¿Qué delata a una mala masterización?

Elios
#1 por Elios el 03/10/2009
Es decir, cuando vosotros escuchais un master y decís: "hostia qué masterización más buena" o "vaya mojón de mastering", ¿en qué criterios os basais?

¿Se puede evaluar una masterización escuchando sólo en un equipo? Porque los temas mal masterizados, por experiencia suenan de forma totalmente distinta en distintos equipos (sobre todo el bajo y la presencia de la melodía)... ¿Eso lo resuelve un técnico de masterización bueno?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 03/10/2009
los bajos son un gran problema, ya que basicamente es donde mas interviene la sala donde se escucha, dejemos de lado el estudio, pero un dormitorio, se comporta distinto que un living, osea hay que ver como absorve el rango exprectal la sala y desde ya el reproductor que se usa y monitores, pero el mastering es buscar un balance entre las canciones, asi que eso deberas evaluar, se escucharan las diferencias de volumen y el color timbrico en cualquier reproductor, y podras comparar con cualquier otro material comercial, si esta excedido
Subir
Alfredo Forte
moynet
#4 por moynet el 03/10/2009
Muy interesante documental, gracias Alfredo, me parecido muy interesante además de enriquecer mis conocmientos.
Subir
LUPIBLUES
#5 por LUPIBLUES el 05/10/2009
Muchísimas gracias, Alfredo. Bajando para leer tranquilamente en casa pero grosso modo se que es una información valiosísima =D> :wink:
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 06/10/2009
En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.

Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Muchos ruidos se dejan adrede, para hacer la cosa más real. Hay que indicárselo al técnico de mastering o los hará desaparecer.

Se corrigen los niveles porque a veces una parte se dispara y otra parece que decae.

Se corrigen las frecuencias, las bolas o indefiniciones.

Se observa el rango dinámico o el nivel aparente de volumen, ya que según el estilo o la orientación del producto (radio, discoteca, etc) va a requerir más o menos presión sonora.

Se corrige el nivel aparente de volumen entre los temas, para que de una canción a otra no haya grandes diferencias.

Una vez hechas las correcciones, tendremos un producto más o menos homogéneo, sin errores o con muy pocos de ellos.
Entonces se dedice un orden lógico para las canciones, o tal vez se haya ido viendo a lo largo de los procesos.
Que sea como una historia o una película. Y se deciden las pausas entre canciones, si más cortas, ausentes o más largas.

Tendrá su introducción o presentación, tendrá su desarrollo, su climax, y su final o despedida.

Cuando todo eso y algo más se ha hecho bien, uno dice "¡¡¡Qué buena masterización!!!".
Subir
piramestudios Baneado
#7 por piramestudios el 18/10/2009
yo personalmente creo q la masterizacion es muy dificil q este mal ,porque en la masterizacion solo se sube el volumen y se retocan cosas generales de la mezcla , pero en realidad lo q tiene q estar bien si o si es la mezcla , yo creo q es mas apropiado decir q esta mal la mezcla q la masterizacion :?
Subir
pollojul
#8 por pollojul el 20/10/2009
piramestudios escribió:
yo personalmente creo q la masterizacion es muy dificil q este mal ,porque en la masterizacion solo se sube el volumen y se retocan cosas generales de la mezcla , pero en realidad lo q tiene q estar bien si o si es la mezcla , yo creo q es mas apropiado decir q esta mal la mezcla q la masterizacion :?

-1
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 20/10/2009
vai777 escribió:
En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.

Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.


Si se pasan en la mezcla, ahí se quedan. Todo lo que queda hecho en mezcla se quedará en el master. Si o si.
Esa cosas si se hacen, hay que hacerlas editando pistas....eso es preparando la mezcla o en la propia mezcla.

Lo digo para que nadie se lleve a engaño con este comentario :wink: .


Para mí una mala masterización, aparte de algunas que hice #-o #-o #-o , es cuando no aguantas mucho rato escuchando el disco.
Alguna vez mastirizé, :lol: , alguna banda de rollo superbruto y la verdad es que les sentaba muy bien que sonaran a toda pastilla todo el rato, temas cortos, afinaciones hiper graves, mucho grito y tal.
Subir
pollojul
#10 por pollojul el 21/10/2009
pueblo escribió:
vai777 escribió:
En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.

Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.


Si se pasan en la mezcla, ahí se quedan. Todo lo que queda hecho en mezcla se quedará en el master. Si o si.
Esa cosas si se hacen, hay que hacerlas editando pistas....eso es preparando la mezcla o en la propia mezcla.

Lo digo para que nadie se lleve a engaño con este comentario :wink: .


Para mí una mala masterización, aparte de algunas que hice #-o #-o #-o , es cuando no aguantas mucho rato escuchando el disco.
Alguna vez mastirizé, :lol: , alguna banda de rollo superbruto y la verdad es que les sentaba muy bien que sonaran a toda pastilla todo el rato, temas cortos, afinaciones hiper graves, mucho grito y tal.

Si, algunos discos causan una fatiga auditiva extrema, eso suele ser por la compresion, o la Ecualizacion.
Pero bueno es a lo que yo digo que se debe. :mrgreen:
Subir
neuralnoise
#11 por neuralnoise el 21/10/2009
lo de la fatiga es un problema muy de nuestro tiempo
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 21/10/2009
neuralnoise escribió:
lo de la fatiga es un problema muy de nuestro tiempo


Muy de los NS10 :lol: :lol: :twisted: #-o

Y que la gente le gusta subir mucho las escuchas por tiempo prolongado [-X

Lo qu está claro es que determinada música como suena bien es comprimida y limitada a muerte. Mucha otra no, pero bueno son opciones disponibles al menos.

Apretar al límite un master es fácil, lo jodido es hacer que suene potente supongo :wink: .
Subir
tariak
#13 por tariak el 27/10/2009
Muy facil, si se escucha mal es una mala masterizacion.

jeje
Subir
hurm
#14 por hurm el 27/10/2009
tariak escribió:
Muy facil, si se escucha mal es una mala masterizacion.

jeje


Esto no es enteramente cierto, si se escucha mal puede deberse a una mala mezcla también, o a una grabación mala, etc, etc.

saludos
Subir
1
pollojul
#15 por pollojul el 28/10/2009
hurm escribió:
tariak escribió:
Muy facil, si se escucha mal es una mala masterizacion.

jeje


Esto no es enteramente cierto, si se escucha mal puede deberse a una mala mezcla también, o a una grabación mala, etc, etc.

saludos

+1
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo