Densidad lana de roca Paneles Absorbentes (no bass traps)

NacheteK
#1 por NacheteK el 20/05/2014
Hola:
Que densidad se recomienda utilizar en lana de roca para unos paneles absorbentes caseros??
Paneles absorbentes (no trampas de graves de esquina).
He visto por aquí que se recomienda 40 Kg/m3

http://www.amazon.co.uk/The-Studio-SOS-Book-Techniques/dp/0415823862

Aunque me pareció ver también que en la web de Ethan Winer recomendaban lana de alta densidad 90 Kg/m3

Alguien que arroje un poco de luz sobre el asunto??
Muchas gracias y saludosssss.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 20/05/2014
si los paneles llevan estructura, 40Kg/m3
si no llevan estructura 70kg/m3 (son semi-rigidos)
Subir
malonman
#3 por malonman el 20/05/2014
Cuanto mas rígidos su curva de absorción decrece....eso puede ser bueno o malo, según las necesidades.
Subir
NacheteK
#4 por NacheteK el 20/05/2014
artem escribió:
si los paneles llevan estructura, 40Kg/m3
si no llevan estructura 70kg/m3 (son semi-rigidos)


Hola Artem, ante todo gracias por contestar. Con que lleven estructura nos referimos a que lleven por la parte trasera una lámina de contrachapado (con agujeros para que pase el aire)? o que el armazón sea más grueso (con tablas en vez de listones)?
Un slaudo!!
Subir
NacheteK
#5 por NacheteK el 20/05/2014
malonman escribió:
Cuanto mas rígidos su curva de absorción decrece....eso puede ser bueno o malo, según las necesidades.


Hola malonman, gracias por contestar. Los utilizaría para intentar reducir la reverberación a modo de foam.
Subir
artem mod
#6 por artem el 20/05/2014
con estructura me refiero a que los paneles de 40kg/m3 no suelen tener rigidez, con lo cual pandean, se deshacen con más facilidad...
si vas construir unos marcos de madera (listones), es decir, un armazón y lo vas a llenar con lana mineral, para poner un tejido por encima, puedes utilizar los de baja densidad.

si sólo pretendes un ligero marco para poder tensar el tejido (sin armazón) mejor el de 70kg/m3 porque los paneles son semi-rigidos.
Subir
NacheteK
#7 por NacheteK el 20/05/2014
Que hay Artem.
Mi idea es construir un armazón con el DM que me ha sobrado de la estructura del suelo de mi home studio, así no tengo nada por ahí desperdigado.
La lana que tengo es Rockcalm E211 1'35 x 60 x 4cm de espesor. Monto una plancha por panel o 2??
Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo!!
Subir
Napalm Candy
#8 por Napalm Candy el 07/07/2014
He buscado mucha información al respecto, y he contrastado. Según que tipo de fabricante y las pruebas salen una cosa u otra. Pero por lo todo lo que he visto, saco algunas conclusiones.

Muy importante el espesor, 6" que dicen los americanos, unos 15cm es el ideal. Más espesor más efectivo en bajas frecuencias. Pero más vale 12 paneles de 7,5cm de espesor que 6 paneles de 15cm de espesor.

Más densidad (hasta cierto punto) más efectivo, sobretodo en bajas frecuencias, (aquí hay una prueba con 2 tipos de densidades http://ethanwiner.com/density.html )

La lana de roca ha de ser un poco más densa que la de fibra de vidrio para tener efectos similares.

Teniendo en cuenta todo esto, yo recomendaría (de hecho es lo que voy a montar en casa) paneles de 15cm y 100kg/m3. Más densidad sería más efectivo en bajas frecuencias y menos en medias/altas.

Lo siguiente es que cuanto más pongas por todo el cuarto, mejor.

En el enlace que he puesto más arriba también valoran el hecho de que una de las caras esté cubierta por una película metálica (según Ethan Winer, hace la misma funcion si es papel de embalar o plastico fino), hace que sea más efectivo en baja frecuencia tanto que es más efectivo un panel de 7,5cm de espesor con esa capa que uno de 15cm sin esa capa. Dicha capa tiene que estar mirando hacia dentro de la habitación, si lo ponemos mirando hacia la pared no sería tan efectivo. Claro que puniendolo mirando hacia dentro de la habitación reflejarían las frecuencias agudas.

También recomienda siempre separar de la pared el panel, dejar un hueco del mismo tamaño que el espesor del panel.

Repito que todo esto, es después de leer infinidad de foros y recabar información, aún no lo he puesto en práctica.
Subir
1
malonman
#9 por malonman el 08/07/2014
El mago de OZ...Ohhhh!!....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo