Debate de camino de "entrylevel" a "pro"

  • 1
richArs
#1 por richArs el 27/05/2015
Buenas, para empezar debo aclarar que este no es un post genérico de "que sintetizador debería comprarme?", si no que mas bien es un debate para incluir distintas opiniones de quienes hemos aventurado el mundo de los synths - sean analogicos o digitales, pero synths y no pianos u organos - y con que nos hemos encontrado.
Bien a un compañero le recomende que para empezar a entender de que va este mundo, elija algun bicho 'entry-level', como el microkorg, o el mininova.. que para hacer sonar un moog o un dave smith deberia primero entender esos bichos, que mucho tienen para enseñar. Pero curiosamente el me pregunto, si con un dave smith, o un moog, dicha busqueda no se le facilitaria, ya que son mejores maquinas.. a lo que respondi que al ser mejores tambien son mas complejas, y que quizas un mininova al tener menos, es mas rapido el proceso de aprendizaje..

Es por eso que abro este post para que cuenten sus experiencias, de cual fue su primer maquina de sintesis, y por cuales fueron pasando hasta encontrarse en la que hoy suenan: aclarar que tipo de musica tocan!

Yo personalmente empece con un mininova haciendo space rock, y eventualmente me pase a un moog.
También mi compañero tiene dudas del microkorg, yo preferi mininova, que opinan?


a escribir
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 27/05/2015
Un Moog o DSI clasicos de complejo no tienen nada. Tienen todos o casi todos los procesos delante de tu cara y solo tienes que saber la direccion de la cadena de audio y ruteos alternativos. Si te metes en un sinte de menus, la llevas clara... Mas que nada porque no ves tan claro el proceso de audio.

Si le quieres recomendar algo facil y hardware, el Minibrute. Pero claro, si no se va a leer el manual, hasta barrer la cocina se hace dificil.

Si quiere algo mas caro que el Minibrute, por las caracteristicas o marca, el Moog SubPhatty o DSi Mopho.

Si quiere algo facil polifonico, me iria a algun plugin como Diva.


Saludos!
Subir
astropop
#3 por astropop el 27/05/2015
#1

En mi opinion estas equivocado, para empezar un DSI o Moog clasicos son mas apropiados para empezar que un Microkorg o un Mininova, como tambien te indica el compañero.

Una cuestion es el interface, mas directo en los clasicos que en los virtuales y otra las posibilidades. No es nada raro que los virtuales tengan mas posibilidades luego mas complejidad, es algo parejo, mayor paleta de sonidos posibles. Por ello no creo que se pueda hablar sobre si uno es mejor que otro, si bien los Moog clasicos tienen un sonido tremendo, un Microkorg o un Mininova te van a ofrecer mas tipos
de sonidos con una calidad nada despreciable.

Saludos.
Subir
richArs
#4 por richArs el 27/05/2015
Claro! Ahora que lo veo bien cierto es que es mas directa la interfaz en un moog o dsi, ademas de que es mas visible la sintesis del sonido. Yo pense en recomendarle un mininova por la amabilidad que tiene el equipo al no saber nada y escuchar musica.. pero ahora también caigo en que, es poly, y eso a un novato le atrae mucho mas!
si bien con un voyager puedes hacer un ambiente gigante, si no sabes usarlo, se queda solo en un lead o "ruidos" como el me dice.. claro que le respondo que no, pero a corto plazo, del mininova le podra sacar mas partido, con algunos pads, el vocoder,etc.
Subir
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 27/05/2015
Y también por que no decirlo, a un novato le cuesta menos aflojar 300€ que los 3000€ largos de un moog por muy intuitivo que éste sea :desdentado:
Subir
astropop
#6 por astropop el 27/05/2015
#5

Cosa a tener muy en cuenta :desdentado:
Subir
Jorgeelalto
#7 por Jorgeelalto el 27/05/2015
El Venom de M-Audio por 200€ tiene muchísimas posibilidades, claro que tener que usar el editor de ordenador para hacer patches no es una opción muy válida para un principiante y menos si lo que se quiere es inmediatez de control y experimentación con lo básico...
Subir
TEExpress
#8 por TEExpress el 28/05/2015
Lo primero: ¿quieres aprender a tocar o a sintetizar?

Si quieres aprender a sintetizar con un microsinte vas a avanzar muy poco o nada, salvo que seas un/a geek total, y aún así tendría mis dudas.

Lo mejor para aprender a sintetizar es un equipo con una superficie de control clara y precisa, donde lo que hagas y veas sea lo que oyes. Una de dos: o un analógico con controles (MS-20 o será caro) o un software con un interface bueno y detallado.
Subir
richArs
#9 por richArs el 28/05/2015
Sintetizar.. tocar ya sabe. Claro que el precio también es factor! pero es músico y no le importaría pagar mucho por algo que lo valga y le pueda sacar mas partido que al barato..
ahora, un ms20 es una buena opción, pero estas mini teclas.. el moog no se aleja por tanto y pareceria ser mejor
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 29/05/2015
#9

Pues si tocar ya sabe, ya te sabes mi opinión.

Entiendo que el precio sea importante, quizás podéis mirar los Arturia o algún MFB, aunque llegará un momento que se te queden cortos.

Tengo también un MS2000R que sintetiza que da gusto, pero ya es un VA y no sé que tal irá para empezar desde 0.

Yo empecé con un Odissey y un MS-20. Con estos si que aprendes, el problema es que no te vas a despegar de ellos.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 30/05/2015
TEExpress escribió:
Yo empecé con un Odissey y un MS-20. Con estos si que aprendes, el problema es que no te vas a despegar de ellos.


Yo empecé con un Juno 106, que es un sinte muy limitado pero increíblemente sencillo de entender. Todo está a la vista, agrupado de forma muy lógica... cosa que no era tan clara por ejemplo en un Polysix. Sin embargo una vez entendido el 106 era muy fácil meterse en el Polysix o en cualquier otro sustractivo.

Quizás por eso me resulta muy familiar el aspecto del Roland Gaia, aunque los puristas digan que no es un VA de verdad (y seguramente tengan razón, tanta polifonía escama a cualquiera). Pero es que esa estructura. LFO - DCO - FILTROS - ENV (+FX) es familiar a simple vista. Ni siquiera he probado uno, pero me resulta atractivo por la simplicidad.

b459f055eb4bf74bacd2622861fc3-4112873.jpg

b00c1557a183f83435777521ba67d-4112873.jpg

Pero ya digo que yo nunca le he puesto las manos encima a un Gaia... así que no se si la mala prensa está justificada. En su defecto me parece también muy atractivo el JP8000.

Pero vamos, yo me limito a jugar el Dexed y el PG-8X... que sale muy barato ;-)
Subir
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 30/05/2015
AΩ escribió:
Si quiere algo facil polifonico, me iria a algun plugin como Diva.



Bueno... la verdad que el Roland Gaia esta bien, Novation KS, JP-8000 y JP-800... Manejo, sonido ya cada cual sabra lo que le gusta...
Subir
richArs
#13 por richArs el 07/06/2015
Bien.. y si quisiese un set de dos, uno mono y otro poly? korg ms20 + roland gaia iria bien?
Subir
TEExpress
#14 por TEExpress el 07/06/2015
El problema del GAIA es que aunque va muy bien provisto de botones y mandos, al ser VA ya no es tan directa la manipulación.

Cuando lo he probado me liaba un poco por ejemplo con si estaba con el Osc 1 (Tone 1) o el 2 y el 3 y los potes deslizantes igual. Pero vamos que igual a tí esto te da igual y es que yo soy un poco torpe. Por otro lado tiene una capacidad de manipulación (versatilidad) que es francamente buena.

El sonido no es el del JP8000, pero está bastante bien. Quizás la mala prensa ha sido porque de Roland siempre esperamos lo más de lo más y claro si hay que hacer un equipo barato no va a ser un delux sounding.
Subir
richArs
#15 por richArs el 07/06/2015
Claro..
Ultimo, recomendaciones de polys..
para mono el ms20 ya cerro, es lo necesario para arrancar.

pero un buen poly?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo