas veces para ti como encargado de la mezcla te es mas sencillo hacer que el DAW lo haga posteriormente, a programar el DAW con todo y lograr que el músico siga la regleta.
Subir
1
Harpocrates666
#48 por Harpocrates666 el 07/05/2014
RaulMX escribió:
El metrónomo es dependiendo de los músicos, hay bandas que tienen un ritmo natural donde el metrónomo sale sobrando, hay otras donde si no lo haces a metrónomo simple y sencillamente no salen las cosas, si lo haces por tu cuenta el metrónomo te marca un tiempo pero también te encasilla en este, para los géneros electrónicos y populares funciona ya que todo va sobre el mismo tiempo pero para muchos otros géneros musicales no o el trabajo de cuadrar cadencias con cambios de ritmo, de compas, etc. muchas veces para ti como encargado de la mezcla te es mas sencillo hacer que el DAW lo haga posteriormente, a programar el DAW con todo y lograr que el músico siga la regleta.


Claro, si acá el metrónomo se le sugirió por que yo entendí que buscaba una opción que le cuadrara lo que había tocado con el tiempo del proyecto, por eso le dijimos que usara un metrónomo, pero después se aclaró que es algo ligeramente distinto lo que quería, pero lo del uso del metrónomo es como dices tu y como dice Fernando Ortega, no les puedo discutir nada al respecto.
Subir
Maiky
#49 por Maiky el 08/05/2014
Harpocrates:
ESTAS EQUIVOCADO
desde que comenzaste en el hilo estas contrariando a uno y a otro y comentando lo que a vos te parecen errores de los otros. y se nota que NO ENTENDISTE
Se que tengo mucho para aprender y por eso mismo hice esta pregunta en Hispasonic pero tus comentarios me parecieron muy errados
harpocrates escribió:
No maiky, no te podemos dar el gusto de que pienses que eso que dijiste es correcto...(y todo lo que sigue)...

a esto Respondo: cuando dije
Maiky escribió:
Pienso que hay verdad en todo lo que dicen sin embargo cada cual tiene su metodo

a lo que me referia es a lo que dije justo despues
Maiky escribió:
creo que no hay un metodo que sea mejor, sino diferentes, que seran mas adecuados para una u otra persona, para diferentes situaciones, para diferentes tipos de musica y para diferentes canciones, cada cual con sus pro y sus contras.

no se que interpretaste que te cayo tan mal

despues escribi
Maiky escribió:
agradezco todas las enseñanzas, los metodos y los programas que me recomiendan, que me han sido muy provechosas, estoy seguro de que cada uno de esos metodos me servira para una u otra cancion y/o etapas de la creacion de las mismas

y con esto declaro que voy a utilizar tales tecnicas

o sea que todo ese comentario tuyo estubo de mas..

harpocrates escribió:
pero no me hables de "ser compositor" y de "usar un método", cuando, por lo menos lo que yo entiendo de lo que has dicho evidencia que no posees las competencias mínimas de un compositor y estas trabajando sin un método

¿por que la agresion?!

no se cual es tu concepcion de componer, componer no significa generar una obra maestra, un niño de 4 años puede componer y no saber nada de lo que es el tempo, ni las notas ni nada.
Tal no es mi caso, yo ademas de componer me considero un musico competente, he ido a la universidad aprobado los examenes, he grabado con metronomo, sin metronomo, sobre bases, en estudios de grabacion, como tambien estuve viendo trabajar al tecnico durante todo el proceso de grabacion y post produccion.
con esto solo quiero decir que estas equivocado

por otra parte me gusta ser agradecido, y aunque algunas cosas que dijeron las sabia, no ando diciendo (oh si esto ya lo se, para aparentar saber) al contrario me es positivo conocer cual de todos los metodos es el que usan y porque.
..no hice la pregunta para mostrar mi conocimiento sino para aprender

es mas, me considero un principiante como musico y especialmente en grabacion y en daws y por eso precisamente hice esta pregunta en la seccion principiantes. entonces ¿porque tenes que hablar de esa manera?

porque pienses que no trabajo a tu manera no quiere decir que soy un incompetente.. o que no sea un metodo
y por cierto tambien he usado grabar con metronomo entonces ...¡?

hay muchas formas de componer y que uso y que no es el caso explicartelas.
JACK, FERNANDO y otros mas me entendieron y yo los entendi a ellos pero tu parece que no nos entendiste ni a mi ni a ellos.
creo que estas interpretando mal las cosas y partiendo de una mala interpretacion resulta en malos comentarios

quiero por favor que no siga una discusion contigo, no quiero ni pienso discutir, te agradeceria que no lo hagas
aunque el tema se fue un poco de la pregunta inicial, se habia armado una conversacion muy interesante y no quisiera arruinarla con discusiones

solamente queria decir esto te agradezco por dedicar tu tiempo pero ESTAS EQUIVOCADO
Subir
Maiky
#50 por Maiky el 08/05/2014
Jack en respuesta a tu comentario
Jack escribió:
No hay nada que indique que al grabar con metrónomo tenga que quedar mecánica la cosa

Jack ..De acuerdo, creo que nos entendemos ;) por las dudas aclaro que lo decia a groso modo, y me referia al caso de canciones que podrian hacerse de ambas formas pero quedaran mejor no atadas a un tempo
tampoco pienso que por que quede mecanica o exacta en un tempo toda obra sea mas "fea". eso depende del genero o la cancion particular como ya lo mencionaron, en eso estamos de acuerdo :)

Jack escribió:
Aunque no mencioné directamente el tempo variable, sí hablaba de eso cuando mencioné que uso BIAB para acomodar el tempo MIDI al del audio.

Recien ahora te entiendo!!! :D
y me das una muy buena tecnica para lidiar con el dificultoso tempo variable.
(haber si entendi bien)
entonces el procedimiento mas o menos seria:
1 grabar sin metronomo a tu sentir
2 con esa grabacion determinar un tempo promedio
3 grabar en ese tempo con metronomo todos los instrumentos
4 editar, corregir, etc
5 realizar el proceso que acabas de mencionar en Band in a Box con el audio original, creando como una "pista de tempo" y luego hacer seguir la grabacion de todos los instrumentos a esa "pista de tempo"
¿algo asi?

entonces seria mas facil la coordinacion en la grabacion y conservaria el tempo variable propio de la cancion

MUY BUENO! :D
Subir
Maiky
#51 por Maiky el 08/05/2014
Fernando Ortega: Gracias, coincido en TODO
quiero compartir otro ejemplo mas. son 2 videos con la misma cancion, en el primero el tempo es estable y en el segundo es mas variado y le da un sentimiento muy muy diferente (la instrumentacion es diferente y obviamente eso influye pero igual se pueden apreciar los matices que le dan los cambios de velocidad)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jack
#52 por Jack el 08/05/2014
#50 Exacto!

Primero lo que vas a hacer (asumiendo que ya tienes la grabación inicial sin metrónomo) es cargarla en BIAB (Band-in-a-Box). Abres BIAB, oprimes al botón que mencioné antes, ejecutas todo el proceso de detección de tempo, tonos y todo eso. Al exportar el documento como MIDI, BIAB exportará un MIDI con los cambios de tempo incluídos y unos cuatro o cinco pistas con acompañamiento (Drums, Bass, Piano, Guitar) todo comenzando en el compás número tres.

Abres el archivo MIDI en tu DAW, y luego importas el mismo archivo de audio que utilizaste para obtener el tempo en BIAB y lo mueves de manera que tanto el audio como el MIDI uqeden alineados. Que comienzen al mismo tiempo. Hay veces que BIAB se acelera en el segundo compás y te manda al carajo todo, así que si pasa eso vas a tener que corregir el tempo allí. Viendo en tu DAW los cambios de tempo te darás cuenta dónde ocurre esto y corregirlo, por lo general el tempo allí deberá ser algo similar al anterior. No he descubierto por qué BIAB hace eso ni sé cómo corregirlo. No siempre lo hace. Un 80% de los casos no tengo problema.

Después de alinear audio con MIDI, puedes borrar el MIDI, a menos que quieras utilizar algo.
Ahora puedes seguir grabando más cosas sin preocupación pues el tempo seguirá al audio.
Si habías ya grabado MIDI entonces tienes que abrirlo, copiar y empastar, o importar, asegurándote que Sonar no incluya el tempo al momento de importar MIDI, para que no venga y cambie el tempo que tan cuidadosamente habías calculado.

Espero no haberla liado mucho. Una vez haciéndo esto unas cuántas veces se hace casi con los ojos cerrados. Es posible que al comienzo no te salga a la primera vez, lleva un poco de práctica. Yo tengo años haciéndolo así y ya tengo mi "método" :wink: bien calculado.

:birras:
Subir
Harpocrates666
#53 por Harpocrates666 el 08/05/2014
Maiky escribió:
¿por que la agresion?!


Maiky, te lo vuelvo a copiar para que lo releas, lentamente y en calma:

Alguien escribió:
Ya lo explique mas atrás, tu al componer no necesitas estar con el metrónomo al lado, y se vuelve mas util en la etapa de grabacion, pero si debes ser capaz como compositor de saber estimar el tempo de lo que estas tocando, que si lo vas a tocar con metrónomo o no es otra cosa,


Establezco primero que el metrónomo no es necesario en la etapa de composición, se cierra el debate al respecto y me centro en tu pregunta inicial que es la siguiente:

Alguien escribió:
y lo voy haciendo por partes, por ejemplo, primero grabo la introduccion luego una estrofa, y desp otra, luego ensamblo, copio pego, edito notas, agrego instrumentos.
pero bien, no empiezo por el tempo, ni por la bateria, yo toco a mi sentir, luego todas las partes deben encajar en un mismo tempo. por eso es que busco especialmente una utilidad que me permita facil y rapidamente lo que ya hablamos. "ajustar el tempo de la cancion al tempo de la grabacion"


Luego digo lo siguiente:

Alguien escribió:
pero debes saber a que tiempo va y según lo que entiendo tu lo que esperas es tocar y que sea el programa el que te diga a que tiempo tocaste, en eso no hay nada de malo, pero no me hables de "ser compositor" y de "usar un método", cuando, por lo menos lo que yo entiendo de lo que has dicho evidencia que no posees las competencias mínimas de un compositor y estas trabajando sin un método, yo no quiero que suene ofensivo, por que si te lo digo es precisamente para que te sirva, no es el metrónomo lo importante, es que tu te perfecciones, y no creo que te ayude dejar que el programa haga por ti algo tan importante como saber determinar el tiempo de lo que estas tocando,


Con esto lo que digo, es que como compositor lo mínimo, lo mas básico que se espera, es que no sea el programa el que se ajuste al tiempo que tu tocaste, tu debes saber a que tiempo tocaste y decirle al programa "este es el tiempo de mi canción", esto es intrínseco a la composición, y yo a nadie, no es cosa personal que tenga contigo, a nadie que no sea capaz de hacer eso por su cuenta lo voy a considerar compositor, es lo básico que debe saber hacer, determinar el tiempo de lo que toca, y no es que yo sea mejor que tu, o que yo te esté agrediendo, es mi simple visión respecto a que no eres completo, te vicias en lo mas fundamental esperando que lo haga la maquina por ti.

Reitero, lo aclaro aca:

Alguien escribió:
yo no quiero que suene ofensivo, por que si te lo digo es precisamente para que te sirva


No hay ninguna agresión, entiéndelo, no es agredirte, no es menoscabar te, es simplemente que por responsabilidad yo no puedo dejarte con ese convencimiento, yo no puedo permitirme a mi mismo que tu te quedes con ese concepto errado, por que me importa que te perfecciones, por que quiero ayudarte, jamas me habían interpretado de manera tan burda, pensando que el mejor de mis concejos, en en realidad una agresión.

Y mas aun me parece ya inapropiado habla de método, yo te encuentro la razón, todos tienen su método distinto, pero un tu caso, el esperar que el programa analice lo que tocaste para determinar el tiempo real, siendo que es algo básico que tu debes saber hacer (yo se que es mas cómodo, el tema no es usar esa opción, el tema es escalarlo a la categoría de método de un compositor) no es un método, es la ausencia de metodología en la composición y sin agredir simplemente te digo, no nos veamos la suerte entre gitanos, la comodidad y compensar las carencias no es malo, pero no me lo presentes como un "metodo" pues hombre y mas aun te haces el ofendido, no pues hombre, si todo te lo digo para bien, espero lo entiendas, si no ya es problema tuyo.

Por cierto asumo que eres hombre, por eso hablo de manera ruda, pero no es que esté enojado ni es por ser confrontacional contigo, si eres mujer quizás puedo entender que te lo tomes como un ataque, asi me dirijo yo a mis pares, no tengo por que dorarte la píldora y decírtelo de manera bonita, o si?
Subir
Maiky
#54 por Maiky el 09/05/2014
Esta Bien, Harpo, queda todo tranqui, estoy seguro que si me lo hubieses dicho en persona, te hubiera entendido de otro modo y te hubiera devuelto sonrisas. la palabra escrita puede ser muy facilmente malinterpretada
entiendo tu percepcion y supongo que en mucho de ello tenes razon. Agradezco tus concejos
PD Soy un Joven de veintitantos..
Subir
Maiky
#55 por Maiky el 09/05/2014
Jack: Para nada la liaste. lo completaste a la perfeccion!
sera cuestion de comenzar a utilizarlo
ALTO METODO! ;)
:birras:
Subir
Jack
#56 por Jack el 09/05/2014
:ook:
Subir
renzo
#57 por renzo el 09/05/2014
Aveces harpo es seastico...pero dice lo cierto...jwjjejejejeje tuve que aprender asi jejejejej
Subir
kamikase ♕ ♫
#58 por kamikase ♕ ♫ el 09/05/2014
Bueno, los cambios de tiempo son complejos pero se pueden hacer para tener una agógica acorde a un tema libre.

Aquí un ejemplo de grabación, antes de terminar un background previo a la postura de voces.
Me pidieron el "timing" de acuerdo a una versión original.
Así lo hice... exacto.

Subir
Jack
#59 por Jack el 09/05/2014
Yo les propongo que si por algún motivo no les gusta lo que alguien escribió lo discutan en privado y dejen el hilo limpio de discusiones que nada aportan. Digo, yo digo. No me vayan a apedrear por eso. :desdentado:
:birras:
Subir
Harpocrates666
#60 por Harpocrates666 el 09/05/2014
Maiky escribió:
Esta Bien, Harpo, queda todo tranqui, estoy seguro que si me lo hubieses dicho en persona, te hubiera entendido de otro modo y te hubiera devuelto sonrisas. la palabra escrita puede ser muy facilmente malinterpretada
entiendo tu percepcion y supongo que en mucho de ello tenes razon. Agradezco tus concejos
PD Soy un Joven de veintitantos..



Jejeje, que bueno que queda mas claro, es que esto del lenguaje escrito no permite transmitir intensión y las cosas suenan mas rudas de lo que son.

Bueno, por estar discutiendo me perdí, en que vamos? de que están hablando ahora?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo