Delay en Reason

danikdj
#1 por danikdj el 19/04/2003
Hola. Estoy empezando con Reason 2 y tengo una duda. He introducido en mi canción varios sonidos de sinte con el Subtractor y les he añadido un delay. El problema es que al añadirles este efecto se produce un retardo inicial al disparar la nota que es molesto a la hora de sincronizar en el secuenciador. Quisiera que el retardo solo se aplicara al resto del sonido pero no en el momento inicial. Me he fijado en temas compuestos y en ellos no aparece el retardo en el inicio. ¿Cómo podría conseguirlo? Espero que alguien me pueda hechar una mano. Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
doktor_faustus
#2 por doktor_faustus el 19/04/2003
¡Hola!

Si te he entendido bien, estás metiendo el delay como efecto de inserción, y no en los envíos del mezclador. Si estás metiendo el delay como efecto de inserción, es decir, entre el sintetizador y el mezclador, tienes que mover el potenciómetro Dry/Wet hacia la izquierda, hacia la posición Dry, para poder oír el sonido sin efecto -"seco"- junto al efecto del delay.

Si no lo entiendes, discúlpame, me acabo de despertar...

¡Saludos!
Subir
danikdj
#3 por danikdj el 19/04/2003
Hola de nuevo y gracias por responderme. El efecto si lo he metido insertandolo entre el sinte y la mesa de mezclas. Moviendo el potenciometro de dry/wet a dry se elimina el efecto del delay pero yo no quiero eliminarlo, sino que una vez aplicado al pulsar una tecla en el piano se dispare inmediatamente y no tenga el retardo inicial. Por ejemplo, en el tema Realization que viene de demostración en Reson 2, todos los sonidos tienen un delay y un reverb que les da un efecto guapo pero al colocarlos en el secuenciador los dispara a la vez del ritmo marcado por el bombo porque no tienen el retardo inicial. En cambio en el tema que estoy haciendo el sonido del sinte lo tengo q meter un poco antes del bombo del compás porque me tarda un poco en sonar desde q lo pulso. Espero q me hayas entendido. Otra cosa, ¿qué diferencia hay en meter los efectos insertándolos como yo o mandándolos al return de la mesa de mezclas? Muchas gracias por tu ayuda.
Subir
doktor_faustus
#4 por doktor_faustus el 19/04/2003
¡Hola!

Manda los efectos a los envíos de la mesa de mezclas, de esa forma puedes controlar la cantidad de efecto que se mezcla con el sonido original.

¡Saludos!
Subir
TClaw
#5 por TClaw el 21/04/2003
Creo que lo que dice danikdj no es cierto y que mas bien lo que ha pasado es que se ha hecho "la polla un lio"...

Una unidad de delay lo que hace es retrasar el sonido el tiempo que le indicas y luego realimentarse (y asi genera un eco)...

El control que te indica el Doktor_faustus Dry/Wet lo que te permite es seleccionar que cantidad de sonido original y que cantidad de sonido tratado (con ecos) sacará el modulo de delay.

Cuando "creas" el modulo de delay la posición por defecto de este control es de 127. Lo que kiere decir que hay un 100% de sonido tratado y un 0% de sonido original... Por eso oyes el sonido retrasado: no estas escuchando el originar.

Lo que tienes que hacer es ajustar esta rueda de forma que oigas la cantidad de sonido original que desees en comparación con el eco. Si colocas la rueda a 0 (como creo que has hecho) perderas el eco... pero a medida que la subas a 10, 20, 30,... el eco ira apareciendo mientras el sonido original se desvanece, ajusta el valor segun lo que desees...

Utilizar los auxiliares del mexclador es una gran solucion porque te permite enviar la cantidad de sonido que desees de cada canal al delay... pero si estas empezando (como parece ser) es conveniente que antes de utilizar los envios auxiliares te hagas un poco con como funciona cada efecto...
Subir
danikdj
#6 por danikdj el 21/04/2003
Hola de nuevo. Pues al final lo he solucionado como decía Doktor_Faustus, es decir, colocando el delay como efecto global y controlando desde esta la cantidad que se manda a cada canal. Ahora el retardo inicial se ha eliminado, quedando el resto del sonido con el delay que quería. Lo que no entiendo es porque aplicando el efecto con las mismas características (feedback, etc.) ahora no me produce el retardo inicial y antes cuando lo colocaba como efecto de inserción no había manera de eliminarlo. No se si será cosa del programa o tiene alguna explicación lógica. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Subir
shockwavedj
#7 por shockwavedj el 21/04/2003
Qué hay, TClaw, nos vemos por estos sitios!!! No se si voy a poder aportar algo más a la explicación, porque si eres recién llegado a este mundillo, tardarás un poco en poner cada cosa en su lugar.

Te contesto, danikdj: si introduces un efecto "por inserción", es decir como lo habías hecho inicialmente, toda la señal pasa por el efecto. Si lo "envías" en el mezclador, se suma lo que sale del efecto a la señal original.

En efectos tipo delay, reverbs, etc... es mejor emplear los envíos de la mesa, porque te permiten aplicar el efecto a varios canales, mientras que la inserción suele requerir un módulo de efectos para cada canal.
Otros efectos como flanger, EQ y demás, se suelen emplear insertándolos, es decir, que toda la señal pase por el efecto.

A ver si sirve este símil, que es un poco rural, vale? Tienes una acequia.
1. Cuando insertas un efecto es como si metieras todo el agua de la acequia por un tubo que, por ejemplo, tiñe de verde. Va? Todo el caudal que entra sale teñido de verde.
2. Cuando haces un envío es como si dividieses la acequia en dos, y sólo uno de los regueros lo metes por el tubo que tiñe de verde. Un poco después juntas ambos regueros. La consecuencia más clara es que controlando la cantidad de agua que va a cada reguero puedes teñir más o menos de verde la acequia.

En todo caso, los módulos de efectos de Reason te permiten hacer algo parecido a la inserción/envío, el knob wet/dry controla la relación entre señal original y procesada a la salida del efecto. De modo que si pones un efecto en dry no oirás nada procesado, mientras que si pones el wet al máximo sólo oirás el efecto procesado. Como un delay lo que hace es retrasar la señal, si no lo sumas a la señal original (envío) sólo escuchas el sonido procesado, y por ello con retardo. En cuanto comiences a reducir el control de dry/wet oirás todo perfectamente sincronizado.

Un saludo!!!!

PD: Nos veremos por akí TClaw, a ver si ganamos gente para nuestra causa XDDDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo