Los decibeles en el audio grabado...

Edgardo83
#1 por Edgardo83 el 24/02/2015
Hola, buenos dias! Tengo una duda que quisiera despejar, estoy grabando audio digital para un cortometraje, en realidad estoy experimentando y aprendiendo, y con el objeto de hacer una toma limpia, que no rompa ni sature, estoy tratando de que el audio de entrada, en su punto maximo (supongamos si un personaje grita o arrastra una silla o golpea algo) no supere los -6dB.

El tema es que no tengo ninguna referencia como para saber si estoy haciendo bien, si debería llevarlo a menos (-12dB por ejemplo) o más (-3db o 0dB lo que de seguro no es buena idea).

Lo estoy haciendo todo muy a ojo/oido, mientras practico también veo videos y leo parra aprender...

Otra cosa que me genera dudas es que cuando llevo el material a la PC, el volumen del audio es muy bajo y tengo que darle potencia practicamente al maximo a los parlantes para monitorear bien. No se si me convenga normalizar ese audio o directamente trabajar con una combinacion de gate, compresión y limitador forzado para llevar ese pico maximo de audio a algo asi como -3dB (o cero?).

Seria un verdadero lujo si ustedes me comparten sus experiencias y opiniones, como lo harían o me pudieran orientar.

Desde ya muchas gracias y un saludo !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/02/2015
Eduardo escribió:
No se si me convenga normalizar ese audio o directamente trabajar con una combinacion de gate, compresión y limitador forzado para llevar ese pico maximo de audio a algo asi como -3dB (o cero?).


No, no, no, nada de eso.

Graba mirando el nivel RMS, no el pico. Dependiendo de la dinámica de la grabación, entre -16 dBfs y -20 dBfs es un buen rango para mantener la señal. El tema es que tu percepción del volumen está determinada por el valor RMS de la señal, si miras los picos, pues te puedes quedar por debajo del nivel necesario. Si la señal tiene poca dinámica, por ejemplo una guitarra distorsionada, incluso puedes llevarla a -12 dBfs RMS sin sobrepasar los 0 dBfs. Fuentes de audio como una voz tienen mas dinámica, por lo que no podrás alcanzar un nivel RMS tan alto, pero al rededor de los -18 dBfs RMS tienes señal suficiente para no quedar bajo, pero dejas headroom suficiente para no producir picos, ese nivel podrá variar hasta - 20 dBfs por debajo si la pista es demasiado dinámica, o subir hasta -16 dBfs fácilmente si la dinámica no es considerable.

Empieza probando con - 18 dBfs RMS, y si hay algún clip, pues bajas la referencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo