Decay time

  • 1
wzmzw
#1 por wzmzw el 20/11/2013
Tema; respuesta impulsional de una sala.

Tiempo de reverberación; Se define como el tiempo que transcurre desde que la fuente cesa su emisión, hasta que la energía acústica presente en el interior de una sala, cae 60 dB. Por eso, se conoce como TR60.

Es posible medir el tiempo de reverberación a partir de la curva energía-tiempo (reflectograma). Sin embargo, como el ruido de fondo suele ocultar la parte final de dicha curva, en la práctica se mide el decay time,que es el tiempo que tarda el sonido en caer al ruido de fondo (20 ó 30 dB), y se aproxima el tiempo de reverberación, multiplicando dichos tiempos por 3 o por 2, respectivamente.


Extraído de los apuntes de acústica para recintos.

DUDA/PREGUNTA

Según lo expuesto anteriormente. Entiendo que en lugar de medir en el tiempo la caída en 60 dB se mide la caída en 20 dB o 30 dB y luego se multiplica por 2 o por 3 para obtener un tiempo de reverberación que no quede enmascarado por el ruido de fondo. ¿Es así?

Si busco "early decay time" en wikipedia me sale que hay que medir el tiempo de la caída de 10 dB y multiplicar por 6.

¿Alguien me puede ayudar a aclararme?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 20/11/2013
¿Cual es la duda en concreto?

Pego aquí el texto de la wiki que define el EDT:
Early decay time es una de las formas de medida existentes para determinar el descenso en dBSPL que hace una señal sonora en una sala desde el momento en que la fuente sonora que la produce deja de emitir sonido. El EDT es el RT60 (o tiempo de reverberación) resultante de interpolar una recta entre los puntos a 0dB y –10dB del decay de la respuesta del recinto. Se calcula multiplicando por seis, el tiempo que transcurre en caer 10 dB el nivel de presión sonora, desde que la fuente deja de emitir.

El EDT es un parámetro muy relacionado con TR (tiempo de reverberación), con la salvedad de que EDT mide la reverberación percibida (subjetiva) y TR la reverberación real (objetiva). Por este motivo, para determinar el grado de viveza de una sala es más fiable guiarse por el valor de EDT...

...Un menor valor de EDT respecto al TR, indicará que la sala resultará, a nivel subjetivo, más apagada de lo que se deduciría del valor de TR.


f38ab55746892ad44ae1abddf7b6f-3708821.jpg

Esta imagen separa visualmente las diferencias de ambos parámetros, ya que en la mayoría de salas, la curva de reverberación no tiene une pendiente uniforme, si no que consta de diferentes pendientes. El EDT trata de recoger la primera pendiente.

Si todo fuese ideal, valorar el T60, siempre daría lo mismo usando EDT, T20, T30... pero no es así.
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 20/11/2013
Hola Artem!

Gracias por contestar. La primera duda me surge porque no coinciden mis apuntes con lo de la wiki.

En cuanto a lo que comentas de la T20, T30 ¿Se multiplicaría por 2 y por 3?

Gracias!
Subir
artem mod
#4 por artem el 20/11/2013
Se extrapola el resultado, de todos modos, al medir el T30 no se cogen los primeros 30dB de caida, si no que, en general, se deja un margen de los primeros 5-10dB (el EDT) para tratar de captar la caida de 30dB en la "parte central" de la curva.
Subir
artem mod
#5 por artem el 20/11/2013
El EDT es el Early Decay Time, hace referencia a un tramo limitado de la curva completa (Decay Time).
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 21/11/2013
Gracias Artem!

Creo que ya lo tengo más claro.

Salut!
Subir
aracustica
#7 por aracustica el 21/11/2013
Sólo matizar que T20 y T30 son tiempos de reverberación y NO DEBEN MULTIPLICARSE POR 2 NI 3.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 21/11/2013
#7

Hola!

Y para que sirven?

Qué diferencia hay con TR60?

Qué tiene que ver en todo esto el ruido de fondo?

Muchas gracias!
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 21/11/2013
Reverberation Time (RT) is crucial for describing the acoustic quality of a room or space. It is the most important parameter for describing Sound Levels, Speech Intelligibility and the perception of music and is used to correct or normalise building acoustics and Sound Power measurements.

Reverberation Time is the time for a 60 dB drop in the Sound Level after the excitation stops. This decay is usually measured over the first 10, 20 or 30 dB and then extrapolated to the full 60 dB range, see the diagram to the right


http://www.gracey.com/basics/reverberation-b1.htm

Ok, ya me lo ha comentado Artem... Pero, Como se hace la extrapolación?

¿Se hace para evitar el enmascaramiento del ruido de fondo como pone en los apuntes de mi asignatura (1º de sonido)?

Gracias!
Subir
artem mod
#10 por artem el 21/11/2013
Hola,

El EDT es el tiempo que tarda en decaer 60dB el nivel de presión sonora en la sala, desde el cese de la fuente, pero, medido a partir de una pendiente de caida de sólo 10dB.
El T20 es el tiempo que tarda en decaer 60dB el nivel de presión sonora en la sala, desde el cese de la fuente, pero, medido a partir de una pendiente de caida de sólo 20dB.
El T30 es el tiempo que tarda en decaer 60dB el nivel de presión sonora en la sala, desde el cese de la fuente, pero, medido a partir de una pendiente de caida de sólo 30dB.

Como ha comentado aracustica, T20 y T30 son TR al uso. No hay que multiplicarlos.

Creo que en esta imagen se puede entender la diferencia:
Imagen no disponible

La curva de caída no es lineal, por ello, tomar un procedimiento u otro (T20 o T30) da resultados diferentes. A nivel práctico siempre que sea posible, es mejor tomar el procedimiento más largo, para "integrar" mayor caída. Esto, lo limita el margen que dispongas desde el nivel de ruido de fondo al nivel de presión de la fuente.

Veamos con un ejemplo:
En una sala, tenemos una fuente típica omnidireccional, la presión que es capaz de generar la fuente es de 100dB a 1kHz y 80dB a 80Hz.
El ruido de fondo medido en la sala es de 30dB a 1kHz y 40dB a 80Hz.
Bien nuestros márgenes son:
a 1kHz disponemos de 100 - 30 = 70dB
a 80Hz disponemos de 80 - 40 = 40dB

A la hora de medir, para la banda de 1kHz podremos usar el T60 o T30, pues disponemos de margen suficiente para medir la pendiente de caida. Para curarme usaria el T30.
En cambio, a 80Hz tenemos un problema, para el T60 no tenemos margen suficiente, entonces tendríamos que usar el T30 o T20. Para curarme, esta banda la obtendría con el T20.

¿Más o menos se entiende? Nunca fui buen "profesor" y ademas tengo la parte académica un tanto oxidada...

*Editada la definición del EDT que no estaba bien.
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 21/11/2013
Genial Artem, Muy claro y bien explicado.

Muchas gracias a los dos!

Salut!
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 21/11/2013
Hola Artem!

No obstante, y mirando la gráfica que has adjuntado, si que veo que se multiplica por 2 el T30 y por 3 el T20. Supongo que así se hace la extrapolación, no? Dan resultados diferentes que supongo nos acercan a lo que sería la caída de 60 dB pero evitando el posible enmascaramiento del ruido de fondo. ¿Es así?

Por otra parte entiendo los ejemplos que me has puesto a la hora de elegir una u otra T en función del margen que tenemos.

Salut!
Subir
Juan Sebastian Calad
#13 por Juan Sebastian Calad el 12/10/2014
Es posible que mi aporte sea tarde, pero para los que les pueda interesar aún:
Bajo la suposición de que el decaimiento es lineal entre el T20, T30 y T60, utilizando la geometría analítica, tendríamos que el T60 sería:

T60 = T20 + 4( T30-T20) en segundos, o también con el mismo resultado:
T60 = T30 + 3 (T30-T20) en segundos.

De lo anterior les puedo asegura que no es ni 3 veces el T20 o tampoco 2 veces el T30.

Las fórmulas anteriores se basan en la tendencia lineal o proporcional entre los tiempos de decaimiento y la fórmula de una recta, conocidos dos puntos....

Luis Fdo. Cálad P.
Subir
aracustica
#14 por aracustica el 13/10/2014
Juan Sebastian Calad escribió:
Bajo la suposición de que el decaimiento es lineal entre el T20, T30 y T60, utilizando la geometría analítica, tendríamos que el T60 sería:

T60 = T20 + 4( T30-T20) en segundos, o también con el mismo resultado:
T60 = T30 + 3 (T30-T20) en segundos.


Esas fórmulas no están bien. Suponiendo que el decaimiento es lineal: T20=T30=T60
Subir
Jurgen salinas
#15 por Jurgen salinas el 23/11/2014
Entonces como obtener el T60 a partir de T30 o T20. ¿como funciona el metodo de extrapolacion ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo