Dedicado a los que no son músicos pero se lo hacen

muja
#241 por muja el 01/02/2012
#239 + 1000 :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#242 por Gracias a todos el 01/02/2012
Una anécdota de mi etapa de oorquestero y las hojas de autores: tocábamos en una verbena en Murillo de Río Leza, La Rioja y allí un personaje peculiar, el tío Chito, organizó durante unos años una carrera internacional de Caracoles.
En el intermedio de la actuación nos vino un viejito vestido a la antigua usanza muy apueblao, con boina y chaleco, dijo que era músico y había compuesto una obrita: Himno al caracol", pasodoble bailable, interprétese en las plazas de los pueblos, rezaba el título de la partitura resumida en dos hojas. Nos la dio y nos pidió que se la incluyésemos en nuestra hoja de autores, que algíun dinerilo esperaba recoger. Desde entonces siempre incluímos en nuestra hoja de autores (que la solían hacer los representantes con una plantilla que les dábamos) la obrita de aquel vejete.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/08/01/061.html
Subir
muja
#243 por muja el 01/02/2012
Carmelopec escribió:
incluso en esa orquesta puede haber más de un hispasónico
llevo 12 años viviendo de la música,entre las clases y las orquestas, y siempre en directo y que no me falte.
Subir
Gracias a todos
#244 por Gracias a todos el 01/02/2012
¿Ves? y no llevas más que 160 post, es que aquí estamos unos cuantos gallitos más extrovertidos (y más gallitos) y luego hay gente o más ocupada o más reservada o más perezosa o más sosa, o lo que sea (hay de todo) que no se la escucha tanto.
Yo abogo por que nso callemos un poco los bocas y hablen más los reservados...
Me callo, pues (por un rato, claro)
Subir
Gracias a todos
#245 por Gracias a todos el 01/02/2012
Bueno, rompo mi silencio para citar a mi amigo Miguel López, de aquí (bueno de Cádiz), que no está plagiando, está haciendo su versión de un clásico:

https://www.hispasonic.com/musica/body-and-soul/48608
Subir
Gracias a todos
#246 por Gracias a todos el 01/02/2012
Y ya me callo; pero acabo de descubrir a estos niños de la Baja California que además de ver ballenas y desiertos hacen mejores versiones que el original

Subir
Tabu Playtime
#247 por Tabu Playtime el 01/02/2012
#239


Lleváis algo de razón, bueno, me desdigo un poco, si la SGAE apuntase bien lo de las orquestas, funcionaria algo mejor esto, y si, que cada uno haga las versiones que quiera, mientras se retribuya algo a los autores.

_____________-

“legalmente hay una diferencia entre interpretar una canción ajena y hacer una obra derivada. Si la cantas igual que la original, o con modificaciones menores en la instrumentación, simplemente hay que pagar los derechos correspondientes al autor o sus herederos legales. Pero si modificas el tema, es el caso de un cambio en la letra o una traducción, hay además que pedir permiso”.

Así, la dimensión de la modificación provocará que debamos solicitar el consentimiento del autor y/o pagar por los derechos correspondientes:

Si no hay modificación sustancial, no es necesaria autorización en tanto que se considera que no existe transformación de la obra y el autor original cobrará sus derechos (mantenimiento de la autoría).

Si hay una trasformación sustancial (se ve afectado el articulo 21: derecho a la transformación) sí que es necesario obtener el consentimiento del autor y pagarle los derechos correspondientes.

__________________


PARA grabar una versión y venderla, ahí si se necesita un permiso directo, me parece, igual había leído mal algunos datos, o simplemente es que estaban mal, creía que siempre había que pedir permiso, incluso para tocar en directo.
Subir
Gracias a todos
#248 por Gracias a todos el 01/02/2012
Yo, no tendía que pagar nada a los descendientes de Monk: mis versiones son una puta mierda. :mrgreen:
Subir
Tabu Playtime
#249 por Tabu Playtime el 01/02/2012
#245

:-$ , por lo bajini, en hispasonicos no se pueden poner versiones, jjj, me parece, ... si no hay animo de lucro, si que no entiendo la prohibición de publicar versiones, y esa si que me parece que es una norma legal y tal.
Subir
Tabu Playtime
#250 por Tabu Playtime el 01/02/2012
El acto de interpretar públicamente una canción es una comunicación pública de obra intelectual, con lo cual se necesita obtener la autorización del titular de la obra para poder cantarla (excepto en el caso de que haga más de setenta años que el autor de la misma haya muerto, situación en que la obra pasa a ser de dominio público. Es por ello que los músicos contemporáneos pueden interpretar música clásica sin problemas).

http://www.lavanguardia.com/economia/fiscalidad-empresa/20110301/54116155016/versionar-canciones-derechos-de-autor.html

Algo como eso es lo que yo había leído, ... para que veáis que no invento, jjj

Y nada, tenéis razón, a la mierda los permisos, leyes, que cada uno toque versiones, pero eso, colaborando algo con los artistas.

Leyendo las contestaciones en ese post, ya me queda mas claro, se necesitan permisos siempre, pero la Sgae los da directamente.

la Ley de Propiedad Intelectual, en las obras de “Gran Derecho” la autorización para su explotación y sus condiciones queda en manos de sus titulares, limitándose la SGAE a gestionar estas autorizaciones. En cambio, para las obras de “Pequeño Derecho” la SGAE otorga las licencias de uso sin necesidad de consultar previamente al autor, y conforme a sus tarifas. Consecuentemente, la respuesta a la consulta no está equivocada, puesto que sí es obligatorio el pago de tarifas a la SGAE, aunque las obras sean consideradas de “Pequeño Derecho”.


Por ejemplo, para incluir música en un anuncio de TV, se necesita "Gran derecho" y debe pedirse permiso directamente al autor.


Y Sobre los que hagan playback, sean poperos o punks, eso debía estar prohibido por ley.
Subir
muja
#251 por muja el 01/02/2012
#244

Ja,ja.... si soy mas reservado, y la verdad que no dispongo de mucho tiempo,entre la escuela, la orquesta, los arreglos y partituras para la orquesta, alguna grabacion para algún amigo, estudiar los manuales de mis equipos..... pero se aprende mucho esta comunidad y me paso casi todos los días.

Seguro que por aquí hay mas bastantes músicos de orquestas, y por suerte, en la zona que vivo yo, se puede vivir de esto.

Un saludo..
Subir
Tabu Playtime
#252 por Tabu Playtime el 01/02/2012
Muja, tenias razón, es totalmente legal, la SGAE debería tener esos impresos con los temas, y retribuir a los autores, aunque esos autores no estén en la Sgae, lo cual es un poco complejo, perdón y un saludo.
Subir
muja
#253 por muja el 02/02/2012
#252
Ok!!

No pasa nada, creo que el proposito de todos los que estamos aquí es disfrutar de la música. te honra mucho el pedir disculpas,asique,aceptadas y a seguir con nuestra pasión.

Un saludo
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#254 por Marqués de Rabotieso el 02/02/2012
supercoco_loco escribió:
Muja, tenias razón, es totalmente legal, la SGAE debería tener esos impresos con los temas, y retribuir a los autores, aunque esos autores no estén en la Sgae, lo cual es un poco complejo, perdón y un saludo.


Para la SGAE es más cómodo cobrar las tasas al ayuntamiento o comisión de fiestas y retribuir a Alejandro Sanz, Ana Belén y Victor Manuel, Miguel Ríos y Caco Senante aunque las orquestas luego no toquen ni una puta canción suya.
Subir
Tabu Playtime
#255 por Tabu Playtime el 02/02/2012
Disculpas también para el marqués __________, si, y la Sgae cuando va a los bares, discos, ya comento aquí un dj que antes se apuntaba algo, pero ahora digamos que nadie apunta nada, ... y luego a repartir entre los cacos, pongas house de chicago, o lo que sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo