Decidido a estudiar sonido... como lo hicisteis vosotros?

  • 1
Arreat
#1 por Arreat el 02/06/2007
Pues eso, acabé mi bachiller y ahora toca estudiar, estudiar sonido.

Desgraciadamente por aquí en Bcn solo hay dos grados superiores homologados en sonido, que son los siguientes:

http://www.lamerce.com/

http://80.24.8.208:9000/ciclos.asp?cod_ciclo=1253



No es al 100% lo que busco, pero creo que haciendo esto y posteriormente tirar de academias privadas tipo SAE, CEV, Microfusa, Crash y demás estaría bien.

¿Qué creéis? ¿Cómo veis los centros? ¿Qué me recomendáis?


Estoy un poco indeciso, pero es que tampoco hay mucha oferta homologada, y se que al final tiraré de cosas privadas y por lo tanto, más caras...

¿Qué y dónde estudiasteis vosotros?

Gracias hispasónicos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 02/06/2007
yo estudie en un instituto publico el ciclo de grado superior de sonido, a mi me parecio bastante bueno...sobretodo comparado con el ciclo de grado superior de RAE, que mas culpa fue del instituto que otra cosa...en ese caso fue el de ofra

no se, a mi me parecio bueno,muy barato y contaban y cuentan con buen equipo y buen profesorado....bcn no la conozco, pero si puedes enterarte del equipo y nivel de los institutos mejor que mejor....yo fui al de la guancha no solo porque era el unico que en aquella epoca lo tenia, sino tambien por la fama del mismo
Subir
Arreat
#3 por Arreat el 04/06/2007
Gracias tiu, lo pillaré con más ganas jeje
Subir
Alanml
#4 por Alanml el 04/06/2007
Yo estoy en el Villar justo acabo primero ahora y la verdad que en algunos aspectos se aprende mucho, hay profesores muy buenos que saben mucho del tema y despues esta lo contrario que es el motivo de muchas disputas y peleas en las clases.

Aún así el centro esta bién se llega ha aprender bastante, si te apuntarás intenta de tener a Joan Asensi como profesor de c10 c2 es una máquina lo sabe todo este hombre.
Subir
Arreat
#5 por Arreat el 04/06/2007
c10 c2? que es?

Quizás iba a la Mercè... por aquello de publico y menos pasta y tal

Gracias!
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 06/06/2007
Hola bueno pues me gustaria compartir con vosotros mi modesta opinion.
Voy a intentar ser lo honesto posible:
No estudies sonido, hazte un favor a ti mismo.
Te cuento un poco mi experiencia un poco a lo largo de estos años y creo que tu mismo entenderas porque.
Bueno mi experiencia es aplicable exactamente al 80% de los jovenes que se formaron conmigo.
A ver te relato un poco mi historia y las ideas que fui adquiriendo a lo largo de mi vida profesional en esto

Yo empezo como todo el mundo empieza es decir tocando la guitarra, la guitarra clasica de pequeño, con tus 6 años del grado medio, etc.. con un titulito muy mono que cuelga en mi cuarto, despues me molo la guitarra electrica y estudie otros 6 años en las mejores escuelas de madrid, logicamente palme pasta para aburrir. A la par a eso de los 19 años me empece a meter en rollos de cubase, a secuenciar para grupos etc y me empezo a molar el rollo, asi que decidi dejar mi carrera de Matematicas ( ciencias exactas ) cuando ya la tenia medio encarrilada para hacerme un modulo de esos de sonido ( craso error ), tras finalizar el modulo y con un poco de suerte estuve deambulando entre dos de los mejores estudios de madrid que se cocian en esa epoca, chachi, esto me duro unos 6 meses, luego decidieron meter a otro becario y me largaron, derepente alguien se lo ocurrio la brillante idea de que no teniamos suerte con el sonido xq no estabamos suficientemente preparados, asi que varios de mis compañeros y yo nos metimos de cabeza a teleco pensando que cuando saliesemos nos ibamos a comer el mundo ( mis cojones 33 ) bueno pues mientras que estudiaba teleco me dieron el titulito del modulo y lo colgue al lado de el de guitarra clasica. Ahora mismo me encuentro en la recta final de teleco ( este cuatrimestre tengo una ) de mis compañeros del modulo que empezaron conmigo los largaron a todos el primer año por no aprobar nada, yo consegui mantenerme del tiron. Hace un mes hice un serie de charlas, seminarios y conferencias acerca del procesado digital por el que me dieron otro bonito diploma que colgue junto a los otros dos que ya tenia. Y creo que si dios quiere para este año que entra o el siguiente a muy tardar poseere el de telekito de los cojones, y lo mismo si despues de toda esta mierda me da el punto lo mismo me da por hacer el master ese europeo en procesado digital de señales ( otros dos años mas con el amigo fourier ) es decir que creo que tendre colgados unos 4 diplomitas o a ser posible 5, los cuales quedan todos muy bonitos colocaditos todos en fila pero que realmente no valen ni para tomar por culo.

Es decir que el triunfo en el mundo del sonido no viene asegurado por tener un monton de titulitos tal como me engañaron en su dia, diciendome que habia que tener un amplio bagaje de formacion teorica TROLAAAAAAA

Bien te sigo contando, de mi clase del modulo habia gente como yo que tocabamos en grupitos de musica, yo tenia con un colega de clase un grupo progresivo onda dream theater, componiamos en politirrimias y odd meters 7/8 y mierdas de esas, haciamos estandares de Jazz y tocabamos gratis en los garitos, sin embargo un de clase se compro una guitarra, en un mes se aprendio los 4 acordes se hizo un grupo estilo pignoise y reventaron la lista de ventas durante un mes, tan rapido fue que el teclista ni se sabia los temas y tuvieron que contratar a un musico de sesion.

Otro compañero de clase su padre era multimillonario y le dejo 150.000 euros para montarse un estudio, logicamente el chaval se monton su estudio en mitad de madrid, con las mejores maquinas, puso el precio de la hora a 20 euros con la mejor maquinaria, y logicamente se camelo a un gran sector del publico juvenil que se dejo engatusar por los medios y no por la calidad definitiva del producto.

De los becarios que estabamos en uno de los megaestudios me llamo la atencion uno que metieron que venia de teleco y q no habia tocado una mesa en su vida, recuerdo aun su primera pregunta que hizo al tecnico de los estudios, fue algo asi como " oye tu le meterias reverb a todos los canales " a lo que todos nos quedamos estupecfactos :shock: el tecnico se empezo a reir y dijo tu eres el teleko verdad....
Bueno pues ese chaval se convirtio en el mamporero oficial de todos los jefazos del estudio, y aunque el tipo no habia tocado una mesa en su vida hoy por hoy sigue arropado por los jefazos mezclando a los mejores artistas, de lo cual estoy seguro que en este foro hay gente muchisimo mas capacitada que dicha persona.

Para terminar te cuento mi breve final. Yo ya cansado de ver todo este percal hace como un año decidi dejar la musica como hobby y centrarme en mi labor profesional como ingeniero, asi que entre a formar parte de Adif ( la antigua renfe ) y fui el asistente del jefe de proyecto para toda la automatizacion y modernizacion de los parques de telecomunicaciones de Adif-Renfe ( con fibras opticas, routers, gprs a tutti plain ) mientras seguia con mi faceta de las producciones musicales en plan hobby con la pequeña productora que me monte con una amiga. Derepente me llamaron de la tele, un antiguo colega se habia colocado alli y necesitaban un jefe tecnico de sonido para los programas que se emitian en directo nocturno, logicamente tras pasar mis 5 años metido en estudios de grabacion me sacaban del protools y no me acordaba de mucho, pero bueno el horario, la experiencia y sobre todo el sueldo era tentador. Bueno ni que decir tiene que los primeros dias metia unos gambazos de ordago y seguramente no era el mas recomendado para ese puesto, pero claro yo iba apalabrado por mi colega y alli no me pidieron ni referencias ni ostias, ni titulaciones ni prueba de acceso ni entrevista ni nada de nada, es decir pura trifasica ( enchufazo de los gordos )

Bien a estas alturas de mi vida y habiendo renunciado a seguir trabajando en el mundo de la farandula como oficio principal te resumire este pequeño tocho:
Si lo que tu pretendes es ganarte la vida bien de esto ya puedes cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Tener un papa rico que te subvencione el hobby
- Tener la lengua con callo de tanto chupar culos
- Tener padrinos por todos los lados xq el que tiene padrinos se bautiza y el que no, se queda moro.

Es decir no pienses que por atesorar grandes conocimientos vas a ser un tipo importante, no pienses que por comer mierda como becario durante meses en distintos estudios vas a llegar a algo en este mundo del sonido, ya te digo yo que no, y si alguien te dice lo contrario es que te esta llevando al huerto.

Resumiendo, que a estas alturas de la vida, con el telemaco este de los cojones ya casi terminado he optado por abandonar en activo el mundo de la farandula, y dejarlo como un hobby, un sobresueldo o como quieras llamarlo ( seguire apostando por los nuevos grupos, e intentare hacer cuantas producciones me sean posible ). Mis expectativas de futuro pasan por prepararme durante 6 meses unas oposiciones al cuerpo de ingenieros del estado, comprarme una casita, novia, familia, hijos y dejar de ir dando tumbos de un lado para otro, ya que hoy puedes estar en la cresta de la ola y mañana en la sima mas profunda, y la estabilidad que te da una oposicion no te la da nada.

Una anecdota, con 19 años me compre mi primer mesa boogie, fui con mi padre y el tio que lo vendia era un cuarenton que tocaba en una orquesta de un antro de esos de solteros-solteras que tienen ya unos añitos, bueno cuando entramos en el camerino, el tio estaba sentado con las manos en la cabeza y yo le pregunte " un mal dia??? " el me dijo " no, una mala vida " seguimos hablando y me pregunto " tu a que te quieres dedicar cuando seas mayor??? " le dije " yo a la farandula " y el me dijo " confia en mi y hazme caso, no eches tu vida a perder, procura dedicarte a cualquier otra cosa. " en esa epoca esas palabras cayeron en saco roto, pero segun fue avanzando mi vida esas palabras cobraron el significado justo.

Un ultimo dato, no me equivoco para nada si te afirmo que aproximadamente tan solo el 20% de mis compañeros del modulo encontramos algun tipo de trabajo relacionado con esto. Y tambien te confirmo que aproximadamente el 70% de mis compañeros de teleco ya tiene curro antes de terminar la carrera.

El sonido es muy bonito, es apasionante pero no si te tienes que ganar la vida con ello, hazme caso, estudiate otra cosa que no sea el modulo, puedes incluso hacerte la de teleco que esta totalmente relacionada con el sonido y si despues de teleco no tienes oportunidad de currar en sonido seguro que en un mes te sale algo de teleco, es solo el consejo de alguien que ha vivido esto un poco de cerca y que cualquier compañero mio de modulo te lo podra confirmar, suerte con tu carrera decidas lo que decidas.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#7 por I.Lobo.Audiovisual el 07/06/2007
Bravo , rompiendo ilusiones y desmontando a la gente solo porque eres un amargado de la vida al que las cosas no le han salido como queria , con esa actitud debes tener una de amigos......
Mira , que sea cada uno quien decida lo que quiera ser en esta vida .
Chico, si le echas las suficientes narices y no desfalleces lograras lo que te propones , por supuesto que en este mundillo hay que tener contactos pero si no te vienen los buscas que nadie va a ir a tu cuarto de patata-sofa para decirte : toma , esto es tuyo....
Las cosas se ganan a base de trabajo.
Saludos



PD: menudo ladrillazo fourier XD
Subir
EmeWetbird
#8 por EmeWetbird el 07/06/2007
Fourier, estoy haciendo Comunicación Audiovisual, hasta hace poco tenía pensado dejarlo para hacer un módulo pero se me quitaron las cosas de la cabeza y prefiero ir con una licenciatura por delante y despues hacerme valer por mí mismo, porque está claro que el faranduleo es el mudno donde más intrusismo por metro cuadrao hay. Pero oye, igual le sale bien la jugada a Arreat...

En fin, decidas lo que decidas, ¡Mucha suerte!
Subir
groovefader
#9 por groovefader el 07/06/2007
fourier @ 06 Jun 2007 - 02:31 AM escribió:
Hola bueno pues me gustaria compartir con vosotros mi modesta opinion.
Voy a intentar ser lo honesto posible:
No estudies sonido, hazte un favor a ti mismo.
Te cuento un poco mi experiencia un poco a lo largo de estos años y creo que tu mismo entenderas porque.
Bueno mi experiencia es aplicable exactamente al 80% de los jovenes que se formaron conmigo.
A ver te relato un poco mi historia y las ideas que fui adquiriendo a lo largo de mi vida profesional en esto

Yo empezo como todo el mundo empieza es decir tocando la guitarra, la guitarra clasica de pequeño, con tus 6 años del grado medio, etc.. con un titulito muy mono que cuelga en mi cuarto, despues me molo la guitarra electrica y estudie otros 6 años en las mejores escuelas de madrid, logicamente palme pasta para aburrir. A la par a eso de los 19 años me empece a meter en rollos de cubase, a secuenciar para grupos etc y me empezo a molar el rollo, asi que decidi dejar mi carrera de Matematicas ( ciencias exactas ) cuando ya la tenia medio encarrilada para hacerme un modulo de esos de sonido ( craso error ), tras finalizar el modulo y con un poco de suerte estuve deambulando entre dos de los mejores estudios de madrid que se cocian en esa epoca, chachi, esto me duro unos 6 meses, luego decidieron meter a otro becario y me largaron, derepente alguien se lo ocurrio la brillante idea de que no teniamos suerte con el sonido xq no estabamos suficientemente preparados, asi que varios de mis compañeros y yo nos metimos de cabeza a teleco pensando que cuando saliesemos nos ibamos a comer el mundo ( mis cojones 33 ) bueno pues mientras que estudiaba teleco me dieron el titulito del modulo y lo colgue al lado de el de guitarra clasica. Ahora mismo me encuentro en la recta final de teleco ( este cuatrimestre tengo una ) de mis compañeros del modulo que empezaron conmigo los largaron a todos el primer año por no aprobar nada, yo consegui mantenerme del tiron. Hace un mes hice un serie de charlas, seminarios y conferencias acerca del procesado digital por el que me dieron otro bonito diploma que colgue junto a los otros dos que ya tenia. Y creo que si dios quiere para este año que entra o el siguiente a muy tardar poseere el de telekito de los cojones, y lo mismo si despues de toda esta mierda me da el punto lo mismo me da por hacer el master ese europeo en procesado digital de señales ( otros dos años mas con el amigo fourier ) es decir que creo que tendre colgados unos 4 diplomitas o a ser posible 5, los cuales quedan todos muy bonitos colocaditos todos en fila pero que realmente no valen ni para tomar por culo.

Es decir que el triunfo en el mundo del sonido no viene asegurado por tener un monton de titulitos tal como me engañaron en su dia, diciendome que habia que tener un amplio bagaje de formacion teorica TROLAAAAAAA

Bien te sigo contando, de mi clase del modulo habia gente como yo que tocabamos en grupitos de musica, yo tenia con un colega de clase un grupo progresivo onda dream theater, componiamos en politirrimias y odd meters 7/8 y mierdas de esas, haciamos estandares de Jazz y tocabamos gratis en los garitos, sin embargo un de clase se compro una guitarra, en un mes se aprendio los 4 acordes se hizo un grupo estilo pignoise y reventaron la lista de ventas durante un mes, tan rapido fue que el teclista ni se sabia los temas y tuvieron que contratar a un musico de sesion.

Otro compañero de clase su padre era multimillonario y le dejo 150.000 euros para montarse un estudio, logicamente el chaval se monton su estudio en mitad de madrid, con las mejores maquinas, puso el precio de la hora a 20 euros con la mejor maquinaria, y logicamente se camelo a un gran sector del publico juvenil que se dejo engatusar por los medios y no por la calidad definitiva del producto.

De los becarios que estabamos en uno de los megaestudios me llamo la atencion uno que metieron que venia de teleco y q no habia tocado una mesa en su vida, recuerdo aun su primera pregunta que hizo al tecnico de los estudios, fue algo asi como " oye tu le meterias reverb a todos los canales " a lo que todos nos quedamos estupecfactos :shock: el tecnico se empezo a reir y dijo tu eres el teleko verdad....
Bueno pues ese chaval se convirtio en el mamporero oficial de todos los jefazos del estudio, y aunque el tipo no habia tocado una mesa en su vida hoy por hoy sigue arropado por los jefazos mezclando a los mejores artistas, de lo cual estoy seguro que en este foro hay gente muchisimo mas capacitada que dicha persona.

Para terminar te cuento mi breve final. Yo ya cansado de ver todo este percal hace como un año decidi dejar la musica como hobby y centrarme en mi labor profesional como ingeniero, asi que entre a formar parte de Adif ( la antigua renfe ) y fui el asistente del jefe de proyecto para toda la automatizacion y modernizacion de los parques de telecomunicaciones de Adif-Renfe ( con fibras opticas, routers, gprs a tutti plain ) mientras seguia con mi faceta de las producciones musicales en plan hobby con la pequeña productora que me monte con una amiga. Derepente me llamaron de la tele, un antiguo colega se habia colocado alli y necesitaban un jefe tecnico de sonido para los programas que se emitian en directo nocturno, logicamente tras pasar mis 5 años metido en estudios de grabacion me sacaban del protools y no me acordaba de mucho, pero bueno el horario, la experiencia y sobre todo el sueldo era tentador. Bueno ni que decir tiene que los primeros dias metia unos gambazos de ordago y seguramente no era el mas recomendado para ese puesto, pero claro yo iba apalabrado por mi colega y alli no me pidieron ni referencias ni ostias, ni titulaciones ni prueba de acceso ni entrevista ni nada de nada, es decir pura trifasica ( enchufazo de los gordos )

Bien a estas alturas de mi vida y habiendo renunciado a seguir trabajando en el mundo de la farandula como oficio principal te resumire este pequeño tocho:
Si lo que tu pretendes es ganarte la vida bien de esto ya puedes cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Tener un papa rico que te subvencione el hobby
- Tener la lengua con callo de tanto chupar culos
- Tener padrinos por todos los lados xq el que tiene padrinos se bautiza y el que no, se queda moro.

Es decir no pienses que por atesorar grandes conocimientos vas a ser un tipo importante, no pienses que por comer mierda como becario durante meses en distintos estudios vas a llegar a algo en este mundo del sonido, ya te digo yo que no, y si alguien te dice lo contrario es que te esta llevando al huerto.

Resumiendo, que a estas alturas de la vida, con el telemaco este de los cojones ya casi terminado he optado por abandonar en activo el mundo de la farandula, y dejarlo como un hobby, un sobresueldo o como quieras llamarlo ( seguire apostando por los nuevos grupos, e intentare hacer cuantas producciones me sean posible ). Mis expectativas de futuro pasan por prepararme durante 6 meses unas oposiciones al cuerpo de ingenieros del estado, comprarme una casita, novia, familia, hijos y dejar de ir dando tumbos de un lado para otro, ya que hoy puedes estar en la cresta de la ola y mañana en la sima mas profunda, y la estabilidad que te da una oposicion no te la da nada.

Una anecdota, con 19 años me compre mi primer mesa boogie, fui con mi padre y el tio que lo vendia era un cuarenton que tocaba en una orquesta de un antro de esos de solteros-solteras que tienen ya unos añitos, bueno cuando entramos en el camerino, el tio estaba sentado con las manos en la cabeza y yo le pregunte " un mal dia??? " el me dijo " no, una mala vida " seguimos hablando y me pregunto " tu a que te quieres dedicar cuando seas mayor??? " le dije " yo a la farandula " y el me dijo " confia en mi y hazme caso, no eches tu vida a perder, procura dedicarte a cualquier otra cosa. " en esa epoca esas palabras cayeron en saco roto, pero segun fue avanzando mi vida esas palabras cobraron el significado justo.

Un ultimo dato, no me equivoco para nada si te afirmo que aproximadamente tan solo el 20% de mis compañeros del modulo encontramos algun tipo de trabajo relacionado con esto. Y tambien te confirmo que aproximadamente el 70% de mis compañeros de teleco ya tiene curro antes de terminar la carrera.

El sonido es muy bonito, es apasionante pero no si te tienes que ganar la vida con ello, hazme caso, estudiate otra cosa que no sea el modulo, puedes incluso hacerte la de teleco que esta totalmente relacionada con el sonido y si despues de teleco no tienes oportunidad de currar en sonido seguro que en un mes te sale algo de teleco, es solo el consejo de alguien que ha vivido esto un poco de cerca y que cualquier compañero mio de modulo te lo podra confirmar, suerte con tu carrera decidas lo que decidas.



totalmente deacuerdo contigo...
si me dieran todo el dinero que me gaste en esta mierda...
Subir
undercore
#10 por undercore el 07/06/2007
coño, pues debo estar en ese 20%, despues de acabar el modulo de sonido hice 2 meses en el mejor estudio de canarias (o eso dicen :roll:) y otros 2 meses en una de las productoras de tv mas potenetes de canarias, luego un mes currando de mozo de almacen y "vuala"...ahora llevo casi 2 años de tecnico de sonido en radio

no se, ni tanto ni tan calvo, suerte y cojones (que diria jerry) son los ingredientes mas importantes de la receta
Subir
Aqueronte
#11 por Aqueronte el 07/06/2007
pues yo también hice el ciclo formativo de sonido, pero no da tiempo a aprender mucho.
Deberían ampliar por lo menos un año más la duración y sobre todo hacer un control de los conocimientos de los profesores, porque hay cada elemento por ahí...
Cuando más sonido se aprende es cuando curras en esto.
Jamás durante todo el ciclo formativo me explicaron nada de conversores o previos, por poner un ejemplo. Y luego a la gente la mandan de prácticas por ejemplo a un estudio de grabación y flipan ambas partes, los alumnos con cacharros de los que no han oído hablar y los técnicos con el bajo nivel de la educación en españa...
Subir
EmeWetbird
#12 por EmeWetbird el 07/06/2007
Pero, Aqueronte, eso es como todo... todas éstas carreras requieren, aparte de una formación, cierta curiosidad por parte del alumno. Te enseñan lo básico, y tú por tu cuenta (por suerte o desgracia), te tienes que buscar la vida para informarte de tooodo lo demas, aunque si realmente es lo que más te interesa, lo harás instintivamente. Yo di algo de clases de guitarra, y ya entré sabiendo qué era una humbucker o un clavijero Grover. No se si me explico... Ojo, no defiendo la enseñanza de este país ni mucho menos, que debería ser mas amplio, pero cuentan otros factores como persupuesto, calidad del profesorado (que eso muchas veces se pasa por alto!), tiempo material para impartir clase...
Subir
Arlita
#13 por Arlita el 08/06/2007
fourier @ 06 Jun 2007 - 02:31 AM escribió:
Hola bueno pues me gustaria compartir con vosotros mi modesta opinion.
Voy a intentar ser lo honesto posible:
No estudies sonido, hazte un favor a ti mismo.
Te cuento un poco mi experiencia un poco a lo largo de estos años y creo que tu mismo entenderas porque.
Bueno mi experiencia es aplicable exactamente al 80% de los jovenes que se formaron conmigo.
A ver te relato un poco mi historia y las ideas que fui adquiriendo a lo largo de mi vida profesional en esto

Yo empezo como todo el mundo empieza es decir tocando la guitarra, la guitarra clasica de pequeño, con tus 6 años del grado medio, etc.. con un titulito muy mono que cuelga en mi cuarto, despues me molo la guitarra electrica y estudie otros 6 años en las mejores escuelas de madrid, logicamente palme pasta para aburrir. A la par a eso de los 19 años me empece a meter en rollos de cubase, a secuenciar para grupos etc y me empezo a molar el rollo, asi que decidi dejar mi carrera de Matematicas ( ciencias exactas ) cuando ya la tenia medio encarrilada para hacerme un modulo de esos de sonido ( craso error ), tras finalizar el modulo y con un poco de suerte estuve deambulando entre dos de los mejores estudios de madrid que se cocian en esa epoca, chachi, esto me duro unos 6 meses, luego decidieron meter a otro becario y me largaron, derepente alguien se lo ocurrio la brillante idea de que no teniamos suerte con el sonido xq no estabamos suficientemente preparados, asi que varios de mis compañeros y yo nos metimos de cabeza a teleco pensando que cuando saliesemos nos ibamos a comer el mundo ( mis cojones 33 ) bueno pues mientras que estudiaba teleco me dieron el titulito del modulo y lo colgue al lado de el de guitarra clasica. Ahora mismo me encuentro en la recta final de teleco ( este cuatrimestre tengo una ) de mis compañeros del modulo que empezaron conmigo los largaron a todos el primer año por no aprobar nada, yo consegui mantenerme del tiron. Hace un mes hice un serie de charlas, seminarios y conferencias acerca del procesado digital por el que me dieron otro bonito diploma que colgue junto a los otros dos que ya tenia. Y creo que si dios quiere para este año que entra o el siguiente a muy tardar poseere el de telekito de los cojones, y lo mismo si despues de toda esta mierda me da el punto lo mismo me da por hacer el master ese europeo en procesado digital de señales ( otros dos años mas con el amigo fourier ) es decir que creo que tendre colgados unos 4 diplomitas o a ser posible 5, los cuales quedan todos muy bonitos colocaditos todos en fila pero que realmente no valen ni para tomar por culo.

Es decir que el triunfo en el mundo del sonido no viene asegurado por tener un monton de titulitos tal como me engañaron en su dia, diciendome que habia que tener un amplio bagaje de formacion teorica TROLAAAAAAA

Bien te sigo contando, de mi clase del modulo habia gente como yo que tocabamos en grupitos de musica, yo tenia con un colega de clase un grupo progresivo onda dream theater, componiamos en politirrimias y odd meters 7/8 y mierdas de esas, haciamos estandares de Jazz y tocabamos gratis en los garitos, sin embargo un de clase se compro una guitarra, en un mes se aprendio los 4 acordes se hizo un grupo estilo pignoise y reventaron la lista de ventas durante un mes, tan rapido fue que el teclista ni se sabia los temas y tuvieron que contratar a un musico de sesion.

Otro compañero de clase su padre era multimillonario y le dejo 150.000 euros para montarse un estudio, logicamente el chaval se monton su estudio en mitad de madrid, con las mejores maquinas, puso el precio de la hora a 20 euros con la mejor maquinaria, y logicamente se camelo a un gran sector del publico juvenil que se dejo engatusar por los medios y no por la calidad definitiva del producto.

De los becarios que estabamos en uno de los megaestudios me llamo la atencion uno que metieron que venia de teleco y q no habia tocado una mesa en su vida, recuerdo aun su primera pregunta que hizo al tecnico de los estudios, fue algo asi como " oye tu le meterias reverb a todos los canales " a lo que todos nos quedamos estupecfactos :shock: el tecnico se empezo a reir y dijo tu eres el teleko verdad....
Bueno pues ese chaval se convirtio en el mamporero oficial de todos los jefazos del estudio, y aunque el tipo no habia tocado una mesa en su vida hoy por hoy sigue arropado por los jefazos mezclando a los mejores artistas, de lo cual estoy seguro que en este foro hay gente muchisimo mas capacitada que dicha persona.

Para terminar te cuento mi breve final. Yo ya cansado de ver todo este percal hace como un año decidi dejar la musica como hobby y centrarme en mi labor profesional como ingeniero, asi que entre a formar parte de Adif ( la antigua renfe ) y fui el asistente del jefe de proyecto para toda la automatizacion y modernizacion de los parques de telecomunicaciones de Adif-Renfe ( con fibras opticas, routers, gprs a tutti plain ) mientras seguia con mi faceta de las producciones musicales en plan hobby con la pequeña productora que me monte con una amiga. Derepente me llamaron de la tele, un antiguo colega se habia colocado alli y necesitaban un jefe tecnico de sonido para los programas que se emitian en directo nocturno, logicamente tras pasar mis 5 años metido en estudios de grabacion me sacaban del protools y no me acordaba de mucho, pero bueno el horario, la experiencia y sobre todo el sueldo era tentador. Bueno ni que decir tiene que los primeros dias metia unos gambazos de ordago y seguramente no era el mas recomendado para ese puesto, pero claro yo iba apalabrado por mi colega y alli no me pidieron ni referencias ni ostias, ni titulaciones ni prueba de acceso ni entrevista ni nada de nada, es decir pura trifasica ( enchufazo de los gordos )

Bien a estas alturas de mi vida y habiendo renunciado a seguir trabajando en el mundo de la farandula como oficio principal te resumire este pequeño tocho:
Si lo que tu pretendes es ganarte la vida bien de esto ya puedes cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Tener un papa rico que te subvencione el hobby
- Tener la lengua con callo de tanto chupar culos
- Tener padrinos por todos los lados xq el que tiene padrinos se bautiza y el que no, se queda moro.

Es decir no pienses que por atesorar grandes conocimientos vas a ser un tipo importante, no pienses que por comer mierda como becario durante meses en distintos estudios vas a llegar a algo en este mundo del sonido, ya te digo yo que no, y si alguien te dice lo contrario es que te esta llevando al huerto.

Resumiendo, que a estas alturas de la vida, con el telemaco este de los cojones ya casi terminado he optado por abandonar en activo el mundo de la farandula, y dejarlo como un hobby, un sobresueldo o como quieras llamarlo ( seguire apostando por los nuevos grupos, e intentare hacer cuantas producciones me sean posible ). Mis expectativas de futuro pasan por prepararme durante 6 meses unas oposiciones al cuerpo de ingenieros del estado, comprarme una casita, novia, familia, hijos y dejar de ir dando tumbos de un lado para otro, ya que hoy puedes estar en la cresta de la ola y mañana en la sima mas profunda, y la estabilidad que te da una oposicion no te la da nada.

Una anecdota, con 19 años me compre mi primer mesa boogie, fui con mi padre y el tio que lo vendia era un cuarenton que tocaba en una orquesta de un antro de esos de solteros-solteras que tienen ya unos añitos, bueno cuando entramos en el camerino, el tio estaba sentado con las manos en la cabeza y yo le pregunte " un mal dia??? " el me dijo " no, una mala vida " seguimos hablando y me pregunto " tu a que te quieres dedicar cuando seas mayor??? " le dije " yo a la farandula " y el me dijo " confia en mi y hazme caso, no eches tu vida a perder, procura dedicarte a cualquier otra cosa. " en esa epoca esas palabras cayeron en saco roto, pero segun fue avanzando mi vida esas palabras cobraron el significado justo.

Un ultimo dato, no me equivoco para nada si te afirmo que aproximadamente tan solo el 20% de mis compañeros del modulo encontramos algun tipo de trabajo relacionado con esto. Y tambien te confirmo que aproximadamente el 70% de mis compañeros de teleco ya tiene curro antes de terminar la carrera.

El sonido es muy bonito, es apasionante pero no si te tienes que ganar la vida con ello, hazme caso, estudiate otra cosa que no sea el modulo, puedes incluso hacerte la de teleco que esta totalmente relacionada con el sonido y si despues de teleco no tienes oportunidad de currar en sonido seguro que en un mes te sale algo de teleco, es solo el consejo de alguien que ha vivido esto un poco de cerca y que cualquier compañero mio de modulo te lo podra confirmar, suerte con tu carrera decidas lo que decidas.



undercore escribió:
coño, pues debo estar en ese 20%, despues de acabar el modulo de sonido hice 2 meses en el mejor estudio de canarias (o eso dicen ) y otros 2 meses en una de las productoras de tv mas potenetes de canarias, luego un mes currando de mozo de almacen y "vuala"...ahora llevo casi 2 años de tecnico de sonido en radio

no se, ni tanto ni tan calvo, suerte y cojones (que diria jerry) son los ingredientes mas importantes de la receta


No puedo estar mas de acuerdo con estos dos posts,son la cara y la cruz de la misma moneda.Todo el mundo que conozco que ha estudiado esto (incluida yo)está en un lado o en otro.

De momento,yo me encuentro en el lado de undercore recientemente,por suerte,pero he estado trabajando de todo antes de llegar a esta "pequeña" oportunidad.

De todos modos,Arreat no pregunta sobre si debe estudiar o no,él ya lo tiene decidido,así que puestos a estudiar (que por otra parte me parece muy bien para aprender cosillas e ir conociendo gente),yo le recomiendo un módulo público,lo privado lo veo como mas especialización después de estudiar eso.

Pero hagas lo que hagas,lo mas importante,y siempre lo digo,informate de quienes son los profesores,todo el mundo se deja deslumbrar muchas veces por tal escuela que tiene lo último del mercado,pero la realidad es otra: en clase sereís muchos para tan poco equipo,y tendrás suerte si tocas un botón de la mesa :)

En cambio,un buen profesor te puede eñseñar muchas cosas que te servirán ahora,y en el futuro.Absorbe todo lo que puedas.

PD: me guardo el post de fourier.
Subir
fourier Baneado
#14 por fourier el 08/06/2007
que nadie me malinterprete por favor, yo gracias a que dios me toco con su varita magica tuve mogollon, pero mogollon de suerte, sin haber terminado el modulo estuve currando en sintonia, y nada mas acabar el modulo estuve haciendo los conciertos de radio 3 con una neve vr 56 canales que muy poca gente ha podido manejar en su vida, alli conoci a jim kashishian, que bajo mi punto de vista es uno de los 5 mejores profesionales de este pais, he estado en casa de Jim me ha invitado a comer, estuvimos viendo sus mezclas de Victoria Abril, en esa epoca mezcle un disco en los que Mike Terrana tocaba la bateria y Pepe Bao el bajo, esto fue en mis primeros 6 meses desde que termine el modulo, despues de esto he seguido trabajando con mogollon de artistas en estudio, haciendo directos de flamenco en una de las mejores salas de madrid, e incluso cree mi propia productora de audio que genera los suficientes ingresos como para automantenerse. Actualmente hago television cobrando muchisima pero muchisima pasta por mover un fader, el de la presentadora, y el dia que mas trabajo en la tele son 4 horas y me saco mas que un sueldo normal.
Ni que decir tiene que tengo mucha mucha mucha suerte que pertenezco a ese 20% quizas xq me lo he currado muchisimo, quizas xq sea bueno, no lo se, lo que si que tengo claro es que he tenido mucha suerte, suerte que gente que ha currado tanto o mas que yo no ha tenido, y es que la suerte tal como viene se puede ir.
Tras mis 6 primeros meses pletoricos currando mas de 12 horas al dia con gente que estaba en la cresta de la ola musicalmente hablando, me di cuenta de muchas cosas, empece a encajar multiples piezas en mi cabeza acerca de como funcionaba este mundillo y tras mis 6 meses pletoricos y estando junto a lo mejor de lo mejor decidi que la farandula es el mundo mas inestable que jamas se pueda pisar, arenas movedizas, gente muy simpatica que cuando te giras te meten el dedo en el culo, puñaladas traperas, chupaculos, pelotas, hijos de papa, etc... hicieron que ni me lo pensara, teleco de cabeza esperando mejorar logicamente mi situacion ( que no es que la haya mejorado soberanamente, pero algo mejor si me va ), a estas alturas de mi vida para nada reniego de mi pasado, he vivido muchas experiencias buenas y algunas malas, he vivido mucho mas que un contable de oficina, que una cajera del pryca, jamas renegare de eso, lo que pasa es que a punto de llegar a los 30 no me veo aguantando a una Natalia dentro de 20 años, por tanto bajo mi punto de vista el sonido es la polla, es realmente apasionante, sobre todo cuando eres joven y alocado que hoy estas aqui mañana alli, no tienes un rumbo definido y la inestabilidad es parte de tu vida, pero lo tengo clarisimo, llegado una cierta edad, debes dejar de titubear, adquirir un contrato indefinido en un curro clasico de los de toda la vida, comprarte una casa, novia, hijos y dejar de hacer el paripe con tu vida.
O que te crees que tu marido/ esposa va a estar aguantando que tu con 40 años le estes colocando un micro en las tetas a una rubia siliconada??? va a seguir aguantando que las lleves todos los dias a su casa, que te subas con ella, que te tomes unas copas, unas masajes, etc... no me lo aguantan ni ahora mis antiguas parejas cuando pinchaba en un antro de danza del vientre me lo van a permitir con 40 años jajajajaja

La vida es para vivirlas por etapas, la farandula es la ostia, pero en su etapa, despues de esa etapa nadie te dice que no sigas con el sonido, yo por ejemplo no descarto el irme a currar a alguna empresa de procesado de señales con DSP, hacerme una opo a profesor de sonido de modulo o cualquier otra cosa, pero siempre dentro de un orden, currando de 8 a 3, 5 dias a la semana con vacaciones pagadas, y una familia en mi casa esperandome.

Actualmente curro de 11 de la noche a 3 de la mañana, cuando acabo de currar salgo, me tomo copas, los jueves, viernes, sabados, domingos, veo pasar por delante de mi drogas me ofrecen ( por regla general no me gustan las drogas, me pongo muy pesado ) pero esto lo hago con 28 años, no tengo ni novia ni hijos, ni nadie a quien dar explicaciones, y vivo la farandula a tope haciendo en todo momento lo que me da la gana, sin dar explicaciones, pero sinceramente, no me veo asi dentro de 10 años.

Despues de este segundo ladrillo, mi intencion no es chulear con quien he trabajado o lo bueno que soy, seguramente en este foro alla mas profesionales que yo, simplemente lo unico que intento decir es que un modulo de sonido te va a permitir vivir la farandula a tope, conocer gente, ver mundo, pasartelo muy bien haciendo el gamberro, pero yo creo que se puede hacer el gamberro hasta una cierta edad. Yo me he desfasado mucho, yo he vivido mucho, el modulo y la suerte me ha hecho vivir estos años a tope, pero las cosas tienen su fin, y en este caso el siguiente paso de mi vida, no me lo permite dar un modulo de sonido, para el siguiente paso necesito el teleko de los cojones ( que es ahora cuando me esta empezando a abrir las puertas ).

Resumiendo: el modulo de sonido es guay para vivir la farandula a tope, pero si mas tarde vas a querer tener una cierta maduracion como persona te vas a tener que buscar una vida mas tradicional, y para esto vas a necesitar tener una carrera que te permita obtener un curro tradicional ( asi es la vida, yo no la escribo, me la dictan y la vivo como mejor puedo ).
Por tanto mi consejo es hacerte primero el teleko y luego el modulo de sonido, vivir de la farandula con el sonido el tiempo que necesites y mas tarde cuando tengas tus responsabilidades ejercer como teleco en un curro tradicional.
Sinceramente doy gracias a dios por todo lo que me ha ofrecido, pero necesito un punto de estabilidad en mi vida y ese punto me lo da el tener una carrera y poder optar a trabajos bien remunerados y de 8 a 3.

Desde luego animo a cualquier persona a que si lo desee se haga el modulo, es muy diver y las salidas profesionales si tienes suerte son las ostia, pero jamas hay que perder el norte y saber que para optar a un curro muy bien pagado y muy estable vas a tener que tirar de carrera, y estos curros se cotizan cuando ya llegas a una edad y necesitas una estabilidad. Las carreras no te garantizan nada de buenas a primeras, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que te abren muchas puertas que de otra manera no hubieses podido optar.

Por ultimo lo cortes no quita lo valiente, y aunque yo me saque la oposicion tengo clarisimo que seguire currando el tiempo que pueda en la productora ya que la musica y el sonido es mi vida, pero lamentablemente debido a como esta montado este mundillo, no me da la estabilidad necesaria como para emprender un proyecto con una mujer y una casa.

Te deseo lo mejor decidas lo que decidas
Subir
Teto Ruiz
#15 por Teto Ruiz el 10/06/2007
Yo no estudié una mierda ni de música,ni de sonido,ni de licenciaturas ni na de ná. Empecé 10000 cosas. "Escuela de Jazz",piano,guitarra,Sonido...nunca acabé ninguno, eso sí, me conozco los bares de todas las facultades,academias y conservatorios de Valencia. Eso sí cuando tenia 17 años y nació mi primera hija planté mis cojones y dije: "Tio esta querra comer todos los dias, y seguramente tres veces". Y con tesón,cabezoneria y muuuucho trabajo, llevo viviendo de esto va hacer ahora 25 años. He sido bajista de sesión,Guitarra de orquesta.He trabajado varios años en un famoso casino con mi banda.
Estudia lo que te gusta y no hagas caso de los derrotistas. Los cojones están para las ocasiones. Plantale cara a la vida y todo te saldrá a pedir de boca. Sé el mejor.
No me arrepiento una pizca de como he vivido,de como vivo y de como viviré... y mis hijas se sienten orgullosas de su padre FARANDULERO.

Por cierto, ahora a mis cuarenta y tantos echo de menos no haber estudiado sonido y me lo recrimino cada vez que oigo el sonido que le sacais a vuestros temas con el protolls,cubase,sonar,etc. Ahora intento aprender a grabar (Nunca me dediqué a ello) imitandoos a vosotros, aprendiendo de vosotros... Si vosotros no estudiais, ¿de quién aprenderemos los ineptos como yo?

Animo Busca el mejor sitio, aprueba y con un par comete el mundo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo