Delay con Fade In

Jimmy McNulty
#1 por Jimmy McNulty el 26/05/2016
Hola. He tenido una idea, probablemente ingenua, para conseguir un poco más de sustain en los acordes de guitarra. Siempre he aplicado cierta dosis de delay a éstos con poca ganancia y bastante feedback, de manera que la suma de los retardos añadan una "cola" extra al sustain de cada acorde. Aclaro que hablo de guitarra limpia, con una pizca de chorus con sonido jazzy algo "moderno". Lo que quería conseguir era añadir esa cantidad extra de señal pero sumada gradualmente para que los ataques de las repeticiones del delay no den el chivatazo de que se trata de un delay. Soluciones:

- Olvidarme del delay, duplicar la pista, trasladar un poco el duplicado hacia adelante y aplicar un fade in en los eventos de Nuendo. A cada acorde, en realidad. Demasiado trabajo, algo chapucero y sólo me asegura una repetición (la pista duplicada), cuando lo que sería ideal es meter el PSPMultidelay 608, por ejemplo, o cualquier multidelay con varios taps, para conseguir varias capas de repeticiones y así un sonido más rico y un sustain más controlado.
- He estado jugando un poquito con un par de Gates puestas como efecto de inserción al delay (éste puesto en una pista de envío, claro). Si pongo el tiempo de ataque lo más alto posible, a la gate le costará unos milisegundos (el máximo que permita el ataque del plugin) abrir la puerta y se saltará el ataque, de manera que las repeticiones del delay perderán el ataque y cada acorde con cierto fade in. Problema: el ataque de las gates, naturalmente, tiene un margen de sólo unos pocos milisegundos, de manera que no se puede controlar bien el fade in deseado.

Como no soy muy diestro aún en esto de la producción, he pensado que quizás me esté haciendo demasiadas pajas mentales y exista algún sencillo plugin que te aplique fade in automático dado cierto umbral de señal. En realidad todo lo descrito puedo hacerlo en mi procesador de guitarra digital Oberheim GM1000, que ya tiene un efecto Fade In tipo pedal de volumen con todos los parámetros controlables, pero para la mezcla no sé cómo hacer.

Algún consejo por ahí?

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 27/05/2016
Jimmy McNulty escribió:
para que los ataques de las repeticiones del delay no den el chivatazo de que se trata de un delay.

Si quieres "matar" esos ataques del delay prueba a poner un compresor rápido al delay. De esa manera lo puedes nivelar.



No acabo de entender muy bien cual es el resultado que quieres obtener pero...
Jimmy McNulty escribió:
En realidad todo lo descrito puedo hacerlo en mi procesador de guitarra digital Oberheim GM1000, que ya tiene un efecto Fade In tipo pedal de volumen con todos los parámetros controlables, pero para la mezcla no sé cómo hacer.

... pienso que puedes aplicar el efecto del GM1000 en la pista utilizando el propio GM1000 como inserto externo, siempre que tengas una entrada y una salida libre de tu interfaz.

Un saludo.
Subir
Jimmy McNulty
#3 por Jimmy McNulty el 28/05/2016
Bueno, para simplificarlo un poco más: quiero un plugin que apligue fade in automático a una señal que soprepase un threshold dado. Por eso lo estaba haciendo con una gate: cuando la señal supera el threshold la puerta lo deja pasar y nos llega el sonido, pero si lo hago con un ataque muy lento la puerta se abre gradualmente y el sonido nos llega con un efecto un poco fade in. Lo malo es que las gates no están hechas para crear éste efecto y no lo puedo controlar como me gustaría.

Lo de utilizar el procesador como inserto externo no lo he probado. Gracias por la sugerencia. Aunque en realidad seguiré necesitando el plugin porque quiero aplicar el efecto a varias pistas a la vez con varios valores (luego tampoco me valdría usar el GM como envío para varias pistas).

Gracias por tu respuesta ;-)
Subir
robinette
#4 por robinette el 29/05/2016
Jimmy McNulty escribió:
Aunque en realidad seguiré necesitando el plugin porque quiero aplicar el efecto a varias pistas a la vez con varios valores (luego tampoco me valdría usar el GM como envío para varias pistas).

Siempre puedes consolidar ("bouncear") y volver al usarlo en otra pista.
Subir
Jimmy McNulty
#5 por Jimmy McNulty el 30/05/2016
Demasiados pasos, jeje. Casi es menos trabajoso duplicar la pista y aplicar un fade in a todos los eventos de audio a la vez (seleccionarlos todos y arrastrar la esquinita de uno de ellos). La idea era conseguir un plugin que me lo hiciese.

Gracias de nuevo!
Subir
robinette
#6 por robinette el 30/05/2016
Jimmy McNulty escribió:
Casi es menos trabajoso duplicar la pista y aplicar un fade in a todos los eventos de audio a la vez (seleccionarlos todos y arrastrar la esquinita de uno de ellos).
Jimmy McNulty escribió:
duplicar la pista, trasladar un poco el duplicado hacia adelante y aplicar un fade in en los eventos de Nuendo. A cada acorde, en realidad. Demasiado trabajo, algo chapucero y sólo me asegura una repetición (la pista duplicada)

Creí que lo tenías descartado.



Jimmy McNulty escribió:
cuando lo que sería ideal es meter el PSPMultidelay 608, por ejemplo, o cualquier multidelay con varios taps, para conseguir varias capas de repeticiones y así un sonido más rico y un sustain más controlado.
Jimmy McNulty escribió:
En realidad todo lo descrito puedo hacerlo en mi procesador de guitarra digital Oberheim GM1000

No sé... pienso que, de no encontrar plugin, lo más sensato (y como más a tu gusto iba a quedar) sería realizarlo con el GM1000.
Subir
Jimmy McNulty
#7 por Jimmy McNulty el 30/05/2016
No, si trataré de hacerlo así esta semana (que es cuando me toca mezclar el tema), porque quiero probar todas las opciones. De todos modos me parece realmente extraño que no exista un sencillo plugin que se encargue de hacer simples y llanos fade ins. Se ha convertido en una curiosidad personal...
Subir
Jimmy McNulty
#8 por Jimmy McNulty el 02/06/2016
Por si en un futuro alguien leyese este post y le interesase el tema:

Bueno, pues después de dos días barruntando al final la solución era más sencilla de lo que suponía (como suele suceder): un plugin con el que moldear la transiente de los ataques. Normalmente usados para dar más punch a bajos y bombos, también se pueden usar a la inversa, para reducir la amplitud del ataque. Y, lo que son las cosas, después de probar cuatro o cinco plugins gratuítos cogidos de aquí y de allá, al final me he dado cuenta de que quien hace mejor el trabajo que ando buscando es el Envelope Shaper nativo que ya tenía en el Nuendo. El resultado, con un gasto mínimo de cpu, es espectacular.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6.jpg
Subir
robinette
#9 por robinette el 02/06/2016
#8
Joder es verdad... cómo no haber caído antes. #-o
Simplemente se trataba de trabajar sobre la envolvente. Cualquier filtro ADSR te hubiera valido. En concreto este de Steinberg no lo había usado nunca. Se le ve sencillo de utilizar.
Me alegro de que hayas encontrado la solución.
Un saludo.
Subir
1
Jimmy McNulty
#10 por Jimmy McNulty el 02/06/2016
Yo me he quedado con la misma sensación de "Cómo no se me habrá ocurrido" XD

Gracias por tus respuestas igualmente. Abrazo!
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 04/06/2016
Siempre pasa lo mísmo: Una vez que conoces la solución todo parece muy fácil.
Como las canciones de Nirvana: Parece que son evidentes y que a cualquiera se le podían haber ocurrido, pero...
Nanay!

Así que ha sido interesante leeros, claro.
Por cierto, Irlandés borracho, irresponsable, putero y tramposo:
Me ha encantado ver qué nick te has puesto.

The Wire es mi serie favorita, como puedes ver en mi firma, justo debajo de este texto.
Me alegra muchísimo encontrar hispasónicos que vienen de Baltimore Oeste.
Saludos de Avon Barksdale! :birras:
Subir
Jimmy McNulty
#12 por Jimmy McNulty el 04/06/2016
Es normal. Es la mejor serie de todos los tiempos :mrgreen: A años luz del resto. Por algo la ponen de ejemplo en Harvard y Oxford. No es sólo una serie, es un estudio sociológico. Yo ya me cansé de patrullar Baltimore, así que ahora me he enfrascado en esto de la música y el sonido XD

Saludos, Avon :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo