¿Demasiada producción, demasiada poca musica?

experimental75
#1 por experimental75 el 31/03/2006
Que tal :)

Pues es sencillo. Para mi la producción es importante, en algunos temas la producción es casi una parte más de la composición, sin embargo hay estilos en los que pienso nos obsesionamos demasiado con la producción, cuando en realidad si la idea no es buena o es mediocre, no se va a salvar de ningun modo. :!:

yo tengo una teoría 8) (si a veces pienso), y es que si un tema queda bien cantado con guitarra acústica solo, o con piano, luego ya funcionará probablemente. Sin embargo si por el contrario se muestra ya pobre melódicamente, entonces ninguna producción lo arreglará, o tal vez Sí, pero entonces no estamos un poco cayendo en la producción como obsesión debido a una falta de ideas? :?:

En fín a mi me parece un tema interesante a debatir, y que conste que no tiene nada que ver con mi poca destreza a la hora de producir.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 31/03/2006
Ayer me mezcló un tema un amigo profesional que tiene muuuucho nivel y buffffffff

Le di un barullo y me devolvió una sinfonía...

Todo es importante, pero si a mi amigo le doy un pedo musical, pedo se queda!
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 31/03/2006
Hay que tener en cuenta que hay estilos donde el sonido en sí es más importante que en otros estilos, como en algunos estilos de música electrónica, y entonces precisan de una muy buena producción para que todo se distinga bien.
Desde luego la composición y la ejecución debería ser más importante siempre. Un tema muy tonto, o por ejemplo muy mal cantado, aunque suene muy bien todo el mundo va a reconocer que es un tema malo.
Subir
experimental75
#4 por experimental75 el 31/03/2006
Claro quike si en eso estoy de acuerdo. La producción puede salvar temas, (aunque seguro tu pedo no era tan pedo hombre jeje), pero yo pienso que la producción debe realzar, y no salvar no?
Subir
PedroMiras
#5 por PedroMiras el 31/03/2006
estoy con quike, lo importante es la musica.....pero es evidente que un tema mediocre puede parecer algo importante con una buena produccion (pero seguira siendo mediocre)
un gran tema , lo sera a guitarra y voz ...y lo sera con una megaquetecagas produccion detras.

lo importante siempre es la composicion.
Subir
experimental75
#6 por experimental75 el 31/03/2006
Pero no creeis que a veces pasamos demasiado tiempo produciendo, y demasiado poco experimentando, arriesgando?
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 31/03/2006
PerversaFantasía escribió:
Pero no creeis que a veces pasamos demasiado tiempo produciendo, y demasiado poco experimentando, arriesgando?


Yo no. Los demás no lo sé. :) A mí me gusta más experimentar.
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 31/03/2006
PerversaFantasía escribió:
yo tengo una teoría 8) (si a veces pienso), y es que si un tema queda bien cantado con guitarra acústica solo, o con piano, luego ya funcionará probablemente. Sin embargo si por el contrario se muestra ya pobre melódicamente, entonces ninguna producción lo arreglará, o tal vez Sí, pero entonces no estamos un poco cayendo en la producción como obsesión debido a una falta de ideas? :?:


La produccion no tiene nada que ver con la composicion. Una cosa es la musica de cara al autor que la hace, caso en el que la produccion puede no ser importante, y otra cosa es la musica de cara al público; al público le tiene que agradar el sonido porque si le hace daño a los oidos no va a disfrutar.

Si le das un disco que dura una hora pasado en 1500hz (u otra frecuencia molesta), si el oyente despues de esa hora sigue escuchando acabara con dolor de cabeza y odiandote mucho. Y ojo!, no me refiero a que vaya descaradamente pasado, con que vaya un solo decibelio pasado ya puede bastar para estropearlo todo.
Subir
Origami
#9 por Origami el 31/03/2006
Yo curiosamente estoy de ambos lados. Hay discos cuya sola producción ya me deja pasmado; pero luego hay otros, como por ejemplo los de mi grupo preferido, que hacen de lo lo-fi una virtud; que no necesitan una producción espectacular.
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 31/03/2006
Pues me parece un tema muy interesante el que sacas Perversafantasía. Muchas veces como me distraigo en cosas que no son tan importantes y que además te sacan para mí de lo fundamental: la composición. Yo he optado por lo siguiente: compongo sin parar (aunque a veces hay que descansar unos días), intento buscar la musicalidad (aunque no siempre la encuentro) y ni siquiera masterizo ni meto muchos efectos a mis temas. ¿Por qué? Porque cuando quiera hacerme un disco me voy a un estudio tres días y le pago a un productor para que me lo mezcle bien, me sugiera efectos y en definitiva me lo masterize. Creo que para mí es suficiente con la composición como para meterme en más verengenales que me distraen. Además, la composición y la producción son para mí dos universos muy diferentes y en mi caso he decidido dejarla en manos de profesionales. Esto no quiere decir que también intente a veces areglar mis temas lo mejor posible.
Pues nada, esta es mi opinión y lo que a mi me vale, supongo que a otros músicos le valdrá otra opción. Un saludo.
Subir
sivsfa
#11 por sivsfa el 31/03/2006
la producción es una forma de expresión más... depende de lo que quieras hacer y transmitir... una producción que suene "pobre" es un punto positivo más en según qué temas y qué estilos...

a mi no me suelen gustar las cosas sobreproducidas (aunque hay excepciones)... pero eso es algo muy personal, vaya!
Subir
quike
#12 por quike el 31/03/2006
También añado que yo apenas sé mezclar y ni hablemos de masterizar, y tan contento estaba toqueteando mis instrumentos y graboteando mis temitas...

hasta ayer.


Porque ver lo que hizo mi amigo... fue francamente revelador. Una buena producción, además de admirable, es la mejor forma de hacer que algo bueno sea muy bueno. Nótese que una "buena producción" para mí es la producción que necesita cada tema, que puede ser mucha, o poca, claro...
Subir
trovadorhelm
#13 por trovadorhelm el 31/03/2006
Muy interesante el tema.

Lo importante es la música. La producción es simplemente el envoltorio para vender el producto.

La situación actual de la música de consumo (de la que aquí se trata fundamentalmente), la pop, la dance o la de club.....es :

Muy poco, muy poco, muy poco talento. Hay buenos artistas, pero comparado por ejemplo con los años 60 y 70 ..........nada.

Y mucha, mucha, mucha, tecnología, medios.......

Vivimos bajo la dictadura de los técnicos de sonido, profesión sin duda respetable
, como la de enterrador, administrativo, bancario, albañil, policía, o sexador de pollos.....pero que deberían limitarse a hacer su trabajo técnico sin imponer criterios musicales.

Lo que ocurre es que la música de consumo fundamentalmente es eso : CONSUMO.

Ayer por la tarde alucinaba viendo un antiguo DIVX del festival de Monterrey de 1967, con Jimmy Hendrix, Ravi Shankar,.etc....

Y me reafirmaba en lo que llevo pensando tiempo. La producción es importante.

Pero digo incluso, La composición es importante,. Pero si algo en la música es sublime .....hoy.......es la improvisación y el sentimiento tocando.

Y fuera del flamenco, blues, jazz, en todas sus formas y maneras... y alguna música electrónica no absolutamente planificada y en patrones.......por ejemplo la emparentada con el jazz, el resto........:

Envoltorio, celofán, mucha preocupación por los timbres, el panorama, la ecualización, los medios técnicos, mucho bla bla bla, y mucho técnico de sonido saliéndose del tiesto.........

y música poca.

Yo ya hablaría, y no precisamente en términos elogiosos que hoy en día se hace mucha.........música "DE PRODUCTOR"....
Subir
experimental75
#14 por experimental75 el 31/03/2006
Si pero tampoco es eso lo que discuto.

Veamos, yo no hablo de la producción comecial, si no de la producción casera en la que nos metemos nosotros, y mas en la linea de lo que dice BARBOL en su post.
Subir
experimental75
#15 por experimental75 el 31/03/2006
O sea la producción como forma de excusar la falta de originalidad de la mayoría de producciones que hay colgadas en sitios como Soundclick por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo