Defenderse con EQ y materizacion

Johnny G
#1 por Johnny G el 17/04/2007
Hola foro!!

Soy pracaticamente un novato en el tema de produccion, bueno mejor dicho en el tema de darle el acabado a un tema, ya sabeis EQ, masterizar, compriesion etc..., todo aquello que hace que tu cancuion suene de PM y no suene a LATA XD...

Yo hace ya muchos años que hago musiquilla como hobby, vengo de los trackers y ahora estoy con Reason, y pase por el FruityLoops... en fin me desenvuelvo bien. Ahora quiero darle caña al Cubase y manejarme bien con este secuenciador, pero antes quiero aprender al menos la base de la EQ+compresion y masterizacion, en fin ap`render a dejar una cancion algo mas presentable nada mas.... he estado leyendo manuales y tal.... y estan geniales, muy bien explicados, aprendo mucho.

Mis dudas son cuando se habla de la eculizacion de un instrumento, el que sea, se utilizan algunos tecnicismos que me cuesta interpretarlos, por ejemplo (extraido de un articulo):

· Bajo: Cuerpo y profundidad en 60 Hz, áspero en 600 Hz, presencia en 2.5 kHz y ruido de cuerda a partir de los 3 kH.
· Guitarra acústica: Cuerpo en 80 Hz, presencia en 5 kHz, sonido de púa por encima de 10 kHz.
· Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz.
· Batería: Cuerpo en 100 Hz, apagada en 250-600 Hz, trash de 1 a 3 kHz, ataque en 5 kHz, seca y enérgica en 10 kHz.
· Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz.


Todos estos terminos como intereparlos??? (me imgino que esto se entiende mejor escuchando muestras verdad?) por ejemplo en bajos.... para darle presencia debo aumentar en 2.5 kHz quiere decir???