Defenderse con EQ y materizacion

Johnny G
#1 por Johnny G el 17/04/2007
Hola foro!!

Soy pracaticamente un novato en el tema de produccion, bueno mejor dicho en el tema de darle el acabado a un tema, ya sabeis EQ, masterizar, compriesion etc..., todo aquello que hace que tu cancuion suene de PM y no suene a LATA XD...

Yo hace ya muchos años que hago musiquilla como hobby, vengo de los trackers y ahora estoy con Reason, y pase por el FruityLoops... en fin me desenvuelvo bien. Ahora quiero darle caña al Cubase y manejarme bien con este secuenciador, pero antes quiero aprender al menos la base de la EQ+compresion y masterizacion, en fin ap`render a dejar una cancion algo mas presentable nada mas.... he estado leyendo manuales y tal.... y estan geniales, muy bien explicados, aprendo mucho.

Mis dudas son cuando se habla de la eculizacion de un instrumento, el que sea, se utilizan algunos tecnicismos que me cuesta interpretarlos, por ejemplo (extraido de un articulo):

· Bajo: Cuerpo y profundidad en 60 Hz, áspero en 600 Hz, presencia en 2.5 kHz y ruido de cuerda a partir de los 3 kH.
· Guitarra acústica: Cuerpo en 80 Hz, presencia en 5 kHz, sonido de púa por encima de 10 kHz.
· Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz.
· Batería: Cuerpo en 100 Hz, apagada en 250-600 Hz, trash de 1 a 3 kHz, ataque en 5 kHz, seca y enérgica en 10 kHz.
· Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz.


Todos estos terminos como intereparlos??? (me imgino que esto se entiende mejor escuchando muestras verdad?) por ejemplo en bajos.... para darle presencia debo aumentar en 2.5 kHz quiere decir???

Otra cosilla... en Reason, me es imposible mterle un EQ con suficientes banadas como para atenuar/aumentar tantas frecuencias comom quiera?? COMO LO HAGO??? y en el Redrum como conecto a cada sample un EQ???

Podria hacer esto (la eculizacion individual y de conjunto) en el Cubase, una vez montado todos los modulos desde Reason???

Me interesa mucho el tema de la EQ y la compresion. Puedo encontrar mas info en el foro de "en el estudio"???

Muchas gracias.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 17/04/2007
Uooolas!!!!!!

En este enlace tienes varios tutoriales que podrán servirte para empezar a entender un poco el asunto:

https:/www.hispasonic.com/articulos-cat1.html

Luego, en este, vi que hay una sección de muestras que quizá te valga para trabajar con ellas un poco:

https:/www.hispasonic.com/descargas.html

Mi recomendación es que te leas todo lo que encuentres y que grabes todo lo que puedas y cada pista que tengas métele un ecualizador y haz un barrido por todas las frecuencias (yo lo hago subiendo 2 ó 3 dB) y poco a poco te irás dando cuenta de donde está cada cosa de cada instrumento.

En referencia a la compresión, lee mucho, yo ahí ya no te puedo dar más señas porque al menos de momento no soy bueno en nada, pero en compresión menos...

Espero que te sirva de algo.

Saludos!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo