Demasiadas enarmonias en finale 2014

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 15/06/2014
Hola amigos. otra vez os doy la lata, perdonadme. Es que mi ingles a veces tiene pequeñas faltas y makemusic nos tiene abandonados a los hispano-parlantes. A veces no se, si este empeño por usar un soft que no está en tu idioma es una pequeña locura,,,
Bueno, el caso es que cuando estoy escribiendo, finale me pone "demasiadas enarmonias" por ejemplo, un sol sostenido por la bemol, etc.
He de decir, que yo utilizo un teclado controlador midi, y no se si será por eso el exceso de enarmonias.
Como comprendereis, en una partitura grande, es un pocotedioso, tener que ir cambiando las notas para que queden correctamente escritas, porque además, no son enarmonias en un compas completo, sino notas sueltas.
¿Se puede corregir esto de alguna forma, con alguna configuración o algo parecido?
Tengo que decir, que yo tambien utilizo sibelius para algunos trabajos, y que adolece del mismo fallo, pero en tenta cantidad como finale.
Por favor un poco de ayuda si alguien sabe como arreglar esto.
Os lo agradezco de todo corazon.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/06/2014
manuelmiguellopez escribió:
Tengo que decir, que yo tambien utilizo sibelius para algunos trabajos, y que adolece del mismo fallo, pero en tenta cantidad como finale.


Pregunta interesante, aunque no conozco la respuesta completa en Finale sí que puedo decir que seguro que tiene una solución parecida a la de Sibelius. Hay varios plugins que en un par de clics rearmonizan esas notas. En Sibelius por ejemplos: Reescribir enarmónicamente sostenidos como bemoles, Transformar escala, Respell Uncommond accidentals, Filter by accidentals,... y si esto no sirve pues un filtro por alturas, pulsar intro y listo.

Como apunte decir que realmente no es un fallo de ningún programa. Para un ordenador es imposible discernir si tocas sol# o lab, la nota MIDI es la misma y la escritura depende del contexto tonal, si es nota de adorno, si estás utilizando dominantes secundarias, etc. Como no hay regla absoluta ningún programador puede programar reglas para la infinitud de casos que pueden darse (por ejemplo, en DoM sol# podría ser la dominante secundaria del vi, pero lab ser de un iv del menor ¿Cómo lo sabe el ordenador?). Por eso es un problema al introducir las notas con el sistema MIDI que se soluciona generalmente con plugins que filtran las notas en un pasaje y las rearmonizan a gusto de autor.

No estoy familiarizado con los plugins de Finale, pero no me cabe duda de que tienes una buena cantidad de opciones para no sufrir con ello. Igual que en Sibelius puedes pulsar Intro tras introducir una nota para rearmonizarla, en Finale con
00c14fe7b1e2d837d9fac63cf0f1c-3869305.gifSpeedy Entry pulsas 9 y se rearmoniza, es más si pulsas Ctrl+9 se rearmonizan todas las que están en la misma línea en el mismo compás.

https://www.finalemusic.com/UserManuals/Finale2012Win/Content/Finale/Enharmonics1.htm

https://www.finalemusic.com/UserManuals/Finale2014Win/Content/Finale/Enharmonics.htm

En el peor de los casos filtras todas las notas de un pasaje y presionas 9 y lo tienes resuelto. Pero seguro que los expertos en Finale te dan soluciones mejor informadas.

Un saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/06/2014
Y otra manera en Imagen no disponible Simple Entry: Ctrl+clic para seleccionar y presionar (según el manual) \ pero en mi teclado en castellano es ç lo que hay que pulsar para rearmonizar.

http://www.finalemusic.com/UserManuals/Finale2011mac/Content/Finale/Enharmonics2.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo