Debate: Analógico vs. Digital

faculb
#1 por faculb el 22/12/2008
El video publicado en este post musicos-del-mundo-t237646.html desperto en mi ciertas reflexiones que se transformaron en un artículo de mi blog. De todas formas quisiera exponerlas, compartirlas con ustedes y recibir sus opiniones. Gracias


Analógico vs. Digital

Leyendo en foros e incluso hablando con profesionales y amigos surge siempre el debate de si es mejor el audio analógico o el digital. La discusión nunca llega a su fin ya que emergen una larga lista de comparaciones y declaraciones de ambas partes defendiendo y atacando sucesivamente tanto lo digital como lo analógico.

Pienso en los años 80 con las primeras baterías electrónicas quienes buscaban reemplazar con ellas a un baterista y nuevamente las discusiones acerca de que era mejor o peor. y de golpe me viene a la mente la frase de Antonio Escohotado cuando dice 'Las drogas no son malas, es malo lo que el hombre hace con ellas'. Con esto quiero decir ¿porque siempre que aparece algo pensamos que esto viene a reemplazar a lo anterior?, ¿ porque las cosas sean tecnología, gente o simplemente ideas no pueden convivir entre si? ¿porque no sumar en vez de cambiar? ¿porque nos encaprichamos en comparar esperando obtener un ganador en vez de buscar lo mejor de cada cosa y hacerlas convivir?

Creo que el audio digital presenta una característica indiscutible que es su movilidad. El hecho de tener un estudio móvil montado en una notebook y los accesorios para que funcione en una valija. La posibilidad de viajar por el mundo grabando era algo inexistente en épocas de equipos altamente costosos, voluminosos y pesados. Y acá ya no estamos discutiendo que es mejor o peor sino que descubrimos dos herramientas distintas diferentes que pueden de hecho convivir entre ellas y que cada una en lo suyo, no deja de ser maravillosa.

Les dejo este vídeo que llego a mi y del cual no tengo demasiados datos, pero como verán apoya 100% lo que digo.

http://www.vimeo.com/2539741
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 22/12/2008
un eterno debate por lo que veo....para mi la superioridad del audio digital sobre el analógico no tiene discusión...otra cosa es que específicamente para arte pueda ser atractivo el sonido analógico...pero cuando se quiere una captura de sonido con todo lujo de detalles para su posterior análisis (experimentos científicos por ejemplo) no creo que se graben en vinilo

en cuanto a las cualidades artísticas de ambos sistemas estamos de acuerdo, el sonido analógico es así y el digital asá, si quieres tal efecto o cual efecto usaras una u otro o una combinación de ambas.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 22/12/2008
Yo creo que hay poco debate, los tiempos van evolucionando y las cosas van cambiando.

A principio del siglo pasado cuando aparecieron los choches a gasolina la gente decía que esto no iba a funcionar porque lo normal era los carros tirados por caballos y los coches era una tontería que pasaría, cuando salió el cine con sonido todo el mundo decía que no funcionaría, que no tenía sentido que el cine fuera sonoro, cuando salió la TV se veía como un chorrada, no tenía sentido habiendo radio y no funcionaría una caja con imágenes, cuando salió el CD los amantes del vinilo decían que era algo que no funcionaría y que todo era el vinilo, cuando salieron los teléfonos móviles se decía que esto no funcionaría, con los ordenadores igual, ahora está la discusión analógico digital, pero en el siglo XXI esta discusión es lo mismo que todas las anteriores....., no tiene el menor sentido, no se puede ir en contra del avance tecnológico.....

Yo he tenido la suerte de estar en estudios de grabación y he grabado en 2/4/8/16/24 pistas analógicas, de bobina abierta y desde los años 70 he visto toda clase de estudios de diferentes épocas se puede decir, y la historia digital/analógica me parece una discusión que no lleva a ningún sitio, antes para ir de Barcelona a Coruña había que ir en carros tirados por caballos, pero ahora se puede ir en avión. ¿Hay alguna discusión de porque no se va en carros tirados por caballos?

Saludos
Subir
santc
#4 por santc el 22/12/2008
Siempre he creido que el debate es algo sano y positivo pero personalmente siempre he creido que la discusion de analogo v/s digital es algo absurda.

Principalmente por la sencilla razon que sea cual sea el metodo que uses, si este te lleve a un resultado final que te satisface....al final del dia eso lo que mas importa.

Cada uno debe descubrir que metodo y herramientas son las que mas le acomodan en post del trabajo que desarollan,....hay gente que prefiere lo analogo, otros prefieren lo digital.....en la variedad esta el gusto......

Saludos a todos!!!!

P.D.:.....esta bueno el video, supongo que quienes lo hicieron se inspiraron en la experiencia del CD 1 Giant Leap....

http://www.soundonsound.com/sos/Feb03/a ... ntleap.asp
Subir
MGD
#5 por MGD el 22/12/2008
Jé, los de Caracas, Moscú y Rio están grabados en Barcelona :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo