Debate sobre hasta dónde tiene que abarcar un técnico

  • 1
#1 por bandeapart el 09/01/2013
Hoy se me ha abierto un debate bastante interesante que me gustaría compartir con los compis de hispa. Veréis, tengo un amigo que le había surgido la oportunidad de trabajar en un mediometraje, algo bastante en negro, le iban a pagar por días al terminar cada rodaje, y el tendría que poner todo el material de grabación. La oferta de trabajo era algo así "Buscamos a técnico de sonido para poder grabar sonido directo en un rodaje, remunerado" Mi amigo se ha apuntado, les ha mandado correo con el cv y el material del cual el disponía y parecía que la vacante la iba a ocupar el. El problema ha venido luego, el productor lo ha llamado, le ha explicado que cobraría unos 70 euros por día, que en ese precio ya estaba los gastos de transporte. Las pilas, comida y todo eso se lo darían en el rodaje. La sorpresa ha venido cuando le han preguntado si el llevaría la postpro gratis, el ha confesado que dependía de lo que ellos quisieran, el productor, ni corto ni perezoso le ha dicho que quería una mezcla 5.1. Es decir, mi amigo tenía que disponer de un estudio especializado para hacer el surround. Lógicamente, al ser un tipo sensato le ha dicho que el no podía abarcar esa postproducción. Al final se ha quedado sin puesto.

La pregunta que me hago es la siguiente, es imprescindible que un técnico de sonido directo tenga un estudio de ese calibre? No hablamos de home estudios precisamente. Seamos sensatos, cuanto costaría tener un estudio para dicho fin en condiciones? Si a ti solo te gusta ser un técnico de campo, porque tienes que abarcar algo así, no es más sensato gastarte ese dinero en mejores previos, micros... y material para los rodajes? No es más lógico que otra persona lleve la postproducción, una persona con un estudio debidamente acondicionado y que tu te limites a hacer bien tu faena y sacar la materia prima lo mejor posible? Y lo más importante, es obligatorio siempre hacer una mezcla 5.1? Cuando muchos de estos proyectos terminan en youtube. 5.1 para estrenar en cine no dudo que sea imprescindible, pero para algo más de ser visto por internet, a no ser que alguien tenga un home cinema montado en casa, no creo que le vaya a sacar mucho partido.

Recurro a la sabiduría de los aquí presentes para que me iluminen en este debate que se me ha formulado.
Subir
#2 por porky el 09/01/2013
Hola, antes de nada felicita a tu amigo por no haberse metido en ese proyecto por que con esas condiciones......pufffff
Yo creo que no es necesario hacer también la postpo pero si es muy interesante por que refuerzas el servicio que vas a dar al cliente y además ves el proyecto como algo más global: te preparas ya para posibles doblajes, grabas tus ambientes en localización....etc. Una opción interesante es que unas fuerzas con un montador o diseñador de sonido y trabajeis juntos.
El tema de mezcla en 5.1..... para hacer mezcla de cine hay que hacerlo en una sala de cine, no en un estudiete donde solo se debería hacer el montaje y el diseño de sonido. Y una sala de cine para que sea viable solo la puede tener una EMPRESA, no un freelance, Pero si un productor tiene los santos ovarios de pedirte una postpo gratis en 5.1....yo le diria que te produzca para ti una peli gratis, que tu pones el sonido gratis también. Ya si eso le das una copia al final.....
Para mi lo ideal es que el jefe de sonido haga el montaje de sonido, luego otro especialista que haga el diseño de sonido y todo eso pase por un mezclador experimentado. Si lo hace todo un tío solo corre el riesgo de perder el norte y además es imposible que domine todos los procesos al 100%.
Un saludo¡
Subir
1
#3 por workspace el 09/01/2013
Aquí en España se suele trabajar entre 3 profesionales: técnico de directo (+ microfonista), montador de sonido (+ ayudantes) y mezclador.

Hay grandes nombres en este pais que ocupan varios puestos, por ejemplo Albert Manera (directo y montaje), Nacho Royo (montaje y mezcla), Ricardo Steinberg (directo y montaje), Charly Schmukler (directo y montaje)...

Es especialmente interesante la unión directo- montaje y montaje-mezcla
Subir
#4 por defender el 09/01/2013
Enganchándome a lo que dice workspace, en mi opinión no solo no es necesario que el técnico de sonido tenga un estudio de posproducción, sino que no es recomendable. Creo que son puestos distintos para los que se necesitan conocimientos distintos, aptitudes distintas, materiales distintos ...
Entiendo que en el mundo amateur se puedan cruzar los dos aspectos en la misma persona, pero en el mundo profesional yo apuesto por la especialización.
Subir
#5 por workspace el 09/01/2013
defender escribió:
Entiendo que en el mundo amateur se puedan cruzar los dos aspectos en la misma persona, pero en el mundo profesional yo apuesto por la especialización.


No creo que se pueda decir que Steinberg, Manera, Schmukler... sean amateurs ;)

Sin embargo, coincido contigo. Creo que la visión de 3 personas competentes de cara al sonido de un proyecto puede ser muy enriquecedora.
Subir
#6 por bandeapart el 09/01/2013
Yo mi opinión también va bastante por los lares de defender y porky. Aunque no dudo como bien apunta workspace que hayan personas que puedan abarcar todos los frentes, y menudos hachas que has ido a poner, pero creo que para los que empezamos y ya nos estamos pelando los huevos para conseguir material mínimamente profesional, es decir, la base dentro de lo profesional, es un sinsentido que nos planteemos un estudio en esas dimensiones. Prefiero un día ir a un rodaje con sound devices y mi colección de micros que no ir pelado como un mono y eso si, poder mezclar en 5.1 en un estudio salchichero que me he montado en el sótano de casa. Yo creo que hay que ir abriendo frentes a medida que vas cerrando otros, cuando ya puedes cubrir el sonido directo en cualquier lugar y circunstancia, es cuando puedes abrirte la postpro en plan profesional, si te interesa claro.
Aunque opino que un productor exigiendo una mezcla 5.1 gratis es de tener jeta como poco. También exigirían un doblaje gratis? Por la imagen no les importa gastar nunca a los productores, pero en sonido, les dices de pasar por una sala de cine y parece que acabes de matar a alguien, yo me llegue a encontrar en un rodaje a un director/productor que llevo su ""LARGOMETRAJE"", a la escuela salchichera dónde había estudiado hace años, a que unos pobres diablos le hicieran la mezcla 5.1 gratis. Eso si, quedo como una mierda.
Subir
#7 por workspace el 10/01/2013
bandeapart escribió:
un productor exigiendo una mezcla 5.1 gratis


Es que un "productor" que exige una mezcla 5.1 gratis, y hecha por cualquiera, no es ni siquiera productor. Los productores profesionales le dan importancia al sonido, y se preocupan de que lo haga una persona competente. Pero sobre todo porque saben que si pagan a alguien cualificado y de su confianza, se acabarán ahorrando muchos miles de euros y muchos quebraderos de cabeza.
Subir
1
#8 por defender el 10/01/2013
workspace escribió:
No creo que se pueda decir que Steinberg, Manera, Schmukler... sean amateurs


Obviamente no. Pero estos casos son excepciones que se saltan la norma, ya sea por tener un talento descomunal o por tener alrededor grandes equipos de trabajo.

Hay cámaras que montan, decoradores que te diseñan el cartel, o directores que escriben, fotografian, montan y componen música ...

Y a mi todos estos casos me parecen perfecto, pero creo que puestos a fijar una metodología yo apostaría por la especialización, que no quiere decir que sean departamentos estancos. La comunicación debe ser fluida y coordinada. Y con un par de cervezas mejor. :birras:

Porque además es curioso que algunos técnicos que ofrecen el "pack completo", luego en realidad en el estudio tienen un técnico de edición de diálogos, otro para foleys, otro de músicas ....

Uno puede saber un poco de todo, pero mucho de todo ... no es tan fácil ... yo desde luego no. :paletas:
Subir
#9 por zaratero el 10/01/2013
Estimado productor:

Por 70€ al día le podemos ofrecer una mezcla en 0.1

Como el texto es poco inteligible por el LFE, no hace falta ir al rodaje, basta con que nos alquilen el rode videomic.
Para la pospo envíen el omf, le hacemos crossfades y lo volcamos a 0.1, no sé si la historia se seguirá, pero no vea qué zambombazos.

Deseamos encarecidamente nos tenga en cuenta para este proyecto de 15 días que casi pagará la seguridad social de un profesional durante una semana, porque tenemos cacahuetes de sobras del ultimo catering y podremos tirar otro mes.

Un saludo

cueaudio.org

Subir
1
#10 por bandeapart el 10/01/2013
zaratero escribió:
porque tenemos cacahuetes de sobras del ultimo catering y podremos tirar otro mes.
:satan: Dios, un poco más y me caigo al suelo de la risa xD Joder, estas cosas son las que te levantan la moral al finalizar un día.
Subir
#11 por mozzartone el 11/01/2013
JAJAJAJAJAAJAJAAAA Diooooos que razon tienees Zaratero!

70E/dia y poniendo tu mismo todo el material... Y 5.1 GRATIIS?

No da ni para pipas...
Subir
#12 por TLM The Last Monkey el 11/01/2013
jajajaja, me apunto a 0.1!!

Sin duda alguna el problema de todas estas cosas es en gran parte porq lo permitimos. Enhorabuena a tu compi por desechar ese trabajo, no le iba a traer más que problemas y dolores de cabeza.

Respecto a lo que planteas, no es necesario en absoluto abarcar para nada todos los procesos, de hecho como comentan son contraproducentes. Yo también abogo pro la expecialización: aprendiz de todo, maestro de nada. Ahora bien, si pienso que es importante tener tus pequeñas incursiones en el resto de procesos, sobre todo desde el sonido directo para comprender cuales son las necesidades y los problemas reales en postproducción, pues ese conocimiento es lo que te va a determinar en gran medida tu trabajo de campo. Es decir, conociendo las herramientas de postproducción y sabiendo realmente que puedes hacer con un RX de izotope, con un expansor, que necesitas en una edición de diálogos para poder trabajar correctamente, etc., vas a saber hasta que punto puedes exigir o puedes ceder durante el rodaje. Y creo que es muy importante.

Por ejemplo, yo he tenido que hacer alguna postproducción de audio donde el sonidista de directo, no había grabado ni un sólo roomtone. Esta persona, desconocía totalmente que el trabajo de edición de diálogos necesita del rt para poder trabajarse correctamente. O a veces te encuentras casos de roomtones grabados en estéreo. Lo mismo en montaje de sonido con la mezcla.

Es decir, es contraproducente hacer todos los procesos, pero es importante tener cierto conocimiento de ellos. El problema es cuando algunos dicen, no, yo te hago el directo y el sonido en 5.1 con un sistema que tengo en casa super barato, y luego los "productores" se acostumbran a estas cosas y encima acaban exigiéndotelas. Hay que tener cuidado con esto de tirarse piedras sobre el tejado propio...

--
TLM The Last Monkey: Producción de Sonido

Jorge Flor: 651 17 87 43
Leti Argudo: 680 36 10 19
info@tlm-thelastmonkey.com
http://www.tlm-thelastmonkey.com

Subir
#13 por maximartin el 19/01/2013
Veo que os planteáis seriamente la propuesta de un"productor" que no produce. Aquí la cuestión es no cobrar por el trabajo de sonido ó cobrar muy poco (70 € diarios no cubre ni al técnico). Cuando vas a muchos rodajes verás que no falta un camión enorme, lleno de material de sobra, del departamento de iluminación y un nutrido equipo de personas para moverlo. ¿Es que somos tontos ó que pasa? No os ha pasado eso de "no comentéis que venís cobrando por que esta gente (actores, auxiliares, etc.) no lo hacen. Para la fiesta de fín de rodaje sí hay dinero (otro ejemplo)...

- Masterclass "registro de sonido eng" Reality, Series de tv, cine... Todas las semanas en Madrid. http://maximartin.es
- Masterclass "Uso y grabación de micrófonos inalámbricos" Edición de video.

Subir
#14 por zaratero el 20/01/2013
Hola, me había olvidado del hilo.
Me alegro de las chanzas; para el archivo: no respondo así a ningún productor, normalmente mando mi presupuesto y si la contraoferta es algo de este estilo me limito a desearle buena suerte. Alguna cifras son directamente ignorantes o buscan economía sumergida y además le echan morro. No sé de qué clase son, trato a todos como si fueran ignorantes hasta que demuestran lo contrario.

Respecto al tema, creo que es importante contar con especialistas de cada rama, pero también es importante contar con alguien a lo largo de todo el proceso, para hablar e idear con el dire, y para hacer de puente en la comunicación, creo que la narrativa puede beneficiarse. El presu y los contactos de los implicados, o su ausencia, dan lugar a muchas combinaciones aquí en mi opinión.

Por otra parte pienso que saber cómo se puede cortar una escena y cómo se pueden o no solucionar en pospo las cosas es una gran ayuda rodando.

Lo que está claro para mi, es que pretender que alguien ofrezca ambas cosas porque tú quieres un pack (u ofrecerlo porque alguien lo quiere) ,no es realista ni bueno para el curro. Cada proyecto debería ser estudiado y trazar una forma de hacerlo con la gente y recursos que se necesiten ajustándolo al presu y al proyecto. Ahora es cuando antes de presupuestar puedes ver qué produ es realmente, y qué recursos se te niegan y porqué, dentro del marco global del proyecto.

Alguna gente se extraña e incluso se pone celosa cuando les pido el guión para hacer un presu, pero no sé cómo esperan que haga uno bueno sin verlo...llevamos años firmando contratos de confidencialidad, por favor, nos dedicamos a esto, no vamos a contarle tu guión a nuestro cuñado o a tu archienemigo. Haz el favor de redactar el contrato que te lo firmo.

Y luego está la de X € para el jefe de equipo y materiales y cacahuetes para el pertiguista.
...

Un saludo.

cueaudio.org

Subir
#15 por Rodrigo Lira el 21/01/2013
Pues de la que se salvo tu amigo con tremendo abusivo. De este lado del mar abundan pseudo productores que nada mas están viendo cuanto se te pueden colgar.
Respecto a la pregunta, creo que no es obligación disponer de una infraestructura de ese calibre, en mi caso, tengo mi equipo de directo, un homestudio y estoy en sociedad con 3 amigos en un estudio de grabación enfocado a música y doblaje principalmente. Por lo que en mis presupuesto, en caso de requerirse, cotizo la sala Dolby con la que conozco la referencia/el equipo existente/el estado en el que se encuentra, me siento cómodo con el operador y por batallas libradas he entablado una relación hasta de amistad con los dueños; por que al final la gente te contrata por tu profesionalismo, buen gusto, compromiso, capacidad de empatizar con los proyectos para sumar creativamente a ellos con la directriz conceptual que requiere cada trabajo, también por la honestidad contigo mismo para no vender quesos sin tener la vaca, por saber decir no cuando lo amerite y por saber escoger tus batallas. Un saludo a todos!!!!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo