Decidme que no estoy loco

  • 1
Rise Studios
#1 por Rise Studios el 08/02/2016
Buenas, llevo prácticamente desde que empecé en la producción con el mismo problema, lo que pasa es que a veces no sucede, depende de los plugins que use y tal. El problema son, en concreto, los plugins de piano, tienen una tendencia brutal a distorsionarme o hacerme ruiditos en los altavoces, es el único instrumento que me hace eso, no se por qué, se tratará de un sonido muy sensible o variable y será complicado de mezclar? El problema serán mis altavoces?

Estoy usando el Nexus 2 con el preset "GrandPiano Soft" y no hay manera de ecualizarlo de manera que no petardee o distorsione un poco en algunas notas. Esto ocurre en los altavoces de mi ordenador de sobremesa, en el portátil no, no he probado en otros dispositivos.

Para aclarar, los altavoces de mi sobremesa no son monitores, son normales y corrientes y no tienen ninguna avería que yo sepa ni ningun problema. Al sonido en concreto, le he cortado graves y frecuencias agudas porque es en lo primero que pensé al oirlo sonar de esa manera.

Hay gente a la que se lo he pasado y no lo escucha petardear ni distorsionarse y me estoy volviendo ya loco :tasmal: :tasmal: :tasmal:

Espero que podáis echarme un cable, gracias de antemano!

El track de piano en cuestion, ocurre obviamente cuando suena solo, cuando se mezcla con los demas instrumentos ni un solo problema:
Archivos adjuntos ( para descargar)
untitled.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 08/02/2016
Hay un sonido en baja frecuencia que sin entender mucho de pianos creo que está asociado a la acción de los martillos, puede ser también una resonancia, pero me da la impresión de que es lo primero, propio de cuando se samplea el instrumento queda registrado también el sonido de los mecanismos en este caso generando un contenido en baja frecuencia que no es malo que esté ahi, pero por el tamaño del recinto de tus altavoces han de generar una resonancia, eso no es problema de tu música, es problema del diseño de los altavoces, no lo escuchas en los altavoces del portátil porque no llegan tan abajo, y en otros tampoco deberían dar problemas si se escuchan en altavoces bien diseñados.

Esto nos sirve como claro ejemplo de por qué es importante producir con monitores de estudio, no es un tema que solo se relacione con la respuesta en frecuencia, las características constructivas de un altavoz diseñado para producción musical solventan este y otros tantos problemas.
Subir
Rise Studios
#3 por Rise Studios el 08/02/2016
Pero ¿El propósito de la mezcla no es que se escuchen las cosas limpias hasta en el altavoz mas cochambroso? Es decir, para que sonara limpio tendria que eliminar el "hammer" del piano (Que creo que es a lo que te refieres, basicamente la pulsación de las teclas en un piano de cola, que suele sonar como un golpe seco). Quiero decir ¿No es problema de frecuencias?

Un saludo y gracias
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 08/02/2016
Rise Studios escribió:
¿El propósito de la mezcla no es que se escuchen las cosas limpias hasta en el altavoz mas cochambroso?


No, el propósito de la mezcla es obtener un conjunto coherente producto de la aplicación del criterio apropiado. En este caso no es ni de lejos el criterio mas apropiado tratar de solventar defectos de un sistema de escucha particular, con eso, trabajando para evitar que ocurra eso en estos altavoces te estarás cargando la respuesta en otros altavoces.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 08/02/2016
Rise Studios escribió:
¿No es problema de frecuencias?


No, y ya te lo he dicho, no veo mucha utilidad en repetirlo, el problema es un altavoz cutre mal diseñado.
Subir
Rise Studios
#6 por Rise Studios el 08/02/2016
Una ultima pregunta Harpo, al carecer de monitores, produzco con unos cascos Sennheiser que vaya, creo que tienen una buena calidad ¿Debo fiarme entonces del sonido que obtenga de ahí no?

Gracias por tu ayuda
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 08/02/2016
Rise Studios escribió:
¿Debo fiarme entonces del sonido que obtenga de ahí no?


Nunca te fíes de ninguna referencia al 100%, lo propio es siempre utilizar mas referencias. Con auriculares se puede mezclar, o por lo menos yo propongo que si, habrá quienes se empecinaran en lo contrario, discutirlo no viene mucho al caso ya que no dispones de muchos mas medios. Lo que debes tener presente es que el proceso no termina cuando exportaste la mezcla a un archivo, mas bien ahi comienza la mezcla de verdad, ese archivo debes llevarlo a diferentes lugar y escuchar con oído critico, tratar de identificar las diferencias con lo que escuchabas mientras mezclabas, de a poco te iras dando cuenta si te has pasado de grabes, si te hace falta brillo, en fin, deberás ir tomando nota de lo que identifiques y volver a sentarte a mezclar, esto yo creo que siempre es útil, ya sea que mezcles con buenos monitores o unos cutres, siempre utilizar otras referencias y aprender a identificar los matices de cada sistema es lo que finalmente te dará armas a la hora de ponerte a mezclar.

Con el tiempo te podrás agenciar unos buenos altavoces, pero si lo que tienes por el momento son solo esos auriculares, pues no te queda mas que tirar de ellos.
Subir
Catbert
#8 por Catbert el 08/02/2016
#1

Te están engañando tus altavoces.

De todos modos y para evitar dolores de cabeza, baja el nivel de entrada del piano. Los pianos suelen tener un nivel de entrada muy alto, además de que tienen frecuencias bajas o medias bajas que hay que controlar.
Subir
bamballo
#9 por bamballo el 08/02/2016
Esto es sólo una opinión:

El sonido de los martillos no parece especialmente limpio y es pobre pero no creo que sea la causa del sonido. Me parece, y esto es una aproximación personal o subjetiva, que es una toma muy directa sobre un sampler de piano que suena "poco creible". Por lo demás no escucho nada anormal que no suene en un sampler de piano. Por lo general un piano real tiene con más problemas de ruidos y resonancias internas que esta pista pero es mas creible.

Yo que tú revisaría tu equipo de sonido de mesa si este sonido de piano te suena "muy distorsionado". Cascos o monitores ambos dependen de la tarjeta de sonido o interface, o de la saturación de la pista, de las EQ utilizadas ... Hay un montón de causas posibles además de la baja calidad del equipo de audio.

Asegúrate que en la mezcla del piano tienes debidamente paneado todas las pistas, y que el piano tiene su espacio propio!!

Un saludo
Subir
Rise Studios
#10 por Rise Studios el 10/02/2016
Gracias a todos por las respuestas, al final lo que he hecho ha sido cambiar el plugin, he usado el Pianissimo en vez del Nexus 2 porque puedo cambiar la función "Hammer", y parece que tiene mejor respuesta en mas dispositivos.

Gracias otra vez y un saludo!
Subir
Catbert
#11 por Catbert el 10/02/2016
Ojo con el Pianissimo, viene predeterminado para sonar casi a tope, te recomiendo que antes de mover el fader del canal y antes de ecualizar o agregar efectos le bajes al master del instrumento, o usa el trim de entrada para darle unos -16 o -18 dBfs de márgen.

Usas FL no? el trim en este caso sería la perilla de volumen en el step sequencer.
8f36d701eb4a3bbd1b14c22fdf686-4228277.png

Siempre que un instrumento entre muy alto debes controlarlo desde el mismo plugin o desde el trim, bajar el fader del mezclador no es solución.
Subir
Rise Studios
#12 por Rise Studios el 10/02/2016
Lo he bajado desde el mismo plugin, de todas maneras cuando llegue a casa edito este mensaje y os cuelgo como ha quedado a ver que os parece.

Gracias Dogbert
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 10/02/2016
Mira, todo lo que te dicen son recomendaciones validas pero lo importante acá es que te quedes tranquilo respecto al audio que nos enviaste, problema no hay con ese audio, quiero ser majadero con esto, comprobado ya por tus amigos, y los hispasonicos que han escuchado que el sonido no viene saturado y no satura los altavoces, su nivel es el adecuado, está bien que te den esas recomendaciones, pero no busques el problema ahi, el problema está en tu sistema de escucha que no es ni por lejos el mas adecuado.
Subir
samplero ladrón d tracks
#14 por samplero ladrón d tracks el 10/02/2016
Rise Studios escribió:
Estoy usando el Nexus 2 con el preset "GrandPiano Soft" y no hay manera de ecualizarlo de manera que no petardee o distorsione un poco en algunas notas. Esto ocurre en los altavoces de mi ordenador de sobremesa,

He tenido muchos pianos y de los mejores del mercado, menos los de East West que esos los tengo que catar, y esa sensación de sucio la tienen todos.
Piensa que cuando grabas un piano real como mucho utilizas 4 micrófonos a la vez y lo normal son 2, aquí han grabado nota a nota acumulando ruidos, aún así hay algunos que son de buena calidad pero se nota que no naturales.




Importante es que toques con una habitación acondicionada, cosa que yo no la tengo.
Importante es que tengas unos buenos monitores.
Importante es que el pc que tengas sea decente y pueda mover dicha librería.
Importante es el piano/teclado con el que tocas ya que las reclas contrapesadas aveces te sorprenderías de los hostiazos que le tienes que dar que te da miedo de joder el teclado.
Importante es que el piano sampleado sea de calidad.

Si te paseas por el foro verás que hay gente que compone con instrumentos virtuales y escucharás que en sus comentarios utilizan la técnica del layering, a veces con según que piano vas a tener que tratar las bajas frecuencias por un lado y las agudas por otro, o en una librería encontrarás unos graves mejores en unas y unos agudos mejores en otras.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 10/02/2016
¿Qué monitores usas?
¿Sólo te ocurre con el piano?.
Cuidado con el piano que es muy exigente con las membranas que no esté muy sanas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo